Volver al foro
J
jvral
15/09/2003 22:47

aire acondicionado

¿Cómo podemos solucionar la deficiente ubicación de la rejilla del aire acondicionado?

3.432 lecturas | 36 respuestas
estimados vecinos, respecto al aire acondicionado, creo que antes de buscar soluciones alternativas a la mala y deficiente ubicacion de la rejilla , creo que deberiamos o
enviar carta de manera colectiva (recogiendo firmas). presentando queja a la constructora (CInsa) a la promotra(prasa) y al arquitecto. Por toro lado recabar informacion sobre si la preinstalacion reune los requisitos tecnicos minimos. Si la deficiencia en cuanto a medidas y ubicaciones fuera manifiesta y la respuesta a nuestra queja no fuera satisfactoria, presentar denuncia a la Oficina de Consumo y al colegio de arquitectos.


 
E
Eliminado
07/11/2003 16:43
Hola a todos, yo soy de la cuarta fase (me lo acaban de entregar hace 1 mes + o -), y el tema del aire está igual de mal que en el resto, no queda otra que ponerlo en la fachada. Yo por mi parte pienso reclamar a Prasa, e intentare convencer a mis vecinos para que hagan lo mismo.

P.D. no seria factible ponernos de acuerdo todas las fases para hacerlo conjunto?
 
A
aropero
24/09/2003 12:48
Totalmente de acuerdo.

personalmente iré por las dos vías: por un lado, en junta de vecinos de mancomunidad exponer mi postura a favor de poder disfrutar de Aire Acondicionado, y si no lo puedo poner en el tendedero ni tengo terraza sólo me queda la fachada, por lo tanto, si ningún vecino se opone, intentaré ponerlo ahí. Por otro lado, intentaré reclamar a prasa que me arregle lo que he pagado, cuantos más vecinos reclamemos, mejor. Está claro que en los dos caminos puede haber vecinos que se opongan. Si alguien se opone en lo de la fachada, la cagamos, poruqe la ley lo ampara ; por lo que yo veo imprescindible la vía de reclamación, y quien lo vea una pérdida de tiempo, allá él. Afortunadamente estamos en un país libre.
 
C
CodeRed
24/09/2003 12:27
Yo sigo pensando que la preinstalación del aire acondicionado no nos la han puesto bien y hay que reclamarlo.

Pongamos un ejemplo claro, supongamos que la antena de televisión de arriba no funciona porque han colocado un aparato al lado que interfiere para recibir la señal. Por la regla de tres del aire acondicionado, no pasaría nada, porque la antena está bien y la instalación de los cables que van a cada casa también, así que no podríamos reclamar. Es una tontería, ¿no? Pues aplicad lo mismo a lo del aire. Está muy bien que los conductos estén bien hechos y que se pueda colocar el aparato en el baño, pero es imposible colocar el aparato externo ya que donde se supone que se debe poner, el aparato no funciona.

Por tanto, seguramente todos tengamos que poner ese aparato en la fachada porque lo del tendedero tiene difícil arreglo y no lo va a solucionar Prasa (estoy prácticamente seguro), pero creo que estamos en el derecho de reclamar al menos. Yo tampoco me opondré a que nadie ponga su aparato en la fachada, pero tampoco voy a dejar estar que no me dejen ponerlo en el tendedero por fallo de Prasa, así que se lo reclamaré. Luego que cada cual haga lo que tenga en conciencia.
 
R
rlopez
24/09/2003 12:23
A ver, creo que no me he explicado bien o no me has entendido, mis palabras han sido: "si puedo y me dejan.....".
Evidentemente, cuento con el consentimiento de la comunidad, para poder poner el aparato del aire acondicionado en la fachada, antes de utilizar la terraza.
En ningún momento he pensado obrar por mi cuenta. Hacer lo que me dé la gana. Y mucho menos pasarme por el forro a los demás vecinos.
Y con eso de que al que no le guste que no lo mire, lo he dihco por lo que ya se ha comentado en este foro, "romper la estética del edificio".
Por lo que, pido disculpas si he ofendido a alguien o he dado a entender algo que no era mi intención.
Aunque ya veo que tendré problemas si quiero ponerlo en la fachada, y no en la terraza. Muchas gracias.




 
R
rlopez
24/09/2003 10:06
Hola, buenos días a todos
Yo también lo pondré en la fachada, aunque tengo terraza, pero lo que no estoy dispuesta es a utilizar parte de "mí" terraza, (por poco espacio que vaya a utilizar), para poner un aparato que en teoría debería de ir en otro sitio, (tendedero). La chapuza, no ha sido mía. Y si puedo y me dejan, lo pondré en la fachada en lugar de la terraza como han hecho en la 2ª fase, y al que no le guste que no lo mire.
Saludos a todos
 
O
OTARU
24/09/2003 00:12
Y yo
 
I
Inmaculada
23/09/2003 13:33
Y yo también, por supuesto.
 
A
aropero
23/09/2003 09:09
Yo apoyaré cualquier iniciativa en junta de vecinos para poner el Aire en la fachada ;-)
 
S
Saalonso
23/09/2003 08:44
De hecho la preinstalación no está bien, ya que por normativa los aparatos no pueden ir en las fachadas y con nuestra preinstalación tampoco pueden ir dentro, otra cosa muy distinta es que no nos apetezca meterlo en el tendedero y restar así espacio útil. Pero la realidad es que no se pueden poner fuera. También es verdad que casi nunca es el ayuntamiento quien denuncia y quizás hasta nos venga bien no poderlo poner dentro y decidamos ponerlo todos fuera lo cual no me había planteado como una posibilidad pero...mi piso no es grande... y el tendedero es muy útil así...
 
O
OTARU
23/09/2003 00:04
En definitiva, la lucha va a estar en la junta de vecinos para decidir donde se deben poner los aparatos no es asi?.
No se que voy a preferir, si luchar contra prasa o contra los vecinos je, je......
 
J
jzofio
22/09/2003 19:42
Bien, muchas gracias, por fin alguien lo sabe y lo dice.
La preinstalación está bien.
El resto, ya lo sabiamos todos.
Tendremos que poner el aparato fuera del tendedero (lógico) si queremos aire, jeje. Pero lo que han hecho es utilizable, que es lo que yo quería dejar claro, pq en esto es en lo que se basarán en su defensa.
Gracias. Salu2.
 
C
CarmenA
22/09/2003 18:58
Jzofi, claro que funciona correctamente. Parece que no entendeis que la preinstalación esta bien. Lo que no funciona el la post-instalación. Es decir, la colocación del 2º aparato. Si se coloca en el tendedero no funciona. Si se coloca en la fachada si.
Por tanto, si se denuncia a PRASA tenemos todas las de perder. Además, ¿De verdad quereis colocar el dichoso aparato en el tendedero? Yo desde luego no. Y voy a luchar por conseguir ponerlo en la fachada.
 
J
jzofio
22/09/2003 18:34
Bueno pero lo que son los tubos de la preinstalación del aire (otaru) se supone que sirven ¿no?
Salu2.
 
A
aropero
22/09/2003 16:26
Perdón, efectivamente quería decir: "...esperemos que NO dé lugar."
 
A
aropero
22/09/2003 16:23
Ojalá tengan razón, y en nuestra fase (3ª) esté solucionado el problema, pero, por si acaso, la forma de reclamar estoy de acuerdo en que más o menos sería la que describe CodeRed. Personalmente, lo que haré cuando me entreguen el piso es :
- pedir presupuesto a un técnico-instalador para que me asesore sobre el problema técnico, es decir si se puede poner el dichoso aparatito o no. Como esto será por escrito y debe tener carácter oficial, imagino que habrá que pagar por esto. También me imagino que todos los vecinos que quieran no ya solo reclamar si no poner el aire tendrán que hacer este paso.
- en el supuesto de que no se pueda poner el aire, yo pienso mandar a prasa la incidencia, como un defecto de fábrica y que lo arreglen (igual que si no tragase la ducha, no se viese la televisión con la toma de antena, etc.).
- Si la respuesta es negativas, habrá que poner una reclamación formal a prasa, adjuntando la documentación necesaria (informe técnico del instalador, petición del arreglo del desperfecto, etc.)
- A partir de aquí puede ocurrir de todo y depende de lo lejos que se quiera llevar (asociación de consumidores, actos de arbitraje, de conciliación, juicios, etc...)

Aún así, pienso que hasta lo de la reclamación, es algo que deberíamos hacer todos ya sea de forma individual como colectiva. A partir de ahí, allá cada cual, pero los que sigamos adelante, efectivamente si debiéramos ir juntos por eso de los gastos. Pero para esto, todavía queda, y esperemos que dé lugar.



 
C
CodeRed
20/09/2003 09:31
CarmenA, como seguro no se saca nada, es no haciendo nada. Al menos como decimos de esta manera tendremos alguna posibilidad. Y no te preocupes que no me ofendo, sólo que ojalá no tengas razón ;)

Respondiendo a Otaru, sobre la forma de reclamar, creo que lo primero y lo correcto sería redactando una carta formal de reclamación, firmada por los vecinos que se presten a ello (un esfuerzo supremo, vamos), y enviada por algún método por el cual se pueda comprobar que la han recibido. Por burofax o certificada o lo que haga falta, de eso no entiendo. Si no se recibe respuesta, creo que lo siguiente sería ir a una asociación de consumidores para que nos asesoraran del tema. Esto ya conllevaría gasto de dinero, me imagino, pero ellos nos dirían si compensa (o ya lo veríamos nosotros). El gasto de dinero sería el de la asociación y el del posible abogado.

Yo esto lo digo, pero no tengo ni idea, aviso. Es lo que se me ocurre en estos momentos, pero es para sacar esto un poco adelante e ir avanzando para estar preparados si realmente nos ocurre como a la 2ª fase.

Saludos.
 
O
OTARU
20/09/2003 02:05
A ver muchach@s, se supone que cuando nos han vendido una preinstalación de aire acondicionado, es porque funciona, y esta preparada para dar cabida a los dos aparatos que tiene que llevar. Tanto el aparato que expulsa el aire frio, como el ventilador.
Si uno de los dos aparatos no puede colocarse dentro de esa preinstalación, debemos reclamar pues estamos en nuestro derecho.
El sacar el ventilador fuera de la casa, nos va a suponer, que nos van a hacer un agujero bastante grande en la fachada del piso para que por ahí pasen los tubos, con las molestias que eso pueda generar, los gastos por la instalación, etc......
Y yo vuelvo a decir, vale, reclamamos, pero como, cuando y donde? porque creo que no sabemos (y yo el primero) a donde dirigirnos para que la reclamación funcione y nos hagan caso, aparte que tambien dije que nuestra opinión creo que no va a servir de mucho puesto que todavia no nos han dado el piso y solo lo sabemos por un foro no "oficial" en el que se puede decir cualquier cosa...
En definitiva, que solo están los argumentos de los de la segunda fase a la hora de reclamar.
 
J
jzofio
19/09/2003 15:28
Hola a todos. Como futuro vecino tb me preocupa el tema...
Haber si alguien me puede resolver una duda.
Quisiera saber si el problema del aire es, sólo que una de las máquinas hay que ponerla fuera del tendedero, que por cierto ya se que es un problemón ; o es que tampoco sirve de nada la preinstalación del aire que ponen dentro de la vivienda.
Muchas gracias.Salu2.
 
P
Perico
19/09/2003 11:14
Buenas.
Yo lo pregunté la semana pasada, y lo q me dieron a entender es q el aparato q va fuera es cosa de cada vecino y de la comunidad. Lo que no se es si esto debería ser aí o no porque no se si el aprato de fuera forma parte de la preinstalación.
Saludos
 
C
CarmenA
19/09/2003 10:47
De verdad, ¿Tu te crees que les vas a sacar dinero? No seas ingenuo. (Sin ofender)
 
C
CodeRed
19/09/2003 10:34
Mi postura es que hay que hacer algo, para que por lo menos los de Prasa no se vayan de rositas después de habernos vendido algo que no funciona. Eso suponiendo que luego en la 3ª o la 4ª fase efectivamente exista el mismo problema que en la 2ª. Dijeron que no, pero yo no me lo creo. Hablamos nosotros con ellos a finales de agosto, y me dijeron que es la primera vez que oían hablar del tema de los problemas en el aire acondicionado XD

Al final yo creo que todos acabaremos poniendo el cacharro en la parte de fuera, con un cubre o algo así, porque no va a haber más "tu tía" (yo votaría a favor si se trata en las reuniones de vecinos si es que no hay otra alternativa), pero los de Prasa creo que no se deben ir de rositas de esto y hay que hacer reclamaciones por vía legal. Que no debe costar tanto, y a cambio podemos conseguir que nos paguen un dinerillo (no sé cuándo, eso sí, depende de cuánto se resistan) que seguro que a todos nos viene muy bien. Pero claro, cuantos más seamos, más fuerza podemos hacer y menos nos gastamos. El que no quiera reclamaciones, allá él, pero creo que tendríamos las de ganar los que nos metamos.
 
C
CarmenA
19/09/2003 10:18
Empecemos de nuevo. Yo tampoco quiero que nadie se mosque, pero quiero que entendáis mi postura.

¿Porque el aire acondicionado no funciona?.
Porque no hay suficiente espacio en el tendedero como para refrigerar el aparato. Es decir esto va a pasar el la 2ª fase y en todas las demás. A no ser que en las últimas el tendedero sea del tamaño de un estado de fútbol.

Soluciones:

- Poner quejas, denuncias, entrega de firmas. Conclusión: seguimos sin que funcione el aire acondicionado, ya que lo único que podría hacer la constructora es tirar la fachada del tendedero, para que llegue el suficiente aire.

- La solución que yo he propuesto. Hacer una junta de vecinos. Aprobar en esta, la puesta en la fachada de los aires acondicionados con cierta normativa tanto estética como de donde se deben colocar. Esto no es ilegal y lo podemos hacer perfectamente. Siempre y cuando lo apruebe la junta de vecinos. Fin del problema
 
A
aropero
19/09/2003 09:37
A ver, a ver... tranquilicémosnos y no adelantemos acontecimientos. Nosotros estamos en la misma situación que CarmenA, sólo tenemos ventanas, por lo que si no podemos poner el Aire Acondicionado en el tendedero, lo tendremos que incumplir la normativa y ponerlo en la fachada, siempre y cuando los vecinos hagan la vista gorda...
De todas formas, ya veremos a ver qué pasa, no nos quedará más remedio que esperar a que nos entreguen el piso (por lo menos a los de la tercera fase), para ver en qué situación queda la cosa.
Mientras tanto, creo de debería prevalacer la tolenrancia y el respeto de la opinión de cada uno. Si alguien ve reclamar como una pérdida de tiempo, yo lo respeto, pero creo que este tipo de problemas se solucionan mejor o simplemente se solución haciendo fuerza y presión entre todos. Aunque ya digo que habrá que esperar no sólo a que nos den el piso, sino a asegurarnos que tenemos razón en la reclamación y qué posibilidades tendríamos. Ya veremos...
Por cierto, perico, ¿cuándo te dijeron eso en la caseta? Porque nosotros fuimos en Julio y nos dijeron que efectivamente admitían el fallo en la preinstalación de Aire Acondicionado de la fase 2, pero que en la 3 ya estaba solucionado. De todas formas davidesi tiene razón, los de la caseta están para vender, y si un día te dicen blanco, no hay que fiarse porque mañana puede ser negro...
En definitiva espero que siga la concordia y el buen rollo del foro como hasta ahora... que para algo vamos a ser vecinos!!!
 
O
OTARU
18/09/2003 23:48
Estoy de acuerdo contigo, debemos aprender de los errores que han cometido (la constructora y Prasa) en la segunda fase, para que no nos pase a los de la tercera, y a todos las demas fases, yo firmare lo que haya que firmar para reclamar, eso lo tengo claro......
¿Pero quien va a ser el/la valiente que ponga en marcha el tema?
 
I
Inmaculada
18/09/2003 12:02
Perdoname pero no estoy de acuerdo contigo. Yo soy de la tercera fase y encima que tengo que soportar que me adelanten el piso 6 meses no pienso soportar que me lo den mal, con lo que nos ha costado el piso... Creo que lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo todos los vecinos y todos juntos poner una reclamación, denuncia o lo que sea, pero clato tenemos que estar unidos porque si no a uno solo no le van a hacer nicaso. Desde luego yo lo pienso plantear en la primera reunión que tengamos.
Saludos a todos y todas.
 
C
CarmenA
18/09/2003 10:18
Pero sinceramente, ¿vosotros creéis que vamos a conseguir algo poniendo pegas, demandas, firmas...etc? Si me queréis llamar conformista llamarme así, pero no pienso hacer nada al respecto. O al menos promoverlo yo. Se que es lo que pasa en estas cosas, y os puedo asegurar que todo es una perdida de tiempo. Salvo intentar solucionar el problema. Yo estoy en uno de los casos de peor situación (sólo tengo ventanas). Así que mi único objetivo es poner el aire acondicionado donde sea, para no pasar calor este verano.
 
A
aropero
18/09/2003 09:31
Otaru, la verdad es que no sé cómo es la instación en este tipo de aires. Quizá alguien de la 2ª fase nos pueda ilustrar...
 
A
aropero
18/09/2003 09:30
Estoy completamente de acuerdo con davidesi. Es indignante el hecho de que aquí nadie se responsabilice de nada. Lo único que espero es que el conformismo vaya desapareciendo y prevalezca el sentido común de todos los vecinos, tanto en el hecho de no poner pegas para poner el compresor del aire en la fachada (los que no podamos ponerlo en el tendedero y además no tenemos terraza), como en el apoyo general a posibles reclamaciones, y es que ya sabéis que la unión hace la fuerza...
 
O
OTARU
17/09/2003 23:51
La pregunta que ha hecho perico me parece interesante, ¿Que tipo de instalación debeis de hacer, para que el ventilador esté conectado con el aparato de aire acondicionado propiamente dicho?.
Me refiero en cuanto a por donde van los tubos, posibles rozas que haya que hacer,etc....
 
D
davidesi
17/09/2003 14:34
Yo creo que preguntarles a los de la caseta, que son vendedores, y no técnicos, no sirve absolutamente para nada.
Lo de mandar firmas y pedir explicaciones y responsabilidades me parece muy bien, pues es la forma correcta de hacerlo, y en eso estoy de acuerdo. Eso si, yo el año que viene no paso otro año como este ni loco.
Realmente no he podido disfrutar de mi piso hasta hace pocos días, ya que es un 6º que le da el sol todo el santo día, y era inhumano estar en esa casa.
Así que en breve instalaré el aire acondicionado en mi casa donde me diga el instalador (y ya me ha dicho uno que en el tendedero NO ES VIABLE), y luego protestaré para que lo pongan donde sea correcto.
A lo mejor existe en algún recóndito lugar algún aparato apto para nuestra instalación, no lo dudo, pero no estoy dispuesto a pagar más por un aparato especial por un error que no es mío.
Cuando compramos la casa, en la memoria de calidades indicaban la preinstalación del aire acondicionado (si véis en qué consiste os daréis cuenta que es una chorrada, no es más que una especie de tubo hecho con fibra de vídrio que distribuye el aire), y debo poder poner cualquier aparato de aire del mercado, pudiendo elegir entre varias marcas y escoger el que más me convenga.
Para que os hagáis una idea, en una tienda de Usera (no pongo el nombre para que no me borren el mensaje por hacer publicidad) compré un aparato de aire de marca "Genera" , la segunda marca de "Daikin" por 1500 euros, iva incluído.
Por ese mismo aparato me pedían en Leroy & Merlin 1965 euros (instalación aparte en ambos). Cuando vino un instalador a mi casa tuve que devolverlo y asarme de calor .
Bueno, que me enrollo más que las persianas, que supongo que en breve inauguraré la fachada de mi edificio con una bonita y decorativa máquina de aire acondicionado.

... Ande yo caliente ...

Saludos.
 
P
Perico
17/09/2003 11:42
Buenas a todos.
Pregunté el otro día en la caseta de Prasa por el aire (soy de la cuarta fase). Me dijeron que la preintalación del aire, que es lo dificil en una casa, esta bien hecha y cumple todas las normas con el aparatito q desde el baño distribuye el frio por todas las habitaciones. Me dijeron que ya es cosa de cada uno y de la comunidad, informandose antes y preguntando a profesionales, donde colocar el otro aparato que coge el aire de la calle y expulsa el aire caliente (creo q es asi, yo no entiendo mucho de aires acondicionados).
En una palabra, q te busques la vida para colocar el otro aparato. Lo q no se es hasta q punto este aparato de fuera ya tenia q tener un sitio fijo por estar la preinstalación hecha. ¿La preintalación incluye el sitio donde va el aparato de fuera?? No lo se.
Un saludo.
 
O
OTARU
17/09/2003 00:55
Hola a tod@s, en mi opinion, las opciones que proponeis como medida de actuacion son correctas, pero seamos sinceros. Quien se va a movilizar en serio para buscar soluciones, para ir a consumo y remover papeles?, vosotros creeis que con el ritmo de vida que llevamos (trabajo,trabajo,trabajo,etc...) le queda tiempo a alguien como para moverse. Lo de las firmas esta bien, pero.... estais solo los de la segunda fase, pq las demas fases no las han entregado y no valdria de nada las firmas de gente que protestan por algo que no les han entregado, y no quiero decir que no sirvan para nada las firmas, pero sois pocos de momento, y la fuerza que se puede hacer es muy poca.
Creo mas bien, que se deberia hablar con tecnicos para que nos dijeran la forma de solucionar el tema.
Ojala cuando me den mi piso, haya soluciones para este tema, porque como bien decis, lo de la preinstalacion no nos la dan gratis, y por tanto debe de funcionar adecuadamente.
(¿la ventana del tendedero se puede abrir?, pq siendo de cristal opaco deberia, y liberaria algo mas el calor del aparato).
Un saludo y animo para que esto se solucione!!!!!
 
C
chechuyalmu
16/09/2003 11:46
LLevan razón. Nos. somos de la 1ª fase, y la verdad es q somos muchos los q nos estamos quejando de lo de la máquina del aire. Los q están actuando por su cuenta son los que tienen terraza en el salón (creo) y lo pueden poner allí. Yo tengo terraza y lo puedo llevar allí, pero nos tenemos q poner en la situación de q no tienen terraza. Pues es una pu... pq en el tendedero les come todo el espacio. Nos. si hay q apuntarse para quejarnos pues nos apuntamos. Joer q ya está bien q los pisos no valen 3 duros.
 
A
aropero
16/09/2003 10:55
Hola Carmen.

Desde mi punto de vista, no creo que lo planteado por jvral sea radicalizar posturas, simplemente es reclamar por un derecho que todos hemos adquirido al comprar el piso: una preinstalación de aire acondicionado que funcione correctamente. También estoy de acuerdo contigo en ser constructivos y no creo que esté reñido el que busquemos soluciones alternativas para no pasar calor en los próximos veranos (que es de lo que se trata) con que reclamemos por lo que hemos pagado, y si no son capaces de arreglar lo del Aire Acondicionado adecuadamente, pedir responsabilidades (a quién corresponda: arquitecto, constructora o promotora) y por lo menos alguna compensación económica, no lo sé. Pero lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados.
 
C
CarmenA
16/09/2003 10:41
Lo siento pero yo no soy tan radical. No estoy de acuerdo en denunciar a nadie. No creo que con ello consigamos que nuestros sistemas de aires acondicionados funcionen correctamente. Y sinceramente, eso es lo único que me interesa. Prefiero buscar soluciones a su metedura de pata.
 
C
campillo
16/09/2003 10:36
Estoy de acuerdo contigo, creo que es lo mas lógico y una vez quemadas todas la vías ya se vera donde se cuelga el p... aparatito. Nosotros tenemos previsto solicitar un informe técnico en el momento que nos den el piso.
Un amigo nos ha comentado que tal y como esta la instalación ahora, y por lo que le hemos contado de la 2ª fase, que no es viable colocar ese aparato en la terraza de la cocina.
Hablaremos de este tema.
Ana
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento