Volver al foro
Mr.Flitwick
Mr.Flitwick
17/10/2012 12:22

Temas legales

¿Cuáles son las consecuencias del retraso en la entrega de una vivienda?

14.648 lecturas | 139 respuestas

Buenas.

Abro este post para ir poniendo todo lo relacionado con temas legales. Un amigo abogado me ha pasado este link:

http://forovivienda.com/compraventa-de-vivienda/retraso-en-la-entrega-de-la-vivienda.html

con especial huncapie en:

POR RETRASO EN LA ENTREGA DE LA VIVIENDA. CONSECUENCIAS Uno de los incumplimientos más frecuentes por parte de las promotoras y que en su caso, puede dar lugar a reclamación por parte del comprador, consiste en el retraso en la entrega de la vivienda. Ese retraso es fácilmente comprobable, pues la fecha de entrega viene identificada en el contrato de compraventa. Igualmente es frecuente que se consigne en el mismo contrato una prórroga de unos 3 meses mediante la cual la promotora y/o constructora, quedan autorizadas a retrasar la fecha de entrega, como máximo hasta la fecha indicada de prórroga.
En todo caso, llegada la fecha de vencimiento, bien de la fecha originaria bien de la prórroga, el comprador tiene derecho a exigir a la promotora:
1.- Bien el cumplimiento del contrato, es decir, la entrega del inmueble.
2.- Bien su resolución, es decir, la finalización de la compraventa procediéndose a la devolución al comprador de los importes abonados por éste a la promotora, más los intereses legales del dinero vigentes hasta el omento en que se haga efectiva la devolución (como compensación económica).
En cualquiera de los dos supuestos anteriores además tendría derecho a exigir una indemnización por los daños y perjuicios derivados del retraso en la entrega, siempre que exista:
1.- Acreditación del o de los perjuicios sufridos.
2.- Demostración de la relación causa ? efecto entre el retraso en la entrega y el perjuicio que aduce.
3.- Valoración económica de los perjuicios alegados. El incumplimiento por el promotor de lo establecido en la ley sobre el percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, podrá ser sancionado con una multa que se impondrá por las Comunidades Autónomas, en cuantía, por cada infracción, de hasta el 25 por 100 de las cantidades cuya devolución deba ser asegurada o por lo dispuesto en la normativa propia de las Comunidades Autónomas. Uno de los supuestos más claros de reclamación puede consistir, por ejemplo, en el importe correspondiente a las rentas abonadas por el comprador derivadas de un contrato de arrendamiento de vivienda vigente durante los meses posteriores a la fecha máxima de entrega, por necesidad de residencia habitual.

 

Si alguien tiene mas información o dudas sobre otros temas legales podemos intentar ayudarnos los unos a los otros.

 

Un saludo!
 

 
N
NoeyToni
02/06/2016 19:18

Buenas chicos, no se si a alguno le llegará notificación de este mensaje. Soy de las Meninas II y exactamente igual que vosotros vamos con meses y meses de retraso. 

Finalmente parece que nuestra promoción también se va para septiembre, la información que nos han dado es que hay que realizar unas obras de acometida de la luz, las cuales tardarán unos dos meses aprox...no os voy a contar mi cara de desilusión al leer el comunicado enviado por la promotora.

Según lo que os he leído, a vosotros os pasó lo mismo también con la luz o el agua, no entiendo como tratandose de la misma promotora y demás no hicieron estos temas de una vez, de hecho la inmobiliaria me dijo que con el tema de los suministros no ibamos a tener problemas ya que lo tenian ya hecho con vuestra promoción...en fin que estamos en la misma situación dos años después.

Mi pregunta es como reclamasteis? y lo más importante, conseguisteis algo? Es que yo me desespero ya que llevamos muchisimo retraso y encima ahora nos dicen que dos meses más por el tema de la luz.

Gracias

 

 
A
ahuhu200
10/10/2014 12:44

Habeis visto las humedades del garaje??

 

 
A
ahuhu200
07/10/2014 18:52

buenas te resolvieron lo de los tubos del edificio???? 

 

 
sergioypatri
sergioypatri
06/10/2014 14:20
Hoy he llamado a M°Angeles y me ha comentado que entre hoy y mañana solucionaban el problema que hay con los tubos de la caldera en el edificio, yo estoy esperando a que lo arreglen para poder avisar de nuevo al de la caldera.

Y me da que nadie tiene aún agua caliente.
 
A
ahuhu200
06/10/2014 12:03

pues nose si alguien lo tiene solucionado,,,pero el viernes cambiaron algo de la caldero y hoy venian a ponerla en marcha y resulta que tampoco pueden porque ahora hay un fallo en la salida de humos,,,otra vez a esperar,,,me parece un autentico cachondeo...alguien lo tiene solucionado???

 
sergioypatri
sergioypatri
02/10/2014 19:48
Llame a c15 y me pasaron con M Angeles, te digo también que he llamado sin parar...me he puesto pesada.

De todas formas a quien le pase igual que llame por la mañana y que diga que esta el fontanero en el edificio y que de paso se pase por el resto de viviendas.

Si, Sergio me ha comentado que ha hablado con un vecino hoy, contigo entonces.
 
A
ahuhu200
02/10/2014 19:23

ami no me han comentado nada a que numero llamaste para decirlo?? no avise a nadie porque pense que vendria para el edificio entero,,,por cierto soy el vecino que hablamos esta mañana

 
sergioypatri
sergioypatri
02/10/2014 17:51
Hola!

Mañana viene el fontanero a las 9 a mi casa, te han comentado algo a ti ya?

 
sergioypatri
sergioypatri
02/10/2014 14:11
Yo tampoco tengo agua caliente! Yo ya por última vez llamé ayer a c15 y es que sintiéndolo mucho no se lo dije con palabras bonitas por que llevo esperando desde el lunes para que venga un fontanero....

Si supiera como hacer para que vengan de una vez....lo haría.
 
A
ahuhu200
02/10/2014 14:04

tampoco oigo nada por el telefonillo, y hoy vinieron a dar el gas t no pueden tampoco por un problema,,,nadie tiene agua caliente??

 
F
futuroMenino
02/10/2014 13:19
Buenas vecin@s! ! Alguien sabe que es lo que pasa con las placas solares y las calderas ??
Y por otro lado, escucháis el telefonillo desde casa? Si llama alguien desde abajo y descuelgas el telefonillo no se oye nada!!
 
F
futuroMenino
02/10/2014 10:52
Hola vecino!! Tiene buena pinta el foro nuevo, haber si tengo un ratillo y me apunto
Enhorabuena, creo que esta muy bien
Saludos!
 
Mr.Flitwick
Mr.Flitwick
02/10/2014 10:11

Hola a todos.

Como las limitaciones de este foro son mas que evidentes, he estado haciendo uno independiente:

http://meninas.mforos.com/

Tiene mas funciones, y lo podemos administrar. Espero que os guste y sea útil.

He creado ese foro, ya que el de nuevos vecinos no lo podemos adminstrar nosotros. Soy un vecino más, por tanto no pretendo erigirme en lider, presidente ni nada por el estilo. Soy informático por lo que lo he hecho esto por "deformación profesional". No soy ningún experto en foros, por lo que, de entrada pido disculpas por las limitaciones y problemas que puedan surgir. También dejar claro que NO GANO NADA ECONÓMICO CON ESTE FORO, es mas, si funciona me dará trabajo por el que no me pagan y me costará tiempo.

 

 
V
vecinomeninas
30/09/2014 15:27

He llamado a C-15 y Agustín es otra persona de contacto como Mª Ángeles. Nos dieron sus nombres el día que firmamos la escritura.

Si nos contactan nos avisamos, yo ahora no tengo agua caliente en casa y nos urge también.

 

Saludos

 
sergioypatri
sergioypatri
30/09/2014 15:18
Pues llamé y me comentaron que se pasaría uno de la obra de al lado, vino, hizo una foto se la mando a su jefe y dijo que tendrían que avisar a un fontanero.
Yo no se quien es ese Agustín... a donde has llamado para contactar con el? Por que yo hable creo que con una tal Maria Angeles y la tuve además que mandar un correo comentandola lo que sucedía.

Si contactan contigo para ir por favor dimelo, por que a nosotros nos corre mucha prisa también.

Gracias
 
V
vecinomeninas
30/09/2014 10:32

Sergio, te han dicho algo de C-15 sobre cambiarte el tubo de la caldera ?, en nuestra caso estuvo ayer el técnico y resultó que el tubo estaba roto en algún lado y los gases se devuelven a casa. He hablado con Agustín por teléfono y me dijo que lo tratarían con urgencia, además, según entiendo debe venir un albañil.

 
A
ahuhu200
30/09/2014 09:06

si lo pagamos,,,me imagino que cuando se gestione lo que es la comunidad se echaran las cuentas, ya que segun nos contaron esos 200€ son para gestiones de zonas comunes, agua luz etc...hasta que se haga el tema de la comunidad

 
N
Nemo_1981
29/09/2014 23:26

Hola,

 

¿Alguien ha pagado los 200 € de aportación que le pidieron al escriturar? La verdad es que a mí se me ha olvidado, lo estaba pensando hoy...

 
sergioypatri
sergioypatri
29/09/2014 16:26
Mis tomas del agua están al revés. Por so te sirve....tienen que venir a cambiarlas además del tubo de la caldera.
 
F
futuroMenino
29/09/2014 14:43
Hola!! Gracias por contestar, luego miro haber si sale con la misma presión el agua de las 4 tomas. Yo necesito saber cuales son de agua caliente y cuales de agua fría, pero como todavía no tengo dado de alta el gas pues... de las 4 tomas 2 son para el fregadero, las que tienen la boquilla hacia arriba (una de caliente y otra de fría), supongo que derecha fría e izquierda caliente. Y luego las otras 2 ( que son las que quiero saber yo), no tengo ni idea si son las 2 de fría o una de cada... en fin..
Si alguien lo sabe con certeza que lo diga,
Gracias.
 
Mr.Flitwick
Mr.Flitwick
29/09/2014 14:27

futuroMenino dijo:

Hola vecin@s !! Una pregunta fácil, cuantas tomas de agua tenéis en la cocina y cuantas son de agua fria y caliente? ?  

 

4, pero no se responderte cuantas de cual. por cierto, por las tomas de agua caliente os sale agua? porque a mi sólo un hilo fiiiiino...

 
F
futuroMenino
27/09/2014 00:29
Hola vecin@s !! Una pregunta fácil, cuantas tomas de agua tenéis en la cocina y cuantas son de agua fria y caliente? ?
 
sergioypatri
sergioypatri
16/09/2014 21:44
Si hay!!! Estaba tapado, habrán sido los de la obra.
 
A
ahuhu200
16/09/2014 18:51

lo que no entiendo es que no haya pulsador para salir

 
A
ahuhu200
12/09/2014 21:42

yo el dia de la escritura dije k cambiara esa clausula y pusiera que estan pendiente de revisar los desperfectos y lo cambiaron antes de firmar

 
N
Nemo_1981
12/09/2014 21:35

Hola,

Yo les he llamado esta mañana, me comentan que el tema de los desperfectos lo están gestionando, que no han ido todos los que tenían que ir... en mi caso particular, creo que no ha pasado nadie, porque yo lo veo igual... hasta he encontrado más cosas...

Según me dijeron a mí en la firma de escrituras, el tema de los desperfectos se puede reclamar aunque hayas firmado eso en escrituras.

También les he comentado lo del garaje, dicen que eso en la reunión de vecinos habrá que ponerlo en común y comunicárselo a ellos.

 
Mr.Flitwick
Mr.Flitwick
12/09/2014 10:30

No se como será nuestro caso, pero recuerdo que cuando mis padres se compraron el piso nuevo, al final tuvieron que contratar una gestora para que llevase todos los asuntos, entre otros las deficiencias de los pisos y del edificio, teniendo que llegar a juicio y demás. en fin, habrá que ver.

por lo pronto, consegui que yaer me mandasen las escrituras (firmo el martes) y m ehe dado cuenta de que hay un apartado en el que dice que al firmar estoy conforme con la vivienda, incluyendo calidades, y que no tengo nada que reclamar. Obviamente tendré que pelearlo.

 
sergioypatri
sergioypatri
12/09/2014 10:16
Hola.
Yo la puerta de la entrada al garaje la veo nefasta...la puerta para acceder a la urbanización o más bien al salir no tiene interruptor para salir por lo cual imagínate cuando se va alguna visita donde le da para salir...
En mi caso en el patio no tiene grifo...no se quien fue al que se le ocurrió la brillante idea de hacer un patio sin grifo...

Las puertas del armario de la habitación principal se cierra y se abren solas (no xq sean automáticas claro)

En fin...
 
Mr.Flitwick
Mr.Flitwick
12/09/2014 09:42

Nemo_1981 dijo:

Hola,

 

Yo he estado esta tarde y los ascensores seguían sin funcionar... al ir a ver los trasteros me he fijado en que, a nivel de zonas comunes, la puerta de acceso a los trasteros está como desencajada y por eso abre tan mal... está como caída y llena de bollos o desperfectos (perdonadme, pero no sé si me explico bien).. además se está desconchando en el lateral la pintura.

 

A nivel de piso, de mis desperfectos tampoco han solucionado nada de nada...

 

Bienvenid nemo, que veo que te acabas de registrar. Yo estuve por la mañana y el ascensor funcionaba, pero con esta gente nunca se sabe.

 

 

por otro lado, con las zonas comunes, también he observado que la puerta del garaje no cumple con la normativa, en casa de mis padres han tenido que hacer obra, hace algo mas de un año, para adaptarla. Esto habrá que reclamarlo, que si no nos tocara a nosotros pagarlo.

a ver si cuando esto se normalice y la gente ya haya firmado, organizamos reuniones de vecinos para tratar estas cosas.

 
N
Nemo_1981
11/09/2014 23:10

Hola,

 

Yo he estado esta tarde y los ascensores seguían sin funcionar... al ir a ver los trasteros me he fijado en que, a nivel de zonas comunes, la puerta de acceso a los trasteros está como desencajada y por eso abre tan mal... está como caída y llena de bollos o desperfectos (perdonadme, pero no sé si me explico bien).. además se está desconchando en el lateral la pintura.

 

A nivel de piso, de mis desperfectos tampoco han solucionado nada de nada...

 
Mr.Flitwick
Mr.Flitwick
11/09/2014 12:14

yo he visitado el piso hoy, y me han dicho que los ascensores los han activado hoy.

El tema de los desperfectos va a traer cola para que lo solucionen, aunque quizá esperen a que hayan entregado todas las viviendas.

A bote pronto lo que he visto es que los rodapiés y muchas puertas se ven las grapas (mil) que no han rematado bien. Las paredes y los techo tienen que repasarlos en general, hay mucho sitios con pegotes de pintura, con agujeritos, golpes, manchas y demás. Hasta que no limpie no se podrá ver bien el suelo. y mas cosillas, pero seguro que esto que he visto es algo generalizado.

 
A
ahuhu200
10/09/2014 16:20

pues por fin nos entregaron la llaves,,, decir que desperfectos no han solucionado ninguno,,,y tampoco se porque no funcionaba el ascensor hoy

 
Mr.Flitwick
Mr.Flitwick
08/09/2014 14:41

ahuhu200 dijo:

Pues en teoria nosotros este miercoles,,,aver que tal

 

a que hora?

mi banco esta intentando quedar con ellos para el miércoles, pero es tan difícil concertar algo con esta gente...

Esta gente es la leche. Primero me dicen (desde la semana pasada) que no tienen huecos para hacer la visita de desperfectos, por lo que firmaríamos las escrituras antes, y ya se haría la visita. Ahora me retrasan la firma para hacer antes la visita. El día que esta gente tenga clara una idea será fiesta nacional.


Editado por Mr.Flitwick 08/09/2014 18:20
 
A
ahuhu200
08/09/2014 14:03

Pues en teoria nosotros este miercoles,,,aver que tal

 
Mr.Flitwick
Mr.Flitwick
04/09/2014 17:40

http://gestiona.madrid.org/wovi_califprom/j/run/ListaPromociones.icm

 
sergioypatri
sergioypatri
02/09/2014 21:57
Pues el viernes firmamos nosotros finalmente.

Perdona desde el móvil se me da peor pasarte el link por que lo mire por ordenador pero si te metes en la página de la Comunidad o en Google pones algo como ver calificación definitiva de viviendas en un apartado de la página anterior que te menciono pones los datos que te pide y te salen todas las viviendas a las que se le han adjudicado.
Espero que te sirva.
 
A
ahuhu200
02/09/2014 19:12

tambien hable con el banco a ver si firmamos la semana que viene

han echo como una pasarela hasta nuestro portal para no pasar justo por las obras

 
Mr.Flitwick
Mr.Flitwick
02/09/2014 18:48

¿pero habeis concertado cita ya?

Tienes el link de la cédula?

 
sergioypatri
sergioypatri
01/09/2014 16:49
Hola.

Entiendo que los interesados (nosotros) tendremos que ponernos en contacto con el banco...nosotros lo hemos echo y nos han comentado que intentarían que firmaramos el martes que viene.

Por cierto en la página de la Comunidad de Madrid aparece que desde el día 12 de Agosto disponen de la Calificación Definitiva.
 

Fin del hilo
140  mensajes1234>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento