ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Las Margas Golf Las Margas Golf

Las Margas Golf

LAS MARGAS GOLF es una urbanización con todos los servicios para disfrutar en familia. Más de 40.000 m2 de áreas ajardinadas y Zonas para el ocio y el deporte. Áreas de juegos infantiles, Piscinas, Pistas de pádel y tenis.

Calidades constructivas

Actualizado 20/11/2006
2603 lecturas acumuladas
31  mensajes123Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
oct.-2003
673 mens.
Usuario Muy Frecuente
18/04/2006 12:38
Hola a todos. Finalmente también he podido subir estas vacaciones por las margas. He hecho muchas fotos pero ninguna aporta nada nuevo a las maravillosas fotos colgadas por el resto de foreros.

Quería comentaros un tema que me preocupa. Pude entrar hasta dentro, incluso hasta curiosear por dentro de los apartamentos más avanzados. Todos sabemos que hoy en día se utiliza pladur, pero lo que yo pensaba es que esto iba reforzado con ladrillos en separaciones con zonas comunes y los diferentes apartamentos. Por lo que ví no es así. Las paredes que separan diferentes apartamentos están compuestas simplemente por un doble tabique de pladur. Esto se ve muy bien en las paredes dónde van las chimeneas que han dejado un agujero para empotrarla y se ve la casa contigua. Creo que estes sistema es deficiente totalmente. Si a esto le añadimos los agujeros dónde van las chimenesas que seguro que quedan escasamente aislados, creo que vamos a tener unas casas donde escucharemos al vecino contiguo como si viviera en nuestron propio salón.

No sé que opináis los más expertos en estos temas.

Saludos
ago.-2005
1043 mens.
Usuario Asiduo
18/04/2006 14:35
Os copio lo que aparece en www.nozar.es sobre las calidades

TABIQUERÍA
• Separaciones de viviendas con zonas comunes: ladrillo cerámico, acabado tipo Pladur en la cara interior, aislado con lana mineral y guarnecido de yeso por la cara exterior de la vivienda.
• Divisiones interiores: sistema tipo Pladur y aislamiento con lana mineral en función de las características de cada estancia

Salvador, me imagino que en ese hueco vaya la lana mineral o no en función de las carcaterísticas de cada estancia

¿Quién define el uso que se le va a dar a cada estancia?
oct.-2003
673 mens.
Usuario Muy Frecuente
18/04/2006 18:48
Mirando el plano de mi vivienda todavía me he preocupado más. Veo que las chimeneas llevan tres tubos. Estos tubos estarán situados entre los dos tabiques de pladur que separan las diferentes viviendas. Es decir, en este punto por mucha lana mineral que pongan, nos separarán de los vecinos contiguos, simplemente dos láminas de yeso de unos centrimetros de espesor que tendrán una gran superfice hueca para que pasen los tres tubos. A todas luces una chapuza y una calidad deleznable.

Me he estado informando y lo normal también es poner ladrillo cerámico en las separaciones entre viviendas.
oct.-2003
673 mens.
Usuario Muy Frecuente
18/04/2006 20:49
Acabo de hablar con un amigo arquitecto. Al respecto me ha comentado que no existe ninguna normativa al respecto sobre si debe ponerse ladrillo o no. Lo que si me ha dicho que no le parece de rigor que se esté ejecutando así. Parece que sobre lo que si existe normativa es sobre la capacidad de insonorización de debe darse entre las separaciones entre viviendas (creo que me ha dicho que son 45 db). Deberemos solicitar la documentación técnica o certificado de que se está ejecutando cumpliéndose la normativa vigente.

jun.-2005
466 mens.
Usuario Frecuente
  enric
18/04/2006 23:39
Salvador, efectivamente tu amigo Arquitecto te ha indicado la norma de obligado cumplimiento (NBA CA-88) que establece un mínimo de 45 dB de aislamiento entre propietarios distintos que aumenta a 55 dB junto a salas de máquinas.

La memoria de calidades establece una solución de separaciones entre propietarios de pladur+cerámica+pladur con aislamientos complementarios (es una solución muy acertada a mi parecer), por lo que es posible que no hayas visto la construcción acabada.
También es posible obtener estos aislamientos por medio de placas de pladur (o similar) exclusivamente, pero suele estar desaconsejada por problemas de seguridad (aunque existe una solución con lamina de chapa-metal intermedia).

Cuando firme el contrato solicite unos planos de planta completos para observar precisamente esto, y el espesor proyectado de las separaciones entre viviendas (al menos en mi bloque) se correspondía con la de memoria de calidades y no con una solución de solo pladur.

Sin embargo si que hay una fotografía que me inquieta, la 2005-12-06 18 (debería haber una división entre viviendas del tipo pladur+cerámica+pladur que no observo).

Los conductos (tres) que se observan en mis planos se corresponden con los de plantas inferiores y las chimeneas en una misma planta no están unas junto a otras (es muy adecuado) y la transmisión de ruidos entre plantas distintas, por la conducción de humos de la chimenea y también por los conductos verticales de baños y cocinas, son mucho mas fáciles de controlar.

Por desgracia, y esto para contrarrestar mi exceso de confianza, la experiencia me dice que la mayor parte de las patologías y defectos de obra se generan debido a un defecto en la ejecución y a una falta en el control de calidad, y no tanto por una deficiencia en la prescripción y diseño.

En Valencia es obligatorio al final de la obra realizar ensayos de aislamiento acústico entre viviendas y de fachadas y cubiertas, pero me temo que no es así en Huesca, y solo es necesario tener en cuenta para construcción lo establecido por la norma que he citado antes (en una buena ejecución es suficiente pero con una construcción mal realizada o controlada...).

En general por lo que he estado viendo (fotos) confío en el resultado final (me parece que están haciendo las cosas bastante bien), pero no puedo negar que me han provocado cierta intranquilidad los comentarios de Salvador.

Espero que alguien haga llegar a quien corresponda...

Por cierto, los aislamientos mínimos para divisiones interiores de un mismo usuario son de 30 dB para áreas de un mismo uso y 35 dB para distinto uso (esto puede justificar distintas soluciones de aislamiento con pladur + aislamiento).


¿Me he pasado?

Cambiando de tema, hemos pasado nuestros cuatro días de Semana Santa en Zuriza y por supuesto que hemos estado en Las Margas (emoción..., anhelo...), Gracias Macus por las fotos y también a Alex10.

saludos a todos

E.
oct.-2003
673 mens.
Usuario Muy Frecuente
19/04/2006 11:09
Enric no te has pasado en absoluto. Como siempre magistral.

ene.-2006
188 mens.
Usuario Habitual
19/04/2006 19:09
A mi tambien me preocupa. Por favor que la gente de Nozar que lee este foro (soy consciente de ello) que conteste de alguna manera.

Gracias a los dos por vuestros comentarios

saludos,
oct.-2003
673 mens.
Usuario Muy Frecuente
20/04/2006 15:06
Sabigolf no te esperes ninguna respuesta por parte de Nozar.

Creo que es lo que hay y pocas alternativas tenemos.

Saludos
oct.-2003
673 mens.
Usuario Muy Frecuente
21/04/2006 09:59
Enric sabes si hay alguna normativa sobre la distancia que debe haber entre cada perfil vertical dónde va atornilladas las placas de pladur? Bueno quizás no sea normativa sino simplemente recomendación o buen hacer de las cosas.

No sé mucho del tema pero tengo entendido que distancias de un metro pueden provocar que las paredes torsionen ante simple presión, y se generen grietas con respecto a los planos horizontales (techo o suelo).

Gracias.
jun.-2005
466 mens.
Usuario Frecuente
  enric
22/04/2006 00:32
Salvador, depende del fabricante:
En pladur (del grupo uralita), los montantes metalicos se especifican cada 600 mm.
Entre otras cosas sería más complicado situarlos a distancias diferentes porque las placas miden 1200 mm de ancho (situarlos cada 1´20 metros una locura),
Cuando es un trasdosado directo, se aconseja pasta de agarre cada 400 mm.
¿Sabes si son de esa marca? (en general otras marcas tienen las mismas características de colocación).


dic.-2005
9 mens.
Usuario Circunstancial
22/04/2006 13:04
Referente a las calidades constructivas nos preocupa si el aislante que haya alrededor de la chimenea y en el hogar será suficiente para hacer una buena fogata o sin embargo, apenas se podrá hacer fuego.
ene.-2006
188 mens.
Usuario Habitual
01/05/2006 21:33
¿Alguien sabe si construir sobre suelo de Margas tiene riesgos en la edificacion? Me han comentado que las Margas no son demasiado buenas porque su componente carstico...es asi?

Madre mia, a ver si se nos caen las casas abajo!!!!

Un saludo a todos
ene.-2006
1222 mens.
Usuario Asiduo
02/05/2006 21:48
Pues no se yo... pero me da en la nariz que "margas" y "karst" se podrían definir como antónimos. (Esto es una exageración como verás a continuación, pero es por hacerlo gráfico)Ademas el Karst es un paisaje.. (un proceso) y las Margas son rocas
Supuestamente (si la memoria no me falla) las margas son rocas bastante impermeables (depende del porcentaje entre los elementos que las forman, su proporción arcilla y caliza) y a pesar que en su composición encontramos calizas, la arcilla, que es su otro componente principal, estabiliza su erosión..... y el karst de composición principalmente calizo o con yesos es muy, muy permeable... y efectivamente se puede ir agujereando con el paso del tiempo y las precipitaciones (las famosas dolinas y simas karsticas)

La prueba de su dificultad para la erosión la tienes en el hecho de que el río no ha podido con esa terraza y la ha rodeado al erosionar la zona.
Las margas darían problemas si formaran cuenca, porque cabría la posibilidad de que se creara una zona pantanosa dada su baja permeabilidad, pero despues de la nieve vista por mi este invierno te aseguro que el terreno drena y bastante bien dada la inclinación de la capa de margas. (son esas barranqueras que se ven como grises azuladas sin vegetación, por esos les llaman "badlands" y no suele verse vegetación apenas encima) En caso de que se acelerara la erosión se haría visible desde estas baranqueras hacia la meseta, no hundiéndose la meseta.
Por eso creo que no debes preocuparte salvo que gente más acostumbrada a tratar con terrenos, constructivamente hablando, tales como Enric, nos digan los inconvenientes de edificar sobre margas, aunque insisto que no veo ningún problema dado el grado altísimo de asentamiento de estas rocas....
En litografía a las Margas y Margocalizas se las considera impermeables y en todo caso vulnerables de forma baja, solo por lo que llaman fisuración no como el karst que en muy vulnerable y poroso.
De todos modos habría que saber la composición exacta de esas rocas (tipo de margas) pero imagino que lo primero que habrán realizado son estudios geomorfológicos e incluso alguna cata geológica... ¡eso espero vamos!

¡Coñe que chapa que me he pegado..... mil perdones..... jajajajaja! ...¡¡ufff es que me emocioné....!
De nuevo os ruego que me perdonéis, especialmente tu Sabi...

(¿Será que llevaba días sin participar en el foro no?? ¡¡que verguenzaaaaaaa!!)Con tanto rollo ni siquiera se si me he explicado o la he liado Parda...
ene.-2006
188 mens.
Usuario Habitual
02/05/2006 22:56
Ja,ja,ja.... Madre mia,si que te has explicado si....Cualquiera te dice que no,ja,ja,ja...

Ahora en serio, gracias por tu explicación me ha servido como cultura general y para lo mas importante, tranquilizarme.

Un abrazo.

jun.-2005
466 mens.
Usuario Frecuente
  enric
02/05/2006 23:57
Irunea, me has pillado, no me has dado tiempo de responder.

Espero que nadie piense que nuestras viviendas vayan a durar tanto tiempo como el que han tardado las formaciones Karsticas y las margas en llegar a su actual estado (las hipotecas son prolongadas pero no tanto).

Bueno, lo que nos debe tranquilizar (o no), es que la ley de ordenación de la edificación obliga (siempre) a unos estudios geotécnicos previos al cálculo de las estructuras, a un seguimiento por parte de una entidad de control técnico, independiente de la constructora y de los técnicos de la obra, y a un seguro decenal de daños (fundamentalmente estructurales), que debe estar formalizado antes de la escritura.

Sabigolf, animo, que es mucho más probable un terremoto (por la zona sísmica en que estamos) que un fallo en la cimentación.

Creo que me he pasado con la broma y espero, de verdad, que no te preocupe. Que tambien se cálcula según la zona sísmica.

sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+