Volver al foro
R
Raspu
25/08/2005 18:20

atascos en tuberias desague

¿Cómo puedo solucionar los atascos en mi chalet pareado debido a la mala disposición e instalación de los tubos de desagüe compartidos con mi vecino?

4.196 lecturas | 13 respuestas
Hola, soy Propietario de un chalet pareado de la II fase, sito en la C/ Acebo, de las Laderas de Coimbra de Móstoles (Madrid).

Si no lo sabeis, al menos en la fase que a mi me correspondió,las DOS viviendas que hay en cada pareado, comparten un tramo comun en el desague de las aguas fecales, lavabos, duchas y aguas de lluvia, antes de desembocar en el desague general, o dicho de otra manera las aguas de desague del vecino se unen y desembocan -a partir del garaje- en los tubos de desague mios (cosa que entiendo que la constructora lo hizo para ahorrarse una cantidad importante de dinero en todos los pareados, en vez de haber realizado los desagues independientes).

El citado tramo común precisamente es el de la vivienda del pareado de mas bajo nivel en el terreno, siendo este mi caso, dado que la mayoria de los pareados de esta fase estan en pendiente, aunque imagino que lo habran hecho en la mayoria de los pareados.

El caso es que en un periodo de 1 año desde que habito la vivienda, se me han producido TRES ATASCOS, que me han inundado el garaje, el cuarto plancha y la bodega, dado que el agua fecal se desbordaba por la rejilla de desague del garaje que comunica con el desague de las dos viviendas.

La solución pasó por llamar al seguro hogar de la vivienda, que ha utilizado una empresa de desatrancos -camión bomba con una manguera de alta presión- reparación de los daños producidos en paredes del garaje, pasillo, cuarto plancha y bodega, e indemnización por otros objetos dañados que había en dichas habitaciones.

El seguro ya me ha avisado, que al verse claramente que no es un atranco imprevisible, sino por mala disposición e instalación de los tubos de desague, que segun poceros, no tiene la suficiente caida, dejando pasar solo el agua, hasta que se produce el atasco, no va a hacerse cargo de sucesivos atascos.

Ante esto, quiero saber si otros vecinos han sufrido igual o similar problema, pues yo en principio pienso reclamar a la constructora por vicios ocultos que tienen 10 años para reclamarse o en su defecto recurrir a la OCU o llevarlos a juicio si se negaran a repararlo.

Espero vuestras noticias, de casos similares o consejos al respecto.
 
R
Raspu
15/10/2005 07:34
Hola a todos y comentando lo dicho por thepituti, lo de denunciar problemas comunes por vicios ocultos, atascos por mala disposición tuberías, humedades al no haberse acometido por la constructora las obras necesarias para el necesario y obligado drenaje de las parcelas, etc., me parece una buena idea hacerlo en conjunto, al menos por los que tengan problemas de ese tipo e imputables a la constructora. Pues como primera ventaja, no es que por ser muchos o gritar mas alto nos van a dar la razón, pues la razón te la dará el Juzgado de turno aunque solo sea uno el que reclame si es de justicia y aún en este caso, aunque la tengas, tienes que aportar pruebas de peritos, notarios, etc (piedra angular para llevarte el gato al agua, pues no olvidemos que se trataría de un pleito civil y no penal en que el fiscal actuaría de oficio) y esto vale dinero, así como también la contratación del abogado y del procurador. Pues bien es buena idea pues estos profesionales al defender un caso común de varios afectados (cuantos mas mejor), los honorarios si bien pueden incrementarse algo, siempre serán sustancialmente mas barato que afrontarlo uno sólo, por la sencilla razón que tocaremos a menos a la hora de pagar a los mismos. No obstante caso de ganarse también se habrán reclamado los daños y perjuicios ocasionados, entre ellos los gastos notariales, de peritaje y cualquier otro que se haya derivado del asunto.
 
R
Raspu
15/10/2005 06:52
Hola a todos y comentando lo dicho por Juanymerce, eso de la posible subsanación del tema de desagües y drenaje en los chales de las últimas fases, creo que a pesar de que en un principio cuando me dirigí al encargado de las obras para quejarme de mi problema (el que está ahora en la IV fase, pues van cambiando) y comentarle entre otros, lo de los desagües comunes de las dos viviendas de los pareados y el porque no los habían hecho independientes en la 1ª fase (es la que me afecta), primero por emplearse un tubo de 12.5 cm de diámetro (según plano de los de la 1ª y según los que están en la obra para ser colocados en la IVª), suficiente para el servicio de una vivienda pero manifiestamente insuficiente para el servicio de dos y segundo y más importante que los atascos que se puedan producir ineludiblemente afectan a los dos vecinos que comparten al ser comunes (que pueden estar bien o mal avenidos), me dijo que esto ya lo habían cambiado y que los estaban haciendo independientes. Pues va a ser que no, dado que como todavía al no estar terminados los de la IVª, me fije en la disposición de las arquetas y tuberías, siendo un puro calco de los de la 1ª fase y por ende de los de la 2ª y 3ª. En cuanto al drenaje de la parcela ni hablar del peluquín, pues mucho me temo que estos de Urbinco, sobre todo desde que algún vecino de las primeras fases esté en juicio con ellos por lo de los drenajes, en estas últimas fases, en el contrato han podido incluir una cláusula en el sentido de que el drenaje de la parcela correría a cargo del comprador no haciéndose responsables de los problemas que se pudieran derivar de su no drenaje. Pues bien, salvo que, llegado el caso, un juez considerase esto una cláusula abusiva, estos pájaros se han podido blindar bien al respecto. Os aconsejo que miréis los contratos y si queréis comentar que os ponen en el mismo sobre este particular.
 
G
garciagarciajm
15/10/2005 00:13
hola a todos. creo que voy a kedar la semana que viene con ellos. la verdad engo algo de enchufe y voy a ver si les puede sonsacar algo, aunke por lo poco que conozco a los constructores, son unos gitanos y me diran que todo esta bajo control. jejejeje
tengo algunas preguntas sobre los cambios y los precios que nos dan, alguno ha cambiado los radiadores de sitio, fregadero, caldera, o ha subido desagues a la buhardilla?
a mi me han dado unos precios algo exajerados.
por lo que decis de la denuncia, como dicen aki, no creo que nos pongamos de acuerdo, ademas al ser problemas individuales, no tiene sentido o eso creo yo hacer denuncia como comunidad, aunke ya veremos como estan los pocos servicios comunes de la comunidad. de todos modos lo mejor seria que se constituya una comunidad y que una gestoria trate el tema, ellos controlan lo que se puede hacer y lo que se puede sacar adelante.
lo que se he notado es que tienen unas ganas de la leche por terminar, hoy mismo me han llamado del banco para ver lo de la hipoteca y se supone que como minimo faltan 5 o 6 meses.
no se, supongo que estaran hartos de movidas.
chao y ya os contare. por favor si me podeis decir algo de los precios os lo agradezco para saber como plantearles el tema. gracias
 
J
JUANYMERCE
14/10/2005 20:20
Me queda la esperanza de que Urbinco al darse cuenta de los problemas que ocasiona la mala disposición de tuberias, desagues, etc., en estas últimas fases haya rectificado y subsanado los problemas (aunque raro, puede ser ¿no?) Alomejor a tí garciagarciajm te comentan algo cuando hables con ellos. Nos cuentas.
Yo personalmente, aunque entre en la obra no entiendo absolutamente nada de esto y no sé si a simple vista se pueden ver como van las canalizaciones.
Tampoco me parece tan descabellado denunciar todos juntos o por lo menos las personas que tengan ya el mismo problema, seguramente harán mas fuerza.
"suerte"
 
N
Nejaa
14/10/2005 13:37
Lo que tu propones de denunciar todos juntos es muy complicado y creo que nunca se conseguira. Primero que hay mucha gente que ya ha denunciado por su cuenta y logicamente éstos no se van a meter en mas denuncias y otros tantos hay que no tienen ningun problema con las humedades y otros que aunque los han tenido ya estan subsanados. Por estas razones creo que no se va a denunciar en conjunto por lo que te recomiendo que emprendas de momento las acciones por tu cuenta.
 
T
thepituti
14/10/2005 10:08
Siento ser tan pesado pero, cuando nos decidiremos a denunciar a urbinco todos juntos?

Seguro que muchos direis que por que no lo denuncio yo por mi cuenta. Pienso que es mejor que denunciemos todos juntos que cada uno por su cuenta.

 
N
naranjos9
14/10/2005 01:09
Esto cada día da más miedo, parece lo de esta casa es una ruina. Yo también soy de la IV fase de los que dan al paseo del arroyo (osea los que estamos más bajo), "porfavor" si te enteras de algo comentalo, y si necesitas apoyo "logistico" dinos cuando has quedado con Urbinco que alla vamos. Un saludo a todos.
 
G
garciagarciajm
14/10/2005 00:03
hola a todos, nosotros somos de la ultima fase, llevo viendo el foro un año y la verdad..... estamos acojonados, con perdon.
mi casa es la ultima y la que esta mas baja de todas, osea que si todo es como decis, me voy a comer la mierda de toda la urba.
esta semana he quedado con los de urbinco, espero que me aclaren algo sobre los drenajes. si me entero de algo os lo cuento.
chao y si organizais alguna reunion, decirlo aqui para enterarnos de que va el tema.
 
J
J Carlos T
13/10/2005 21:54
Pues si esto es así, me parece que vamos a tener lio con Urbinco. Ya hace mas de dos años que sufrimos las humedades y no nos dan la solución definitiva....
 
R
Raspu
27/09/2005 21:31
Hola Jatadio y Juan Roca me alegro por vosotros que hasta el momento sólo se haya quedado en malos olores, pues podría admitirse que fuera un mal sellado del inodoro al suelo o problema menor similar. No obstante sin querer alarmaros, es posible, a la vista de lo que contáis, que se trate de leves retenciones sólidas (por su nombre excrementos, papel higiénico, etc,) sin que todavía se halla producido un atasco lo que justificaría en principio solo el mal olor. En mi caso como conté también antes de los atrancos empecé notando un mal olor procedente del cuarto de baño de abajo. Por cierto cuando se desatrancó con agua a presión por los poceros se produjo un olor intenso en la parte baja del chalet que duró unas 24 horas en desaparecer.

Por desgracia se me han producido más atrancos y consiguientes olores y cada vez en menor espacio de tiempo. En este momento que escribo estas líneas tengo otro puñetero atranco (pues el seguro se ha limitado a desatrancar sin arreglar el problema que lo origina y además advirtiéndome como dije anteriormente que yo debo arreglar la causa).

Ya no me cabe la menor duda y además según comentarios de poceros (los que envió en su día el seguro), posiblemente la causa de los atrancos se puede deber a alguno/s de estos motivos, mala disposición tubos (insuficiente inclinación), culatones defectuosos en las arquetas, restos de hormigón o cemento que en su construcción se echaron al desagüe y solidificaron, rotura de tubos al taparlos con escombros y tierra y no protegerlos debidamente, etc.…..)

Por cierto ya después de este tercer atranco, he decidido llamar al teléfono común ( 91 643 86 24 ) que tienen Urbinco y Estudio 5 con domicilio social en la C/ Aragón- 5, local y 2ª planta de Alcorcón (Madrid) y me han dado un teléfono de asistencia al cliente posventa (Telf. 91 641 15 17), pues me dijo la persona que me atendió que ellos eran Administración y que la posventa la llevaba ese departamento. No obstante me advertía que sería difícil que me atendiesen en el mismo, pues dichas personas viajan constantemente a las obras, bien sea las de Coimbra en Móstoles, Barcelona, Alicante, etc….

Pues bien he estado llamando durante 2 días, digo bien 2 días (y cuando me acuerdo hago una llamada por si acaso) y siempre me da comunicando (obviamente el teléfono está descolgado, sino hacer la prueba). Por lo que ante esto me he vuelto a dirigir al primer teléfono de la empresa y me han dicho que lo sienten pero que lo único que pueden hacer es darme ese teléfono, o el Fax o el correo electrónico (por cierto les he mandado tres correos electrónicos a su dirección estudio5@estudio5.es , y si como oyeran llover) , a pesar del cabreo monumental que pille con la operadora de turno, pues le decía que ya poseía toda esa información, lo que quería era que alguien al menos atendiese mi demanda (Me dio igual porque estaba programada para contestar siempre igual. Imagino que la empresa tiene un procedimiento establecido para aburrir al incordio de turno que reclama ante defectos como estos o similares y que ante la necesidad del arreglo, termine solucionándolo por su cuenta).

Ante esto, me he dirigido a la OCU de Móstoles (Oficina Municipal de Información a Consumidores y Usuarios) telf. 91 664 76 29 y me han aconsejado que dirija un requerimiento por escrito a la empresa a través de BUROFAX, por ser medio admitido legalmente para certificar ante Administración o Juzgado llegado el caso, que la comunicación se ha producido y transmitido hasta el ultimo punto y coma del escrito o en su caso se ha rehusado (no obstante aun cuando lo rehúse también cualquier juez lo entiende a efectos legales recibido por la empresa destinataria del Burofax).

De momento estoy a la espera de acontecimientos, ya os seguiré informando de mis avatares legales, que imagino empiezan ahora, por si de lo que me vaya sucediendo sirva de algo a persona que se le presente un problema similar.

Ah¡ se me olvidaba, el problema de humedades, atascos y similares, me han informado en la OCU que son vicios ocultos de habitabilidad y que tienen un plazo de 2 años desde que se constata el problema, por tanto es erróneo cuando dije en un anterior mensaje que había 10 años para su reclamación, pues este último plazo es para los que afectan a la seguridad del inmueble.
 
J
Juanroca
27/09/2005 13:32
Hola. A mi me pasa en el aseo y en el baño azul. Según me dijo el fontanero, es por la falta de sellado de la taza al suelo. ¿?¿?
 
J
Jatadio
27/09/2005 12:25
Yo tengo un adosado y aun no he tenido los problemas que describes. Lo que sí he observado es el mal olor que sale del desagüe del patio inglés (debajo de la ventana de la cocina y algunas veces de los inodoros. Os pasa lo mismo?
 
R
Raspu
17/09/2005 11:42
Hola a todos me respondo a mi mismo, al menos para llamar la atención, y que el mensaje se ponga mas visible, dado que veo que nadie al parecer a tenido problemas de atascos o a lo mejor los que lo han tenido solo lo leen pero no estan registrados para contestar. Pues hombre registraros y participar
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento