Volver al foro
C
chyjj
15/09/2007 23:20

MEDIR LA SUPERFICIE ÚTIL

2.935 lecturas | 15 respuestas
Parece ser que hay varios casos en los que la superficie útil no es la superficie que consta en el contrato.

Creo que es conviente medir el trastero, el garaje, la terraza y los demás elementos arquitectónicos.

JJ HERRANZ
 
TOLOSARRA
TOLOSARRA
25/09/2007 09:54
Gracias Chyjj por tu ayuda.

No obstante, leyendo mi contrato nuevamente interpreto igual que Enric que se ttrata de metros construidos de terraza y no de metros utiles. No se, ya sabeis que me pierdo en esto, pero al menos eso me parece.

Otra cosilla (vuelve el "Pelma") ahora referida a la terraza. Enric cuando dices que en tu contrato habla de una terraza "...sin repercusión de elementos comunes y por supuesto al 100%" ¿a que te refieres con la repercusion de elementos comunes? Quiero decir que, mi terraza por ejemplo (ya sabes cual es e incluso la puedes ver en la galeria) es un rectangulo con una columna en un lateral. Al señalar que tengo 7,8 metros construidos, para sacar la superficie util, me imagino que solo tendre que restar la superficie que me ocupa esa columna ¿no? ¿o tengo que restar algo mas?

Gracias nuevamente por anticipado y disculpa si te molesto por reiterativo.

Un abrazo

 
enric
enric
24/09/2007 21:14
Chyjj , ¿estas seguro de que en el contrato indica la superficie útil en las terrazas?, en el mio interpreto que habla de la construida sin repercusión de elementos comunes y por supuesto al 100% porque, en caso contrario, los de Nozar me deberían unos cuantos metros cuadrados.
En los contratos no es posible equivocar al comprador con el concepto del 50% de cómputo (en el peor de los casos te encontrarías con una terraza el doble de la esperada). Solo se induce al equívoco con el concepto de útil o construida y con la repercusión porcentual de elementos comunes.
 
C
chyjj
24/09/2007 20:13

Contestando a la consulta te diré que la superficie útil es la pisable, la útil, y en los contratos pone la superficie útil de la vivienda y la de la terraza. Así que si no tiene esa superficie útil a reclamar.

Por otra parte la interpretación de los contratos como el del caso, conforme a la normativa en materia de consumidores y usuarios no puede perjudicar a quienes nos vimos obligados a firmar lo que nos pusieron.

Son contratos de adhesión y tenemos unos derechos de consumidores y usuarios que debemos y podemos hacer valer frente a la promotora.

La superficie útil de la terraza debe ser la que pone el contrato no la que resulte de un plano que nos dieron y que no podemos medir ni constatar cuando contratamos.

Lo de computar la mitad de la superficie de la terraza es a otros efectos.

LA TERRAZA DEBE TENER LA SUPERFICIE ÚTIL (100%)QUE PONE EL CONTRATO.

Saludos.

JUAN JOSÉ HERRANZ ALFARO
TOLOSARRA dijo:

Hola a todos!

ya se que alguno me va a llamar pelma, pero es que "mi mujer" me va a volver loco con este tema. Al final os juro que no se cuantos metros cuadrados utiles tiene mi futura vivienda, por lo que os pido ayuda en este sentido.

Me explico: En los planos firmados figura "la superficie util de vivienda", "la superficie construida de vivienda", la "superficie de terrazas" y la "superfiecie construida total". Por situarlo: superficie de terrazas 7,79 metros cuadrados. Superficie util de vivienda: 56,97 metros cuadrados. Despues de lo leido, yo entendia que la superfiecie util de vivienda propiamente dicha (es decir habitaciones, baños, cocina, salon, hall y pasillos) era de 53,07 metros cuadrados (7,79/2 = 3,89 mitad computable como util de terrazas, por lo que le resto esos metros a los 56,97).

Sin embargo, mi mujer me decia que no, que la superficie util de vivienda (es decir habitaciones, baños, cocina, salon, hall y pasillos) son los 56,97. Medimos con un escalimetro y efectivamente parece que ella tiene razon.

Miro el contrato de compraventa y figura lo siguiente: "Vivienda tapatin tapatan... de X metros cuadrados construidos y 56,97 metros utiles a la que corresponde una terraza de 7,79 metros cuadrados y un trastero anejo de..."

Siento ser pelma, pero es que os juro que ya no se cuantos metros ha de tener la vivienda, lo de dentro, osea todo menos la terraza.

Y si a eso le añadimos que en los ultimos planos que he visto de casas de 5ª fase figura "superficie util sobre rasante" en lugar de "superficie util de la vivienda" pues ahí ya me termino de liar.

Gracias por anticipado por vuestra ayuda, si es que alguien termina por porder ayudarme.

Un fuerte abrazo

 
TOLOSARRA
TOLOSARRA
20/09/2007 09:25
Pues sí, a sí debe ser porque le mande un emilio que no ha respondido... Y con lo que es, seguro que esta descansando placidamente (y no se yo si con buen tiempo por el sur esta vez...)

Por cierto Enric, que ayer me vino muy bien aclararme por fin (debo ser el mas lento de entre los lentos)del tema de los metros cuadrados utiles. Mi vecino de vivienda habitual, un tio majisimo, acaba de conmprar una vivienda en Jaca, en Llanos de la Victoria. Empezamos a hablar de metros , terrazas y esas cosas y me pregunta que cuantos metyros utils tiene el mio. Le digo que 57 y me comenta que le parece pequeño, que el tiene 67 y que solo le entra un baño, que como es posible que a nosotros nos entren 2. Me comenta que me vaya para su casa que traiga los planitos de la mia y comprobemos... Y claro, dionde esta el tema. El tiene 12 metros cuadrados repartidos en 3 terrazas (mas bien 2 bbalcones y una terraza) y le computan 6 metros como utiles. Osea, superficie util interior (que es como lo tiene en su plano, por cierto) 61 metros cuadrados (osea solo 4 mas que la nuestra y no 10), pero con bastante perdida de metros en pasillo y distribuidor.

Esta anecdota (se nota que hace ya unos dias que no escribo eh! je, je!)sirve para que cuando hagamos la inevitable comparacion entre pisos, sus calidades, ubicaciones, y, por supuesto, precios, y nos hagamos la pregunta de si acertamos con la compra en Las Margas, tengamos en cuenta que cuando nos hablan de superficie util en la mayoria de viviendas que estoy viendo por la zona de Jaca y que las venden como obra nueva o segunda mano, computan la mitad de la superficie de las terrazas.

Al final, cuando hago alguna comparacion, veo que hay algunas cosas que son tremendamente subjetivas. Y me explico: Este amigo va a pagar 27.000 € mas que yo (ahora y no dentro de 1 año tambien es cierto), por una casa algo mas grande y en una bonita zona de Jaca. Sin embargo, solo tiene un baño y aun cuando tiene 12 metros de terraza en la unica en la que puedes hacer vida (me refiero, a desayunar, comer, cenar o tomarte algo en epoca de buen tiempo)se queda en 5 metros y pico y con una columna que estorba en un lateral... Por tanto ¿hemos comprado bien? Yo me reafirmo en que sí (a espera de gastos d comunidad que bien sabeis me tiene muy preocupado, como supongo que a algun otro)aun cuando a otro lo de la terrraza se la traera "al pairo" (perdon por la expresion)y valorara que su vivienda este en Jaca a 1,2 kms de la entrada principal de la misma (donde la gasolinera) y sea 4 metros utiles mas grande en su superficie interior.

En fin, que vaya rollo y vaya divagacion. Pero es que como el foro esta muy paradito pues quizas, con esta reflexion se pueda abrir un pequeño debate... ¿o no?

Un abrazo para todos (ya solo me quedan 48 horas para ir por alli despues de 1 año. Intentare sacar alguna fotillo)
 
S
salvador
19/09/2007 18:41
Si Enric, a ver si Irunea nos manda ya la agenda de eventos propuesta. Debe estar por las tierras de Málaga y ha desconectado de todo.

 
enric
enric
18/09/2007 11:54
¡Anda que no se ha puesto "chulo" mi ego!, no os paséis que me da algo de vergüenza.
Salvador , creo que nos veremos el 29 (es un anuncio todavía no oficial). Tolosarra , hasta la próxima que seguro será un placer.
 
S
salvador
18/09/2007 10:04
Enric, me alegro de leerte de nuevo. Me tenía intrigado tu ausencia.....

Animo, que seguro que la entrega ya está al caer....

Saludos,
 
TOLOSARRA
TOLOSARRA
18/09/2007 09:01
Buenos días Enric y resto de vecinos!

solo 2 cositas vecino valenciano.

1ª: por supuesto que mi mujer tienen una cruz conmigo... Y es que qué hace una chica tan guapa y simpatica con un chico tan... (mejor lo dejo en puntos suspensivos, je, je, je!)

2ª: Lamento verdaderamente que no hayas podido intervenir mas asiduamente. No obstante, quien soy yo para "echar nada en cara" a nadie cuando me he pasado 1,5 años leyendoos casi cada día y sin intervenir...

Espero que levantes ese ánimo, que te den la casa lo antes posible y que esos otros motivos por los que te sentías disgustado hayan pasado ya o esten en vias de hacerlo.

Un fortisimo abrazo vecino y gracias por tus hasta ahora 243 extraordinarias intervenciones y las que se seguiran, seguro.
 
enric
enric
17/09/2007 21:09
Tolosarra , solo una aclaración: cuando se reparten los elementos comunes no es que te correspondan más de uso sino que parte de los metros cuadrados que te indican en la compraventa son de pasillos, escaleras, accesos comunes etc. (mi trastero tiene realmente 4.6 m2 construidos y en el contrato indican 7.6 m2).
En relación con las escrituras, estas suelen reflejar lo indicado en el contrato (para que complicarse la vida).
Y como te he "aturullado" con lo de la superficie bajo rasante, no voy a ser malo y no voy a colgar en descargas los artículos y dibujos del plan parcial del sector de Latas, porque ya sería el colmo ; que vaya cruz tiene tu mujer contigo. Es broma vale ;-))
¡Y sí!, no intervenía desde esos días de agosto, pero es que me sentía disgustado por diversos motivos (por el retraso y por otros...) (tal vez necesitaba leer sin ser leido que es más facil ¿verdad?).
 
TOLOSARRA
TOLOSARRA
17/09/2007 16:26
Muchisimas gracias Enric!

Siempre tan "puntillosos" y aclarativo. Me alegro enormemente de darle la razon a mi mujer. Al precio al que esta el metro cuadrado... je, je!

Por cierto que te entiendo que la superficie de los trasteros al final (al menos en vuestro caso) va a ser superior a la que teniais pensada, debido al reparto proporcional de la superficie de los elementos comunes construidos. ¡Oja sea asi con todos!

Por último Enric, te juro que me has "aturullado" con la explicacion de la superficie bajo rasante. Más o menos logro entenderlo, si bien, la conclusion es clara (creo): Se trata de metros utiles de vivienda igualmente. Como la haya liado me doy y os dejo que me deis , je, je!

Por último, una cuestion. Una cosa es que no se hayan computado los metros de terraza pero, al hacer las escrituras ¿computaran el 50% de las mismas como útiles de vivienda? Es mera curiosidad, pero supongo que al escriturar habra un mismo criterio para todo tipo de constructoras ¿no?

Sin más, me alegro de leerte de nuevo (creo que tu ultima intervencion fue el 20 de Agosto) y agradecerte nuevamente tu explicacion.

Un fuerte abrazo yy espero que hasta pronto.
 
enric
enric
17/09/2007 14:08
Tolosarra , lo de bajo rasante se puede referir a aquellas superficies que formando parte de la vivienda han quedado bajo la cota de referencia (rasante) de las calles o zonas exteriores, y no tienen porque ser solo los trasteros y garajes, ni tienen porque ser construcciones totalmente subterráneas.
En algunos casos por tratarse de calles o espacios exteriores con pendiente o desniveles y en otros por haber construido algún tipo de semisótano.
Efectivamente se computan de forma diferente las superficies sobre y bajo rasante porque, entre otras cosas, alteran la edificabilidad permitida y ningún promotor está dispuesto a desperdiciar las edificabilidades sobre rasante si puede considerar algunas bajo rasante, y también por las distintas condiciones de las normativas de aplicación (protección contra incendios p. ej.)
Recuerdo algo de la normativa de aplicación del Plan Parcial de Latas pero no tengo ahora esa información. Pero como veo que te preocupa bastante el tema trataré de mirarla esta tarde.
 
enric
enric
17/09/2007 13:52
Tolosarra , PP Margas tiene razón.
Aunque la terraza forma parte de la vivienda y en la mayoría de las ocasiones se computa el 50% de su superficie en la expresión de superficie útil de ésta, en esta promoción el criterio ha sido expresar la superficie construida de la terraza de forma independiente.
Yo ya he tenido ocasión de medir muy a conciencia y de forma "intrusista" la vivienda de mi contrato y así es, me coinciden las superficies con lo esperado (incluso unos centimetritos cuadrados de más que no pienso pagar).
Caso aparte es la de los trasteros, donde la superficie de estos parece ser que se ha incrementado (extraordinariamente) con el reparto proporcional de los elementos comunes del garaje y esto no venía correctamente expresado en el contrato.
En relación a las medidas con el escalímetro (o con la escala gráfica), debéis tener cierto cuidado porque es posible, en mi caso así lo ha sido, la deformación de la escala en los distintos copiados y fotocopiados, con lo que puede estar a escala gráfica en el sentido del dibujo de esta pero no en el ortogonal. Gracias a ello he "recuperado" unos 2,7 m2 de la superficie útil que a escala tenía como defecto.

 
TOLOSARRA
TOLOSARRA
17/09/2007 13:33
Gracias PP Margas y bienvenido al foro (en forma de participante).

Ya veo que tu tambien "te pones de parte de mi mujer" je, je! Si al final seguro que teneis razon. Lo que no entiendo en ese caso es por que se ha hablado en este foro en alguna ocasion de que computan la mitad de las terrazas. Seguro que tiene su explicación, y agradecería que se diera. Por ocurrirseme se me ocurre que en las escrituras , en mi piso por ejemplo, figure que tiene una superficie util de 56,97 + 7,79/2 = 60,86 metros cuadrados en lugar de los 56,97 que figura como útil de vivienda en el contrato de compra venta.

¿y lo de superficie bajo rasante? ¿sabe alguien algo de esto?

En fin PP Margas que gracias por tu ayuda y cooperacion. Espero que te animes a intervenir mas amenudo. Y respecto a tus planos, no te preocupes, no te tomes la molestia. Ya digo que mi mujer midio el nuestro y le da esos 57 que menciono ya tantas veces, por lo que si tu me dices que midiendo el tuyo da los mismos metros que teneis como superficie util de vivienda sin contar terrazas, por supuesto que me creo a pie juntillas que es así.

Un abrazo vecino.
 
P
PP Margas
17/09/2007 12:57
Hola Tolosarra. LLevo siguiendo este foro desde hace tiempo pero no había participado hasta ahora. Nosotros tenemos un duplex de tres dormitorios con dos terrazas (que suman 22 m2 entre las dos) y, dadas las características del piso, se puede ver con bastante claridad que los metros cuadrados de terraza no están incluidos dentro de los metros útiles de la vivienda. Es decir, si en tus planos pone 56,97 m2 y 7,79 de terraza, no hay que descontar nada de los 56,97. La superficie "interior" útil debería coincidir con los 56,97 que pone en tus planos. Si quieres, me das una dirección de correo y te envío mis planos scaneados para que lo compruebes tu mismo. Un saludo.
 
TOLOSARRA
TOLOSARRA
17/09/2007 09:42
Hola a todos!

ya se que alguno me va a llamar pelma, pero es que "mi mujer" me va a volver loco con este tema. Al final os juro que no se cuantos metros cuadrados utiles tiene mi futura vivienda, por lo que os pido ayuda en este sentido.

Me explico: En los planos firmados figura "la superficie util de vivienda", "la superficie construida de vivienda", la "superficie de terrazas" y la "superfiecie construida total". Por situarlo: superficie de terrazas 7,79 metros cuadrados. Superficie util de vivienda: 56,97 metros cuadrados. Despues de lo leido, yo entendia que la superfiecie util de vivienda propiamente dicha (es decir habitaciones, baños, cocina, salon, hall y pasillos) era de 53,07 metros cuadrados (7,79/2 = 3,89 mitad computable como util de terrazas, por lo que le resto esos metros a los 56,97).

Sin embargo, mi mujer me decia que no, que la superficie util de vivienda (es decir habitaciones, baños, cocina, salon, hall y pasillos) son los 56,97. Medimos con un escalimetro y efectivamente parece que ella tiene razon.

Miro el contrato de compraventa y figura lo siguiente: "Vivienda tapatin tapatan... de X metros cuadrados construidos y 56,97 metros utiles a la que corresponde una terraza de 7,79 metros cuadrados y un trastero anejo de..."

Siento ser pelma, pero es que os juro que ya no se cuantos metros ha de tener la vivienda, lo de dentro, osea todo menos la terraza.

Y si a eso le añadimos que en los ultimos planos que he visto de casas de 5ª fase figura "superficie util sobre rasante" en lugar de "superficie util de la vivienda" pues ahí ya me termino de liar.

Gracias por anticipado por vuestra ayuda, si es que alguien termina por porder ayudarme.

Un fuerte abrazo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento