Volver al foro
M
mandms
19/02/2006 17:05

BUHARDILLA

¿Es viable hacer accesible el bajo cubierta al chalet?

3.572 lecturas | 10 respuestas
Buenas tardes a todos !!
¡Que envidía nos da, ver las fotos de la buhardilla! Nosotros compramos un chalet de la 2ª Fase y queríamos con buhardilla pero Anabel no nos aseguraba que en las fases posteriores salieran con ésta, así que nos arriesgamos y por lo que vemos hemos salido perdiendo.
Aunque sabemos que puede llegar a ser una obra de gran magnitud, nos gustaría por lo menos intentar averiguar si sería viable o no hacer accesible el bajo cubierta al chalet. Por lo que hemos visto durante la construcción tendrían que poner las mismas barras de hierro que pusieron en los chalets con bajo cubierta y entendemos que habría que levantar el tejado completo.
Así como muchos vecinos han escrito en este foro que estan en contacto con el ayuntamiento, nosotros hemos mandado e-mails con algunas consultas que no han sido contestados ; hemos llamado por teléfono pero nos dicen que no atienden telefónicamente y que hay que pasarse un martes por la tarde por el Ayto ; nosotros trabajamos y vivimos en Madrid y por nuestro horario laboral nos es imposible ir a preguntarlo ¿hay alguien que este también pensando en hacer en un futuro esta obra y tenga opción de saber si el ayto daría el permiso?
Gracias de antemano y un saludo.
 
M
mandms
10/03/2006 22:47
Hola a todos.
Diesel76 si estas en lo cierto y en las siguientes fases se ha comtemplado la buhardilla como obra opcional, me parece una putada que a los que compramos en la 2ª fase no nos hayan dado esa opción.
Un saludo.
 
D
diesel76
10/03/2006 11:25
Buenos días,

Os quiero comentar que yo compré un chalet de la fase I con Bajo cubierta. Por aquellos entonces se incluía dentro del mismo contrato que el resto de la casa por lo que antes de la entrega de llaves tendre que haber pagado el 20% del precio incluyendose dentro del mismo el 20% de la buhardilla y el 80% restante con la hipoteca. Os comento esto porque creo que posteriormente se ha contemplado la buhardilla como obra opcional y a la entrega de llaves había que pagar el 100% de la misma.

En mi caso además se han contemplado los metros de la buhardilla como metros útiles de forma independiente a que tenga ventanas o no, por lo que creo, en este caso, que abrir unas ventanas no supone una ampliación de los metros útiles ya indicados en el contrato.

Con respecto a habilitar una terraza encima del garage imagino que, si se puede hacer, sería bueno contratar entre todos un mismo proyecto para que nos saliese más barato.

Un saludo a todos
 
A
ansomian
09/03/2006 23:48
Hola otra vez, quisiera decir que la mayoria, por no decir todos los que han tenido o tienen acceso a buhardilla en sus casas acaban poniendo velux, y no piden permisos,conozco muchos casos de estos, que la buhardilla se la dan de obra, tienen que romper techo de su casa para hacer el hueco de la escalera y luego acondicionarla, poniendo suelo, escayola, velux, y todavia no conozco a ninguno que haya pedido permiso, claro que te diran que legalmente tienes que hacerlo... y que legalmente tienes que pagar unas costas del arquitecto, ayuntamiento.....pero donde tu vives te han dejado una calles super estrechas, las farolas de los pisos que te van a alumbrar tanto que te vas a ahorrar la luz, y los dos supertejaditos de el garaje y de la cocina para que siembres cesped, o de corralito para tu bebé, , eso no es ilegal claro, el proyecto es así. pufff menudos arquitectos.Perdonar, que estoy un poco reivindicativa.
 
A
ansomian
09/03/2006 23:26
Hola mandms, haber si te puedo ayudar, yo tengo adosado con bajo cubierta cuando lo compramos, me mandaron varios tipos con bajo cubierta, sin ella, normales o de esquina, todos los que quedaban en la fase 5 creo que la última. Preguntamos muchas veces si , en caso de compralo sin ático luego podriamos abrirlo, pues para que iba a pagar ahora mas dinero, pudiendolo dejar y abrirlo cuando yo quisiera.Su contestación fué que no tienen altura suficiente ni estan acondicionados para abrir arriba otra planta, con lo cual nos decidimos a comprarlo con buhardilla, también pensando que era diáfana, pero arreglada, cuando en las fotos hemos descubierto que para hacerla habitable, han tenido que subir pared con lo que se queda mucho más pequeña, en vez de quedarse con las dimensiones de la planta de abajo, nos la han reducido,, pero creemos que eso tiene solución... Te dire que yo por los menos la he pagado aparte que el chalet, es decir tiene un contrato aparte. Si la buhardilla diáfana tiene aprox. 46 metros cuadrados mas el hueco de la escalera, según el plano tiene 31´70 mas hueco de escalera,. En particular mi casa tiene en total 125.93 más 63.20 de jardin, si a esto le añades el ático son 161,89, estamos hablando de habitables , obviamente los construidos son más.Te has fijado que en las fotos.¿ algunos tienen dos ventanas alargadas que dan a la calle?, esos si no me equivoco son los que tienen buhardilla pues son las ventanas de las escaleras, en mi plano así vine.Espero haberme explicado,y ayudado.
 
M
mandms
09/03/2006 22:38
Hola a todos.
Deciros que por una parte la posibilidad de incorporar el bajo cubierta a nuestra vivienda nos vendría muy bien porque son unos metros muy majos, pero después de la conversación con el arquitecto nos surgio una duda.
Según el, los chalet con bajo cubierta al no tener ventana no son habitables y por tanto no se computan sus metros, entonces la pregunta es ¿si los metros de los chalet con bajo cubierta no se han computado, porque SETHOME no ha hecho todos los chalet iguales con bajo cubierta? Y luego que cada vecino decidiera si quería convertirlo en buhardilla o no.
Nos gustaría saber si aquellos que han comprado el chalet con bajo cubierta nos pueden decir los metros que constan en su contrato para ver si coincide o no con los de los chalet sin bajo cubierta.
Un saludo a todos.
 
A
arosa1
09/03/2006 16:01
Hola a todos,

en relación con la terraza, comentar que hace tiempo hablando con el ayudante de jefe de obra me comento que no se habia habilitado porque escedia de los metros permitidos en la vivienda y habia que pagar más impuestos ect., y que era un muro de carga por lo que hacía falta el proyecto de un arquitecto.

un saludo
 
T
tapp
09/03/2006 15:35
Gracias mandms,
es muy interesante lo que has averiguado y desde luego te has explicado muy bien.

Respecto al tema de la buhardilla, el único pero es que esa obra debe costar una pasta...

Respecto a abrir la terraza, veo un error en lo que te han dicho: Para que la terraza (o cualquier espacio) se considere como superficie habitable (y cuente como metros construidos/útiles) debe tener techo, ya que sólo puede quedar una pared como máximo sin cerrar: por eso los porches delantero y trasero se contabilizan en los metros útiles de los chalets. Por tanto, si sólo se abre la puerta en la terraza no se aumentarían lo metros construidos/útiles de la vivienda, a no ser que se cierre dicha terraza. Eso es lo que tengo entendido por casos parecidos que conozco.
Esto no quita que se necesite proyecto de arquitecto para abrir dicha puerta, claro está.

Desde luego sería muy interesante averiguar cuál es el máximo de metros construidos o útiles que tenemos autorizados en nuestros chalets... de hecho si este máximo coincide con el que ya está construído o es muy poco más, me temo que la gente que tiene un chalet con buhardilla no podrá abrir ventanas en ella, ya que de golpe aumentarían en 26 metros cuadrados la superficie habitable de su casa, y sería ilegal.
Supongo que este dato lo tendrá Sethome, aunque el ayuntamiento lo debe de saber (porque imagino que son ellos lo que lo fijaron).

Un saludo a tod@s.
 
D
diesel76
09/03/2006 11:50
Buenos días,

¿Entonces para hacer ventanas en la buhardilla hay que pedior licencia de obras?

Un saludo
 
M
mandms
09/03/2006 10:23
Buenos días a todos,

El otro dia estuvimos hablando con el arquitecto/técnico del ayuntamiento sobre el tema de las buhardillas.

Nuestra intención como ya expusimos era, y sigue siendo, la de habilitar la parte superior del chalet para tener unos metros más de la misma manera que otros chalets tienen el bajo cubierta, pues bien, nos comentó que cuando se hace una edificación se planifican los metros maximos que se pueden construir y los útiles que puede haber, y que si queremos hacer buhardilla (con ventana tipo velux o similar) tendríamos que mirar que no excedamos de los metros construibles en la planificación, pero que si lo que queremos hacer es un bajo cubierta que sirva de trastero o habilitado, en eso no se meten, en principio se podría hacer, y que segun la normativa, si no tiene ventanas en tejado ni fachada, no se considera habitable y por lo tanto no es computable a la hora de tener que hacer nueva escritura ni supongo para el pago del I.B.I. El único requisito imprescindible es que habría que presentar el correspondiente estudio de arquitecto para solicitar la licencia de obra mayor y poder hacer la obra.

El motivo de necesitar arquitecto es que los chalets que no tienen hecha estructura de metal para el bajo cubierta tienen puestos "tabiques palomeros" o algo así que soportan el tejado, y para habiltarlo lo mas seguro es que haya que levantarlo entero.

Le preguntamos tambien por las terrazas que tenemos, no habilitadas, y nos dijo que sería el mismo caso en cuanto a metros edificados en la parcela, solo que para poder hacerlas al ser en fachada exterior habria que tener el consentimiento de la comunidad y no se si tendría que hacerlo todo el mundo.

Espero haberme explicado mas o menos, y si tenéis alguna duda más concreta poder resolverla.

Un saludo
 
G
Gustavizzy
28/02/2006 11:31
A mí también me interesaría hacer la buhardilla, si no es en un primer momento, sí en un par de años.

Mi chico vive en El Molar asíque como hoy es martes, le diré si puede pasarse por el Ayuntamiento y averiguar algo. Si no es hoy, irá el martes que viene, pero yo os digo algo.

Saludos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento