Volver al foro
A
AntonioLS
18/07/2005 09:50

Información de última hora sobre las Torres

¿Qué hay que hacer para modificar uno de los apoyos del desvío del tendido de las Torres?

1.928 lecturas | 12 respuestas
Lo último que he conseguido saber de las dichosas Torres es que el informe elaborado por Red Eléctrica y Arpegio a Fomento para el desvío del tendido es que uno de los apoyos del dichoso desvío hay que modificarlo. Así que tenemos que dar la brasa con correos electrónicos, cartas, llamadas de teléfono, todo lo que se nos ocurra a Red eléctrica y Arpegio, para que de esta manera lo modifiquen lo antes posible.
 
L
la vecinita
22/07/2005 14:07
Si el problema es cuando van a tener los permisos y autorizaciones administrativas como dicen ellos para empezar, ya sabeis las cosas de palacio van despacio por esos creo que tenemos que seguir dando la paliza para que no se relajen y que sepan que estamos pendientes. Por favor todo el mundo que pueda que mande los e-mail a las direcciones que hemos puesto en esta pagina y que también tenemos en la web y haremos más fuerza.

Un saludo.
 
A
AntonioLS
22/07/2005 13:41
Bueno, parece que va por buen camino, pero no hay que relajarse ni tranquilizarse. Esta claro que Red Eléctrica lo hace mientras que no le suponga dinero. Intentaré averiguar algo más. Lo último que se es que tenían que variar uno de los apoyos de ese desvío según Fomento.
 
P
puesvaya
22/07/2005 13:35
Carmen de P.m.
 
M
mamenfb
22/07/2005 13:19
Hola a todos,

Es la primera vez que escribo en el foro. Mi chico y yo somos propietarios de un piso en el portal 3 de Nieves II. Nosotros tambien hemos estado enviando emails al Defensor del pueblo, a la Comunidad de Madrid, al Ministerio de Medio Ambiente, al de Fomento, etc. El último que enviamos fue a Red Electrica Española y me han contestado ahora mismo diciendo lo siguiente:

"Como contestación a su E-mail de 19 de julio pasado y sin querer polemizar sobre los juicios de valor que sobre las líneas eléctricas se incluyen el mismo, les informo que actualmente se está elaborando el borrador de convenio con los ayuntamientos afectados que permitan abordar los trabajos de modificación de los trazados solicitados por los mismos, de las dos líneas de 400 kV denominadas Galapagar-Moraleja de Enmedio y Villaviciosa-Moraleja-Morata, modificación que afecta a los municipios de Móstoles, Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio.

El plazo previsto aproximado para la ejecución de las variantes es de 8 a 9 meses a partir de la obtención de los permisos y autorizaciones administrativas correspondientes y de 3 a 4 meses para el desmantelamiento de los trazados antiguos a partir de la puesta en servicio de los nuevos tramos.

Le saluda atentamente,


José Luis Escudero Pintado
Delegado Regional Centro
Red Eléctrica de España, S.A.
Tfno. 916 599 970
e-mail: lescudero@ree.es"

Asi que os animo a seguir enviando emails para continuar dando la brasa y que no nos dejen en el olvido.

Saludos
Carmen

 
P
puesvaya
20/07/2005 10:28
es estupendo, Gracias
 
R
Rachel1
19/07/2005 13:28
Yo envié este a la oficina de atención al ciudadano que encontre en un foro:

El motivo de la presente es hacerles llegar mi preocupación y malestar por las torres de alta tensión que atraviesan el suelo de la localidad de Arroyomolinos de Noroeste a Sureste, desde la autovía A-5 hasta la R-5, y que afectan a varios sectores de suelo que fueron declarados APTOS PARA URBANIZAR hace ya varios años.

En estos precisos momentos se están construyendo ya unas 2000 viviendas en las proximidades de dichas torres. Es tal la proximidad que las torres pasan exactamente por encima de varios centenares de estas viviendas. Pero además otras 2700 viviendas están en proyecto en el sector del Zarzalejo (más al Sur) que también se verán afectadadas por la proximidad (en algunos casos por encontrarse literalmente debajo) de dichas torres de alta tensión.

En resumen, VARIOS MILES de futuros vecinos de esta localidad (Arroyomolinos) van a vivir debajo o a escasos metros de dichas torres de alta tensión. Esto significa casi un tercio de la población de esta localidad en el futuro inmediato.

Como saben, existen diversos estudios que DEMUESTRAN el peligro para la salud de vivir demasiado cerca de dichas torres, motivo por el que normalmente los cables de alta tensión se soterran (siempre que es posible) o se crean "pasillos" lejos de zonas urbanas.

Entiendo que, en su momento, dichas torres se colocaron donde están porque no era suelo urbanizable y estaban lejos de la zona urbana. Pero es INCOMPRENSIBLE ADEMÁS DE INACEPTABLE que se hayan aprobado proyectos de urbanización y de construcción sin haber hecho frente a este problema. Me van a permitir que dude mucho de la capacidad de los planeadores del crecImiento urbanístico y poblacional de esta localidad.

Lo más grave es que los primeros cientos de vecinos van a recibir sus viviendas el próximo año 2006, y van a tener que vivir DEBAJO de dicho problema. No quiero ni pensar la que se puede liar si, como es probable, surgen casos de problemas de salud entre los miles de nuevos vecinos de Arroyomolinos.

Supongo que en esto pueden verse mezclados el Ayuntamiento y la Comunidad, y por ello quiero instarles a que nos escuchen DE UNA VEZ, que como conocen, este problema no es nuevo, que ya hace varios años que se aprobaron los proyectos, y que hagan todo lo posible por solucionar este problema YA, antes de que sea demasiado tarde para algunos...


No se si habra servido de algo, pero se intenta!
 
L
la vecinita
19/07/2005 13:19
Buenos días.

Yo voy a mandar este escrito lo he tomado del escrito de las firmas he cambiado lo de destinatario y poco más(he añadido el punto 5 y algunas cosillas), bueno vosotros retocar a vuestro gusto.

ASUNTO.

Petición-queja para que se realice el desvió del trazado de alta tensión de 400.000 voltios(400Kv) que atraviesan el suelo de la localidad de Arroyomolinos de Noroeste a Sureste, desde la autovía A-5 hasta la R-5 en el MENOR TIEMPO POSIBLE, para paliar las múltiples consecuencias negativas tanto para la salud como para el medio ambiente.

DESTINATARIOS.

RED ELECTRICA ESPAÑOLA (REE)
ARPEGIO

PETICION-QUEJA.

Pedimos que el tendido de Línea de Alta Tensión de 400Kv desde la Centrales de Villaviciosahata la de Moraleja de Enmedio, se desvíe por un trazado que no transcurra por núcleos urbanos, para lo cual se exponen los motivos correspondientes.

EXPOSICIÓN DE RAZONES ALEGADAS AL EFECTO.

1.- Las líneas de alta tensión existentes en la zona encierran a gran parte del municipio, tanto a las nuevas actuaiones urbanísticas, como al casco urbano de Arroyomolinos y afectan gravemente al Parque Regional del curso medio del río Guadarrama.

2.- Los campos electromagnéticos asociados a los tendido de alta tensión suponen un grave riesgo para la salud. Distintos estudios parecen evidenciar la relación entre los campos electromagnéticos y la aparición de determinados síntomas como trastornos del sueño, fatigas crónicas, pérdidas de memoria, irritabilidad, cefaleas o jaquecas, en los adultos (suelen ser más frecuentes en los niños por estar en fase de crecimiento y con una rápida división celular), ciertos tipos de cáncer (especialmente tumores cerebrales y leucemia), el riesgo de contraerla es hasta cuatro veces superior al considerado normal (MARINO Y BECKER, 1979). Dichos estudios avalan que la distancia de seguridad de una vivienda a una red eléctrica aérea de alta tensión debe ser de un metro por Kilovoltio (muchas de nuestras casa se encuentran a una distancia de 7.5 metros y el resto a una distancia mucho menor de lo que sería aconsejable).

3.-Los riesgos anotados anteriormente han sido la razón por la cual mucho gobiernos han comenzado a legislar para controlar las líneas de alta tensión. Destacan el informe del año 94 del Defensor del Pueblo, el Decreto del 16 de octubre de 1977 para el control de las líneas eléctricas en la Comunidad de Madrid y numerosas normativas en países europeos.

4.- Estas líneas producen un impacto medioambiental irreversible: erosión, incendios (con el gran peligro que supone para las viviendas que estan tan cerca de las torres), muerte de aves, impacto visual negativo, etc.

5.- El 27 de junio se callerón varias torres y cables del alta tensión sobre la A-3 ¿Que hubiera ocurrido si este incidente se da en una zona poblada como por ejemplo la nuestra?

Pensamos por ello que es de vital importancia que las líneas de alta tención desaparezcan del entorno de nuestras viviendas, donde son y serán un importante problema ecológico y, sobre todo, una fuente de graves riesgos contra la salud de todos los que viviremos en las áreas afectadas.

Madrid, 19 de julio del 2005

Yo me he metido en la pagina www.red.es en e-mail y no se yo lo he enviado a medio ambiente que opinais??? hay mucho departamentos a lo mejor es mejor enviarlo a otro???

Una cosa yo no consigo averiguar donde mandarlo a ARPEGIO alguien sabe su dirección???

Animo y cuanto más les mandemos mejor que sepan que estamos hay.

Saludos
 
P
puesvaya
19/07/2005 12:24
pero yo no quiero lo de la recogida de firmas sino la queja que se está mandando por email a el defensor del pueble, prensa y demás
Gracias
 
P
puesvaya
19/07/2005 12:02
Perfecto muy amable, lo mandaré yo y lo mandaré a amigo que envien.
Gracias
rosa.ga.cuevas@wanadoo.es
 
E
ecicay4
19/07/2005 11:37
Si me das tu correo electrónico, te la puedo mandar en word, si te es más cómodo.
 
E
ecicay4
19/07/2005 11:35
http://usuarios.lycos.es/jspa/download/recogidadefirmasV3.pdf

En este link lo puedes conseguir.

Un saludo,

Germán.
 
P
puesvaya
18/07/2005 10:32
Por favor podeis poner de nuevo la carta-queja que se está mandando o decir donde está colgada. Yo he vuelto de vacaciones y estoy perdida, pero si la colgais, ahora mismo me pongo las pilas.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento