Volver al foro
B
BASILEA
01/10/2009 10:20

RECIBO IBI

¿Alguien ha recibido ya el recibo del IBI? ¿Es normal que no me haya llegado? ¿Cuánto es el importe?

5.361 lecturas | 19 respuestas
Buenos días a todos, me gustaría saber si os ha llegado a alguno ya el recibo del IBI, a mí no me ha llegado y no sé si es normal o debería enterarme de si pasa algo raro.... También me gustaría saber de cuánto es el recibo, si le ha llegado a alguie, para hacernos una idea de lo que nos va a tocar pagar...muchas gracias.
 
E
e1ena
06/10/2011 20:38

Muchas gracias a los dos por la información. Había que comprobarlo :)

 
R
RandI
06/10/2011 13:18

Muchísimas gracias por las aclaraciones. Disculpad todos por las falsas expectativas.

 
R
RandI
06/10/2011 13:18

Muchísimas gracias por las aclaraciones. Disculpad todos por las falsas expectativas.

 
L
Llul
06/10/2011 12:07

Hola Randl, apuntando a los datos que dais de porcentaje de descuento del I.B.I. indicaros que he preguntado en una de las oficinas del Ayuntamiento y me han dado la siguiente información:

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES.

ARTICULO 13. Sistemas de aprovechamiento de la energía solar. 1. Tendrán derecho a disfrutar de una bonificación del 25 por ciento en la cuota íntegra del impuesto, las edificaciones cuyo uso catastral sea predominantemente residencial en las que se hayan instalado sistemas para aprovechamiento térmico de la energía proveniente del sol, durante los tres períodos impositivos siguientes al de la finalización de su instalación.

Para tener derecho a esta bonificación será necesario que los sistemas de aprovechamiento térmico instalados dispongan de una superficie mínima de captación solar útil de 4 metros cuadrados por cada 100 metros cuadrados de superficie construida.

2. La bonificación será del 40 por ciento si simultáneamente a la instalación de esos sistemas de aprovechamiento térmico se instalan también sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol.

4. No se concederán las anteriores bonificaciones cuando la instalación de estos sistemas de aprovechamiento de la energía solar sea obligatoria a tenor de la normativa específica en la materia. 

 

A tenor de lo redactado en la Ordenanza se ve que en primer lugar no tenemos 4 metros por cada 100 construidos en la Urba.

En segundo lugar los la Urba por la antigüedad que tiene está dentro de la normativa que obligatoriamente ha de tener dichos sistemas.

En definitiva creo que nos quedamos pagando cada uno el 100 por 100 del I.B.I. correspondiente a nuestras viviendas.

 

Un saludo

 
R
RandI
05/10/2011 23:28

Hola Elena,

Lo que comentas es muy interesante. Lo he estado verificando con el 010 y parece ser que si hay tal descuento (segun paginas web de la OCU es de un 50%, que es un descuento considerable).

Me dicen que hace falta:

- Un impreso relleno que se puede descargar de las paginas web del ayuntamiento (buscando en la web IBI deberia aparecer)

- La licencia de instalacion otorgada por el ayuntamiento (lo deberia de tener el administrador)

- La memoria y projecto tecnico de la instalacion del sistema (de nuevo, lo deberia de tener el administrador).

 

Para conseguir el descuento este año llegamos tarde, pero me dicen que para que la podamos solicitar el año que viene, hay que entregar la documentacion antes de finales de este año.

 

Lo interesante de todo esto es que dado que el sistema no funciona, me pregunto si toda la documentacion estar en regla. Si no es asi, no quiero ni pensar el dinero que Newar nos ha estado costando todos estos años por no poder solicitar el descuento.

A ver si alguien confirma si la ha podido solicitar ya previamente y si toda esta documentacion existe.

Alguien tiene los datos de contacto del administrador de la finca?

Gracias y un saludo

 
E
e1ena
25/09/2011 12:39

Hola a todos;

Acabo de recibir el recibo del IBI y consultando en su web he visto que existe una "bonificación por instalación de sistemas para el aprovechamiento de la energía solar" gracias a las cual te descuentan el 25% del importe del IBI en edificios residenciales en los que "se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico de la energía proveniente del sol."

La bonificación aumenta hasta el 40% "si simultáneamente a la instalación de esos sistemas de aprovechamiento térmico, se instalan también sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar."

¿Alguien sabe si nosotros podríamos beneficiarnos de estas bonificaciones? ¿Lo habéis intentado alguno en años anteriores? Yo compré la casa el año pasado por lo que será la primera vez que pague el IBI

Muchas gracias por la información

 
B
bell book and candle
13/04/2010 13:37
Hola!! Escribo porque acabo de volver de la oficina de Sanchinarro, ya que nos hemos decidido a hacer los trámites para que nos lleguen a nuestro nombre los papeles, y me han dicho que el titular registral ya está cambiado desde Febrero. Pero cuál seria mi sorpresa cuando me han dicho que también nos van a reclamar las basuras de la vivienda y de la plaza de garaje...
Nosotros somos de los que fuimos al piso piloto a pagar lo de las basuras, siguiendo las instrucciones de un cartel que Newar puso en los ascensores, y así se lo he dicho en la oficina, que nosotros le habíamos pagado las basuras a Newar.
La señora que me ha atendido me ha dicho que no debería haber pagado nada que no estuviera a mi nombre, y que según la ley, Newar debe reclamar lo que ha pagado y que no le corresponde, y nosotros pagar al ayuntamiento o que si no, al final embargarían... que siempre tenemos la de perder. Entonces?? Me toca pagar dos veces las basuras?? Y que desastre es éste que ha organizado Newar en un momento?? Y como puedo ser tan pringada?? Eso me pasa por ir a pagar al piso piloto...
Total que como me llevé la fotocopia de las cartas de pago que me dieron en el piso piloto cuando pagué los casi 90 euros de tasas, al final han solucionado el problema, o eso me han dicho,  pero he pensado que quizá más gente de la urbanización está en esta misma situación y me pareció que una buena forma de avisar era el foro...
 
_
_logan
06/11/2009 00:31
Muchas gracias a todos. Ya lo he hecho esta mañana y ha sido como deciais. Gracias por vuestros comentarios.
 
T
TMBLANCO
05/11/2009 10:40

Buenos días Logan, yo fui una mañana directamente al catastro de Sanchinarro que no se tarda nada. Llevé original y copia de las escrituras, no hay que rellenar nada la persona que te atiende te hace el cambio ya para el año que viene y a la vez  te da los recibos para pagar este año, tanto la contribución como la basura.
Así de fácil.

 
Mayo08
Mayo08
02/11/2009 17:29
Buenas tardes,

Si quereis hacer el cambio de titularidad del IBI y la tasa de basura podeis ir a Sacramento, 3 o a Alcalá, 45 con el original y 1 fotocopia de la escritura y ya los abonaré que os dan para pagar van a tu nombre porque allí te hacen en el momento el cambio de titular en el  catastro.
 
S
sjortizo
02/11/2009 07:59
Buenos días, los pasos que ha indicado LPCLCL, están muy bien para rellenar el impreso 901 N, pero tienes que llamar al Tf. 010, para pedir cita, te dan un nº de citación y puedes elegir en una de las tres oficina que hay, en c/. Alcalá 45, c/. Sacramento 3 y la tercera creo que es en San Chinarro y presentar la documentación (original y fotocopia de la escritura), es lo que a mí me han pedido
 
_
_logan
01/11/2009 22:28
Buenas noches, quería preguntar a LPCLCL un par de cosas o a quien me pudiera responder.

LPCLCL explica cómo hacer el cambio de titularidad en el catastro, pero que el cambio no surtiría efecto hasta el año que viene... ¿cómo se paga el recibo de este año, donde tengo que ir? a la junta de distrito y abonarlo allí mismo?  Me han comentado q hay q ir a la calle Alcalá a la altura del metro de Banco de España tb, auqnue veo q el catastro está en Guzman el Bueno...
Bueno, en resumidas cuentas, yo lo que queía era pagar el IBI y la tasa de basuras inmediatamente y ya hacer el cambio de titularidad de los inmuebles en el catastro ya tranquilamente más adelante, me podríais alguien explicar como hacerlo? Gracias.

 
S
solivap
05/10/2009 13:31
Muchisimas gracias LPCLCL,

si tengo algún problema ya os comentaré, pero la verdad que me ha quedado todo bastante claro, muchas gracias de nuevo.

Saludos,
 
A
AZ13
05/10/2009 11:39
Hola a todos:
Puesto que es un problema generalizado, a lo mejor se podía hacer algo a nivel comunidad, primero que nos entregue Newar los recibos y se repartan, para no tener que pedirlos individualmente y por otro que la gestoría que no hizo bien su trabajo se encargue de solucionarlo para el año que viene.
Un saludo
 
L
LPCLCL
05/10/2009 09:04
El período de pago voluntario del IBI es del 1 de octubre al 30 de noviembre.

Las basuras tendrán el mismo periodo los años siguientes, pero éste, como es el primero, me han dicho en el 010 que irán llegando poco a poco.

El cambio se hace del siguiente modo (pero insisto, ya este año no le da tiempo al Ayuntamiento ha cambiar los datos; será para el año que viene):

Rellenáis un formulario que podéis encontrar en:

www.catastro.meh.es.

A la izquierda de la página (debajo del escudo de España), pincháis en PROCEDIMIENTOS.

Os descargáis el MODELO 901 N y lo rellenáis. Para demostrar el cambio de titularidad hay que adjuntar una fotocopia de la nota simple del registro de la propiedad a vuestro nombre (en las escrituras tenéis copia)

OJO!!! Hay que hacer el cambio de la vivienda y de las plazas de garaje. Son inmuebles distintos.

La referencia catastral (del piso o de las plazas de garaje) se obtiene en esa misma página web:

Pincháis es SERVICIOS Y PRODUCTOS

Después en OFICINA VIRTUAL DEL CATASTRO

ACCESO A DATOS CATASTRALES NO PROTEGIDOS

Toda esa documentación hay que presentarla en las oficinas del Catastro que se encuentran en la Calle Guzman el Bueno 139.


P.D. Si os atascáis en algún paso os sigo ayundando.

Saludos.
 
D
davivaro
04/10/2009 18:28
Buenas tardes,
como comenta "LPCLCL", a nosotros no nos va a llegar el IBI, y en consecuencia tampoco llegará el impuesto de basuras. Llamé al 010 y me han confirmado que en el catastro no estamos dados de alta como propietarios y si quieres cambiarte es para el año siguiente. Asi que este año, por lo que me decían, se lo enviarán al antiguo propietario "Newar", y ellos nos lo tendrían que enviar, pero si a todo lso vecinos les ha pasado lo mismo, no creo que vayan a estar reenviando a todos los recibos.
Un saludo


 
S
solivap
02/10/2009 11:23
Buenos días,

yo he hablado con Newar y me han dicho que todavía no han revisado los recibos del ibi que han recibido, pero que si tienen el mío ya me lo reenviaran, que no me preocupe y que ya se encargan ellos del cambio de titularidad.

Pero igualmente, PLCLCL podrías explicar como hacer el cambio de titularidad en el catastro, es que no me fío mucho de Newar.

Y sabes cual es el plazo que tenemos para pagar el recibo sin recargo, es por irme a la Junta Municipal del Distrito en caso de que siga pasando el tiempo y Newar no me lo mande.

Muchas gracias,
Salu2
 
L
LPCLCL
02/10/2009 09:25
El recibo ni os ha llegado ni os va a llegar. El motivo es que la gestoría no hizo el cambio de titularidad en el Catastro, que es quien pasa los datos al Ayuntamiento para que emita los recibos del IBI.

Por tanto, en el Catastro sigue figurando NEWAR como dueño. Pero eso no significa que NEWAR tenga obligación de pagar. Los obligados somos nosotros, así que si el recibo se queda sin pagar, después lo tendremos que pagar con recargo (es el comprador el que está obligado ha hacer el cambio catastral).

Nosotros ya hicimos el cambio por nuestra cuenta, y en el Ayuntamiento me han confirmado que ya está a nuestro nombre.

Lo mejor es que os pongáis en contacto con NEWAR para que os mande el recibo, o directamente pedir un duplicado en la Junta Municipal de Distrito.

Si hacéis ahora el cambio, este recibo ya no tiene remedio, pero lo tendréis cambiado para el año que viene.

Si necesitáis saber como se hace el cambio, no tenéis más que preguntar y yo os indico como hacerlo.
 
T
Terelo
01/10/2009 10:58

Basilea buenos dias,
Pues nosotros llevamos viviendo en la urbanizacion un año y tres meses, y tampoco hemos recibido el IBI.
Supongo que depende o bien del Catastro Municipal o bien incluso de la propia Agencia Tributaria, pero el caso es que ese recibo lo hemos echado en falta y no sabemos de qué importe puede ser.
saludos, gracias
 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento