Volver al foro
R
rvp
20/12/2003 21:16

La fachada. La belleza está en el interior

¿Por qué se le da tanta importancia a la fachada de un edificio?

1.352 lecturas | 15 respuestas
Buenas:

El otro día asistí a la primera reunión.
La verdad es que me fui un poco triste.
¿Porque?
Por el tema de la fachada. Que se le de tanta importancia a un tema tan superficial me parece mal.

Lo considero superficial porque:

1. El coste de la casa está muy ajustado. (mirar precios por Ej.: www.idealista.com)
2. Invertir el dinero en estética en vez de funcionalidad me parece: irracional, poco práctico, inmaduro ... (espero no ofender) sobre todo teniendo en cuenta el punto 1
3. Vale puedo entender (a mi no me parece tan fea) que no guste la fachada, lo que no puedo entender es que se le de tanta importancia.
4. Entiendo que la estética en esta época es primordial (véase por ejemplo la televisión el 90% de las mujeres que salen en ella son muy atractivas) aunque no lo comparto, es más diría me parece contraproducente el solo estimulo de los sentidos.
5. LARCOVI se ha dado cuenta de que la fachada es un tema muy importante para los vecinos de Parquesol y supongo que lo va a UTILIZAR para DISTRAER nuestra ATENCIÓN en detrimento de otros temas más importantes. OJO. Veo que esto va hacer mucho “ruido” en nuestras relaciones y el ruido empeora la comunicación y la “evolución”.
6. Si vas a vivir dentro, porque importa tanto lo de fuera. (Ya, mucha gente se compra un coche por lo bonito y también no lo ve, solo cuando entra y sale)
7. ¿Qué pensarán los vecinos de los otros edificios?, ¿Qué van a pensar de mi?, ¿nos señalaran, esos son los del edificio hortera?, ¿cuchichearan a nuestro paso?, ¿CÓMO YO CON EL BUEN GUSTO QUE TENGO voy a vivir en ese adefesio? (en este punto ironizo, pero creo que si hiciéramos una profunda reflexión, el 99’9% de la gente pensó esto, no en estos términos, claro, ¿o si?)

Comparaciones en la reunión.
Se comparó la ropa con la fachada, se dijo que la ropa valía mucho menos que un piso y que se podía cambiar.

Yo haría una comparación poniendo la casa como una extensión de nosotros mismos, es más como nosotros mismos, alguien de los que fue a la reunión está con su pareja novio/a, marido/mujer... por su fachada, alguien sería capaz de aguantar a alguien por que fuera muy guapo/a, pues yo no, quizá lo aguantaría dos años pero al final se derrumbaría la relación. El tema de la fachada acaparó el 80% (aproximadamente) de la reunión , alguien compartiría su vida con alguien y en la valoración de su futuro con la otra persona daría un 80% de importancia lo bueno/a que está, ¿y cuando sea más viejo?

Por último rogaría que comentaran mi opinión.

LA BELLEZA ESTÁ EN EL INTERIOR

 
M
MHO
16/03/2004 14:48
Creo que es lo mejor.

Saludos.
 
M
Mena
16/03/2004 14:21
Idem. Me parece lo más razonable.

Saludos
 
M
mikel
16/03/2004 13:46
Estoy con vosotros, mvr y rvp:

1º Calidad

2º Estética.
 
R
rvp
15/03/2004 19:28
Eso me sumo a mvr,

prioridad:

1º Calidad

2º Estética
 
M
mvr
09/01/2004 19:04
Sinceramente, por mi trabajo me muevo mucho por Madrid (Comunidad), incluyendo barrios tan "chic" como las tablas y San Chinarro. Pues bien, el modelo de fachada es muy parecido: panelado con prefabricados de hormigon (o algo así porque yo no entiendo de materiales), pese a los precios de los pisitos. Y también pasa si vais por la M40 sur y os fijais, en algunas de las viviendas de los PAUS de Carabanchel y terrenos próximos de Peugeot. Vamos que es una tendencia que se está poniendo de moda para ahorrar costes de producción y tiempos, puesto que los paneles se montan antes que una fachada de ladrillo.

Además mas que la estética me preocupa la calidad de material, porque no me gustaria pensar que de aqui a 20 años aproximadamente pase como en muchas de las viviendas de Zarzaquemada: Reforma de fachadas por el deterioro del ladrillo, y por consiguiente el gasto extra. Los pisos de Zarzaquemada (no carrascal) se construyeron en años de fuerte tirón inmobiliario y la calidad de material dejo bastante que desear (aluminosis). Si vamos a centrar la discusión en la fachada, por favor, no olvidar la calidad del material, sea del tipo que sea esta.
 
M
mts
08/01/2004 13:56
HOLA VECINOS, ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE LE ESTAMOS PRESTANDO MUCHA ATENCION A LA FACHADA, QUE ES CIERTO QUE ES EL IDENTIFICATIVO DEL EDIFICIO, PERO SI EL ARQUITECTO HA METIDO UN PROYECTO EN EL COLEGIO CON ESAS CARACTERISTICAS DE ALZADO, VA A SER MUY DIFICIL LA MODIFICACION POR QUE LA IDEA ES SUYA Y ESTA ES LA UNICA FORMA DE PLASMARLA Y "DEJAR SU SELLO".
EN LA ZONA DE DESCARGAS HE COLOCADO LA FOTO DE UN EDIFICIO MUY SIMILAR A AL IDEA INICIAL DEL NUESTRO POR SI SIRVE DE AYUDA.
LO QUE ME EXTRAÑA ES QUE NADIE COMENTO EN LA REUNION NADA REFERENTE A LA ESTRUCTURA NI AL PROYECTO EN GENERAL, YO, COMO SUPONGO QUE TODOS, HE COMPRADO UNA VIVIENDA SOBRE UN PLANO EN EL QUE NO APARECIA UN CONJUNTO GENERAL DEL EDIFICIO, NO SE DONDE ESTAN LOS CUARTOS DE SERVICIO NI OTRAS MIL COSAS BASTANTE IMPORTANTES, (FIJO QUE ME COLOCAN LA EXTRACCION DE GARAJE DEBAJO DE LA CAMA), Y CON RESPECTO AL PILOTADO DE LA CIMENTACION CREO QUE UN TEMA DEL QUE DEBERIAMOS HABER SIDO INFORMADOS MAS A FONDO Y CON ANTERIORIDAD NO UNA SIMPLE MENCION DE PASADA COMO LA QUE NOS DIERON.
INTENTARE PONERME EN CONTACTO CON EL ARQUITECTO PARA RESOLVER ALGUNA DE ESTAS DUDAS.
UN SALUDO.
 
R
rvp
23/12/2003 22:59
Vale:
Que si queréis que cambien la fachada, que la cambien a mi no me importa, lo que si os pido es que el DINERO DESTINADO A LA FACHADA NO SE INCREMENTE.

Sigo diciendo que la casa es una prolongación de nosotros mismos si no pregunta a un psicólogo, y yo creo que lo importante está en el interior porque es al fin y al cabo donde vas a pasar el tiempo Eparamo, a eso me refiero con la metáfora de que la belleza está en el interior.

Si quieres te hago una analogía las personas que viven su vida en exceso a una búsqueda de belleza exterior lo hacen a costa de su belleza interior o también las personas que se preocupan en exceso de su apariencia suelen ser superficiales, y podría seguir... hasta llegar a la apariencia de su casa, analiza objetivamente a gente que conozcas.

Gracias.

POr cierto la fibra de vidrio creo que es cancerigena, no se en que medida pero lo es.

Y creo que la fachada no es un monocapa
 
M
Mena
22/12/2003 16:37
Hola vecinos!!
Vaya la que se está montando con el tema de la fachada...
Ya se que puedo ser víctima de un lichamiento generalizado pero...a mi no me pareció mal incluso he de decir que me gustó, pero para gustos colores.
Creo que tendríamos que optar por una postura un poco más tranquila e intentar dialogar el tema con calma, es decir, creo que tendríamos que valorar el número de vecinos que quieren otro material y si es mayoría la posibilidad de cambiarlo, pero también dentro de este cambio cuál es la calidad del material que nos ofrecen (prefiero hormigón que dure muchos años a ladrillo que dure poco).
La cuestión es que entiendo que a la gente que no os gusta la fachada sea importante para vosotros, pero también hay que valorar lo que nos supone el cambiar eso.
También hay otra opción y es que no se pinten los colores que creo que es lo que más echa para atrás a la gente. Yo he visto edificios de hormigón sin color en el PAU de Carabanchel (e incluso pintado de beige) y no son feos (aparte de que os signa gustando más de ladrillo).
Lo único que de verdad quiero transmitiros es que hay que hablar las cosas pausadamente porque la verdad es que el arquitecto me dió un poco de pena a última hora...el señor nos lo explicaba todo con bastante paciencia y hubo alguna persona que se pasó un poco con él...
¿Porqué no hacemos alguna reunión para tratar este tema los vecinos y luego que las personas que salieron voluntarias para representarnos se lo cuentan a Larcovi y a ver que posibilidades hay??
Por cierto, muchas gracias a esas personas que se ofrecieron!!
Saludos!!
 
L
losrodriguez
22/12/2003 13:48
Sí el color no es tan horrible. Habrá que esperar a ver las calidades...Gracias por el link de todas formas.Feliz Navidad.
 
M
MHO
22/12/2003 13:43
Me refiero al tema de los colores, como habeis visto el color rojo que aparece la verdad que nos es tan llamativo como el que aparecía en la presentación, como me comentas no te pareció mal. Respecto al tema de la calidad de los materiales que se utilicen no se sabrá hasta la próxima reunión cuando nos comenten los presupuestos.
 
L
losrodriguez
22/12/2003 13:33
Este link lo visite yo también al día siguiente de la reunión buscando cosas sobre nuestro arquitecto, y la verdad es que me gusto lo que vi pero..vosotros creeis que con nuestro "ajustado" presupuesto de fachada (como Larcovi dice) harán algo parecido a esto??? Me hace gracia que digan que nuestro presupuesto es tan ajustado, parece que nos han regalado la casa y todo ( y aunque lo fuera, he visto pisos concedidos a gente sin recursos donde han utilizado el clasico ladrillo y llevan construidos bastantes años).Saludos.
 
M
MHO
22/12/2003 13:07
Muy buenas a todos, veo que el tema de la fachada sigue dando guerra, os comento en la siguiente página http://www.migueldeguzman.com/reportajes/cruizlarreaiter/cruizlarreaiter.htm aparece un acabado muy parecido al que nos pondrán y sinceramente a mi si me gusta. Veo bien que se tratase el tema pero creo que parte de la culpa del tema la tiene Larcovi ya que no mostró la fachada del proyecto en las oficinas. Yo personalmente vi la fachada en internet, pero la gente que no pudiera tener acceso a este medio no podría verlo y pudo sorprenderle. Para terminar indicaros que el arquitecto que tenemos, fuera de que nos guste o no la fachada, es un gran arquitecto y creo que esto nos influirá positivamente.
 
E
eparamo
22/12/2003 11:14
Hola,

En mi humilde opinión sí creo que era importante discutir el tema de la fachada, pues es algo con lo que tendremos que convivir muchos años. No sé, creo que como en todas las cosas materiales la estética juega un papel muy importante, de hecho antes de probarte unos pantalones o comprarte un coche, seguro que has descartado un montón de ellos simplemente por pura estética. Créeme, no es una buena analogía comparar la belleza interior de las personas con la belleza interior de las cosas materiales (de hecho no encuentro relación alguna).

Pero, lo que más me enfureció de la pasada reunión es lo poco que se consideró la opinión de los socios (si la mayoría queríamos el típico ladrillo, ¿pues por qué no poner ladrillo?. Soy una persona racional (pero no tonta) y no escuché ningún tipo de argumentación técnica a favor de la mono-capa (o lo que demonios pongan), lo único que argumentaron en contra del ladrillo fueron razones económicas (lo mismo que argumentaron para la instalación del ridículo vestidor en lugar del aseo). Conozco muchas personas que han adquirido pisos de VPP y han sido edificados con ladrillo (más o menos feo) e incluso con dos cuartos de baño, y no superaban el maldito precio modulo base.

Supongo que a los que no nos gusta la fachada, nos preocupa tanto el tema porque es algo que no podrás cambiar, a diferencia, por ejemplo, de un vestidor. Muchas personas pueden considerar la estética de su vivienda esencial, y que por tanto hay que respetar, y si nos lleva toda una reunión intentar mejorar dicha estética pues que le vamos a hacer.

No me malinterpreteis, no dudo de la profesionalidad del arquitecto, de hecho creo que es un arquitecto cojonudo y además parece buena persona, pero por imposición no le ha quedado más remedio que optar por esa fachada fea pero económica.

Un saludo a todos.
 
R
rvp
21/12/2003 22:23
Hola:

No me ofende que se compare la ropa con la fachada, yo no he dicho eso.

Mi frase de la belleza está en el interior es simple pero profunda, para mi significa lo superficiales que podemos llegar a ser cuando lo que importa es de la piel para dentro, si quieres hablamos de filosofía ... y te pongo unas cuantas frases de Nietzsche, Erich Fromm ... los dibujos animados son más inteligentes que la mayoría de las películas que se pueden ver en cartelera

Yo no he dicho que me guste la fachada tampoco, no malinterpretes mis palabras.

Ah y el arquitecto es mi amante 8-)

Muchas gracias por tu opinión



 
L
losrodriguez
21/12/2003 21:49
Por casualidad no serás familia del arquitecto no? ;)

Te doy mi opinión.... Te cuento que me hace gracia que te "ofenda" que se compare la fachada con la ropa, sin embargo tú la comparas con el aspecto físcio de una persona...totalmente racional...

En mi opinión el lema de "la belleza está en el interior" esta muy bien, pero para los dibujos animados...

Como podrás observar a mi si me importa el aspecto de la fachada, lo justo ni más ni menos. Es decir, que ya que hemos compramos un piso en el que supuestamente vamos a vivir bastante tiempo y el que supuestamente construyen con nuestro dinero, creo que se debería tener en cuenta la opinión de tanta gente como se manifesto en contra de la dichosa fachada. Respeto que te guste la fachada, pero respeta tu tambien que a la mayoría nos preocupe que nos quieran plantar esa "maravilla" e intentemos poner remedio a un problema tan "sencillo" antes de que sea demasiado tarde.

Quizá sí acaparó demasiado tiempo de la reunión pero creo que era lo que casi todo el mundo quería, pues así se demostró.

Resumiendo quiero decir que igual que para ti otros temas tenían mas importancia (temas como el suelo del piso, el segundo baño..etc que para mi podría ser tratados más adelante) creo que tambien era importante hablar sobre la fachada porque en caso de que se pudiera hacer algo como modificarla se necesitarría más tiempo para ello. Por lo que defiendo totalmente que se tratara el polemico tema de la fachada.

Saludos.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento