ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Gastos en la compra de vivienda

Actualizado 08/12/2005
362 lecturas acumuladas
1  mensaje
Autor
Tema
Fecha
dic.-2005
141 mens.
Usuario Habitual
08/12/2005 11:45
El precio de la vivienda puede abonarse al contado o mediante pago aplazado. En el primer caso, el vendedor recibe la totalidad del precio a la firma de la escritura pública y entrega de la vivienda al comprador, pudiendo este para ello formalizar un préstamo hipotecario o subrogarse en la hipoteca que tuviera constituida el vendedor. Es usual, en la compra de viviendas no terminadas, el pago de cantidades a cuenta antes de dicho momento, las cuales han de ser deducidas del precio final.


Si se trata de la primera transmisión de la vivienda, el comprador deberá abonar al vendedor el IVA. Se deberá abonar a Hacienda, además, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), salvo que se trate de una vivienda de protección oficial (VPO), ya que la adquisición de ésta se encuentra exenta de tal impuesto.

Por inversión en la adquisición de la primera vivienda (residencia habitual) el comprador puede desgravar en este impuesto un porcentaje de las cantidades abonadas tanto en concepto de precio como de otros gastos originados por la compraventa, si bien con un límite máximo sobre su base imponible. Así mismo podrán deducirse como gastos los intereses del préstamo hipotecario.
Por otra parte, y desde la escritura pública de compraventa, el comprador deberá incluir como ingreso en la declaración de la renta el valor que resulte de aplicar un determinado porcentaje sobre el valor catastral de la vivienda o sobre su precio en escritura si este último fuese superior.
Podemos desgravar las cantidades satisfechas para la adquisición, construcción, ampliación o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos que hayan corrido por cuenta del comprador y, en el caso de la financiación ajena, la amortización, los intereses y demás gastos derivados de la misma, con un máximo 1.500.000 pesetas (9.015 €) por contribuyente.

sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+