Volver al foro
D
DNC
19/04/2007 19:47

Hacienda

¿Qué pasa si me desgravé por construcción de vivienda y aún no he recibido la casa después de 8 años?

5.804 lecturas | 26 respuestas
Hola Veci@os, tengo una duda muy grande con relación a la declaración de Hacienda de este año y posiblemente halla mas gente en mi situación...

Se trata básicamente del tema de la desgravación 1º abrí una "cuenta vivienda" como casi todos. Me desgrave los 4 años que marca la ley y pase a desgravarme los siguientes 4 años por construcción de la vivienda. Ahora no se que hacer, han pasado los 8 años y sigo esperando la casa (Por cierto soy de Cedros I) así que me toca hacer la declaración y... solo espero que no me soliciten lo que me he desgravado los últimos 5años + los intereses de demora, seria un DRAMA. ¿Alguien sabe de estos temas?

si alguien me puede ayudar con este tema se lo agradecería un montón GRACIAS!!!
 
S
sinai
28/04/2007 13:57
A nosotros la cuenta se nos acaba este año. Hemos empezado a pagar recibos en enero. Lo que nos han dicho es que esa cuenta la debemos cerrar y todo lo que tuviesemos darlo a la constructora para que nos hagan un recibo como que hemos comprado casa y que ademas todo el dinero desgravado se ha invertido en vivienda.
El año que viene podriamos desgravar los recibos, que yo sepa. Asi hasta dentro de dos años.
Un saludo.
 
S
sinai
26/04/2007 10:54
sinai dijo:

Lo que yo tengo entendido es lo siguiente:

Los 4 años de la cuenta vivienda obligan a que dentro de esos 4 años COMPRES una vivienda INDEPENDIENTEMENTE DE CUANDO LA ADQUIERAS.
Es decir, supongamos que a mi me dan el piso dentro de 3 años. El año pasado (2006)compre ese piso y empece a pagar letras. Ademas en diciembre del año pasado me expiraron los 4 años de cuenta vivienda. Resultado: en 2006 pague letras por un total de 10000 (por ej) y finalizo los 4 años de la cuenta vivienda donde no obstante meti 8000 que me sobraron (jejej ya me gustaria). Bajo este supuesto, en la Declaracion de este año me desgravaria los 10000 de las mensualidades y los otros 8000 de la cuenta vivienda TAMBIEN. Hasta aqui ok

Ahora viene la cuestion. Durante este año (2007) vuelvo a pagar 10000 en mensualidades, y otros 8000 los vuelvo a meter en la cuenta vivienda (que como dije habia expirado en diciembre de 2006). Pues bien, en la proxima Declaracion de 2008 podre volver a desgravar los 10000 mas los 8000, AUNQUE PASARON LOS 4 AÑOS de cuenta vivienda. Asi hasta que me entreguen las llaves y constituya hipoteca.

Conclusion: la cuenta vivienda obliga A COMPRAR EN ESOS 4 AÑOS. Pasados los 4 años, lo que te sobre de las mensualidades (si es que todavia te queda algo en el bolsillo jejeje) podras meterlo en la cuenta vivienda y desgravartelo, HASTA QUE TE ENTREGUEN LA VIVIENDA y constituyas hipoteca.
Bueno, no se si lo habre explicado bien, eso espero. No obstante, revisar mi informacion, pero a mi por lo menos me lo han explicado asi.


Una cosa muy importante que no se ha indicado. El año que compras la vivienda (lo que hemos hecho ya todos) supone que en la proxima Declaracion, del tope de 18000 (9000 +9000), los 4500 primeros euros de cada pareja (4500+4500=9000) desgravan al 25%, y el resto hasta 18000 (los otros 9000) al 15% como es tipico. Por tanto, el año de la Declaracion en la que compraste es el año en que mas dinero te devuelve Hacienda.

Espero que sirva de ayuda la informacion.

Un saludo.


Pues olvidar toda la información de mi mensaje, porque ya está desfasada y no tiene nada de cierto. Me fastidia, porque soy el primero que intenta dar la información objetiva...y más tratándose de Hacienda.
Para enmendar mi error y hacer honor al foro, ayer me dedique a investigar estos temas de fiscalidad. Apuntaros a fuego este número 901.33.55.33 (creo que no es gratuito, pero la llamada merece la pena).
En este número la propia Agencia Tributaria os resolverá las dudas. Si son dudas sobre IRPF marcais la extensión 3 y os resuelven las dudas de la cuenta vivienda.
Hemos conseguido concretar que todo se desgraba al 15%. Lo que me han informado (que no tenía ni idea) es que antes de finalizar la cuenta (4 años)debes emplear todo el dinero que esté en la misma y que ya hayas desgrabado a la compra de la vivienda, es decir, deberemos justificar que todo el dinero ahorrado y deducido en esa cuenta está gastado en la vivienda. A paratir del 4º año esa cuenta ya no sirve para nada.
En el número que os he dejado no sólo os informan del IRPF sino de cualquier impuesto. Está fenomenal!!
Bueno, soluciono mi mensaje erroneo y lo rectifico con uno útil para compensaros (sobre todo en estas fechas).
Saludos.
 
S
sinai
24/04/2007 14:04
Es normal que sin darnos cuenta metamos la política por medio, sobre todo si hablamos del Régimen Fiscal,jejeeje pero me parece muy honesto que escribas un mensaje para intentar no ahondar en temas que por experiencia sabemos que no aportan nada a nuestro fin último.

Gracias por tu mensaje.

 
S
sinai
24/04/2007 12:39
MichiGordo dijo:

Hola a todos de nuevo

A ver Sinai, me han comentado en Hacienda que sólo puedes deducir de la cuenta Vivienda 4 años. Es decir, si pagas 10000 de letras y tienes la suerte de que te sobran 8000, no puedes deducir de esos 8000, te los guardas y cuando tengas la hipoteca hecha pues pagas piso...jejeje.
Y esto es porque ya tienes piso...que se esta construyendo, pero ya tienes piso.




Pues me voy a acordar de mi vecino, porque lo que me contó él o era otra cosa o yo no me enteré.

Si te lo han dicho en Hacienda,....pues Amén, ellos sabrán más que mi vecino. Esto de los impuestos es un lio.

Gracias por informarnos, y por todas las puntualizaciones, entre unos y otros al final llegaremos a la conclusión, que es de lo que se trata.
Un saludo.
 
R
roberto carlos
24/04/2007 09:50
rmgomez dijo:

Todos los políticos son corruptos, asi que lo mejor que no haya impuestos y el que más gane mejor para el.

Lo siento, pero eso me suena a Reagan, a Bush, a niños explotados en la India para hacer Nike que luego anuncian Ronaldo y compañía..etc. Asi que no hagan colegios publicos en el Soto, ni jardines, ni na...El que pueda que lo pague, que el que no puede por algo será.



El tema del IRPF aparta que en nuestro casi nos perjudique, que eso está claro, cualquier experto te diré que ese tipo de deducciones al final suelen ir a los promotores, que van a vender al mayor precio posible.



Hombre, pienso que estaras deacuerdo conmigo que es mejor pagar menos impuestos y tener los servisios como es la educacion,sanidad y servicios sociales que conocemos.Lo que hay que exigir a los politicos es que no nos machaquen tanto con los impuestos y que los utilicen para arreglar cosas y no para gastarlos en bobadas.
Y que conste que yo estoy orgulloso de pagarlos porque se que van en interes mio tb,pero va a llegar un dia que todo mi salario se lo va a quedar hacienda.Un saludo.
 
S
sinai
24/04/2007 09:36
tonyb dijo:

si pero si reinviertes el dinero que saques de la venta en la compra de otra vivenda, (siempre que esta sea la habitual), estas exento de pagar a hacienda ese porcentaje.



Correcto, pero tienes dos años para reinventirlo, me parece. No obstante, con el nuevo iva que pagaras por la nueva casa, mas el impuesto de transmisiones del que la compra, si despues viene el impuesto de sucesiones por herencia, etc... resulta que Hacienda se queda un 30% del inmueble, es decir, del trabajo de toda tu vida.
Pero no se trata del partido político que sea, no mal interpretemos, se trata de algo que lleva "siglos" así.
Es normal que haya impuestos, pero imagina que tienes que vender tu casa para ir para pagarte un geriatrico, pues resultaria que si pagas ese 17%.
 
R
rmgomez
24/04/2007 07:33
Todos los políticos son corruptos, asi que lo mejor que no haya impuestos y el que más gane mejor para el.

Lo siento, pero eso me suena a Reagan, a Bush, a niños explotados en la India para hacer Nike que luego anuncian Ronaldo y compañía..etc. Asi que no hagan colegios publicos en el Soto, ni jardines, ni na...El que pueda que lo pague, que el que no puede por algo será.

El tema del IRPF aparta que en nuestro casi nos perjudique, que eso está claro, cualquier experto te diré que ese tipo de deducciones al final suelen ir a los promotores, que van a vender al mayor precio posible.
 
T
tonyb
23/04/2007 22:35
si pero si reinviertes el dinero que saques de la venta en la compra de otra vivenda, (siempre que esta sea la habitual), estas exento de pagar a hacienda ese porcentaje.
 
R
roberto carlos
23/04/2007 21:38
Tenemos que estar agradecidos por tener un gobierno que ayuda a los que menos tienen.Seguro que con ese dinero que nos quitan lo van a repartir entre las personas necesitadas, como han hecho los gobiernos socialistas anteriores.
Cada uno que piense lo que quiera.
Saludos.
 
S
sinai
23/04/2007 21:20
MichiGordo dijo:

Hola Sinai

Tengo que hacre un apunte sobre el último párrafo.

La nueva ley que ha aprobado nuestro actual gobierno reduce las ayudas a la vivienda (incluso se están oyendo rumores de que quieren quitarlas).

La información que os voy a comunicar me la ha pasado mi banco. Se trata de la reforma del IRPF que ha realizado el gobierno.

El año en que formalizas la hipoteca:
Para las hipotecas que se han firmado antes de Enero de 2006 sucede lo que tú bien has dicho: Sobre los primeros 4500 euros deduces el 25% y sobre los siguientes 4500 Euros deduces el 15%. Esto sucede los 2 primeros años.
Todos los demás años que pagues hipoteca, deduces el 20% de los primero 4500 euros y de los siguientes 4500 euros deduces el 15%.

AHORA VIENE LO BUENO.
Todas las hipotecas firmadas despues de Enero de 2006, pasan a deducirse el 15% de los 9015 Euros que pagues de hipoteca...
ES DECIR, con todo el respeto a todos... Nos van a ayudar menos al comprar la vivienda... Lo que no me explico es por qué esto no ha salido en prensa. Por qué casi nadie se ha enterado... ES ASÍ COMO EL GOBIERNO NOS AYUDA A ACCEDER A LA VIVIENDA??? increible pero cierto. Por cierto, paso de politica... Pero lo que es... es.


Efectivamente, creo que estas en lo cierto. Pero lo gordo no es eso, AGARRAROS, si tu vendes tu casa, del beneficio obtenido han subido el porcentaje que debes pagar a un 17%, y eso no es lo gordo, el problema es que esto no es que sea para los especuladores, el problema gordo es que es para todos los pisos, ampliandolo a los que nuestros padres terminaron de pagar hace años (es decir, se trata de una Ley con caracter retroactivo). Es decir, si tu padre compro por 2 millones de las antiguas pesetas, y vende por 40, Hacienda le QUITA el 17% de 38 millones. Toda la vida currando y pagando.
Gracias Gobierno, ayudais mucho, este , el anterior, y el que venga.
 
D
daksa
23/04/2007 18:33
hola a todos, perdonar que me cuele en vuestro foro, yo soy de la parcela M-24 DEL SOTO DEL HENARES, y tengo algunas dudas sobre la cuenta vivienda y a ver si me podeis ayudar. yo me hice una cuenta vivienda y luego me ha tocado un piso de proteccion en arredamiento y con con opcion de compra a los 7años, la mitad del alquiler nos lo deducen del precio final del piso una vez transcurridos los 7años, ¿sabeis si podré seguir con la cuenta vivienda o tengo q devolver lo q me he deducido durante estos años?
gracias y un saludo a todos
 
I
irenemr
23/04/2007 16:45
Y otro apunte más:

han desaparecido las ayudas cheque-vivienda de la comunidad de madrid para nuestros tipos de pisos, que creo daban hasta 1 millón y medio.
con todo el esfuerzo que estamos haciendo, los políticos parecen empeñados en no ayudarnos nada...
 
R
rmgomez
23/04/2007 16:23
Tal como comenta Ocasional se han reducido las deducciones , por lo menos, eso tengo entendido.

Sobre quitarlas, creo que por ahora no va a ser así. Pero si quizas en un futuro. El motivo no es que sean adyectos nuestro políticos, es que las deducciones no es más que un dinero que al final va a los constructores. Al final pagas lo más que puedas pagar.

Pero bueno, aparte de discusiones, en nuestro caso salimos claramente perjudicados. Por dos motivos el retraso nos ha perjudicado

1.El modulo ha subido más que el IPC con la Espe.
2.Las deducciones se han reducido con ZP.

Es lo que hay.

 
S
sinai
21/04/2007 00:08
Lo que yo tengo entendido es lo siguiente:

Los 4 años de la cuenta vivienda obligan a que dentro de esos 4 años COMPRES una vivienda INDEPENDIENTEMENTE DE CUANDO LA ADQUIERAS.
Es decir, supongamos que a mi me dan el piso dentro de 3 años. El año pasado (2006)compre ese piso y empece a pagar letras. Ademas en diciembre del año pasado me expiraron los 4 años de cuenta vivienda. Resultado: en 2006 pague letras por un total de 10000 (por ej) y finalizo los 4 años de la cuenta vivienda donde no obstante meti 8000 que me sobraron (jejej ya me gustaria). Bajo este supuesto, en la Declaracion de este año me desgravaria los 10000 de las mensualidades y los otros 8000 de la cuenta vivienda TAMBIEN. Hasta aqui ok

Ahora viene la cuestion. Durante este año (2007) vuelvo a pagar 10000 en mensualidades, y otros 8000 los vuelvo a meter en la cuenta vivienda (que como dije habia expirado en diciembre de 2006). Pues bien, en la proxima Declaracion de 2008 podre volver a desgravar los 10000 mas los 8000, AUNQUE PASARON LOS 4 AÑOS de cuenta vivienda. Asi hasta que me entreguen las llaves y constituya hipoteca.

Conclusion: la cuenta vivienda obliga A COMPRAR EN ESOS 4 AÑOS. Pasados los 4 años, lo que te sobre de las mensualidades (si es que todavia te queda algo en el bolsillo jejeje) podras meterlo en la cuenta vivienda y desgravartelo, HASTA QUE TE ENTREGUEN LA VIVIENDA y constituyas hipoteca.
Bueno, no se si lo habre explicado bien, eso espero. No obstante, revisar mi informacion, pero a mi por lo menos me lo han explicado asi.


Una cosa muy importante que no se ha indicado. El año que compras la vivienda (lo que hemos hecho ya todos) supone que en la proxima Declaracion, del tope de 18000 (9000 +9000), los 4500 primeros euros de cada pareja (4500+4500=9000) desgravan al 25%, y el resto hasta 18000 (los otros 9000) al 15% como es tipico. Por tanto, el año de la Declaracion en la que compraste es el año en que mas dinero te devuelve Hacienda.

Espero que sirva de ayuda la informacion.

Un saludo.
 
A
alorenzo
20/04/2007 17:02
Hola a todos
Empezamos a pagar las letras en cedros I en mayo del 2005, aunque antes en noviembre del 2005 fue cuando se pagó la entrada de 9000€
El primer año que nos deducimos fue en la declaración que hicimos en el 2005, correspondiente al 2004. Se supone que podremos desgravarnos hasta la del 2008, que se hará en el 2009, no? por lo tanto sí estaremos en plazos, no?
Saludos
ANA
 
D
DESIRE
20/04/2007 12:25
Hola!!! No sé si podré ayudaros, pero ahí va:

Soy de Rosa Luxemburgo, y en mi caso he llevado tres años pagando cuotas a la cooperativa (y por tanto desgravándome por ello) y cuando deje de pagar abrí una cuenta ahorro vivienda. Este año cumplimos por tanto para hacienda los cuatro años. A este respecto La Rosa nos ha enviado una carta para presentar en Hacienda en la que explican que por causas ajenas a nosotros va a haber un retraso en la entrega de viviendas y por lo tanto será necesario que nos amplien el plazo para empezar de nuevo 4 años más. He llamado a Hacienda y tengo que entregar esta carta más el contrato que hicimos con la cooperativa en el que nos indica que seremos futuros propietarios de una vivienda.
A lo mejor, teneis que solicitar un escrito a Dimora en el que os quite respnsabilidades del retraso de la entrega.
Pues nada más, espero haberos ayudado.

Un saludo.
 
dj30
dj30
20/04/2007 11:43
jajajaajja

ya pensaba que a jessie le pasaba algo...

Un saludo.
 
T
tonyb
20/04/2007 11:11
perdonar mi ignorancia, pero si cedros 1 que fue la primera empezo a a pagar en diciembre de 2004(creo recordar), los cuatro años no serian hasta diciembre 2008 en este caso?
 
F
fcojfm
20/04/2007 11:00
Hola,

Tb soy de Cedros I, no abrí una cuenta vivienda ahorro, pero si comencé a desgravarme con el primer pago del Contrato, 9.000 € + 1.500. En este año 2.007 se cumplen 4 años. En el portal de la agencia tributaria especifica:

Concepto de construcción de vivienda habitual.
A efectos de la deducción, se considera construcción de vivienda habitual, cuando el contribuyente satisfaga directamente los gastos derivados de la ejecución de las obras, o entregue cantidades a cuenta al promotor de las mismas, siempre que finalicen en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión.

No obstante lo anterior, el citado plazo de cuatro años puede verse ampliado, sin perder el derecho a las deducciones, en las siguientes situaciones:

a) El promotor de las obras se encuentra en situación de concurso de acreedores.

b) Cuando se produzcan otras circunstancias excepcionales no imputables al contribuyente, que supongan paralización de las obras.


Tenemos claro que las obras no finalizarán en el 2.007 (entrega en principio para mediados de 2.008)

Hace varias semanas llamé a DIMORA para exponerles la situación y argumentarles que, entiendo, se había producido una circunstancia excepcional (parrafo b) por las licencias y que como gestora, que solución le darían para que los cooperativistas no nos viéramos en la situación de perder todas las deducciones anteriores (ya en el ejercicio del año que viene).

Aún sigo sin respuesta, vamos ó han pasado de mí ó se lo toman con calma, ya que les consulté hace varias semanas e insistí un par de días, su respuesta: que me llamarían... aquí sigo esperando junto al tfno.
 
D
DNC
20/04/2007 00:01
Gracias Jessie, mirare a ver
 
J
JESSIE
19/04/2007 22:17
Perdonad las 4 veces, se me quedó colgado!! (para que alguien luego pregunte si lo tiene que dividir entre 2!!)
 
J
JESSIE
19/04/2007 22:15
Por cierto, me acaba de llegar le certificado de retenciones de Dimora. Quienes se hayan metido en una vivienda 2 personas y no hagan declaración conjunta les mandarán un certificado a cada uno.
Un saludo
 
J
JESSIE
19/04/2007 22:15
Por cierto, me acaba de llegar le certificado de retenciones de Dimora. Quienes se hayan metido en una vivienda 2 personas y no hagan declaración conjunta les mandarán un certificado a cada uno.
Un saludo
 
J
JESSIE
19/04/2007 22:15
Por cierto, me acaba de llegar le certificado de retenciones de Dimora. Quienes se hayan metido en una vivienda 2 personas y no hagan declaración conjunta les mandarán un certificado a cada uno.
Un saludo
 
J
JESSIE
19/04/2007 22:15
Por cierto, me acaba de llegar le certificado de retenciones de Dimora. Quienes se hayan metido en una vivienda 2 personas y no hagan declaración conjunta les mandarán un certificado a cada uno.
Un saludo
 
J
JESSIE
19/04/2007 22:04
Pues yo creo q nadie puede reclamarte nada:
- Cuenta vivienda.- Te desgravaste por los 4 años permitidos y has cumplido el requisito que marca la ley "destinar ese dinero a la compra de una vivienda".
- Desgravación por dinero destinado a la construcción de la vivienda supongo que no habrá plazo, pero en la web de la agencia tributaria te puedes bajar la ley del IRPF y miras en la parte de deducciones.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento