Volver al foro
C
Crisanlo
31/10/2006 16:28

Cargas sobre la Finca

¿Qué significa una carga de aprox eur 10.000 en la nota registral de mi finca?

2.670 lecturas | 18 respuestas
Hola buenas tardes

Hoy es el primer dia que escribo, aunque os he leido desde hace ya algun tiempo
El motivo es porque como algunos de vosotros, yo firmo tambien dentro de poco, y cual ha sido mi sorpresa que al pedir una copia al banco de la nota registral de mi finca me he encontrado con que grabada con una carga de aprox eur 10.000.- que es el mismo tipo de carga que tuvieron la urbanizacion de enfrente y que la impone el ayuntamiento para asegurarse que Mahia les va a entregar la urbanizacion complentamente urbanizada. El problema es que dicha carga no graba a la construcctora sino a la finca por lo tanto si tu compras la finca la compras con esa carga, que segun me informaron en el ayuntamiento no desparece hasta un año despues que MAHIA termine la urbanizacion. Yo he preguntado a una gestoria, al ayuntamiento y como no a Mahia, y me han dicho que si quiero comprar la casa tengo que aceptar esa carga. Os informo por si alguno puede enterarse de algo mas y entre todos conseguir que no nos imputen algo que no nos corresponde.
Gracias
 
G
gcp
08/11/2006 09:49
bueno, como seguimos sin informacion oficial, os cuento lo poquito de lo que me he podido enterar. Hablé con un arquitecto que ha hecho otras urbanizaciónes con otra empresa y dice que son normales y que nunca se ejecutan y que no se pueden levantar del registro hasta X años, dependiendo del acuerdo con el ayuntamiento.
un saludo.
 
G
gcp
06/11/2006 23:19
hora nuria, muchas gracias por la informacion.
El agua es potable y por supuesto que no te pasa nada si la bebes, pero los indices de cal son elevados, y aunque la bebas,los electrodomésticos se estropean mas. yo creo que si que habrá que poner descalcificadoras, pero eso es ya una decisión individual.
lo de las cargas,pues claro que no tiene que pedir nada el ayuntamiento a los vecinos, no es algo de lo que ellos se tengan que hacer cargo, lo que pasa es que es normal que desconfiemos de esas cosas, mas aun cuando no controlamos demasiado de esos temas, no obstante, yo espero tener información clara por parte de la constructora o del ayuntamiento para que lo dejen todo mas claro y dejar de preocuparnos.
y lo de los permisos, pues bueno, era evidente que algo había, si no a ver por qué iba a retrasar las escrituras... ahora solo nos queda esperar a que mantengan las que no han cambiado y empiecen a entregar el 15 de este mes...
muchas gracas nuria, si te enteras de algo mas, cuentanos, que lo agradeceremos mucho.
un saludo
 
N
nury suzuki
06/11/2006 22:44
hola atodos he estado hablando con una persona de castellanos que es muy cercana al ayuntamiento y le he comentado algunos de los temas que aqui se han hablado y me ha dicho primero que el agua es totalmente normal ( y ella la lleva bebiendo 30 años) que el ayuntamiento no ha reclamado a la urbanizacion de enfrente ningun dinero y que en las obras que a hecho maexpa nunca a tenido ningun tipo de problema y por ultimo que creia que todavia no tenian todos los permisos concedidos para entregar las casas de momento es lo unico que os puedo comentar. sin mas un saludo a todos
 
G
gcp
06/11/2006 21:26
alguno de los que firmais este mes sabe algo mas del tema este de las cargas?
yo voy a pedir la nota simple al registro a ver que me dicen, porque en la pagina web del catastro todo el area 8 aparece como jardin, y no como casas... a ver si es que no está actualizado con la modificación que le hicieron al plan parcial... y a ver si ya con la nota del registro pueden asesorarme con mas detalle.
Si alguien se ha informado mas a fondo que nos lo cuente, por favor.
 
G
gcp
03/11/2006 09:33
hola a todos,
pues no me he enterado de nada mas, pero ayer comentando el caso que cuentas con un amigo, me dijo que los de en frente no se pueden enterar de esa carga posteriormente a la firma de la escritura... porque te piden obligatoriamente una nota simple del registo y aparece quieras o no.

y lo que dices si es por ley... pues no tengo ni idea, la verdad, yo creo que no, que es lo habitual pero no lo obligado por la ley, pero esto son solo suposiciones mias, habrá que preguntarlo de nuevo porque hay cosas que siguen sin quedarnos claras y en estos asuntos, cuanta mas información tengamos pues mejor que mejor.

Yo antes de la firma de la escritura tenia pensado pedir un borrador y entregarle toda la documentación a un abogado que sea experto en estas cuestiones y que me lo estudie, pero claro, yo no firmaré hasta despues de navidad, asi que si alguien consulta algo o consigue mas informacion del ayuntamiento o de la constructora, que nos lo cuente,por favor, asi estamos al tanto de como son las cosas y como tenemos que actuar.

Un abrazo.
 
C
Crisanlo
01/11/2006 11:08
hola Gloria
Gracias por tu explicacion. Es mas o menos la misma que me dieron a mi en el ayuntamiento,pero dada por una parte neutral que eso es siempre de agradecer, porque claro depende a quien le preguntes te da un punto de vista u otro. Porque a mi hay gente que me ha tranquilizado y otra que no y todos estan informados de estos temas y claro ya no sabes que pensar.
Lo que sigo sin entender es si esa carga se impone por ley en todas las contrucciones o no y porque nos pasan a nosotros una carga que debiera ser de la empresa que se ha comprometido a urbanizar las calles y demas. Si te enteras de algo de esto te lo agradeceria. Porque si es por ley me imagino que no tendremos mas remedio que aceptarla.
Lo normal es que no pase nada y que en año y pico nos quiten la carga, pero yo creo que siempre es bueno informarse antes de firmar no? porque el del ayuntamiento me dijo que los de la urbanizacion de enfrente no se enteraron que tenian esa carga hasta que algunos no quisieron vender su casa.
Un saludo
 
G
gcp
01/11/2006 09:42
hola de nuevo,
te contesto a lo primero que me has preguntado porque del resto no tengo ni idea, luego vuelvo a pedir que me lo expliquen o que lo expliquen aqui.
No sé si podremos pedir ese certificado al ayuntamiento, porque para curarse en salud y asegurarse que las calles estan en perfecto estado, tengo entendido que están presionando a mahia para que la garantia sea de dos años y no de uno.
Los de la promotora pasan absolutamente de nosotros, no nos explican nada ni por activa ni por pasiva, supongo que a quien tenemos que intentar sacar informacion es al ayuntamiento del pueblo, que nos va a odiar antes de llegar.
Por otro lado, el notario que esté en la firma de las escrituras, suele (o deberia) advertir al comprador si está firmando algo que le suponga una carga economica que desconoce o que no le corresponda.
Ah!!, lo de pedir dos años en lugar de uno, creo que ha sido porque en otra promocion, en doñinos, creo, si hubo problemas despues de ese año y tuvo que hacerse cargo el ayuntamiento, que es lo acordado, entonces, para asegurarse de que lo hacen bien,estan intentando aumentar esa garantia que da la constructora a dos años.
bueno, y hasta aqui puedo leer, que no se nada mas, espero que las explicaciones que necestamos nos las de la promotora en breve y nos quedemos todos mas tranquilos.
un saludo.
 
A
altasfernando
01/11/2006 03:41
Clausula de resolucion automatica:
Copio literal lo que pone en el punto D del contrato de compraventa:
Seran de cuenta del adquiriente todos los gastos e impuestos que origine el presente documento, incluso los de escritura y registro, salvo los de solar y promocion que seran a cuenta de Maexpa Grupo Inmobiliario S.L.
Pregunto:
¿Debo entender que el gravamen de la finca no es solar?
Porque debo de ser muy raro, pero yo entiendo que SI es solar
Ooootro saludo mas
 
A
altasfernando
01/11/2006 03:31
Otra cosa y por favor sacarme de mi ignorancia:
Entiendo que lo que asumimos es la garantía de las calles si tuviesen vicios ocultos y que la promotora o lo que sea nos la endosa a nosotros.
¿ME equivoco?
 
A
altasfernando
01/11/2006 03:28
Gloria, me parece estupenda la noticia peeero, en ese caso creo que lo suyo sería que Maexpa o Mahia o a quien coño hallamos comprado nuestras casas, nos diese un escrito del ayuntamiento certificandonos que en un año levantarian la carga del registro y que por tanto despues de un año se comprometen a nada pedir ni reclamar.
De todas formas lo de que esto es una urbanización sigo sin saber de donde a salido ya que en todas partes, incluido publicidad, lo tratan como residencial.
OJO, RESIDENCIAL, NO URBANIZACION
Alguien podria decir la diferencia, porque haberla la hay.
Un Saludo
 
G
gcp
31/10/2006 23:49
hola a todos,

cuando se entregan las casas, se produce una recepcion provisional por parte del ayuntamiento, a partir de este dia, empieza a correr el año de garantia por posibles vicios ocultos que pueda tener la promoción. una vez finalizado el año se produce la recepcion por parte ayuntamiento de la obra y finaliza el plazo de garantia que tiene que cumplir la empresa promotora de la urbanizacion. este tipo de garantias son tipicas tanto en construccion publica como privada y una vez que finaliza se devuelve o expira la garantia entregada (aval).
no nos pueden pedir nada durante 7 años, en esto estamos liandonos. El ayuntamiento no suele levantar la carga del registro (que deberia hacerlo al año) para no pagar la tasa y dejan que cumpla el periodo que marca la ley para que prescriba.
un saludo.
PD: me lo ha ido dictando un pajarito que trabaja en esto, ya sabeis que yo de esto ni fú.

 
C
Crisanlo
31/10/2006 20:18
hola a todos de nuevo
Es verdad que no tendria porque pasar nada y que las calles ya estan casi terminadas, pero casi. En el ayuntamiento me informaron que no normal es que no pase nada pero lo que no me parece normal es esperar y cruzar los dedos para que no pase nada y esperar a que nos quiten una carga que no nos corresponde a nosotros sino a la empresa que se ha comprometido a realizar esa urbanizacion. Yo tambien entiendo que lo deseable es que Mahia nos diera un escrito haciendose unicos responsables de la terminacion de la urbanizacion. A mi tambien me dijeron que es algo normal en la vivienda que estan dentro de una urbanizacion, sin embargo otras personas me indicaron que no deberiamos aceptar esa carga. Ademas no entiendo que si el ayuntamiento tiene un aval porque ademas impone esa carga, ya que en caso de incumplimiento seria el banco el que pagaria.
Ademas el problema tambien surge si queremos vender la casa, ya que el comprador se tendria que fiar,como nosotros ahora, de que no va a pasar nada, y claro el miedo es libre.
Saludos a todos
 
A
altasfernando
31/10/2006 18:49
No quiero ser agorero pero lo que realmente me preocupa no es que prescriba a los 7 años sino que son nada mas y nada menos 7 años los que tiene el ayuntamiento derecho a reclamartelo.
Y si mañana por lo que sea quieres vender el chalet, quien es el guapo que a un comprador le dice que tiene una carga de 10.000 euros y que tiene que apechugar con ella, no lo vendes ni de coña.
Aún mas deberíamos leer bien el contrato de compraventa puesto que figura algo de la finca y no me suena nada de cargas y gravamenes.
Deberiamos de momento no firmar absolutamente nadie hasta que Maexpa nos diese a todos una explicación por escrito o el ayuntamiento se comprometiese a levantar las cargas del registro pasado un año.
 
A
altasfernando
31/10/2006 18:38
Buenas tardes:
Que os decía yo?
 
G
gcp
31/10/2006 17:20
gracias Caliao!!, eres un sol!! :-P jajajaja.

 
CALIAO
CALIAO
31/10/2006 17:15
Hola a todos:

Solamente os escribo para deciros que no os preocupeis este tipo de cargas siempre aparecen y las ponen los propios ayuntamientos para asegurarse que las calles, alcantarillados...estan en buen estado ya que a partir de la recepcion (1 año despues)es el Ayuntamiento el responsable del mantemiento.
Aparecen sobre la finca porque es el resultado de dividir el coste de la urbanizacion entre el numero de fincas. Lo normal es que el ayuntamiento no levante esta carga del registro una vez finalizado el periodo de garantia (1 año)pero a los siete años prescribe y pasa a mejor vida.
Yo entiendo que no debemos preocuparnos por dos puntos.
El primero porque la urbanizacion y las calles estan hechas, eso lo palpamos y las pisamos, y que es el arquitecto del ayuntamiento que tiene que dar el visto bueno a las viviendas y a la urbanizacion antes de dar las cedulas habitabilidad de las viviendas y por lo tanto si estan mal ejecutadas es en parte por negligencias de ellos.
Y el segundo en el hipotetico caso que fuera algo mal el ayuntamiento tiene el aval por garantia de ejecucion que presenta la promotora para ejecutar la obra y luego actuaria sobre nosotros.

Un saludo a todos
 
G
gcp
31/10/2006 16:56
he vuelto a escribir a maexpa, a ver si me dicen algo.
Os pongo los telefonos de la caseta y demas por si sirve de algo:

Caseta de Obra de la Urbanizacion: 923 361 342
Caseta de Maexpa en Castellanos, la que esta al lado de la gasolinera: 923 305 921
Central de maexpa en galicia: 981 883 231
 
G
gcp
31/10/2006 16:37
la madre que los parió!!!
como que si quieres comprar la casa tienes que acetar esa carga?
estan de coña?
explicame por favor una cosa, si es que te lo han aclarado los de mahia. Tienes que comprar la casa con la carga y pagar ademas esos 10.000 euros?
de verdad que no entiendo nada, porque si es una carga sobre la urbanización para asegurarse de que la contrucctora termina de urbanizar la zona... por qué la tienen que asumir las fincas de forma particular y no la constructora como una carga total de urbanizacion?
yo no entiendo nada de estos temas, pero es que esto es incomprensible!!!
En el ayuntamiento ahora no hay nadie, maexpa no contesta a los mail, las de la caseta no saben nunca nada...

Si me entero de algo nuevo al respecto os lo pongo.
muchas gracias por avisar.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento