Volver al foro
Y
YACKY
06/04/2006 00:09

ARTICULOS DE GLOBAL HENARES Y LA NOTICIA

¿Cuándo comenzarán las obras de edificación en Soto del Henares?

856 lecturas | 1 respuestas
Hola vecin@s. Solo quería postearos dos artículos aparecidos en Global Henares (anterior al pleno, aunque la fecha sea posterior) y La noticia.

-----------
GLOBAL HENARES
Jueves, 30 de marzo de 2006. Nº 290


(portada)
Luz verde para las licencias del Soto

- El Ayuntamiento comienza a estudiar los proyectos para la concesión de autorizaciones de edificación
- Las primeras viviendas proyectadas en Soto del Henares, podrían estar finalizadas para 2008

Después del verano podían comenzar a concederse las primeras licencias de edificación para las nuevas viviendas de Soto del Henares, según anuncio el pasado martes el concejal de Urbanismo, Francisco Martín Rojas. Sin embargo, aún habrá que esperar al menos dos años para que los primeros inquilinos comiencen a dar vida a este nuevo barrio, en el que están proyectadas más de 6.500 viviendas, de las que más del 75 por ciento tendrán algún tipo de protección.

El Ayuntamiento torrejonero empezó a estudiar los proyectos presentados esta misma semana, de cara a la concesión de licencias para comenzar a construir las viviendas. Finalmente las obras de edificación deberán simultanearse con los trabajos de urbanización de la zona, que se encuentran ya en su fase final. Desde la Concejalía de Urbanismo, Francisco Martín Rojas destacó que aún quedaban pendientes la finalización de los accesos a la autovía A-2 y la futura estación de RENFE que dará servicio al nuevo desarrollo.

El consistorio había establecido la conclusión de estas dos infraestructuras como condición previa al comienzo de las obras de edificación, pero, según las últimas declaraciones realizadas por Martín Rojas, las condiciones actuales permiten garantizar que las obras supondrán “las mínimas molestias y perjuicios para otros vecinos”.


(pág. 5)
Todavía está pendiente de conclusión de los accesos a la A-2 y la estación de RENFE

Las primeras viviendas del Soto del Henares, en 2008

- Los primeros proyectos para la edificación de viviendas en el nuevo desarrollo de Soto del Henares comenzaron ayer a ser estudiados oficialmente por los servicios técnicos de la Concejalía de Urbanismo, como paso previo a la concesión de licencias. Los responsables municipales afirman que estos trámites durarán entre tres y seis meses. En dos años podrían comenzar a llegar al barrio los primeros vecinos.

Las futuras licencias para la construcción de viviendas de Soto del Henares ya están en marcha, aunque los primeros inmuebles no estarán listos hasta 2008. El pasado martes el Ayuntamiento torrejonero anunciaba que desde ayer los servicios técnicos municipales ya están estudiando los proyectos para la concesión de licencias para la edificación de inmuebles, que se simultanearán con los últimos trabajos para la urbanización de la zona.

La tramitación de las licencias podría llevar de tres a seis meses, según los responsables municipales, con un plazo medio de 18 meses para la ejecución de las viviendas. Con estas condiciones, dentro de dos años podrían llegar los primeros vecinos al nuevo barrio, en el que están previstas construir más de 6500 viviendas, de las que un 77 por ciento tendrán algún tipo de protección.

La simultaneidad de las obras de urbanización, que deberían haber finalizado el pasado enero, y construcción de viviendas había sido solicitada por primera vez por la Junta de Compensación el pasado mes de enero. Desde el consistorio se puso como condiciones imprescindibles para la concesión de licencias la finalización de los accesos a la autovía A-2 y la futura estación de ferrocarril, pendientes del visto bueno definitivo del Ministerio de Fomento. En lo referente a los enlaces viarios, las negociaciones se encuentran “relativamente avanzadas”, según Martín Rojas. El consistorio ya tiene autorización para expropiar los terrenos necesarios para concluir estos accesos, pero aún está pendiente la autorización definitiva. También está por definir el modelo de la futura estación de RENFE, que incluye la construcción de un centro comercial. Tras meses de espera para los vecinos, la Concejalía de Urbanismo afirma ahora que con las condiciones actuales las obras pueden continuar “con las mínimas molestias y perjuicios para otros vecinos”. Actualmente han sido informados cinco proyectos básicos de edificación, lo que agilizará los trámites para la aprobación definitiva. Martín Rojas también señalo que la concesión de licencias se realizará “en riguroso orden de registro”.



LA NOTICIA
Del 1 al 15 de abril de 2006
Nº 147


El Gobierno municipal ha decidido simultanear la concesión de licencias de obras de edificación en Soto del Henares

El concejal de Urbanismo, Francisco Martín Rojas y el Segundo teniente Alcalde, Carlos Loaisa anunciaron la apertura del plazo de solicitud y concesión de licencias de obras de edificación en Soto del Henares lo que supone, en palabras del edil de Urbanismo, la autorización de “simultanear estas obras de edificación con las de urbanización que aún quedan pendientes salvaguardando los derechos de los compradores de las viviendas y futuros vecinos en cuanto a los servicios y calidades en las construcciones”. Para Martín Rojas es “absolutamente razonable y entendible la inquietud de los compradores de las viviendas por los retrasos”. Según Urbanismo “el Ayuntamiento se ha limitado a velar por los intereses de los futuros vecinos”. Los responsables municipales consideran que las actuales condiciones permiten la simultaneidad de las obras de urbanización pendientes y de edificación, “al haberse despejado las incógnitas sobre el acceso de maquinaria y materiales, garantizando que estos movimientos no supondrán molestias a los vecinos del entorno”.

Para conseguir esa agilización, el concejal anunció el reforzamiento de los servicios técnicos municipales. Las obras de urbanización de Soto del Henares deberían haber concluido en enero pasado pero aún quedan 2 puntos calificados de imprescindibles por el Ayuntamiento como son el nudo de conexión con la A-2 y la construcción del nuevo apeadero e RENFE. Francisco Martín Rojas, afirmó que “la responsabilidad es de quién aceptó dinero y dio fechas de entrega (las Promotoras)”. El concejal de Urbanismo negó que hubiera guerra política alguna y “recordó que el Ayuntamiento nunca ha dado fecha de entrega de viviendas a nadie”.

El Portavoz de IU, Carlos Loaisa afirmó que “este Ayuntamiento quiere dejar claro que la decisión permitirá agilizar los trámites administrativos pero “parece razonable pensar que las viviendas no estarán habilitadas antes de dos años”. Loaisa añadió que “lo que no se puede permitir es que un vecino se encuentre con su vivienda en medio de un montón de obras y sin servicio alguno”. La Alcaldesa, Trinidad Rollán respondió a las acusaciones del PP de deslealtad institucional con la CAM afirmando “que la deslealtad es que otros municipios tengan infraestructuras que a este municipio se le han negado”. En cuanto a una posible “guerra política”, Trinidad Rollán consideró que se puede producir si no se da prioridad a los jóvenes de Torrejón en el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid”.


Los cooperativistas creen que son víctimas de una guerra política

Algunos de los cooperativistas y futuros vecinos de Soto del Henares se volvieron a manifestar con carteles en el Pleno del Ayuntamiento de Torrejón celebrado el pasado 29 de marzo. Estos jóvenes creen que están padeciendo una guerra política. Jessica Caballero, una de las afectadas, aseguraba que la empresa pública de la Comunidad de Madrid, Arpegio, podía tener responsabilidad en los retrasos, aunque apuntaba como máximo responsable al Equipo de gobierno municipal: “Arpegio si ha tenido parte de culpa, esos accesos se podían haber hecho antes, pero también es verdad que desde 1999 que hasta abril de 2005 no dice que son imprescindibles cuando vendieron los terrenos o esos aprovechamientos en 1999”. Para Jessica Caballero, “el Ayuntamiento ha alargado todo lo que podía el tema de las licencias de obra, ya ve que eso es inviable, que lo tienen que dar. Ahora lo que están diciendo es el tema de la habitabilidad. Eso si que va ser duro, ver tu piso construido y no poder entrar, me parece que nos vamos a tener que dejar rastas y ser ocupas”. Los cooperativistas aseguran que las demoras para conceder las licencias de obra no están justificadas: “cuando nosotros empezamos a enviarles fotos al Ayuntamiento diciéndoles que tienen pintadas hasta las señales de tráfico”.

Para los afectados “Martín Rojas rompió la comunicación con los vecinos y no quiso hablar con nosotros. Teníamos una comunicación bilateral y, ahora, dicen que sólo se comunican por la web municipal”, asegura Jessica Caballero.

Sobre los dos requisitos anunciados por el edil de Urbanismo para que sea habitable la zona (la construcción del nudo con la A-2 y de la estación de RENFE), los futuros vecinos consideran que es “una excusa más” y que no es imprescindible para habilitar las viviendas.

Sobre las fechas para entrar a vivir en sus futuras casas, los afectados se muestran resignados: “rezamos para que sea en el primer semestre de 2008”.


Navarro (PP): “los retrasos son una jugada política hecha desde la deslealtad a la Comunidad”

El Partido Popular llevó al Pleno Municipal una moción que resultó aprobada en la que pedía la agilización de los trámites y la simultaneidad de licencias de obra. El concejal popular, José Luis Navarro afirmó que los retrasos “son una jugada política hecha desde una deslealtad tremenda a la Comunidad de Madrid. El verdadero problema es que es el desarrollo urbanístico es de la Comunidad y ustedes (PSOE e IU) quieren que se retrase. Se les ha visto el plumero, lo que no quieren es que Esperanza Aguirre se apunte un tanto”. Navarro aseguró que el Gobierno municipal no tiene voluntad política de arreglar el problema: “contraten los técnicos que haga falta y no vengan dentro de seis meses diciendo que están saturados y muévanse para que esté nudo de la A-2”. Navarro se preguntó “¿si un grupo no se hubiera movido y lo hubieran hecho los vecinos hubieran aprobado la simultaneidad?. El interrogante fue respondido por un rotundo “no” del público asistente al Pleno Municipal. Los populares argumentaron que las razones del Gobierno municipal eran falsas ya “que por ejemplo, en la parcela de Teletra está hecha la estructura del edificio y alrededor no hay nada”. Navarro lanzó un compromiso: “si dentro de un año gobernamos, habrá viviendas, esté o no esté el nudo de la A-2”.
 
M
manuelito
06/04/2006 16:59
buenassssssss
kien kiera el pdf con la noticia y sobre todo la fotito q sale para el recuerdo que me la pidaa por mail. mi mail es manu_hc@hot.
chauuuuuu
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento