Volver al foro
M
Miscelanea
10/12/2004 16:42

Opinión sobre la nueva ley, rentas e ingresos

¿Deberíamos preocuparnos por las revisiones de la ley de viviendas protegidas?

1.838 lecturas | 14 respuestas
Hola a todos,
Tal vez esté pecando de ingenuidad, pero creo que nos estamos alarmando sin motivo.
He estado leyendo las leyes detenidamente y creo que hay una explicación sencilla para todo. Intentaré ser breve y clara:
- La ley que nos aplican (lo de el nivel de renta, los ingresos que no superen las 3,5 veces y no se que) es para el momento de la solicitud, cuando sorteamos, es el baremo con el que nos midieron es ese momento. Sé que la ley dice que puede haber revisiones, pero también las establece para las viviendas protegidas con regimen de compra, y para todas las demás categorías de viviendas protegidas, siempre las ha establecido ; y nunca se ha producido revisión alguna.
El hecho de que nos apliquen la ley anterior y no la modificada este año (la que establece 5.5 veces en vez de 3.5) es porque si nos aplican esta ley nueva, todas las personas que echaron la solicitud con nosotros, y que no obtuvieron puntos porque sus ingresos eran superiores a 3.5 podrían reclamar via judicial. Por eso está nueva ley establece que sólo será valida a partir de los nuevos sorteos. Si nos hicieran una revisión dentro de dos años (Dios no lo quiera), y nos siguieran aplicando la misma ley (la del 3.5), y en el mismo periodo hicieran una revisión a otros, y les aplicaran la nueva (la del 5.5), sería manifiestamente ilegal (estarían midiendo a dos colectivos iguales con distinto rasero en el mismo momento), supondría un claro caso de discriminación y en un juicio, ganariamos seguro. Pero estoy segura de que no hará falta que vayamos a juicio, porque ese era el rasero para el sorteo.

Una amiga mia (madre soltera), pidió el piso con su hijo en la 1ª convocatoria de pisos de alquiler, porque si lo pedía con su nuevo novio se pasaban de ingresos, y se lo concedieron. Tras concederselo se caso con su chico, y cuando firmó el contrato, le pidieron el libro de familia y los ingresos familiares, y claro, tuvo que presentar lo de su recien estrenado marido y lo de ella, y no paso nada de nada, ya está tan contenta en su pisito. Te piden nóminas e ingresos actuales para determinar tu nivel de ingresos actual y ver si te puedes beneficiar de las ayudas del ministerio a los alquileres. Si las rentas son bajas te dan una ayuda, y si no lo son, te quedas sin ayuda, pero eso es todo.

Quiza sea muy ingenua, pero creo que no deberíamos preocuparnos tanto. La EMV nunca ha echado a nadie, y no creo que vaya a empezar con nosotros, eso sería tremendamente impopular.

Lo peor ya pasó ; pasamos el sorteo, resultamos adjudicatarios, y ya llevamos un año esperando por nuestras llaves, ahora sólo tenemos que escribir a los Reyes Magos de Oriente y pedirles que nos las traigan lo antes posible, para empezar a comprar lavadoras, sofas y minipimers :-)

Feliz Navidad a todos!
 
S
Ser
21/12/2004 08:33
Gracias Miscelanea por la info¡¡¡¡¡ y a todos... yo no conozco a nadie de la anterior promoción de alquiler, de todas formas si me entero de algo os lo cuento.

Un saludo a todas y todos.
 
P
PICK
15/12/2004 17:14
Hola Jesus, creo que te has olvidado en tu ejemplo que los de IKEA todavía no te han dado el sofa ni al precio antiguo ni al nuevo y que si el sofa es de dos plazas y lo utilizan dos personas te sale peor que si lo utiliza una sola.

Aunque yo también entiendo que la ley de aplicación es del 3,5 como los pisos de 350 Euros que comentas sólo puede llegar a existir en la primera versión de Matrix (el Mundo Ideal), intentare, llegado al caso y si me siento perjudicado o hay otros perjudicados, hacer ver nuestras circunstancias y la desigualdad existente.

Un saludo.


 
M
Miscelanea
15/12/2004 14:29
Hola Ser,
Conozco a una persona de la 1ª convocatoria, se pasaba en casi 2 millones de pesetas en el momento de la firma del contrato y no paso nada de nada, simplemente no le dieron subención para el alquiler.
Aún no han pasado dos años desde que firmaron el contrato, y por tanto no ha habido revisión ninguna, pero si me entero de algo, ya os avisare.

Respecto a lo de si nos aplican la ley nueva o no, tal vez no me expliqué bien: una ley menor no puede contradecir a una superior: Que no nos apliquen la ley en un momento determinado (en un momento pasado), es algo habitual, pasa con todas las oposiciones, todas las subidas de sueldos de funcionarios, y todos los reglamentos, pero lo que no ha pasado nunca y no podría pasar porque creo que incluso sería inconstitucional, es que baremen a dos sujetos en iguales circunstancias y en el mismo momento con una ley tan distinta. Preguntadle a cualquier abogado, para otro tipo de mejora, una subvención o algo así, si podrían aplicarnos una ley tan distinta, pero no pueden baremarnos en el año 2007, a dos promociones distintas pero de iguales condiciones, y aplicarnos a unos el 3.5 y a otros el 5.5.
Mi amiga aún no lleva dos años en el piso, porque ella era de la promoción de Moratalaz que tardaron más de un año en firmar el contrato, a pesar de estar terminadas las viviendas, porque la casa no tenía los papeles necesarios, y luego se metieron unos okupas, y hubo un desalojo, y había desperfectos, y fué una movida pero ya hay promociones (de la primera convocatoria de alquiler) que hace dos años que firmaron el contrato, ¿alguién ha oido algo de revisiones? ¿o de gente a la que han echado? ¿es que pensais que somos los únicos a los que no suben el salario?

Relax por favor, no nos quememos la sangre antes de que pase nada...

¿Os acordais de la que se montó cuando recibimos el sobre con la copia del contrato? la gente empezó a decir que del texto de la carta se desprendia que ya podíamos firmar la aceptación, y hubo gente que empezó a decir que si iban a mandar en ese mismo momento un burofax, que si certificaciones, que si no sé que... cuando fuimos a ver los planos, preguntamos, nos dieron una hoja de papel, pusimos la dirección, la firmamos, y ya está. Eso era todo.

Tranquilidad, realmente creo que quieren ayudarnos, y hemos tenido mucha suerte, sin embargo, cuando leo los mails del foro, parece más bien que en vez de jóvenes afortunados, somos jóvenes envueltos en una conspiración gubernamental del más alto nivel y la peor especie.

En fin, ya veremos, pero de momento, calma...

Saludos a todos.
 
1
1974
14/12/2004 17:18
OSCARVTEC: perdona pero...que es eso de 0.92?

gracias de nuevo
 
1
1974
14/12/2004 16:38
Tranquila noridala, ya verás como no vamos a tener ningún problema y pronto estaremos en ntras casitas.

saludos
 
N
noridala
14/12/2004 12:53
Hola Queridos Vecinos!

Bueno, me alegra ver que el debate ha vuelto a este foro... que últimamente estaba paradito paradito... y con el debate vienen las preocupaciones, como siempre.
Hay que joderse con el Sr. Rato, en que coño estaría pensando cuando lio todo este tinglao...

Yo siendo honesta, creo el 60% de la promoción se pasará de los ingresos, o al menos hablo de mi caso particular... no ganamos el maravilloso sueldo del Sr. Rato, pero creo que nos vamos a pasar... no por mucho, claro está, pero nos pasaremos. Y aqui empiezan mis preocupaciones, y las de mis vecinos, no?.

Dando un toque de humor propongo varias opciones:

PLAN A: Ponernos todos a tener hijos como conejos para que nos apliquen coeficientes reductores y no pasarnos.
PLAN B: Hablar con el jefe para que nos pague en negro.
PLAN C: Irnos debajo de un puente para que nos realojen gratuitamente por ahí.
PLAN D: Cuando nos larguen, acudir a la maravillosa agencia de viviendas de alquiler que ha creado el Sr. Gallardon... jua, jua, jua.

En fin, chicos, como siempre, ánimo y a esperar. Yo confio en la dejadez de la administración publica para el tema de las revisiones... o sino, pues me iré a vivir a Guadalajara, que es donde me alcanza para comprar un piso......

Saludos,

 
V
vbg
14/12/2004 11:37
Ja, ja! muy bueno David!
 
S
smarturo
14/12/2004 10:37
Estimado Oscar
Tras el fracaso constatado de mi ironía literaria, puntualizo: es OBVIO que una renta bruta familiar de 1700€/mes es a todas luces insuficiente. La expresión "ir sobrado", si NO SE SACA DEL CONTEXTO en el que se encuadra, forma parte evidente de la crítica generalizada y compartida a la ley que nos desampara y a la situación en la que la mayoría nos encontramos.
Dicho lo cuál, recomiendo encarecidamente que pases del Valium, y si quieres verlo con un prisma distinto te des en cuerpo y alma a las sustancias psicotrópicas. Algún ministro de la legislatura anterior lo hizo y llegó a afirmar que en España las familias vivían dedicando un 10% de su renta a vivienda. Si no es suficiente aliciente, te diré que aquel sabio ministro regenta en la actualidad el Fondo Monetario Internacional. No sé si habrá alguna relación causa-efecto en ese nombramiento.
a cuidarse, y relájense.


 
1
1974
14/12/2004 08:02
Gracias Oscar Vtec por la información
 
1
1974
13/12/2004 17:33
Hola, si estás casado es el mismo baremo? creo que al hacer la declaración conjunta es dirente

 
1
1974
13/12/2004 15:07
Buenos días vecinos, esperemos que nos apliquen la nueva ley porque supongo que bastantes de ntros nos pasamos aunque sólo sea por poco, sería una gran desilusión
 
S
Ser
13/12/2004 14:32
Miscelanea, comentas que conoces a una persona de la primera promoción de Alquiler???? le han revisado y pedido documentación despues de los dos años de contrato y alquiler???? se pasaba del baremo???
Gracias por anticipado
Saludos
 
G
GemaBF
10/12/2004 20:30

Hola!!!

Sobre el 3,5 y la nueva revisión salarial antes de la entrega de las viviendas, en la EMV me explicaron que efectivamente se revisan absolutamente todas las solicitudes nuevamente (en el caso de que nuestras viviendas fuesen entregadas después de haber realizado la declaración correspondiente a 2004 se tomarían los datos de ésta última) y si el salario estuviese por encima de esas 3,5 veces el SMI se estudiaría el caso, es decir, que si la cantidad no es excesivamente escandalosa se pasaría por alto.

Lo que yo no tengo tan claro es que después si se hacen revisiones nos apliquen el 5,5 como dice Miscelanea. Sería un tema interesante a confirmar.

Por otro lado, las viviendas están destinadas a la venta (yo también pensé en un principio como smarturo, que ésto era una simple estrategia de la Administración para entregar un pisito temporal a los jóvenes hasta que se buscasen las castañas por otro lado). En la EMV me confirmaron que no es ésta la intención, sino la venta, de tal forma que si llegado el momento de la compra no se reúnen las condiciones para la compra, la vivienda no puede continuar en alquiler para esa misma persona, se debe ofrecer en alquiler a otra persona que en tan sólo 5 años puede comprarla.
 
S
smarturo
10/12/2004 18:33
yo soy un poco más pesimista. Dudo mucho que con este texto legal tuvieramos alguna opción de ganar un juicio, y sin embargo si que coincido con la impopularidad de la medida. Otra cosa es la trascendencia que nosotros podamos darle en el caso de que se produzca, el poder de los medios.
La clave pasa por averiguar el objetivo del plan de vivienda en régimen de alquiler, y aquí yo identifico dos opciones:

- La primera tendría como objetivo el concedernos una vivienda en el medio plazo, en régimen de alquiler inicialmente y en venta una vez hayamos conseguido la estabilidad y crédito salarial suficiente para tener una hipoteca.

- La segunda iría orientada a cubrir sólo la primera parte de lo anterior, es decir, concedernos una vivienda hasta que podamos comprar otra sin ayuda. (Todo el mundo sabe que con unos ingresos de 3,5 veces el SMI uno va sobrado, pero eso es otro cantar)

Mi lógica, tristemente, indica que nuestra promoción es tan sólo una forma de facilitarnos la compra de una vivienda en el futuro sin necesidad de tener que vivir con nuestros padres hasta que tengamos esa capacidad. De esta forma, la administración puede usar reiterativamente la misma vivienda para distintas "actuaciones", como las llaman ahora, ayudando a más jóvenes en el futuro.

Termino este discurso vespertino. La ley del 5,5 veces el SMI es pan para hoy y hambre para mañana. en siete (y no 10) años es muy probable que muchos de nosotros superemos esos ingresos.

Son sólo opiniones, claro. ¿Habrá alguien que tenga claro cómo funciona todo esto?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento