Volver al foro
RosaDM
RosaDM
16/03/2012 10:53

ÚLTIMA CARTA

¿Qué significa que el banco nos avale el dinero en la cooperativa?

2.537 lecturas | 25 respuestas

HOLA:

Soy Rosa, una vecina que lleva desde el principio pero todavía no se había presentado. 

Primero daros las gracias a todos, por toda la información, comentarios y fotos que hay por aqui, me pilla un poco lejos rivas y puedo ir poco a verla, y por aqui puedo estar un poco mas al día :)

Lo otro que quería decir es que no entiendo lo que quería decir la ultima carta que recibí de la cooperativa, si pudierais alguno explicarme lo, es que el tema de bancos estoy muy perdida jejej Se refiere a que es el banco el que nos avala el dinero que hemos puesto hasta ahora??

Un saludo a todos los vecino, YA NO QUEDA NADA !!! :)

 
M
MariaPilar
05/05/2012 17:53

Hola meca-rama, he visto que tienes razón en tus comentarios, un saludo.

 
meca-rama
meca-rama
05/05/2012 02:17

Antes de ir al banco me informe en foros legales, de abogados....y en todos dejaba claro que al ser cooperativa y entregar dinero el aval era obligatorio por ley. Que lo tiene que avalar la cooperativa pero en este caso al haber pedido el prestamo al banco se ha convenido que sean elloa quienes noa avalen.

 
M
MariaPilar
03/05/2012 20:53

Hola meca-rama, no creo que sea por obligación legal, más bien es porque los socios lo hemos pedido para nuestra tranquilidad, tanto en esta Promoción como en anteriores, en ese caso tendría que ser siempre aval y tengo entendido que en otras Promociones lo que han hecho, ha sido un póliza de seguro, un  saludo.

 
meca-rama
meca-rama
02/05/2012 20:26

Nos han hecho el aval por que están obligados por ley, al menos hasta lo que yo tengo entendido.

 
M
MariaPilar
02/05/2012 15:13

Buenos días compañero,
estoy convencida que Dios no va a querer que tengamos ningún problema, ayuda bastante el Patrimonio que hay detrás de la Promotora y de la Constructora, así como imagino (no lo sé con certeza) el patrimonio de los accionistas, mi opinión personal, con respecto al tema de los avales, en este caso concreto, es que no hubieran sido necesarios, al final, es un coste que tendremos que pagar y que pudiera haber abaratado el coste final, pero también es cierto que es una garantía que tranquiliza en estos tiempos.
Los avales bancarios garantizan la recuperación del importe indicado en el mismo y hasta una fecha, que en nuestro caso es cuando el promotor acredite al banco la obtención de la cédula de habitabilidad. Cada aval queda apuntado en el Registro de avales, cada banco tiene su propio Registro. Es posible, que dentro de unos meses nos entreguen otro aval por el resto de las cantidades entregadas a cuenta, hasta la entrega de llaves, pero no lo sé a ciencia cierta.
Para liberar bien el importe que queda depositado en una cuenta, bien el bien que avala dicho documento, lo normal es que el banco lo reclame llegado el vencimiento, por eso lo importante de toda esta historia, es que no lo perdamos. No me consta que tenga el mismo efecto de cara a garantizar nuestras cantidades, que tengamos el aval en nuestro poder o lo tenga el banco, entiendo que el documento debe estar en posesión nuestra, al menos siempre lo he entendido así , un saludo.
 

 
meca-rama
meca-rama
02/05/2012 15:10

Hola.

Hasta lo que yo sé te avalan las cantidades que aparecen en el papel, por eso dentro de unos meses tendremos que retirar otro aval por las cantidades aportadas desde este aval hasta ese día.

En mi caso cuando retiré el papel  ponía la cantidad entregada hasta Febrero pero me lo fechaban en Abril, les dije que no, que estaba incorrecto, hablamos con la cooperativa y me dieron la razón, así que me lo modificaron en la fecha por que el aval está inscrito en el Registro Especial de Avales y la cantidad ya no podía ser modificada.

La cooperativa y el banco me dijo que no hay problema con las cantidades entregadas que no están en el aval, que no vamos a estar cada mes haciendo avales.

Y después de este rollo espero haberte aclarado algo.

 
S
socio69arboleda
02/05/2012 11:58

Hola a todos. Yo fui hace un mes aprox. a Covibar para informarme del tema del aval. Me explicaron que todos los socios de la cooperativa figuramos (como es lógico) en los datos del banco y por lo tanto todos tenemos las cantidades aportadas avaladas, y que no era necesario tener el papel en cuestión para que en caso de desastre, el banco nos devolviera el dinero. A mi parecer esto tiene sentido, ya que si yo voy este mes al banco a retirar el papelito del aval, aparecerán las cantidades que he entregado hasta este mes, pero nunca van a aparecer las que yo entregue a partir de este mes; y entonces, en caso de que esto pete dentro de 9 meses (Dios no lo quiera), el banco sólo me reintegraría el dinero aportado hasta la fecha que aparece en el papel...? ¿Tiene lógica esto que estoy diciendo, o es que acaso en ese papel dice algo como que se avala todo el dinero dado hasta la fecha del papel y el que se dará desde la fecha del papel hasta la entrega de llaves? Si es así, por qué se especifican las cantidades aportadas? ¿Alguien me puede explicar exactamente como va es esto?

Gracias compañeros en la lucha...

 
meca-rama
meca-rama
24/04/2012 14:08

Hola vecinos.

Por fin ayer nos dieron el papel, al principio decían que aun no había llegado pero después de mucho esperar al teléfono una amable señorita que buscó y rebuscó encontró el papel, estaba en el banco desde el día 16 de abril, lo único es que estaba en otra promoción.

Nos pasó un poco como a elchuiski, que la cantidad no era la correcta, nos querían poner a fecha de ayer la cantidad entregada en Febrero, nos lo modificaron y listo.

 
meca-rama
meca-rama
18/04/2012 21:55

A nosotros solo nos preguntaron la cantidad a habalar. Les digimos aproximadamente lo que era y que en 10 dias fueramos a por el papel. Ya han pasado 23 dias.

 
meca-rama
meca-rama
18/04/2012 21:47

Pues en nuestro caso no se cual sera el problema. Nos preguntaron aproximadamente cuanto llevais pagado,digimos una cantidad y su respuesta fue que en 10 dias tendriamos el habal por ese importe.

 
E
elcalvario
18/04/2012 12:52

meca-rama dijo:

Alguien ha tenido problemas a la hora de recoger el papel en el banco? Es que nosotros lo entregamos todo el dia 26 y nos digeron que en 10 dias, como era semana santa llamamos el lunes siguiente y nos digeron que aun no lo tenian que en 7 dias. Llamamos a los 7 dias y que todavia nada y hoy al volver a llamar me dicen que ni siquiera lo habian solicitado que me lo tramitaban hoy que en una semana lo tenemos. Esto no me parece serio ni formal sino una tomadura de pelo. Tengo un mosqueooooooo

 

Hola, yo te recomiendo que te pases por el banco a mi tampoco me llamaron, pero a los 20 dias mas o menos de entregar la documentación fui, les dije que que pasaba y me lo dieron al momento. Son muy poco serios... es triste y eso que somos sus clientes, por obligación claro.

 
E
elchuski
18/04/2012 12:45

Hola meca-rama. Nosotros el único problema que tuvimos fue que se equivocaron en Covibarges a la hora de decir las cantidades y nos hicieron el aval por la mitad del dinero. Lo modificaron y todo correcto.

 

Un saludo

 
meca-rama
meca-rama
18/04/2012 12:00

Alguien ha tenido problemas a la hora de recoger el papel en el banco? Es que nosotros lo entregamos todo el dia 26 y nos digeron que en 10 dias, como era semana santa llamamos el lunes siguiente y nos digeron que aun no lo tenian que en 7 dias. Llamamos a los 7 dias y que todavia nada y hoy al volver a llamar me dicen que ni siquiera lo habian solicitado que me lo tramitaban hoy que en una semana lo tenemos. Esto no me parece serio ni formal sino una tomadura de pelo. Tengo un mosqueooooooo

 
meca-rama
meca-rama
23/03/2012 19:45

Hola. Una pregunta para l@s que ya han firmado, en el escrito pone hasta final de obra, hasta entrega de llaves, hasta abril de 2013...? Hasta cuando nos cubre el Santander??

 
E
elcalvario
21/03/2012 01:54

meca-rama dijo:

Alguien sabe si hay que pagar algo por hacerlo?? es que de bancos no entiendo nada y todo siempre tiene letra pequeña.

Qué implica firmar o no hacerlo??

 

Hola vecino, espero no haberte confundido con lo que comenté de que bastante les estamos pagando...

Tu solo tienes que pasarte por el Banco y recoger el aval bancario, una vez hayas presentado la documentación. Es muy importante recogerlo ya que es la garantía por parte del banco de todas las cantidades aportadas por cada uno a la cooperativa, osea que si como dice elchuski la gestora, la constructora, etc. desaparecen o quiebran, el banco que ha avalado tus cantidades aportadas se hará responsable devolviendote todo el dinero que has aportado.

Y no tienes que pagar nada por el aval bancario, puesto que ya lo hemos pagado o lo que es lo mismo, ya nos lo han cobrado en el precio que estamos pagamos por nuestras viviendas. En una reunión que solicitamos al consejo rector nos comentaron los intereses que la cooperativa está pagando al banco por el préstamo al promotor y los avales, y es bastante dinero, por eso comenté que ya lo estamos pagando, los bancos no dan nada gratis y menos ahora según están las cosas. Un saludo.


Editado por elcalvario 21/03/2012 1:58
 
E
elchuski
20/03/2012 18:39

Hola meca-rama, a nosotros no nos ha tocado pagar nada por hacerlo. En cuanto a qué implica firmar o no firmar... más que nada que si la cosa va mal (cosa que no creo y no deseo) pero has solicitado el aval, tienes el aval del banco para que se te devuelvan las cantidades aportadas hasta la fecha. Si no lo has solicitado no se te devuelve nada y has perdido todo lo que has aportado a la coperativa

 
meca-rama
meca-rama
20/03/2012 17:54

Alguien sabe si hay que pagar algo por hacerlo?? es que de bancos no entiendo nada y todo siempre tiene letra pequeña.

Qué implica firmar o no hacerlo??

 
E
elcalvario
20/03/2012 00:49

meca-rama dijo:

Tienes que llevar una fotocopia del DNI de los titulares y otra fotocopia del contrato de adjudicación.

 

Con los originales de ambos documentos vale, o por lo menos a mi me valió... bastante les estamos pagando para que no te puedan hacer ni una fotocopia.

Sobre el contrato, creo que me he expresado mal, es el contrato de adjudicación previo, el que te dan cuando eliges vivienda, y donde viene el plan de pagos realizados y por realizar. Un saludo. 

 
meca-rama
meca-rama
18/03/2012 12:50

Tienes que llevar una fotocopia del DNI de los titulares y otra fotocopia del contrato de adjudicación.

 
E
elcalvario
17/03/2012 13:13

egmon dijo:

hay que llevar algun papel al banco o con el dni valdria

 

DNI original de los titulares del contrato y copia del contrato de inscripción a la cooperativa.

 
meca-rama
meca-rama
17/03/2012 13:05

Me la han mandado por e-mail.

Un saludo

 
meca-rama
meca-rama
17/03/2012 12:00

Hola:

A mi me estais asustande, ¿qué carta es esa? por que yo no he recibido nada, ahora mismo llamo.

Ya os contaré.

 
E
egmon
17/03/2012 10:32

hay que llevar algun papel al banco o con el dni valdria

 
RosaDM
RosaDM
17/03/2012 10:30

Muchas gracias,

Me sonaba raro, creía que lo recuperaríamos, si pasase algo. Pero si es así, tengo que ir al banco. :) Me acabas de alegrar el día jejejej

Un saludo.

 
R
roldan1979
16/03/2012 17:16

Lo que te habran enviado es el aval del banco.

 

Esa carta lo que te dice es que vayas al banco a firmar el aval bancario de todas las cantidades aportadas hasta la fecha. Es decir si ocurriera algo mal ( toquemos madera), que todas las cantidades aportadas pudieran ser recuperadas por los socios.

 

Por eso la importancia de acercarse al Banco Santander a firmarlo por seguridad.

aunque no ocurrira nada siempre es un seguro garantizarte la entrada y todas las mensualidades aportadas.

Un saludo

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento