Volver al foro
F
FGCHRMG
23/09/2004 12:45

Dudas Hipoteca

¿Qué gastos tendría que pagar si no me subrogo a la hipoteca de Kutxa?

5.361 lecturas | 33 respuestas
Me han llegado rumores de que en breve nos van a llamar de la Kutxa para darnos información sobre las condiciones de la hipoteca. Según creo, ahora están ofreciendo Euribor + 0,69, lo cual es bastante más alto que otros bancos. Pero también me han comentado que de no subrogarte a esta hipoteca, tendrías que pagar unos gastos a Hacienda, al formalizar la hipoteca con otro banco. En caso de formalizar la hipoteca con Kutxa, te evitarías estos gastos, dado que la promotora se hace cargo de ellos.
Alguién sabe en concepto de qué son esos gastos?
Un saludo
 
N
NPDC
21/01/2005 20:21
Hola, soy nuevo en el foro.
Hoy he estado en la Kutxa y lo que yo he entendido es que por subrogarte te ahorras el impuesto de AJD de la hipoteca. Cuando se hace una hipoteca nueva, hay que pagar un 1% sobre la responsabilidad hipotecaria de la misma. En el caso de subrogarte, no lo pagas porque esa hipoteca ya existe de antes y en su día el promotor lo pagó.
Que me confirme alguien que lo he entendido bien, por fa.
 
B
berris
20/01/2005 21:06
Hola Fati, en la kutxa me han dicho que si no te subrogas con ellos pagas el IAJD, y es el 1% del valor de la vivienda
 
F
FATY
17/01/2005 23:26
Hola Marta y Borja ,somos nuevos en el foro y hemos leido hoy este tema y como vemos que estas ducho te queriamos hacer la siguiente pregunta,¿ en el caso que no se hiciera hipoteca ese impuesto (IAJD)del que hablais se paga? y si no que gastos hay.Muchas gracias.
 
B
berris
12/01/2005 17:39
Hola SUS Y NACHO,
también me contaron que la tercera fase está ya toda vendida y que van a ser 34 viviendas con 34 plazas de garaje y que se entregará en 2007. La cuarta fase es posible que si no han empezado a vender estén a punto de hacerlo y se entregará en el año 2008,increible verdad? Y ahí es donde van a ir los locales comerciales.
Yo les pregunté que si iban a estar las piscinas para el año que viene y me aseguraron que sí, pero si la grua está trabajando construyendo la tercera y cuarta fase???, pues aún no estoy muy convencida de ello.
 
S
Sus y Nacho
12/01/2005 08:29
Muchas gracias Berris, es verdad, es a la entrega de llaves cuando hay que pagar el iva, ya no me acordaba...Cuando habléis con la Kutxa, ponerlos al día de sus condiciones, ¿ok?

Lo de los locales comerciales va a estar muy bien, y además parece que son grandes, pq 300 m2 da para mucho. ¿Alguien sabe si han empezado ya a vender la IV fase y si es así qué fecha de entrega están dando?

Por otra parte, parece que hay buenas noticias con lo de Madrid 2012, ya que Gallardón ha prometido (¿?) que se va a construir el anillo y villa olímpica, con sus respectivas 6.000 viviendas y 3 paradas de metro aunque Madrid no salga elegida en Julio de este año. ¡A ver si es verdad!
Salud2 a todos.
 
B
berris
11/01/2005 13:18
Hola Sus y Nacho,
Lo que yo tengo entendido es que de hipoteca tienes que pedir el 80% del valor de la vivienda y que el IVA tienes que pagarlo tu a la entrega de llaves ; a no ser que el banco al que te suscribas te deje pedir más del 80%, pero eso ya depende de cada banco y tienes que informarte.
Hay bancos que te dan hasta el cien por cien.
A mi también me contaron lo de los locales en la cuarta fase, que iban a ser 3 ó 4.Que medirian unos 300 metros cuadrados, pero aún estaban por vender así que si a alguien le sobra algo de dinerito...
De las demás preguntas que haces no sé nada más.Espero haberte ayudado en algo y como bien dices, que no decaiga el foro
 
eku
eku
11/01/2005 10:34
Hola a todos,

A nosotros nos llamaron ayer de la Kutxa, para comentarnos el tema de la hipoteca. Tenemos que ir antes de Marzo para que nos cuenten las condiciones y llevar una documentación.
 
S
Sus y Nacho
10/01/2005 09:35
¡se me olvidaba! ¿alguien podría decir algo más sobre el proyectos madrid 2012 y cómo afectaría a nuestra zona? otra cosa, he leído varias veces sobre la asociación de vecinos, y he estado tentada de apuntarme varias veces. ¿qué me contáis al respecto? ahora sí, hasta luego...
 
S
Sus y Nacho
10/01/2005 09:31
¡Feliz año a todos! una duda sobre el IVA. ¿se puede meter como mayor importe de hipoteca, verdad? eso es lo que yo siempre he tenido entendido...
Por otra parte, deciros que el sábado estuvimos dando una vuelta por allí, y que las obras marchan fenomenal. Está quedando todo muy bien. Ví el portal 1 de vuestra fase I, y es verdad que se queda fuera de los que será el acceso a la urbanización por la caseta del conserje. ¿Alquien sabe si va a haber accesos como los de la fase I para el resto de portales (con conserje incluído)? Por cierto, que nunca lo he comentado aquí, pero un día en la caseta nos dijeron que la fase IV ya va a llevar locales comerciales, ¿alquien sabe algo de este tema? Bueno, saludos a todos y que no decaiga el foro,...
 
N
NER
10/01/2005 08:57
Comprate el periódico el Mundo los viernes, suele venir un especial de la vivienda donde te indican en función del importe, los gastos que vas a tener.
 
B
berris
08/01/2005 23:39
Veo que el foro está muy paradito,ahí va una duda por si alguien la sabe?
¿A cuánto ascienden los gastos de notario y no sé que más cosas que hay que pagar a parte del IVA, que ese si lo tengo claro? Alrededor de 3000 o 5000 euros.
Muchas gracias.
 
R
RyL
05/01/2005 08:32
Gracias Berris! Ayer llamamos a la Kutxa y nos dijeron que en la segunda quincena de enero nos tienen que llamar a todos los de la primera fase para quedar con nosotros un dia y explicarnos sus condiciones. Despues, parece ser que te dejan entre 1 y 2 meses para decidir si te subrrogas o no con ellos. Confirmaron que, segun sus informaciones, los pisos de la primera fase terminaran de construirse en marzo y los entregaran en junio.
Un saludo
 
B
berris
04/01/2005 12:03
Hola RYL
Yo también soy de la primera fase y la kutxa quedó en avisarme para la hipoteca pero todavía estoy esperando.Aunque no tengo prisa primero voy a enterarme por otros bancos las condiciones y luego me acercaré a la kutxa
 
R
RyL
04/01/2005 08:44
Hola
Han llamado los de la Kutxa a alguno de los de la primera fase para explicarles sus condiciones de hipoteca? A nosotros nos llamaron la primavera del año pasado para presentarse como entidad financiera y nos dijeron que para diciembre 2004 o enero 2005 nos llamarian para explicarnos sus condiciones. Nos dijeron que nos llamarian pronto porque para febrero-marzo tendriamos que decidir si nos subrrogabamos con ellos o no... y no hemos vuelto a tener noticias. Os han llamado a alguno?
Un saludo
 
B
berris
03/01/2005 18:21
A mi me han dicho en la caseta que no estamos obligados a hacerlo con la kutxa y que no tenemos penalización pero que eso hay que hacerselo saber a la kutxa una vez nos hayan hecho un borrador de nuestra hipoteca porque si no se lo decimos ellos siguen adelante con los tramites de la hipoteca y luego cancelarla si que conlleva un gasto.
 
F
FGCHRMG
01/10/2004 09:19
Hay que pagar un montón por cambiarse de hipoteca, según parece.A saber:
- comisión de cancelación con Kutxa (0,5%)
- comisión de subrogación (comisión de apertura) de la nueva hipoteca
- IAJD de escriturar la nueva hipoteca??(Este impuesto también se paga o no hace falta por haber sido un cambio de hipoteca??)
- Tasación nueva
Si se pagan esas 4 cosas, díficil es que salga rentable,no?
Un saludo
 
F
frama
30/09/2004 18:56
La comisión de subrogación equivale a la comisión de apertura cuando cambias una hipoteca de entidad, independientemente de la comsión de cancelación que te cobre kutxa, el arancel (IAJD) depende del capital pendiente de la hipoteca, que es de 0,5% si la hipoteca es de más de 150.000 € y también hay que pagarlo.
 
F
FGCHRMG
30/09/2004 07:53
frama, creo que la comisión de cancelación total de hipoteca de Kutxa es del 0,5% y del 0% por cancelación parcial.
En cuanto a la comisión de subrogación de hipoteca de la nueva entidad, supongo que te refieres al impuesto de actos jurídicos declarados (IAJD), que es el 1% más o menos del préstamo, que hay que pagar al escriturar una nueva hipoteca.
Lo digo porque muchos bancos tienen 0% de comisión de apertura y no sé bien a que te referías con lo de comisión de subrogación.
Gracias
 
F
frama
29/09/2004 19:17
Para FGCHRMG:
Hacer el cambio a otra entidad con posterioridad a la subrogación a kutxa supone los siguientes gastos:
-Tasación nueva.
-Cancelacion de la hipoteca de Kutxa (no se que comisión de cncelación total nos pondrán).
-Comisión de subrogación de la hipoteca en la nueva entidad, normalmente es un 1%.
Esos gastos son fijos en caso de subrogación, aun así puede que salga rentable subrogase y luego cambiar la hipoteca, y de esta manera también te cambias cuando quieras.
 
F
FERFIGO
29/09/2004 11:38
PERO NO HACE FALTA METERTE EN LA HIPOTECA HASTA LA ENTREGA DE LLAVES, NO?
AHORA NO ES NECESARIO METERTE EN LA HIPOTECA SOLO IR PAGANDO LAS LETRAS.
 
F
FGCHRMG
29/09/2004 10:57
Gracias Marta_Borja por la calaración.
RyL, si nos subrogamos con la Kutxa pagamos:
Escritura de compraventa: 1% del precio vivienda (sin IVA) + gastos de notaría y registro.

Si no nos subrogamos, pagamos:
1)Escritura de compraventa: 1% del precio vivienda (sin IVA) + gastos de notaría y registro.
2)Escritura de hipoteca nueva (1% del préstamo que pidas) + tasación + gastos de notaría y registro.

Para liar más la cosa, podrías subrogarte a la hipoteca de Kutxa y un tiempo después cambiar de hipoteca. Si haces eso, supongo que tendrías que pagar una comisión de entre 0,5% y 1% de cancelación de hipoteca y luego los gastos de escriturar una nueva hipoteca,no? O no es necesario cancelar, sino hacer un cambio? Por favor, alguien que sepa de esto, que nos ilustre. Gracias
 
R
RyL
29/09/2004 10:35
Hola!!
Ante todo muchas gracias, porque creo que la mayoria andamos muy perdidos con el tema. A ver si lo he entendido: si nos subrogamos con la kutxa (en nuestro caso), con el ej que tu has puesto pagariamos solo 700 euros y si no nos subrogasemos pagariamos 3700??
Muchas gracias!
Un saludo
 
M
Marta_Borja
29/09/2004 10:17
Aunque no soy de vuestra promocion (soy de Pinar de las Mercedes II) me gustaría aclararos un poco el tema de los impuestos ya que trabajo en ello.
FGCHRMG está en lo cierto cuando dice que en caso de subrogaros en la hipoteca de la promotora solo firmarias una escritura de compraventa con subrogacion que tributa al 1% del valor de la vivienda (sin IVA)+ gastos de notaría y registro.
Para el caso de que no os subrogueis tendríais que firmar otra escritura, la de hipoteca, que en la mayoría de los casos tributaría al 1%, ya que pocas viviendas con los precios que hay por la zona supondrían una responsabilidad hipotecaria inferior a 180.000 (esta responsabilidad se obtiene de un calculo teniendo en cuenta la cantidad solicitada como préstamo + intereses + costas y gastos)si es inferior a 180.000 sería un 0.5% pero ya os digo q no creo q sea el caso.
Para que me entedais mejor, para una persona q pida de prestamo unos 30 millones, le puede suponer unos 3.000 € + notaría y registro, que puede ser en torno a 3.700 € en total.

Después de este rollo q os he metido espero haber aclarado algo este tema. En definitiva yo creo q cada uno debe sopesar si le viene bien desembolsar esa cantidad ahora y tener mejores condiciones hipotrecarias, o bien prefiere no pagar esa pasta ahora y renuncia a unas mejores condiciones que le pueden ofrecer otros bancos por pagar un poco mas a lo largo de la hipoteca.

En mi caso y si os sirve de algo, os diré que me he subrogado a la hipoteca q me ofrece la promotora q como todas no ofrece unas condiciones muy allá, pero me viene peor soltar ahora la pasta de golpe.

Un saludo.
 
F
FGCHRMG
29/09/2004 09:23
karmele, ni la Kutxa ni la promtora han dicho nada todavía acerca de las condiciones de la hipoteca. Lo que si te puedo decir es que una promoción de Crillón, que está casi enfrente de la caseta de ventas de La Pineda, tiene una hipoteca con la Kutxa y aunque los pisos los entregan en Marzo, ya se han puesto en contacto con los compradores para ofrecerles una hipoteca con Euribor + 0,69, y por lo visto, algunos ya han firmado la solicitud de subrogación. También me comentaron que Kutxa se pondría en contacto con nosotros pronto.
Un saludo
 
K
karmele
29/09/2004 08:41
cuando hablais de que hay bancos que ofrecen mejores condiciones en cuanto a intereses y demas, ¿es que ya conoceis las condiciones de la kutxa?
Me las podríais indicar. A mi ni la constructora ni la kutxa, me ha dicho nada todavia de condiciones.
gracias
 
F
FGCHRMG
29/09/2004 07:25
Para lsm
Estoy de acuerdo contigo en que el ITP (impuesto transmisiones patrimoniales es para viviendas de segunda mano).No nos afecta.
Centrándonos en el IAJD, yo pensaba que teníamos que pagar sólo el correspondiente a la escritura de compra venta de la vivienda, que es el 1% del precio de la vivienda (sin iva).
Pensaba que el IAJD correspondiente a la escritura de la hipoteca no nos correspondía pagarla, ya que se hace cargo de ella la promotora, ya que es ella quien constituye la hipoteca con el Banco. Estás seguro de que, aunque nos subroguemos, tenemos que pagar este impuesto?
Creo que es una cantidad elevada, que es más o menos lo mismo, sino más que la parte de IAJD de la escritura de compra venta.
Espero me aclares este punto, porque yo pensaba que estaba claro y que la duda de subrogarse o no era para evitar pagar este impuesto, ya que está claro que hay otros bancos que ofrecen mucho mejores condiciones en cuanto a intereses y demás..
Un saludo
 
L
lsm
28/09/2004 18:09
A ver si consigo aclarar un poco el tema de los impuestos:
- cuando compremos las casas no hay que pagar ITP, este impuesto sólo se paga cuando la casa es de segunda mano, en nuestro caso al ser nueva tributa con IVA, que es lo que vamos pagando según nos giran las letras y al final toca liquidar la parte que corresponde al 80% de hipoteca. Con lo cual de ITP nada de nada.
- El AJD es el impuesto que se liquida con las escrituras, que en nuestro caso son dos, por un lado la de compra-vta. y por otro la de la hipoteca. Y este es el que nos toca pagar.

Respecto al tema de la hipoteca lo que nos ahorramos al quedarnos con el que nos ofrecen es la comisión de apertura, con la ventaja que si vuestros ingresos andan un poco justos los bancos suelen subrogar a los compradores casi al 100% sin poner trabas. Leí el contrato que hacen firmar y en el apartado de la hipoteca pone claramente que no te obligan a quedarte con ella y además te tampoco te cobran nada.

Espero que esto haya quedado un poco más claro, y si no ...pues a seguir preguntando que para eso estamos ;-)
 
K
karmele
28/09/2004 15:43
Y otra cosa: Que es mejor, pajaro en mano o ciento volando?
Es mejor 5000 euros de ahora, o 5000 de dentro de 20,25 o 30 años.Igual para esa fecha, ya has vendido el piso.En realidad todavía no sabemos cuales son las condiciones que nos pondrá la kutxa, habrá que esperar.
De todos modos, cada cual puede hacer lo que mejor le convenga.
 
K
karmele
28/09/2004 15:39
Para FGCHRMG
Yo creo que es lo siguiente. El ITPAJD, es en realidad 2 impuesto, por un lado "transmisiones patrimoniales" y por otro "actos juridicos documentados". Uno de ellos es del 1% y el otro del 0.5%.Resulta que al hacer la escritura, en realidad estás haciendo 2 escrituras. La escritura de prestamo hipotecario por un lado, y la escritura de compraventa por el otro. Por la escritura de compraventa, tienes que pagar el ITP (1%) y por la escritura de prestamo hipotecario AJD (0.5%)Si te acoges a la hipoteca de la protomora no tienes que pagar esto ultimo, porque ya lo han pagado ellos.
Algo así creo que es, pero tampoco estoy al 100% segura.Tampoco estoy muy segura si ITP es el 1% y AJD el 0.5% o al reves
 
F
FGCHRMG
28/09/2004 13:26
A ver, ya que nadie me contesta, me contesto yo solo..y es que no hay nada como navegar por la red. A ver si me explico bien.
El impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) es un impuesto que grava todos los papeleos referentes al registro de la propiedad y los paga el comprador. Por un lado, tenemos que pagar un 1% del precio total de la vivienda, a la hora de escriturar la vivienda. Por otro lado, se paga una cantidad algo mayor al escriturar la hipoteca. Esta es la duda, la promotora paga el IAJD correspondiente a la escritura de la hipoteca o también lo pagamos nosotros? en este último caso, es mejor buscarse otro banco porque si lo vamos a tener que pagar igual, mejor buscar mejores condiciones?
Espero hablar con la promotora o el Banco y que me respondan a esto.
 
F
FGCHRMG
28/09/2004 08:52
lsm, ayer estuve revisando el contrato y la verdad es que me lió más de lo que ya estaba. Os comento a ver si alguien me puede ayudar.
En algún otro foro, no recuerdo en cual, alguien dudaba entre aceptar la hipoteca de la promotora con el Banco (en cuyo caso decían que se ahorraban el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), que suponía el 1% del valor del piso, variando entre 3000 y 5000€), o bien no subrogarse, pagar el IAJD y contratar otro hipoteca con otro Banco, con unos intereses mejores, lo que a lo largo de 25-30 años compensarían esos 3000-5000€.

Por lo que deduzco el IAJD debe de ser un impuesto que hay que pagar al escriturar el piso y hacer la hipoteca. Si la promotora ya ha formalizado la hipoteca con la Kutxa, ya ha tenido que pagar el IAJD? Si no te subrogas a la hipoteca con Kutxa, has de pagar tu el IAJD? Por otra parte, no subrogarte no comporta gastos de cancelación, según el contrato.
Revisando el contrato, no encontré ningún punto donde hablase del IAJD. Sin embargo, en la parte de “ Menciones de obligada inclusión expresa”, hay un párrafo donde dice, según el Art 5 Pfo 4 del RD 515/89, lo siguiente: “ Serán de cuenta del comprador los gastos e impuestos que origine el otorgamiento de la correspondiente escritura pública de transmisión”. ¿Qué gastos son éstos? Gastos de notaría, el IAJD, etc???
Porque también dice el contrato que la plusvalía la paga la promotora.

Por favor, a ver si alguien me aclara estos conceptos.
Muchas gracias

PD: Copiado de otro foro:
"


 
Z
zalo
24/09/2004 11:29
Hola,
puedes ´casarte´ con la hipoteca que te de la gana sin tener que pagar nada por dejar la de la Kutxa. Además de que lo dice claramente en el contrato firmado aunque no fuera así y te pidiesen pagar más, es una cláusula abusiva que está prohibida por la ley y que en los juzgados los bancos han perdido siempre.

 
L
lsm
23/09/2004 17:49
A mi todavía no me han llamado, pero los gastos a los que te refieres no tienen nada que ver con hacienda.
Cuando un promotor constituye una hipoteca sobre la promoción, en el momento de la compra-venta, los clientes (o sea nosotros) pueden optar por quedarse con la hipoteca del promotor o bien hacerla con otra entidad financiera. Normalmente no suele haber ninguna comisión si cancelas la hipoteca del promotor y la haces por tu cuenta, pero por lo que comentas parece que en este caso sí. Suele ser del 0,5% al 1%. De todas maneras confírmalo, ya que no suele ser muy habitual.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 16 (2005)
  • 18 (2005)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento