Volver al foro
B
BART SIMPSON
04/10/2005 14:42

Un poco de todo para todos.

¿Quién convoca una reunión de macrocomunidad a través de un foro de internet?

1.359 lecturas | 15 respuestas
Buenas a todos los foreros. Me incorporo al foro, y lo voy ha hacer tratando los temás de más candente actualidad.
1º ¿Quién convoca una reunión de macrocomunidad a través de un foro de internet? ¿Hemos olvidado el más tradicional y seguro de los métodos, que es el de colocar un papelito informativo en los accesos de cada escalera? Además, espero que para la siguiente reunión alguien se espabile en comunicarla con un mínimo de 10 días de antelación.
2º Lo mejor para la comunidad es que las decisiones las tomemos entre todos y no sólo unos pocos. Se están creando unos precedentes que no me gustan nada. Por ejemplo, Parece que alguien había decidido que lo "MÁS JUSTO PARA TODOS" era pagar una cuota de piscina y zonas comunes idéntica para todos los vecinos. Para mi este asunto es muy sencillo. Si tienes piso grande pagas más, si tu piso es pequeño, pagas menos. Es la ley de la proporcionalidad o, mejor dicho, la Ley de Propiedad Horizontal.
Por lo tanto que nadie decida que es lo más conveniente para mi, de eso ya me encargo yo.
3ºAl vecino que todavía tiene dudas sobre la colocación de los aires acondicionados, decirle que éstos no se puedes colocar en zonas visibles que afecten visualmente la estructura externa de la fachada, por ordenanza municipal y por acuerdo vecinal. Además, a los vecinos que ya los han instalado, ¿quién les va a pagar la reinstalación? Seamos sensatos por favor y zanjemos de una vez este tema.
4º Como vecinos de la 1ª fase entregada, nos ha tocado la responsabilidad de tomar ciertas decisiones respecto a la comunidad. Ahora que las más importantes parece que se han resuelto, ¿no sería conveniente esperar la incorporación de los vecinos de la 2ª para que ellos también puedan ejercer su derecho de opinar sobre la que será su comunidad?
4º Sobre las persianas, deciros que a mi me las colocó el Sr. Medina y no he quedado nada satisfecho sobre su trabajo. Evidentemente es una opinión personal pero si tuviera que colocarlas hoy, acudiría a unos instaladores oficiales. Sin duda algo más caros pero supongo que también algo mejores.
Espero reacciones.
 
M
Marzo2006
06/10/2005 18:17
Estoy deacuerdo con las apreciaciones que hace "polenet" y además y si sirve de algo, os comento que en un apartamento de mi familia, el sistema de cargas comunitarias, es el que estáis comentando.
Por otra parte y tal como ya he indicado en otros mensajes, también felicito a las personas que en la actualidad se estan encargando de todo, con la complejidad que ello acarrea al no estar todos los vecinos viviendo y a renglón de esto último, vuelvo a recordar a todos (aunque me haga pesado) la importancia de contar con los futuros propietarios para según que toma de decisiones se hagan. Saludos
 
P
polenet
06/10/2005 17:54
En primer lugar me gustaría manifestar mi acuerdo con el mensaje de vixenymabi del día 5. Desconozco totalmente las características de la Ley que regulan estas cuestiones y además (quizás desgraciadamente ) me suscitan poco interés. Ahora bien, la lógica o el sentido común me dice (es una apreciación totalmente subjetiva y por tanto tremendamente cuestionable) que de la misma manera que el uso de la zona comunitaria se hace indistintamente de coeficientes el pago del mantenimiento de la misma debería realizarse de la igual forma.
Por otro lado, soy consciente de que no todo es tan bonito como queremos y que todavía hay que actuar sobre muchos temas (alumbrado, papeleras, ..etc..) aún así quiero felicitar a aquellas persona que con mayor o menor éxito están llevando la labor de poner en marcha la comunidad. En ente sentido decir que hasta la fecha se ha hecho una única reunión de vecinos de la macro a la que fui avisado mediante cartel informativo situado en el hall de la escalera así como en la puerta del parking con más que suficiente antelación. En cuanto a la reunión del próximo Sábado, fui informado mediante escrito en mi buzón hace ya más de una semana. Lo de informar a través de Internet además de una buena idea, me imagino que se ha hecho como complemento para aquellos que aún siendo ya propietários de la primera fase aún no residen en ella.


Has pronto
 
I
IDB
06/10/2005 13:52
Creo que en eso estamos todos de acuerdo, la decisión se ha de tomar conjuntamente entre "todos" los vecinos.
Por eso tengo unas cuantas dudas:
Se que ser presidente en una comunidad nueva como es la nuestra es una labor complicada y no muy agradable, y agradezco a los asistentes a aquella primera reunión su trabajo, pero las decisiones que se tomaron aquel día fueron por unanimidad de todos los vecinos? Me refiero a si los vecinos daban su consentimiento para que estas personas opinaran por ellos, y si es así ¿Sabian los vecinos que podían adoptar otros sistemas de abono de los gastos comunes(repartirlos en partes iguales o hacerlo en partes proporcionales? o aceptaron la unica opción que se les propuso por la empresa administradora.
Quiero aclarar que mi intención no es la de crear conflictos en la comunidad, simplemente quiero tener una comunidad en la que se cuente con la opinión de todos.
Un saludo
 
M
manuelyeva
06/10/2005 12:40
Para IDB.
Es cierto lo que dices. Pero te has leído el título constitutivo de la Comunidad que muy oportunamente colgó jmquerol en esta página?
En el Punto Tercero se establece claramente "la distribució de les despeses es farà d´acord amb les escriptures pel coeficient".
I sí que es cierto que puede establecerse otro acuerdo por los propietarios, pero para ello hay que modificar el título constitutivo de la comunidad. Y según el art. 17 de la Ley de Propiedad Horizontal punto 1º "La UNANIMIDAD sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o MODIFICACIÓN de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad".

Así es que se necesita el Voto favorable de TODOS los vecinos-propietarios.
 
D
davidyyolanda
06/10/2005 10:31
Respecto el último comentario he de decir que yo no quería entrar en polémicas. Tan sólo quería decir que siempre lo más ´justo´ es aplicar la ley para evitar futuros problemas (nos guste o no). No estaba hablando de derechos sino de deberes (estos últimos no siempre coinciden con nuestro sentido común). Si esto es como comentas, pues es simple, se toma el acuerdo entre todos y ya está. Lo que no debemos crear en ningún caso son precedentes tomando decisiones sin consultar al resto de los vecinos o dejando a un lado la ley. Dado que parece ser que hay varias interpretaciones al respecto (¿de dónde has sacado lo que nos comentas?) y, como yo no soy ni jurista ni abogado, creo que lo más conveniente (desde mi punto de vista) es la asistencia de ACO a la reunión. Creo que por algo pagamos también a la administradora y nos podría ser útil para aclarar ciertos puntos ya que no nos pondremos todos a hacer interpretaciones de la ley cuando, sin duda alguna, todo es más sencillo de lo que estamos comentando.
Espero vuestros comentarios al respecto.
 
I
IDB
06/10/2005 09:48
Hola a tod@s, en especial a davidyyolanda®, puesto que creo que esto les va a aclarar algunas dudas dobre la Ley de Propiedad Horizontal.

El pago de los gastos de acuerdo a los coeficientes no es férreo ni cerrado, pues el art. 5 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que en el título constitutivo se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local y la regla quinta del art. 9, donde se exponen las obligaciones de cada propietario, contempla la contribución no sólo con arreglo a la cuota de participación, sino también a lo “especialmente establecido”. No prohibiéndose por tanto que se adopten otros sistemas de abono de los gastos comunes, como en este caso, el sistema de reparto igual y no proporcional para todos los copropietarios.
Como ley que es no voy a valorar si es justa o no...

Un saludo a tod@s.
 
M
manuelyeva
05/10/2005 16:37
Estoy totalmente de acuerdo con davidyyolanda, la ley es la ley. Es más, para vuestra información cuando recibimos la carta de ACO llamé para que me informaran sobre las derramas en cuestión y me comentaron precisamente eso, que los gastos de la macrocomunidad también debían pagarse por coeficientes.
Lo que no llego a comprender es quién ha tomado la decisión de que se pague por cuotas iguales sin antes consultar al resto de vecinos-propietarios.
Además, incluso me dijeron en ACO que ellos ya lo tenían calculado según coeficientes, pero que se lo hicieron modificar (no sé quién) y dividir a partes iguales.
 
D
davidyyolanda
05/10/2005 12:44
Hola a todos,
me parecen muy bien las interpretaciones de cada uno, sobre lo que es justo o correcto y lo que no, pero si esto es así, me gustaría que alguien me indicara en qué artículo de qué ley aparecen estas consideraciones. En caso contrario me tengo que remitir al artículo 9.5 de la ley de propiedad horizontal que se utiliza siempre en casos como este (como ley que es no voy a valorar si es justa o no).
Una pregunta: ¿está prevista la asistencia de la administradora ACO a la reunión general de vecinos?. Creo, desde mi punto de vista, que sería útil su asistencia.
Un saludo a todos.
 
C
CharlieyLaura
05/10/2005 11:16
Estamos de acuerdo con lo expuesto por VixenyMabi, la zona comunitaria es un espacio que pueden disfrutar por igual los vecinos de todas las casas independientemente de los metros cuadrados de su vivienda, por tanto vemos correcto que todos paguen la misma cuota.
 
V
vixenymabi
05/10/2005 11:12
hola
referente al tema de los gastos de mancomunidad no funciona igual q los pisos. Cada uno de nosotros no tiene un coeficiente de mancomunidad sino q tiene una porcion. O sea q la mancomunidad esta formada por 133 porciones iguales todos con los mismos derechos. Vengo de otro edificio donde eramos 120 vecinos y los gastos de escalera iban por coeficiente y los de mancomunidad se dividian entre 120.

Imaginate segun lo q tu nos decias q entonces los q tienen pisos de una habitacion tuvieran menos derechos sobre esa zona q otros q tienen cuatro. Que no pudieran utilizar la piscina por ejemplo mas de dos personas.... o como solo tienen una habitacion no tuvieran derecho de ir al parque. Esto son tonterias. Todos podemos disfrutar de la misma manera de nuestra zona.

Saludos
 
V
vixenymabi
05/10/2005 11:04
hola
 
B
BART SIMPSON
05/10/2005 08:37
Buenos Díass a todos!!!

En contestación a marzo2006, punto 2º, creo que has entendido mal la cuestión: no me quejo que no haya asistido a la reunión convocada y el resto de vecinos haya adoptado una decisión u otra, sino que "no se ha hecho ninguna reunión y alguien -supongo que el presi y el vicepresi- han decidido por el resto de propietarios-".
Al quejarme lo que quiero es que se hagan reuniones informativas como corresponde y se tenga en cuenta mi opinión para la toma de decisiones, y no que se cree el precedente de que otros tomen decisiones por mi y además haya que acatarlas por todos.
 
M
Marzo2006
04/10/2005 18:52
Hola Bart y resto de vecinos, tal como solicitas, voy a exponer mi opinión sobre lo que comentas en tu mensaje. Antes de nada me presento, soy un futuro vecino de la segunda fase, por lo tanto todavía no tengo ningún derecho a decidir nada, pero sí (o eso creo) a opinar y es lo que paso a hacer.
Punto 1º: y por lo que veo en la respuesta de "jmquerol", queda claro que INTERNET no ha suplantado al método tradicional, sino que lo que hace es ayudar (y mucho) a las comunicaciones entre las personas y en este caso entre vecinos, tal como se refleja en tu propia participación en el foro.
Punto 2º: Completamente de acuerdo contigo, las cosas ""son como son y no como quisiésemos que fuesen"". No obstante es lógico que en una comunidad, no siempre estaán todos los vecinos en las reuniones y por lo tanto, no quiere decir que nadie "decida lo más conveniente para tí" sino qué se decide lo que se acuerda en ese momento.
Punto 3º: Sin mucho comentario, creo que es una de las muchas cuestiones propias de las comunidades que se tienen que ir acordando.
Punto 4º: Aquí no sólo estoy de acuerdo contigo, sino que te agradezco que lo menciones, ya que tal como dije en el mensaje "reflexiones" enviado a este foro el día 14/9/05, creo sinceramente que excluyendo lo elemental para el día a día, las cuestiones que tengan repercusión en toda la comunidad, deberían de estar consensuadas por TODOS/AS y al mismo tiempo, para la seguras reclamaciones sobre cosas mal heches de COPCISA, tendrán más fuerza con todos lo vecinos juntos, lo que no debe de impedir, que todo lo que vaya saliendo, se vaya denunciando.
Bueno, perdonad el "rollo" pero me apetece opinar sobre todo teniendo presente que aquí es donde voy a vivir en en futuro próximo.
Nota: Aunque no conozco personalmente a nadie de los aquí registrados, me gustaría FELICITAR atos los que aportáis ides y sugerencias para que todo vaya mejor y de forma particular, a JMQUEROL por la paciencia, el currito y la rapidez con que nos va informando a todos de lo que va sucediendo.
Saludos a todos.
 
M
Marzo2006
04/10/2005 18:24
prueba
 
J
jmquerol
04/10/2005 15:24
Els sabado dia 1 a las 20 horas mas menos se pusieron en el vestibulo de cada escalera la nota convocando la reunion escepto en la escalera D donde no se consiguio que nos abrieran la puerta i se puso el domingo 2 por a las 11.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento