Volver al foro
J
Jotas
24/05/2006 00:13

Nuevos vecinos

¿Es posible modificar las rejas de la urbanización?

936 lecturas | 22 respuestas
Hola. Somos vuestros nuevos vecinos y después de leer varios mensajes del foro nos hemos decidido a registrarnos.
En cuanto al principal tema de debate (LAS REJAS), creemos que es imposible modificarlas porque para poder hacerlo tendría que estar de acuerdo la comunidad en pleno ; por otro lado, nosotros cuando vimos la urbanización y nos decidimos a comprar no nos parecieron mal, incluso nos parecieron novedosas porque por lo menos no parecían rejas de cárcel.
Sin embargo, sí que nos parecería bien poner unas cancelillas en las entradas a los chalets para los posibles vagabundos, gamberretes, etc.
En cuanto a la caseta del... ¿guarda?, creemos que nunca ha estado pensado para ser garita de guarda sino que está pensada para albergar la tensión de entrada a la urbanización y los transformadores de las antenas ; es más, si os dais cuenta está justo al lado del parque infantil y sería muy peligroso que hubiera una persona entrando y saliendo de esa caseta y pudiera dejarla abierta. Además a nadie se le ha ocurrido pensar que el posible guarda/conserje tendrá que hacer sus necesidades fisiológicas en algún lado y por lo que hemos visto en la caseta no hay lugar para ello. No obstante, los que estais super interesados en tener guarda podeis dejar vuestros baños a disposición del mismo (es broma, jeje).
Hay muchos chalets cuyas entradas dan al exterior y sería muy difícil que un guarda pueda serles útiles a estas viviendas (incluidos los balcones de los duplex).
Sentimos ser contrarios al clamor popular pero es lo que opinamos. Venga un saludo y seguiremos en contacto.
 
D
dell
24/05/2006 19:00
Hola a todos

He estado varios días desconectada del foro, y veo para mi sorpresa que hay nuevos mensajes, nuevos vecinos y nuevos puntos de vista.
Después de tantos meses, de todos es conocida mi opinión respecto a esas rejas.
Queda poco tiempo para que vivamos en la misma comunidad ¿qué menos que ponernos de acuerdo?. Así que como todos tenemos intereses respecto con nuestras casas, creo no va a quedar más remedio que poner cada uno, un poquito de su parte.
Saludos, y bienvenido jotas
Dell
 
M
Manrique
24/05/2006 15:06
Carol (que tampoco suene borde, y gracias de nuevo por tus intenciones), dices "compromiso unanime" pero cortas la frase.
De que es el "compromiso unanime"?. De aprobacion del proyecto?. Yo creo que no, entiendo que el compromiso unanime es el de ejecutar el proyecto conforme a sus especificaciones, una vez aprobado. Lee entero el parrafo y lo veras. Lo que se exige unanime es el compromiso de la comunidad de respetar el proyecto (los parametros que se acuerden).
 
M
Manrique
24/05/2006 14:42
Carol, la verdad es que no es esa la impresion que me ha dado (al menos a mi), pero en fin, si es como dices te lo agradezco sinceramente. Si veis problemas al tema, pues sera (como en todo en esta vida) buscar soluciones entre todos. No deberia haber problemas para, respetando unos acuerdos sobre estetica, que cada uno pueda tener su vivienda adecuada a sus necesidades (ya sea rejas para tener mas luz y evitar escalamientos, o cerramientos si te da miedo encontrarte a un vagabundo durmiendo en la puerta de tu casa), porque es lo que sucede en casi todas las Comunidades de Vecinos. Repito, dentro de unos acuerdos esteticos, de manera consensuada, y pensando en el bienestar tanto de los vecinos como de la comunidad.

Un saludo a todos.
 
C
carol1442
24/05/2006 14:36
Manrique que no... de verdad, que no suene en tono borde..., de verdad que no es esa mi intención, pero no llevas razón. ... AL final podras hacer lo que te de la gana, incluso ponerlas de color verde fosforito, porque no creo que nadie se oponga a que las cambieis...
Las rejas modifican la estetica de la fachada y por lo tanto te puedes acoger a esto:
"La modificación de fachadas requiere un proyecto del conjunto de la misma, que garantice la calidad y uniformidad de la intervención, y el compromiso unánime de la comunidad de propietarios" compromiso unanime...
 
C
carol1442
24/05/2006 14:31
Jolin jotas, ha sido llegar y triunfar....jajajaja, mantengamos todos la calma... el tema es delicado para mucho de vosotros..., pero creo que ni jotas ni yo estemos defendiendo que no vamos a poner impedimentos para dejar que cambieis las rejas, si no que tratamos de informaros que podeis tener problemas si algun vecino no quiere... ¿no es asi jotas?Luego criticamos a Fernandito por que se echa la siesta, pero a los demás veo que nuestro trabajo nos deja mucho timpo libre, eh? :)
Saludos! Nos vemos mañana!
 
M
Manrique
24/05/2006 14:31

"salvo que exista proyecto aprobado del conjunto y el cerramiento individual sea la puesta en práctica parcial de dicho proyecto"

Fijate que dice proyecto "aprobado en conjunto", no "por unanimidad". Se refiere a que los cambios, modificaciones, etc, deben ser aprobados en conjunto por los propietarios. Pero en conjunto no significa "por unanimidad".

"El cierre se realizará mediante fachadas ligeras constituidas exclusivamente por carpintería acristalada cuyo diseño y color deberán armonizar con la composición del resto de la fachada".

Si eso es lo que digo yo, aprobar en conjunto los parametros, para que todo lo que haya en la Comunidad armonice en diseño, color, etc". Eso no me lo he inventado yo, es lo que se hace en casi todas las Comunidades. Mira en el mismo San Martin, donde hay muchas promociones con rejas, ventanas, acristalamientos, etc. distintas (eso si, manteniendo una uniformidad estetica).

De todas maneras lo que dije antes, en la primera reunion lo normal es que no se apruebe nada (no esta en el orden del dia), habra que hacer una reunion extraordinaria y debatir estos y otros temas.

Un saludo.
 
J
Jotas
24/05/2006 14:13
Art. 4.5.3. Modificación de fachadas

1. La modificación de fachadas requiere un proyecto del conjunto de la misma, que garantice la calidad y uniformidad de la intervención, y el compromiso unánime de la comunidad de propietarios, o del propietario único, de ejecutarlo conforme a sus especificaciones.

2. El cierre individual de terrazas y/o salientes no es autorizable, salvo que exista proyecto aprobado del conjunto y el cerramiento individual sea la puesta en práctica parcial de dicho proyecto. El cierre se realizará mediante fachadas ligeras constituidas exclusivamente por carpintería acristalada cuyo diseño y color deberán armonizar con la composición del resto de la fachada. No se permite el cierre de terrazas que requiera la construcción de obras de fábrica, forjados o cualquier sistema de techumbre o cubrición.

3. La apertura de nuevos huecos en fachada, la transformación de los existentes y/o la conversión de celosías de tendederos en huecos practicables, no es autorizable salvo que medie proyecto unitario de modificación de fachada y se ejecute en una sola vez.

4. El Ayuntamiento podrá requerir la adecuación a un diseño unitario de aquellas fachadas en las que sin mediar proyecto se hayan producido cerramientos de terrazas u otras modificaciones
 
M
Manrique
24/05/2006 14:02
Claro que se debe respetar la estetica de la comunidad. Pero esa estetica de la comunidad la ha de fijar la propia comunidad. Tienes toda la razon en que no puede poner (las rejas, las cancelas, los toldos, etc) uno rojo, otro amarillo, etc, porque esteticamente seria horroroso. Por eso, para la defensa de esa estetica, la Comunidad deberia aprobar unos parametros sobre los que instalar rejas, realizar cerramientos, prohibir aires acondicionados, instalar o no cancelas y de que caracteristicas, etc.

Llegado a los pertinentes acuerdos, no se consideraria vulneracion de la estetica.

Sobre lo de la unanimidad, me reitero en lo ya expuesto.

Un saludo vecino.
 
J
Jotas
24/05/2006 13:43
Aclaración sobre estética cuando se presenta un proyecto de construcción lo tiene que aprobar el ayuntamiento y el máximo responsable es el alcalde pero el técnico es el arquitecto de dicho ayuntamiento una vez aprobado un tipo de rejas puerta paredes patios comunes para poder modificar cualquiera que afecte a estética del edificio se necesita autorización y si no están todos de acuerdo en poner los mismos elementos eso seria una jauría uno de color rojo otro azul otro verde ósea cada uno lo que quiera jajajja pero si es sencillo de leer y de entender en la ley horizontal un saludo.

 
F
Fernando_Dorado
24/05/2006 13:35
Luego me decís que tengo tiempo para la siesta, y manrique está leyendo literatura ahora a la 13.34 así vá el país...

En vez de leer elefante en cacharreria que desconozco incultamente su argumento podias dedicarte a leerte las leyes de nuestra comunidad jejej, venga un saludo voy a leer el marca.
 
C
carol1442
24/05/2006 13:26
IMPORTANTE ACLARACIÓN MANRIQUE"Carol, por otra parte, la verdad es que no entiendo el interes que puedes (podeis) tener en que no se autorice que se instalen otro tipo de rejas. " oye que yo no tengo ningun tipo de interes, yo no las voy a cambiar.... pero a mi no me importa que las cambie quien quiera..... lo unico que digo es que si que podeis tener problemas si algun vecino no quiere.
 
M
Manrique
24/05/2006 13:23
Vamos a ver Jota, creo que vuelves a errar.

En serio piensas que es el arquitecto del Ayuntamiento el que aprueba las rejas?. Entonces porque en cada promocion de San Martin de La Vega hay unas rejas diferentes?. Que tiene que ver el arquitecto del Ayuntamiento de San Martin de La Vega con las rejas que vayan en una u otra promocion?.

Una promotora (Geurco) elabora un proyecto (La Flor de San Martin). En ese proyecto, en el que logicamente intervienen arquitectos contratados por Geurco, entre otras cosas, se deciden las rejas que se instalaran. Pero nada tiene que ver ni el Ayuntamiento, ni normativas. Fijate que incluso en San Martin hay algunas casas que ni siquiera tienen rejas...

Con respecto al tema de la luz y los portales, sinceramente, no se a que te refieres o que tengo que explicar o dejar de explicar a los propietarios de los chalets, mas cuando yo jamas he mencionado nada sobre ese tema o nada que tenga que ver con ese tema.

En fin sigo con la lectura de una apasionante novela titulada "elefante en cacharreria". Un saludo a todos.
 
J
Jotas
24/05/2006 13:07
Hola de nuevo manrique yo no estoy de acuerdo con lo que dices de las rejas que agraden pues explícaselo al arquitecto del ayuntamiento que a aprobado esas y si cuando te has comprado tu vivienda ya lo sabias, por otro lado dices que tienes que entrar por el interior y en los pisos y duplex hay escaleras comunes para vuestros portales supongo, pues explícale también a los propietarios de los chalets por que tienen que pagar la luz que vosotros vayáis a consumir en los portales de los pisos y duplex un saludo
 
M
mai_otrebla
24/05/2006 12:59
Wenas!!

Nosotros tb apoyamos incondicionalmente a Manrique en este aspecto (de nuevo se oye, se siente, Manrique presidente.... ) Tiene razon Patrizia, tenemos q ser mas tolerantes, pero desgraciadamente lo de poner d acuerdo a 45 vecinos sobre el formato de las rejas sea un poco complicado, por eso decia q se llegase a un acuerdo sobre unos puntos basicos (por ejemplo, verticales u horizontales u oblicuas y de cieto color) y q luego cada uno las pongo de acuerdo a su gusto y economia (esto ya se comento en un foro hace un tiempo)

Pero weno, esperamos q el ambiente q se respira en este foro q es el de la concordia y en el q cada uno expone lo q piensa sin malos rollos sea el q se respire mañana. :)

Un saludo!!!!
 
M
Manrique
24/05/2006 12:28
Carol, por otra parte, la verdad es que no entiendo el interes que puedes (podeis) tener en que no se autorice que se instalen otro tipo de rejas.

Dices que es sensato que no se puedan poner otras rejas, pues yo lo veo de todos menos sensato. Puedes explicarme porque lo consideras sensato?

Partimos de la premisa (para mi fundamental) de tratar de cuidar al maximo la estetica de la Comunidad, una estetica por cierto que creo con esas rejas esta actualmente mas que agredida, pero en fin. Y bajo esa premisa acordar unas caracteristicas que deban seguir las rejas que se instalen.

En segundo lugar, a los chalets os afecta menos (lo unico que os afecta es que si quereis poner rejas segun vuestro criterio vais a estar obligados a poner las planchas marrones). A los que afecta son basicamente a los pisos bajos y a algunos duplex. Y creo sinceramente que deberias tratar de poneros en el lugar del que sufre el problema, aunque a vosotros no os afecte.

Resulta que esas rejas que hay puestas quitan bastante luz (lo he comprobado de primera mano), y las tengo en la ventana del que va a ser mi salon. Y resulta tambien que soy un avido lector y que por mi curro necesito trabajar en espacios iluminados. Creo que esta unica premisa (la necesidad de luz en una vivienda) es suficiente para defender la necesidad de otro tipo de reja, pero eso es otra conversacion.

Yo por ejemplo entrare por el portal, paso interior, mi puerta no da a la calle como la de los chalets. Y me pongo en el lugar del propietario de un chalet y entiendo que quiera (ahora o en su momento cuando tenga pasta :) ) instalar una cancela en su puerta, para estar mas seguro. Eso seguramente hara que la Comunidad no quede tan uniforme), ya que unas puertas tendran cancela y otras no. Pero si mi vecino se va a sentir mas seguro (y como no se trata de un perjuicio estetico grande), pues apoyare a mi vecino sin dudar. El mismo caso es el de las rejas. Si hay tres modelos de rejas, todos parecidos, todos del mismo color, pues me parece que el perjucio estetico no va a ser tan importante como la luz que voy a ganar. Es mas, no tengais duda de que la Comunidad quedaria mucho mas bonita con unas rejas normales.

Ademas, esas rejas, como ya hemos hablado, facilitan el escalamiento. No es que otras rejas no se pueden escalar (que se pueden) es que estas son practicamente escalones. Esto afecta a los duplex, pues fijaros que algunos de ellos tienen, bajo su balcon, justo una reja.

En fin, que no entiendo nada.

Un saludo.
 
M
Manrique
24/05/2006 12:07
Lo primero, Jota, bienvenido al foro. Un placer contar con mas vecinos.

Vamos a ver, me parece Jota y Carol que estais confundidos. Para lo que proponemos no se necesita unanimidad, acuerdo pleno, o mayoria absoluta (tres terminos que creo que habeis empleado para referiros a lo mismo, es decir el acuerdo de todos los vecinos, la unanimidad).

En general, ley y jurisprudencia consideran que hoy dia la regla de la unanimidad es en exceso rigurosa, evitando con ello que en muchos casos un solo voto en contra pueda abortar una actuacion en la que la mayoria de vecinos estan de acuerdo. La unanimidad solo es exigible para la validez de acuerdos que impliquen aprobacion o modificacion de las reglas contenidas en el titulo constitutivo de la Propiedad Horizontal o en los Estatutos. Ejemplos de unanimidad serian el cambiar los coheficientes fijados en el titulo constitutivo, la venta de elementos comunes (porteria) o la extincion del regimen de propiedad horizontal. Y este creo, salvo mejor opinion, que no es el caso.

En este caso, entiendo que el que se fijen unos parametros esteticos que deben segir las rejas a instalar (logicamente conviviendo con las rejas que ya existen, que tambien serian validas), o el que se fijen unas caracteristicas que deben tener los toldos, o los cerramientos de las puertas que decia Jota, etc., son acuerdos que la Comunidad puede adoptar por mayoria simple.

Como dice Otrebla, si se exigiera unanimidad para autorizar que ademas de las existentes se puedan poner otras rejas (bajo unos parametros esteticos acordados por la comunidad), entonces la misma unanimidad se exigiria para autorizar el que unas puertas de chalets vayan cerradas y otras no (es decir si yo me opongo, todas abiertas y no se hable mas).

Y como dice Carmola, entiendo que hay que poner cada uno de su parte.

Un saludo.
 
C
carol1442
24/05/2006 11:20
Lo que dice jota es asi. Necesitais mayoria absolutapara poder poner otras rejas diferentes, eso si, si lo unico que quereis es poner rejas en mas ventanas, no tendríais ningun problema si poneis las rejas iguales a las que ya estan. Para poner otras necesitais mayoria absoluta. La ley dice exactamente lo que jota esta contando.Bienvenido Jota, muy sensato...
 
C
Carmola
24/05/2006 09:59
Hola

Bienvenidos!. Nosotros queremos poner rejas y no nos sentiriamos igual de seguros sin ellas.

No conozco la ley, pero teniendo las rejas una función básica como es la seguridad, creo que es lo suyo el que las consideraciones estéticas sean secundarias en este caso.

El ejemplo de los toldos si me parece razonable, o por ejemplo poner tendederos o aparatos de aire acondicionado en las fachadas principales. En mi bloque no hay casi dos toldos iguales.

En todo caso, si empezamos a tirar de ley en lugar de ceder todo un poco - en lo que se pueda ceder, claro, que hay gente muy suya :-) - tendremos servidas las primeras rencillas.

Aunque, siendo realistas, es el pan nuestro de cada día en cualquier bloque de vecinos.

saludos
 
J
Jotas
24/05/2006 09:49
Perdon por haberme expresado mal, es decir cuando se trate de alguna decision que no sea relevante o rompa la estetica de la comunidad no es necesario estar de acuerdo por unanimidad, con tener la mitad +1 es suficiente, pero encuanto a rotura de esteca ya no es lo mismo, se necisitaria la mayoria absoluta y solicitarselo al ayuntamiento y que este estubiese de acuerdo imaguinate que aun estando nosotros de acuerdo por unanimidad no les gusta a los del ayuntamiento, nos lo denegarian, (ejemplo que pasa si la comunidad decide poner un color de toldos y hay un vecino que le gusta otro color y lo pone) pues se le obliga a cambiarlo, no se si me he expresado bien no es mi intencion fastidiar a nadie solo me baso en la ley horizontal, de todos modos creo que el administrador nos lo explicara con claridad pq de esto saben mucho, un saludo.
 
M
mai_otrebla
24/05/2006 09:29
Wenas!!

La verdad q no m leido esa ley, pero yo tenia entendido q las cosas de la comunidad se decidia segun la mayoria (no la minoria, como has puesto), pero weno si segun tu tiene q ser por unanimidad pues no se, estare confundido.

Un saludo!!!
 
J
Jotas
24/05/2006 09:22
con respecto a que solo haya una menoria no es cierto, solo tienes que leerte la nueva ley horizontal lo que dice al respecto sobre la rotura de estetica de dicha comunidad la cual ya esta aprobada por el arquitecto del ayuntamiento de san marin de la vega, un saludo
 
M
mai_otrebla
24/05/2006 09:12
Wenas!!!

Bienvenidos nuev@s vecin@s!!!

Parece q los ultimos días es un no parar de escribir y de recibir nuevos foreros.

Con respecto a lo q escribes Jotas, creemos q no hace falta q toda la counidad se ponga de acuerdo en cambiar todas las rejas por el mismo modelo, de echo si das una vuelta por San Martin, veras q en la misma promocion cada uno ha colocado las rejas q mas le convienen. Lo q si puede haber es q la mayoria (no todos) decida q se pueda cambiar las rejas, y q tienen q ser por ejemplo color chocolate, pero el tipo y el modelo de rejas se dejara al gusto de cada vecino (ademas y siguiendo tu lógica, toda la comunidad tendría q aceptar en pleno poner las cancelillas en las puertas de los chalets, q a todos le gustesen el mismo tipo y q todo la comunidad lo ponga a la vez, cosa q parece bastante improbable de conseguir sin q nadie se disguste...)

Parece ser q se confirma q la caseta del guarda no es tal, asi q habra q ver en la reunion de mañana q es lo q dice Geurco.

Un saludo!!!
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 47 (2005)
  • 23 (2005)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento