Volver al foro
joseignaciorojo
joseignaciorojo
26/07/2006 15:21

Cuestiones diversas

¿Es recomendable unirse a una cooperativa de vivienda en estos tiempos?

2.810 lecturas | 22 respuestas
Primero saludar: Ni siquiera soy aún cooperativista, aunque dado mi grado de desesperación por el tema de la vivienda, que fácilmente comprendereis, me hallo en negociaciones para unirme a vosotros. Ese es el motivo de que me interesase por este subforo y el que me hace plantearos algunas preguntas y comentarios:

- He observado el tema de los plazos. Afortunadamente no me urge instalarme, pero para mi la fecha máxima que segiría siendo óptima sería dentro de 2/3 años. Va a ser que no, ya lo sé. Lo que no veo claro entre tantos mensajes es algo más de clarificación, el rango de fechas que leo va desde 2009 hasta 2013, sin contar con las declaraciones de la prensa de no sé quien que habla de 2015/20, que ya me parece la leche.

- He observado los temas de abogados, TAU, junta de compensación ..., y he flipado, y eso que ya sabía que había conductas mafiosas y mamoneos pero no sabía como se plasmaban. Ahora lo entreveo un poco. Gracias a los que nos han ilustrado. Entre ellos RMH y otros. Deciros que si me uno, tengo clarísimo que, con la información que tengo hasta ahora, soy totalmente partidario de no pagar, y sobretodo de contratar a un abogado y cambiar la titularidad de la finca YA.

- Hay cosas que me hubieran pillado a contrapié como a vosotros,como lo de no poder introducir una votación si no está en el orden del Día, cosa que quizás si que se pudiera haber hecho, si el número de cooperativistas que lo proponían era suficiente (¿os tangarían?, tengo mis dudas), pero creo que hay otras que se pueden prever y creo que vais en el buen camino.

- ¿Opinais que hago bien en meterme, teniendo en cuenta que aunque quisiera para 2 o 3 años podría aguantar 4 o 5?

- Por último, me ofrezco a todo aquello en que os pueda ayudar y asesorar (por supuesto gratuítamente como compañero-vecino, por ser en beneficio de todos), ya que de leyes sólo tengo una cierta formación generalista, soy economista, diplomado en empresariales especialidad contable y master en finanzas, o sea que de numeros entiendo algo.

Saludos
I.
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
07/08/2006 16:56
NO, no me cabreo, es que es custión me irrita porque llevo a la caza del piso no se cuanto, y la peña se piensa que porque ganas el doble (después de impuestos sólo un 50% más) ya puedes comprar libre y hoy en dia nadie puede a no ser que en una pareja los dos ganen así, lo que es muy raro y desde luego no es mi caso.

Me has tocado la herida, pero no estoy cabreado. :o)

Me he irritado sólo y desde luego no pasa nada, no me cabreo contigo.
 
T
Tyrson
07/08/2006 15:55
Pero no te cabrees compañero, simplemente te estoy preguntando no he afirmado nada.
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
07/08/2006 14:22
Fijate solo en una cosa:

Hice la declaración de nuevo poniendo X mil euros menos (lo que gano en 2 meses), y entre lo que me roban de Hacienda y de SS y otros, me descontaban por encima del 40% de cada uno de esos X mil.

Ten en cuenta que aunque tu declaración esté, por ejemplo, al 28%, una subida al 29% porque ganes 1.000 euros más, no sólo afecta a esos mil euros sino a todo el resto de tu declaración, de ahí que a veces te suban el sueldo 1.000 euros y con los impuestos el resultado sea + 1.000 - 2.000 de la subida de impuestos = -1.000

Así que si dejo de currar dos meses, me devuelven en impuestos (o me dejan de retener, que es lo mismo) un 45%.

Además de esto, al estar en casa, me ahorro más de 200 euros de gasofa (para el curro, la otra la seguiré gastando) y no me como el pinchito + caña de los 2 euros y no como fuera ningún día...

De cuando he estado de baja, he comprobado que gasto casi la mitad si no voy al curro.

Así que si dejo de currar dos meses, además de poder ser comprador de vivienda protegida, tengo dos meses más de vacaciones o para estudiar una oposición (estoy en ello) y me salen gratis (+- 90%) entre lo que me dejan de robar y lo que me ahorro.

Ojalá ganes más, pero netonces vereis que no es oro todo lo que reluce. Entre lo que pone en los papeles que ganamos y lo que realmente ganamos, hay un mundo. Los ricos vivien bien por ricos y a los "pobres" se les ayuda y los de enmedio pagamos la ayuda y no somos aptos para recibirla, ya ves.
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
07/08/2006 14:04
5,5 veces el IPREM es una mierda pinchada en un palo para comprar vivienda libre. Preferiría que me descontasen 10.000 euros al año y poder comprar, de hecho si la empresa me lo autoriza (cosa que no creo), voy a dejar de trabajar varios meses al año para poder comprar protegido, ya que el precio de la VPB es menos de la mitad que la V Libre y por unos miles de euros de los cuales solo me llevo limpios el 60% no puedo comprarla y en una vivienda similar me tendría que gastar una pasta.

Por supuesto, me podría comprar un apartamento (al precio de un piso antes, 40 kilos), o podría comprarme un antro mohoso en MAdrid o un piso nuevo en un pueblo de Toledo quizás, de donde me tocaría venir chupando atarco cada día.

Pero si quisiera tener lo que vosotros ya teneis,en vez de 28 o 30 kilos, me tocaría pagar 60 o 70.

Si pongo lo que tengo para gastos (mas o menos lo que hay) eso significa que tengo que pedir 60 o 70 kilos al banco. Actualmente, con la subida de tipos, te sale a mas de mil duros por millón al mes, es decir a más de 30 euros por cada 6.000 euros , eso significa unas 300/350.000 pelas al mes.

El máximo del IPREM es aprox. 7.653.000. Teniendo en cuenta los descuentos (tipo marginal del IRPF alrededor del 40%, plan de pensiones, seguridad social, afiliacion sindical, seguro de sueldo, ...) ganamos más o menos las 300/350.000 pelas al mes que nos pide la hipoteca.

Si queremos un piso como los vuestros, ..., ¿de que vivimos?, nos quedaría al mes 0,00. Y eso si no suben los tipos, entonces, a pedir a papá y mamá.

Prefiero que me quiten 5.000 euros brutos de sueldo al año, que son 2.800 netos y tener acceso a una vivienda protegida, gracias.
 
T
Tyrson
07/08/2006 13:57
No pone ningún impedimento, simplemente ellos miran para otro lado y a mi me consta que se están vendiendo ya opciones de nuestra cooperativa porque he visto gente que vende. Y no se pierde el número de la cooperativa aunque se traspase la opción sobre la vivienda, porque se supone que al no haber dinero de por medio ya que se traspasa a un amigo o un familiar, el número se mantiene. Y a mi esto me parece bien porque si algún día no puedo mantener mi opción porque gano como el compañero joseignaciorojo puedo cedérsela a un familiar cercano manteniendo el mismo número.

Imaginaros que de aquí a 5 años algunos de nosotros empiezan a ganar algo de dinero, yo lo que tengo claro es que alguien me haría de testaferro, un primo o un hermano que se pusiera la casa a su nombre aunque viviera yo en ella.
 
T
Tyrson
07/08/2006 13:42
5.5 veces el IPREM es mucho dinero compañero. ¿Con ese dinero no te da para una vivienda libre?
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
07/08/2006 12:33
Bueno, pues nada. He llamado y me ha dicho que no, que ellos hacen VPB.

Le he comentado que en la Asamblea se comentaba otra cosa y ella me indica que es posible que finalmente algunas de las viviendas sean VPPL, pero eso no se puede saber porque entre otras cosas depende de los terrenos, y lo que ella tiene ahora son terrenos rústicos que pueden ser autorizados para una cosa u otra.

Sin embargo (mis posibilidades empiezan a menguar), me dice que ella, ante esta indefinición, ha de exigir a todos los nuevos socios las características de la posibilidad más restrictiva, y esta es VPPB y 5,5 veces el IPREM. Eso no lo cumplo, así que o hago un chanchullo familiar (cosa que no me gusta) o me da la impresión de que va a ser que no.

:o((((
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
07/08/2006 10:01
A ver si va a ser eso. Muchas gracias, con esta posibilidad por delante, voy a intentar asegurarme llamando otra vez.
 
G
Gaussepic
07/08/2006 08:11
De todas formas, al preguntarlo por teléfono no habrán confundido VPL con VPPL? porque es verdad que en las coopertativas de TAU no hay vivienda libre.
 
G
Gaussepic
07/08/2006 08:09
Pues el tema este se lo estaba contando después de la asamblea el más jefecillo de los que estaba de TAU a otro socio delante mio (que me pareció que también andaba en una situación similar).
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
02/08/2006 13:02
Gaussepic (o los otros):

Eso de que la promoción parece que finalmente va a ser 50% VPPL y 50% VPPB ¿donde se puede consultar o asegurar? ¿Fué un acuerdo de la Junta Ordinaria?

Es que he llamado a la gestora y me dicen que ellos no hacen VPPL, sólo VPPB y por tanto el límite es el 5,5 y no podría hacer la cesión y me ha entrado el baile de San Vito, cagonlá.

 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
01/08/2006 15:45
Entiendo el natural interés de contrastar que valor tiene un bien propio, aun cuando no se esté planteando uno su venta, pero si no os importa, este tema de la opción, lo vamos a dejar por el momento (ya os diré algo tanto si cuaja finalmente como si no, pero no ahora), si no os importa.

Salu2
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
01/08/2006 12:23
Hola

Esas son mis dudas. De palabra parece que si, pero bueno, lo meditaré con calma, intentaré tener algún papel e ir a un abogado. No es cosa de hacer en un dia.

Si no estoy seguro de que corra el número, paso, claro.

Salu2
 
A
ayante07
01/08/2006 11:06
Hola joseignaciorojo. ¿Y la gestora no le pone ningún impedimento al socio que te va a vender su plaza para hacerlo? ¿Sabes si ocuparás su lugar en la lista o corre el turno al darse de baja el socio actual? Gracias y un saludo.
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
31/07/2006 19:51
Mira, no os puedo decir el precio porque podría dar demasiada publicidad y detalles, pero después de haber visto especuladores a lo bestia en Sanchinarro y Las Tablas, que pedían de 10 a 15 kilos más de lo ya puesto, tengo que decir que este mozo no especula y lo que quiere es recuperar lo puesto y una pequeña bonificación por estos años. Pero te diré que es muy, muy razonable.
 
T
Tyrson
31/07/2006 19:47
Y yo creo que en el mejor de los casos y se empieza urbanizar en el último trimestre de este año y nos conceden la simultaneidad podremos empezar a construir en el 2008 si añadimos 2 años de construcción 2010. Siendo el 2010 lo más optimista posible.
 
T
Tyrson
31/07/2006 19:44
Si no es mucha molestia ¿nos puedes indicar por cuanto vas a comprar la opción de compra (valga la redundancia)? Simplemente es curiosidad, no por ningún motivo más.
 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
27/07/2006 14:50
Gracias. Es que entre la moza y yo superamos el límite de la VppB pero no el de la VPPL, que si podemos comprar.

Algunos dirán que que afortunados, pero yo me las estoy viendo y deseando porque a muchas oportunidades tengo que renunciar por eso. He estado pensando hasta cómo ganar menos dinero sin cambiar de curro (al menos unos años, para ser comprador cualificado) y voy a pedir que me permitan tomarme uno o dos meses sin sueldo al año, lo que me permitiría ser comprador cualificado, con otro efecto colateral que sería poder opositar con un mínimo de garantías, una vieja idea, jeje

En fin, que si no es VPPL no puedo , por eso lo decía.
 
G
Gaussepic
27/07/2006 14:36
Por lo que me pude enterar después de la última asamblea parece que el 50% seerá VPPB y el otro 50% VPPL. Aunque no sé cuánta credibilidad tendrá el comentario que me hicieron.

Las VPPB son más baratas y las VPPL un poco más caras. Y serán de alguno de los dos tipos (o según lo que me contarón de los dos). Lo que es seguro es que no va a ser vivienda libre.

 
joseignaciorojo
joseignaciorojo
27/07/2006 10:11
Gracias, chicos. El que me vendería su participación (por un precio módico) me indica que es VPPL (precio tasado), ¿es cierto? Se me olvidó preguntarlo en mi mensaje anterior, y veo que (antes por lo menos) no se tenía claro.
 
G
Gaussepic
27/07/2006 08:37
Hola, te digo lo mismo que Tyrson, tú eres el que tienes que valorar si te merece la pena entrar, como has estado leyendo los mensajes del foro estás igual de informado que todos nosotros.

Por nuestra parte seguro que agradecemos un nuevo miembro de la cooperativa en el foro, ya que, sorprendentemente, somos bastante pocos.

En cuanto a los plazos, después de la asamblea de este año parece que quedó bastante claro que la fecha de entrega es a partir de 2011 (si no hay más retrasos, construimos de los primeros, etc.).
 
T
Tyrson
26/07/2006 21:24
Bienvenido, tú eres el que tienes que valorar la opción creo que si te metes te metes en el mejor momento ya que dejamos de pagar en Diciembre hasta la entrega de llaves, SALVO y pongo SALVO en mayúsculas que tengamos que destinar otro dinero porque hayan subido los gastos, cosa que se tendría que debatir en la asamblea del próximo año o sucesivas o en una extraodinaria que convocaran los de la gestora.

A mi todavía me salen las cuentas de seguir en la cooperativa y no marcharme, porque la vivienda libre está imposible en estos momentos y sin visos de bajar por mucho que se estanque.

Si necesitas alguna cosa los que más participamos del foro hemos creado un pequeño colectivo en el que debatimos las cosas tanto por aquí como por la lista de distribución de correo.

Si tienes alguna duda yo te la resolveré si está en mi mano, pero lo interesante es debatir todo y estar lo más juntos posibles para poder actuar colectivamente en vez de miembro a miembro.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento