Volver al foro
_
_rosa_
13/10/2005 08:27

retraso en la vivienda

¿Qué hacer cuando el vendedor se retrasa en la entrega de un bien o en la realización de un trabajo?

809 lecturas | 6 respuestas
he encontrado esto. No es exactamente en primera persona, sino un artículo de una revista.

Dice asi:

Que hacer cuando el vendedor se retrasa en la entrega de un bien o en la realización de un trabajo?¿Como podemos hacer valer los derechos que nos asisten como consumidores y usuarios?

SENTENCIAS FAVORABLES
Retraso en la entrega de una vivienda.
A y B, compraron una vivienda a la promotora X. En el contrato que firmaron se especificaba la fecha en que les entregarían las llaves de la casa ;sin embargo, la promotora se retraso 10 meses. A y B reclamaron una indemnización de 3005,06€ por el coste de las diez mensualidades de alquiler que tuvieron que pagar de mas.
El juez de Primera Instancia condeno a la promotora por incumplidora a pagar la cantidad reclamada, además de los intereses legales desde la fecha en que se interpuso la demanda.
La promotora recurrió la sentencia alegando que en el contrato no se recogía un compromiso concreto del promotor, sino una previsión para entregar la vivienda en una fecha determinada.
Sin embargo, la Audiencia Provincial les dio la razón a los compradores alegando que no se puede aceptar que los términos que se utilizan en el contrato para fijar la fecha de entrega sean meramente indicativos, sin comprometer en nada al promotor ; en realidad, son parte de las obligaciones que asume el promotor de viviendas y debe cumplirlas según lo pactado en el contrato. Solo en caso de fuerza mayor la promotora estaría exenta de responsabilidad por el retraso.
La promotora pretendía justificar los retrasos por las lluvias y vientos que hubo en la zona mientras se realizaron las obras ;asi como por dos huelgas de la construcción y dos paros laborales de pintores que hubo en las fechas en que se estaban construyendo las viviendas. Sin embargo, el tribunal tampoco aceptó estos argumentos porque considero, en primer lugar, que ni las lluvias fueron torrenciales ni los vientos huracanados y, por tanto, no se podía hablar de fuerza mayor ; y en segundo lugar, tampoco acepto el argumento de la huelga porque no le constataba que los trabajadores la hubieran secundado, y aunque lo hubieran hecho, no se puede admitir que provocaran la total y absoluta paralización de la obra. Además, las huelgas ilegales son un asunto que no incumbe a los compradores y que solo atañe a la gestión empresarial de la promotora y, por consiguiente, tampoco justifica la demora en la entrega de la vivienda. Por tanto, todo lo que había planteado la promotora eran cosas previsibles, prevenibles, evitables y propias de la gestión de una empresa, y esta no se puede hacer recaer sobre los compradores las consecuencias de su mala gestión. Es decir, que no pueden pactar una cosa y, después, entregar la casa mas tarde de lo convenido sin compensación ninguna para los compradores (ya que ellos cumplieron con sus obligaciones pagando el precio pactado).
En cuanto a la indemnización solicitada, el tribunal considero que era aceptable ya que los compradores sufrieron una perdida patrimonial, sin contar con los perjuicios morales que una situación así produce a las personas que la padecen.
Un aspecto de la sentencia que hay que destacar es que el tribunal quiso dejar constancia de que en muchas ocasiones se olvida que a los perjudicados difícilmente se les repara por completo el daño que se les ha ocasionado ; es decir, que nadie parece tener en cuenta la angustia, desazón, incomodidades de todo tipo que una situación como esta genera (no disponer a tiempo de la vivienda, contactos infructuosos con la promotora, búsqueda de otra vivienda en arrendamiento...). Por eso, ya es hora de que estos daños morales también sean indemnizados siempre que se pidan.
Audiencia Provincial de Cádiz,
19/07/2002
Nuestro consejo
En el caso de la construcción de una vivienda, tenga en cuenta que el compromiso de entrega solo se puede incumplir por causa de fuerza mayor o caso fortuito, es decir, porque ocurran sucesos imprevisibles o inevitables cuyas consecuencias no se pueden evitar como, por ejemplo, un incendio, un terremoto, un acto terrorista, etc. Lo que no es valido es alegar, por ejemplo, lluvias ocasionales o la prolongación de los tramites de licencia. Por tanto, en esos casos, el consumidor tiene que hacer valer sus derechos y reclamar.
Las cláusulas que establezcan fechas de entrega meramente indicativas se consideran abusivas. No las acepte como excusa para el retraso.








 
B
basi2000
14/10/2005 22:09
Hola elsibetha, Acabo de leer completamente mi contrato, no se si tú contrato será diferente al mío, en el mío en las ESTIPULACIONES TERCERA.- apartado 4), dice textualmente:
"La finca será entregada a EL SOCIO en el mes de JUNIO del año 2005".
O sea, que no veo por ningún lado donde dice la "Obra".

Y en las ESTIPULACIONES SEPTIMA.- dice: La firma de la Escritura Pública de adjudicación tendrá lugar ante el Notario que, libremente, designe la COOPERATIVA, y en la fecha que tenga por conveniente, dentro del plazo máximo de 20 DIAS a contar desde la fecha de conseción de la Licencia de primera ocupación, viniendo obligado el SOCIO a comparecer a dicho acto, siempre que hubiera sido requerido para ello por correo certificado y con una antelación de DIEZ DÍAS.
No se si interpreto mal mi contrato, o es que existen contratos diferentes, supongo que lo que variaran unos de otros serán los importes y los metros, pero no creo que cambien las condiciones.
Saludos.

 
E
elisabetha
14/10/2005 15:26
hola a todos estoy de acuerdo con todos y los problemas que a cada uno nos estan ocasionando ,pero si leeis bien el contrato pone que la obra sera entregada el 25 de junio no las viviendas asi que tienen de plazo hasta 6 meses para los papeles
 
_
_rosa_
14/10/2005 12:42
Hola a todos,Nano yo tengo por costumbre leer lo que firmo y en el contrato pone que la vivienda sera entregada al socio en junio del 2005 osea que ya son 4 meses de retraso, a mi me parece bien que os podais beneficiar del retraso, pero yo todo lo que podais vosotros ahorrar yo me lo estoy gastando en alquiler y encima el 25 tengo que dejar mi piso y todo esto es debido a que hay unas personas que no saben hacer bien su trabajo porque cuando yo me he tirado desde primeros de este año molestandome en llamar cada dos por tres para que me digeran si habria retraso en la entrega e incluso en la reunion nos dicen que solo va a ser cuestion de 20 dias de retraso y que no merecia la pena pedir indennizacion a la constructora pues todo esto ha hecho que yo tenga un grabe problema, porque yo no tengo donde ir dormir ni donde ir a comer, pues somos cuatro de familia y no tenemos a nadie en parla.
Solo estoy intentando arreglar un problema que creo tenemos derecho y que somos muchos los que estamos en esta situacion porque una serie de señores han ido mintiendo.
Yo creo que despues de cuatro meses de retraso esta bien que ya hablemos porque sino creo que habria entrado el nuevo año y todavia estariamos sin los pisos, pero bueno de todas maneras no entiendo como las personas que no tengan prisa y esteis tranquilos no deberiais daros por aludidos, no porque hay obras que tardan, tengamos que tragar todo el mundo porque ellos tienen un compromiso con una fecha de entrega igual que nosotros lo hemos tenido durante estos dos años y hemos cumplido porque sino habriamos tenido todos los problemas del mundo.
Sabes que pasa que mientras unos intentamos solucionar el problema otros se benefician y encima nos critican, pero te aseguro que seguire porque este problema me lo han creado ellos porque ya no es solo economico es esmocional porque nos esta ocasionando problemas de salud.
Un saludo
 
N
nano26
13/10/2005 17:02
hola,me gustaria decir que cada caso es mundo hay aquien le esta beneficiando el que la obra se retrase,como personas como yo que es nuestra primera vivienda y personas que les esta perjudicando por que tienen que abandonar el piso en el que viven o estan pagando un alquiler,por eso creo que el hecho de que en mi caso me este beneficiando del retraso del piso no quiere decir que no me importa lo que esten haciendo con mi dinero como parece que quereis dar a entender..
por la poca esperiencia que tengo yo en esto de los pisos,de siempre e oido que los pisos se retrasan en las entregas y que suben el precio de la vivienda asi que no me pilla de sorpresa el que se retrasen.
en el caso que a puesto un vecino de una sentencia a favor de los vecinos mi pregunta es,en el contrato que tenemos con la cooperativa pone fecha de entrega,ahora mismo no lo se,por que de no ser asi no tenemos nada que hacer.
bueno y creo que buena noticia por que a mi me han llamado los del banco para pagar la tasacion de la ampliacion de capital por que la cosa segun me han dicho los del banco se va firmar en pocos dias,asi que animo y creo que no devemos llevarnos a enfrentamientos por que como he dicho las situaciones son distintas.
 
B
basi2000
13/10/2005 13:47
Hola Rosa, Aunque seamos pocos en causar enfados a algunos socios que viven tranquilamente, no te preocupes que si se consiguimos algo, entonces seremos muchos y todos estarán muy contentos.
Animo, seguiremos adelante.
Por cierto, se sabe algo de la entrega de la carta para la solicitud de la Junta?
Saludos.
 
D
dosa
13/10/2005 10:14
Gracias, Rosa. Probablemente esto nos pueda ayudar.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento