Volver al foro
I
Isabel y Mario
24/02/2006 10:33

IVA

¿Qué es el pago del IVA en la compra de una vivienda y cómo afecta a mi contrato de adhesión a la Comunidad?

1.316 lecturas | 15 respuestas
Llevo un tiempo leyendo mensajes en los que comentáis el tema del pago del IVA y, a riesgo de hacer una pregunta muy estúpida, me gustaría saber a qué os estáis refiriendo. En la forma de pago de mi futura vivienda el IVA viene dentro de las cantidades que hemos ido pagando hasta ahora, incluido el IVA de la hipoteca individual. Además, creo recordar que en mi contrato de adhesión a la Comunidad no aparece lo de "pagar IVA dos meses antes de la entrega de llaves".

¿Alguien me puede aclarar algo?
 
C
Cesar y Bego
31/03/2006 09:04
A ver, como es verdad que hay mas de un tipo de contrato, no sé concretamente cual será el tuyo pero por lo menos en nuestro caso, te digo lo que hemos hecho.

Nuestra vivienda tiene un precio x con IVA incluido. Con la entrada, mas la firma del contrato, mas las bimestralidades, mas el proximo pago del IVA que hagamos, hemos cubierto el 20% del valor del piso (con IVA incluido). El 80% restante en la hipoteca.
 
F
FASARA
30/03/2006 16:34
HOLA A TODOS.

ME HA SORPRENDIDO SABER QUE EXISTEN CONTRATOS DISTINTOS Y ME HA LLENADO DE DUDAS SOBRE ALGO QUE CREI QUE TENÍA CLARO. NOSOTROS FIRMAMOS EN OCTUBRE DEL 2003, PERO AUNQUE EN EL CONTRATO TAMBIEN SE ESTIPULA QUE PARTE DE LAS CANTIDADES ADELANTADAS EN LOS PAGOS BIMENSUALES CORRESPONDEN AL PAGO DE IVA, DESDE EL PRIMER MOMENTO NOS DIJERON QUE DOS MESES ANTES DE LA FIRMA DE LAS ESCRITURAS TENDRÍAMOS QUE PAGAR EL IVA DE A LA HIPOTECA. NOSOTROS ENTENDIMOS QUE EL IVA QUE PAGABAMOS CON LAS LETRAS BIMENSUALES ERA EL IVA DE DICHA CANTIDAD, PERO ECHANDO CUENTAS, O A DÍA DE HOY YA HEMOS PAGADO EL IVA DE LA HIPOTECA O HEMOS PAGADO MAS DEL 80% DEL VALOR TOTAL DE LA VIVIENDA. SABRÍA DECIRME ALGUIEN SI ESTO ES POSIBLE? MUCHAS GRACIAS Y ANIMO A TODOS QUE YA QUEDA MENOS.
 
N
Najex2
01/03/2006 16:52
En dar de alta el agua, la luz y el gas, que es lo imprescindible para entrar a vivir, se tarda muy poco. Como mucho en 15 dias desde que lo pides te lo suelen hacer. Saludosssssssssss.
 
P
poti
28/02/2006 21:40
OOOLAAA!!!
En nuestro contrato pone lo mismo sobre la forma de pago del IVA(todo a la vez) pero nos dijeron que teniamos que pagar el IVA aproximadamente dos meses antes de que la obra termine... osea que como minimo todavia nos quedan dos meses para que la obra termine y otros dos o tres meses para que nos den las licencias...

cuando nos den las llaves del piso, luego ai que contratar luz, agua y gas. ¿Cómo cuanto pueden tardar en darnos de alta?

Un saludo vecinosss!!!
 
J
Jucabel
28/02/2006 10:31
Cesar y Bego,

Nuestro contrato pone lo mismo.
 
C
Cesar y Bego
28/02/2006 09:27
Hola a todos,

No tenía ni idea de que había dos formas de pago distintas. Nosotros tenemos la que toca pagar el IVA de la hipoteca ahora.

Revisando de nuevo nuestro contrato (que a la hora de la verdad es lo que vale), a nosotros nos consta que el pago del IVA se hará aproximadamente 2 meses antes de la entrega de llaves. Esto implica, tal y como dijimos en algún correo anterior, que el pago del IVA se deberá de realizar aproximadamente cuando la obra se finalice, ya que la entrega de llaves llevará unos 2 o 3 meses después del fin de obra por el tema de las licencias.¿Pone lo mismo en el resto de contratos?

 
I
Isabel y Mario
27/02/2006 13:50
Sí, efectivamente hemos comprobado (por la publicidad) que a los que se informaron después sobre la promoción les facilitaron otra forma de pago, en la que aparece lo de pagarlo de una sola vez aproximadamente dos meses antes de la adjudicación de la vivienda. Ya nos ha dejado de sonar "a chino" este tema.

Otra cosa que queríamos comentaros es que este fin de semana nos colamos en la obra y hemos visto que hay una parte que está bastante avanzada, pero por otros lados queda muuuuucho por hacer, creemos que desde luego en marzo no terminan... nos va a tocar esperar.

Saludos
 
G
gsg
27/02/2006 13:36
Nosotros firmamos en junio del 2004, a lo mejor en el 2003 era de otra manera.Que suerte que ya lo tengais pagado.
Saludos
 
M
Montse y Oscar
27/02/2006 12:33
Para Isabel y mario:

Nosotros también firmamos el contrato en diciembre del 2003 y coincidimos con vosotros en que hemos pagado el Iva de forma fraccionada. Echando los calculos el 7% de lo que nos quedaría por pagar (prestamo hipotecario)coincide con la cantidad de la suma de lo que hemos ido pagando en las letras.
A nosotros no nos dieron otra opción de pago, pensabamos que esa era la única que había. Alomejor para la gente que se incorporó más tarde le dieron la opción de pagarlo al final. Los que tenéis que pagar ahora el IVA ¿Cuándo firmastéis el contrato?

Un saludo
 
N
Najex2
25/02/2006 09:32
Buenos dias a todos... Yo creo recordar que cuando nos informamos en la caseta, nos dieron a elegir la forma de pago del IVA, aunque no lo recuerdo bien. Lo que yo creo que hemos hecho casi todos los vecinos es lo que dice gsg. Se paga el 20% del piso (y por lo tanto del IVA correspondiente) mediante letras antes de la entrega del piso. Y el 80% se paga mediante una hipoteca, cuyo IVA hay que pagar antes de que nos la den. Este es el pago que estamos todos esperando que nos pidan. 2 meses antes del fin de obra nos reclamaran el pago del IVA + la provision de fondos para gastos de escrituracion y notaria. En el caso de que vosotros ya hayais pagado el IVA de la hipoteca, solo tendreis que aportar la otra parte.
El IVA es el 7% del valor del piso. Calculad cuanto habeis pagado en total y sabreis si os queda o no por pagar algo. A nosotros el IVA de la hipoteca nos supondra unos 3.000.000 de ptas, ningun tonteria.
 
I
Isabel y Mario
24/02/2006 22:48
Me temo que tengo que insistir, debemos tener contratos diferentes. En el nuestro, que firmamos en diciembre de 2003, aparece lo siguiente: estipulación 6ª, apartado 2: "Por lo que respecta al IVA de las cantidades financiadas mediante recursos ajenos, cuya cuantía estimada al tipo vigente asciende a X euros, será satisfecha por el copropietario mediante entrega en este acto de X euros y los restantes X euros en diez vencimientos, cada uno por importe de [...>".

También aparece esto en la primera hoja de información que nos dieron con la forma de pago: "IVA de la cantidad correspondiente al préstamo hipotecario: mediante doce efectos bimestrales sucesivos, por importe de X euros cada uno de ellos, siendo la fecha del primer vencimiento el 30-10-2003".

Me imagino que en su día darían la opción de abonarlo fraccionadamente o de una vez al finalizar las obras, pero lo que nos extraña es que nadie coincida con nosotros en la forma de pago... ¿seremos los únicos que han pagado ya ese IVA?
 
J
joseantglezmu
24/02/2006 20:20
Hola a todos/as,
gsg lo ha explicado perfectamente, eso es lo que hay que pagar de IVA y se hace de una vez según nos comentaron en su momento.
 
G
gsg
24/02/2006 18:38
Por ahora lo que hemos pagado es el 20% del precio de la vivienda y el 20% del IVA.Y lo que nos queda por pagar es el 80% del IVA, es decir, el 7% del 80% del precio de la vivienda, que es lo que habrá que pagar dos meses antes de la finalización de obra. No se si está era tu duda.
 
I
Isabel y Mario
24/02/2006 11:41
A eso me refería, nosotros ya hemos pagado con las letras bimestrales el IVA de la cantidad que falta por pagar (lo que será la hipoteca), viene en el desglose de la forma de pago, en nuestro contrato.
 
B
bandit
24/02/2006 10:42
Se supone que dos meses antes de la finalizacion de obra sobre diciembre nos tenian que haber mandado una carta para pagar el IVA correspondiende al importe que queda por pagar(lo que no hemos pagado en letras)(de la hipoteca), pero ni lo hemos recibido y cuando llamamos nos dicen que no saben ni fecha ni nada que será dos meses antes de la entrega de los pisos, aunque todos estamos ansiosos yo ya no me fio de nada de lo que dicen porque se contradicen en ocasiones, pero no nos queda de otra que esperar, chao vecinos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento