Volver al foro
F
fjwalnuts
12/01/2012 10:54

IVA superreducido al 4%

¿Qué beneficios trae la aplicación del IVA superreducido a todas las nuevas viviendas en 2012?

3.873 lecturas | 26 respuestas

Hola a todos,

Acabo de ver que en el BOE, Real Decreto-ley 20/2011, del 30 de diciembre, se ha publicado la ley que aplica el IVA superreducido durante todo 2012 a TODAS las nuevas viviendas. O sea, no importa si es primera vivienda o habitual, y no especifica un tope para el importe de la vivienda.

O sea, que si todo va bien, creo que todos nosotros nos podremos beneficiar de esta reducción. Aunque siempre me queda la duda. Alguien sabe más sobre este asunto?

Gracias.

 
AngelCarrillo
AngelCarrillo
30/07/2012 11:36

Pues yo no entiendo porqué se supone que queda tanto. En cuanto a lo que a obra como tal se refiere, han igualado mucho todas las casas, las que iban más retrasadas ya están a la par casi que las más avanzadas y éstas se ve que tienen pendiente sanitarios, grifería, tarima y colgar radiadores, en eso van a tardar más de 2 meses? (agosto y septiembre?). Y aún así eso sería contando otros 2 meses para la licencia. Yo creo que llegamos de sobra o igual es que no quiero pensar lo que pasaría si no llegamos.

Bueno, que es para darnos ánimos entre todos, que no nos queda otra, salvo si estáis de vacaciones ir a echar una mano a los de la obra!. Saludos a los nuevos incorporados!.

 
G
Gomi33
29/07/2012 19:43

Hola

Es verdad que vamos muy justos de tiempo A nosotros el viernes pasado nos dijeron los del Pastor que esperaban poder escriturar y entregarnos las llaves en diciembre, pero que NO ERA SEGURO y dependía de muchas cosas. Seria bueno que todos metiésemos presión a los de Inmoseleccion del Pastor (Ya son ellos los responsables oficiales de la promoción) y que vean que estamos todos en contacto y preocupados. La diferencia de precio es brutal con el cambio del IVA.

Estoy de acuerdo con Petunio en que si las mejoras que hagamos (piscinas, garajes etc..) pueden retrasar la obra lo mas mínimo, quizá deberíamos de esperar y hacerlo después de la firma...

 

 
P
petunio
17/07/2012 18:55

así es..

pero vamos muy justos para cumplir esa fecha! en principio entregan en noviembre, pero para nosotros supone una gran diferencia entre primeros o finales de mes.. y luego están los festivos de diciembre..

quizá lo de las puerta de garaje o cualquiuer otra mejora que pudiera retrasar lo más mínimo la obra, deberíamos dejarlas para depués de la firma. es preferible pagar un 3% más de iva de la mejora, que un 6% más de la casa. nos supone un mínimo de 30.000€ de diferencia.

alguien con enchufe en el ayuntamiento que pueda aligerar los trámites?

 
F
fjwalnuts
17/07/2012 17:38

Parece que se confirma que seguimos con el IVA superreducido hasta el 31 de diciembre de este año. Luego pasará ya al 10%. También hasta este año se mantiene la desgravación por vivienda habitual. 

En el Ayto. nos dicen que tardan entre un mes y mes y medio en entregar las cédulas de habitabilidad. Siempre y cuando toda la documentación que entregue la constructora sea correcta.

Esperemos poder escriturar antes de 2013!

 
C
CarmenMartin
19/05/2012 12:04

Hola, sabéis cuándo será la reunión ordinaria de Junio? Alguien les ha hecho llegar el punto para el orden del día? Muchas gracias.

 
F
fjwalnuts
14/05/2012 12:59

Sí, de acuerdo. Yo apoyo que se incluya el siguiente punto en el orden del día: "Estado y evolución de las obras".

Sobre este tema, yo sí percibo que ha bajado el ritmo en la construcción. En nuestra casa no he notado un gran avance en los últimos dos meses, quizás hayan avanzado en otras, no lo sé. Pero estuve la semana pasada viendo la obra y creo que les queda mucho tiempo con el tema de acabados e interiores.

Sería bueno negociar con ellos a ver si se puede agilizar un poco la obra para finalizar a finales de octubre. Si no, estaremos muy pillados con la licencia de habitabilidad.

 
H
hseldon
08/05/2012 18:07

Buenos días,

Creo que se va a realizar una reunión ordinaria en Junio, si queremos tratar algún asunto como la finalización de las obras, deberíamos comunicárselo con antelación a GTE  para que lo incluyan en el orden del día.

Saludos.

 
A
andresyayo
25/04/2012 19:38

 

 

Hol de nuevo:

 

Me he vuelto a pasar por la obra, es lo que tiene vivir cerca de ella, y en la casa que está más avanzada ya han puesto las ventanas. Por supuesto son oscuras y tienen mejor pinta aunque no son las ventanas que me imaginé que pondrían por las imágenes del famoso vídeo. Pero bueno es lo que hay. 

En nuestra opinión, la carpintería exterior es algo en lo que no habría que ahorrar ni un duro y poner lo mejor pero como la casa no la estamos haciendo solos cada uno nos tenemos que aguantar con unas ventanas que sí, se acercan a la imagen del vídeo, pero no, no son lo que esperabamos. 

 

un saludo,

 
AngelCarrillo
AngelCarrillo
25/04/2012 13:49

Gracias por tenernos al día.

Me quedo mucho más tranquilo aunque me llama la atención lo de la persiana, ventana provisional, lo entiendo, pero, para qué se pone una persiana provisional??

 
A
andresyayo
23/04/2012 20:00

 

 

Hola:

 

Hoy he hablado con Yolanda sobre las ventanas cutres y me llamó en menos de media hora para:

1- Regañarme por entrar en la obra.

2- Confirmar que la ventana que he visto es provisional y que no son las que vana poner, que efectivamente serán de color gris oscuro y de mucha mejor calidad.

Un saludo

 
AngelCarrillo
AngelCarrillo
22/04/2012 23:01

Pues a mi esto si que me parece un  tema muy importante. La verdad es que los azulejos que os puse en las fotos eran bastante bonitos para mi gusto pero como en el resto empiecen a hacer esto...

Por favor si vas a hablar con ellos mañana, cuéntanos qué te dicen.

Yo también estoy de acuerdo con lo de la reunión con ellos.

 

Gracias, esperemos a ver qué te dicen

 
A
andresyayo
22/04/2012 20:50

Buenas tardes:

Respondiendo a lo que nos puedan estar ocultando.

Esta tarde he estado paseando por la obra, por la parte de atrás y desde fuera he visto que en la casa que está más avanzada en construcción han puesto una de las ventanas correderas del salón. Mi sorpresa es ver que son blancas y desde esa distancia parecían muy cutres.

Mirando la memoria de calidades firmada en mi caso y me imagino que por todos, claramente pone que son ventanas de aluminio años izado de color gris oscuro y persianas de aluminio en color gris oscuro. Lo tengo presente porque para nosotros las ventanas eran muy importantes.

Al ver hoy que hay puesta una ventana blanca de aspecto sospechoso he entrado en la obra y he tocado la persiana que es de PLÁSTICO blanco y la ventana corredera es de la peor calidad que he visto, ni en una vpo.

Espero que eso no sea lo que van a poner, mañana mismo llamo para avisar ya que en el resto de las casas no han puesto nada, espero que sepan rectificar porque en la memoria de calidades está bien claro que las persianas son de aluminio gris oscuro, no plástico blanco y que la carpintería exterior es gris oscuro

 
M
MonchoG
19/04/2012 13:00

Bueno creo que ya somos mas que suficientes para convocarles una reunion.

Si os parece mandamos un mail pidiendola con ellos y con los constructores, pues me da miedo que esten escondiendo cosas o que simplemente no nos quieran dar informacion.

 
A
aag3058
15/04/2012 18:56

Hola,

 

Tambien contad con nosotros para la reunion.

 

Un saludo,

 

Arturo

 
J
Jescorza
13/04/2012 14:14

Buenos días a todos.

contad con nosotros para la reunión

saludos

 
A
andresyayo
12/04/2012 21:17

 

 

Nosotros apoyamos la reunión. Creo que es necesario que nos expliquen algo.

 

Mandé un e-mail haciendo varias preguntas y nunca me han contestado. Por ejemplo como iban a tapar el tragaluz que ha quedado en la cocina y no en el baño al modificar los planos y si lo van a abbrir en el baño como estaba previsto , si van a ofrecer alguna cocina para todos (pero viendo sus precios mejor no), si se podía acceder a la obra con el jefe de obras ya que está muy prohibido entrar en nuestras casas, si es posible que nos hagan la piscina (ellos no claro) antes de cerrar los accesos para que puedan entrar las máquinas a hacer el agujero... Todo esto y mucho más hace como dos meses y todavía estamos esperando.

 
G
GiovanniF
12/04/2012 19:28

Nosotros también nos apuntamos

 
P
petunio
11/04/2012 19:18

y conmigo 6. ya falta menos.

pero mejor si no es a media mañana que parte el trabajo.

por otro lado, he ido a ver las obras, y no se si van en plazo o no, pero van. la cosa avanza, aunque se veia mas progreso al principio, y ahora es mas estable. supongo que es lo normal, ya que ahora empieza a ser trabajo interior y mas delicado.

lo he visto desde fuera, y os pregunto a quienes habeis podido acceder a la vivienda, si las habitaciones son como dicen los planos o mas pequeñas.

desde lejos no lo parece.. alguien tomo medidas? y cuadra con los planos?

gracias.

 
M
mbanegas
10/04/2012 20:15

Nosotros también apoyamos la reunión. Gracias.

 
C
CarmenMartin
09/04/2012 22:46

Nosotros también, Gracias.

 
H
hseldon
09/04/2012 19:54

Bien, ya somos 3.

Si son 34 viviendas, y con más del 20% se puede solicitar la reunión, con 7 cooperativistas sería sufuciente.

Gracias por las respuestas.

Saludos.

 
M
MonchoG
09/04/2012 13:16

Yo tambien apoyo la reunion. Creo que nos tienen muy abandonados.

 
F
fjwalnuts
04/04/2012 13:26

Yo creo que el banco y la constructora irán a cumplir los plazos (porque les interesa). Esto quiere decir que es muy probable que acaben en noviembre. Lo que veo más problemático es la licencia de primera ocupación, hay veces que los ayuntamientos se demoran bastante en concederla. Alguien sabe cómo está este tema en Boadilla?

En todo caso, yo apoyo que solicitemos una reunión con ellos para que nos informen y ver la viabilidad de firmar antes de que acabe el año.

 
H
hseldon
28/03/2012 19:05

Buenos días,

Me acabo de apuntar al foro, aunque lo llevo siguiendo desde hace tiempo.

Según parece, el iva superreducido en la compra de viviendas sigue adelante sin ninguna restricción, siempre y cuando sea a lo largo del año 2012.

Las  obras, al principio, comenzaron a un buen ritmo, pero ahora, yo que visito la obra muy a menudo, no veo ese ritmo, ni un gran número de albañiles trabajando en las casas. Ante esta situación no veo muy probable que acaben en las fechas previstas (noviembre 2012), además tendrían que pedir la licencia de primera ocupación en el ayuntamiento con la consiguiente demora.

A lo que voy, si la entrega la realizarán en el 2013, es probable que no tuvieramos el iva superreducido y lo pagaramos al 8%. Esto supone mucho dinero, dependiendo de lo que a cada uno le quede por pagar.

Entre todos los cooperativistas deberiamos presionar al banco para que agilizara la obra, ahora que estamos a tiempo, para que la entregaran en el 2012 (que es su deber). Propongo alguna reunión con ellos y que nos expongan como van las obras y si realmente van a finalizar en plazo, porque de lo contrario nos supondría un gran agravio económico.

Al ser una cooperativa, tengo entendido que si más del 20% de los cooperativistas solicitan esa reunión, no tienen más remedio que concederla.

En fin, recapacitar sobre el tema, y exponer lo que penseis.

Saludos.

 
AngelCarrillo
AngelCarrillo
13/01/2012 17:46

Pero no todo podía ser bueno, pego noticia también de idealista y abajo el enlace.

en peligro la prórroga del iva superreducido al 4% por comprar casa propuesto por rajoy

uno de los planes de rajoy para reducir el stock es mantener el iva al 4%

la reducción del iva al 4% para la compra de vivienda nueva podría tener sus días contados ya que está prohibida por la normativa europea, que sólo lo contempla para la vivienda social. si se convierte en una norma habitual, bruselas sí que se podría oponer para evitar agravios comparativos con otros países comunitariosla normativa europea de la discordia es la directiva 2006/112/ce de 28 de noviembre de 2006, que dice que el tipo reducido del iva se aplica al “suministro, construcción, renovación y transformación de viviendas proporcionadas en el marco de la política social"fiscalistas consultados por el portal el confidencial aseguran que bruselas podría mantener el iva superreducido en españa pero sólo si se establecen condiciones adicionales para limitar su alcance y que pueda encajar dentro de la definición de “política social”. el gobierno dijo en su momento que el límite sería el precio de la vivienda, con lo que ahora le toca señalar cuál es el límitebruselas podría exigir que se limite a la vivienda de protección pública o que se limite el precio, un precio que debería ser similar al de una vpo

http://www.idealista.com/news/archivo/2012/01/13/0381753-bruselas-podria-tumbar-el-iva-superreducido-para-la-compra-de-vivienda-nueva?xtor=EPR-76-%5Bboletin_20120113%5D-20120113-%5Bnoticias__06%5D-%5B%5D-%5B%5D

 
AngelCarrillo
AngelCarrillo
12/01/2012 11:56

Yo lei lo mismo en idealista, pego el artículo y abajo la dirección de la fuente.

el iva superreducido se aplicará para la compra de cualquier vivienda nueva

el iva superreducido se aplicará a cualquier tipo de vivienda nueva

el pp anunció durante el pasado consejo de ministros que prolongará el iva superreduccido por la compra de vivienda nueva 12 meses más. sin embargo, el boe se “olvida” de los límites al iva al 4% comprometidos por rajoy por la compra de vivienda nueva. estos límites eran que la medida se aplicaría sólo para vivienda habitual y con un tope máximo de importe de viviendael pasado mes de agosto mariano rajoy anunció que si ganaba las elecciones prolongaría la duración del iva superreducido por compra de vivienda nueva hasta el 31 de diciembre de 2012. también dijo que establecería limitaciones para que esta reducción del iva al 4% sólo se aplicara a la compra de vivienda habitual y con un tope máximo de importe de viviendasin embargo, en el decreto ley de 30 de diciembre, publicado el pasado 31 de diciembre en el boe, no se contempla ninguna de estos límites. por tanto, la reducción del iva puede aplicarse a vivienda habitual, a segunda residencia y de cualquier importe

http://www.idealista.com/news/archivo/2012/01/05/0378039-el-iva-superreducido-se-aplicara-para-la-compra-de-cualquier-vivienda

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento