Volver al foro
J
JESSIE
13/07/2006 21:57

RESUMEN: ELECCIÓN CONSTRUCTORA

¿Cuál fue la constructora elegida para la obra en Cedros?

2.303 lecturas | 20 respuestas
Hola a cedreer@s:

Hoy a las 13.30 nos hemos reunido 6 personas para la elección de la constructora: Ángeles, José Luis, Valentín (interventor q pertenece a Cedros II), Pilar (Vicepresidenta de Cedros III), Alberto (Presidente de Cedros I), Marta (Secretaria/Tesorera de Cedros IV), Antonio y yo en representación de la (Comisión de obra). Luego tb estuvo presente Antonia Yébenes.

En primer lugar, nos explican la situación actual, sobretodo del tema de las lice ncias pendientes de III y IV : Este viernes presentan el requerimiento para el arquitecto municipal y el próximo martes 18, el requerimiento del ingeniero municipal (parece q arquitecto e ingeniero piden requerimientos distintos), en realidad esos requerimientos son cosas sencillas..
Dimora apunta que si para la asamblea del 25/07/06 nos incluyeran en la J. de Gobierno y nos concediesen la licencia se podría empezar III y IV la última semana de agosto o la 1ª de septiembre (wallias al final tenías razón)... pero esto es en el mejor de los casos y, siempre y cuando, los requerimientos presentados sean suficientes y el ayuntamiento no pida nueva documentación o nuevos requerimientos. Así q Mª Victoria , te toca la semana q viene hablar con el aymto y q nos tienen q meter en la j.gobierno para 25/07/06.
De I y II solo queda ir al aymto para pagar las tasas e impuestos (ICIO?), ir a la junta de compensación para dar los avales y recepcionar la obra (q es entrar físicamente en la parcela y recoger la licencia).

En segundo lugar, nos cuentan cómo ha sido el proceso de selección de 8 candidatas en 5 y luego en 3, los factores q han sido determinantes (precio, calidades, plazo de entrega), las modificaciones q han tenido q ir incluyéndose en dichos proyectos y negociándose. Nos cuentan un poco sobre las 3 candidatas Ferrovial, Lena y Tecnor, lo q ofrecen y lo q dejan de ofrecer. Vemos datos de coste presupuestado, coste de los gastos financieros, el abanico de coste con un y otro plazo de entrega (a mayor plazo de entrega mayor c. financiero y, ocurriría q un presupuesto aparentemente bajo con un p. de entrega mayor, si le sumas los c. financieros se queda en un coste total más alto y un plzo de entrega más alto), tb valoramos q una fecha de entrega muy corta puede suponer una menor calidad en acabados, etc... y empiezan las discusiones, se escucha la opinión de Dimora como empresa, de José Luis como parte de Dimora, como persona, a Ángeles y empezamos cada uno a dar una opinión argumentándola según creíamos y haciendo preguntas.

En tercer lugar, hacemos la elección de la constructora (bueno lo hacen los 3 q tienen voto del CR, el resto solo damos nuestra opinión y se nos escucha) y se decide !! FERROVIAL !! (huevos no gracias! je je). Confieso q antes de entrar a la reunión pensé "cualquiera menos ferrovial" pq había oído muy mal de ellos, pero os cuento lo q nos ha llevado a elegirla:
Razones :
- Alorenzo y yo nos dedicamos a investigar las posibles constructoras (con pryconsa nos columpiamos, lo siento)y la verdad es q en todas encontramos fallos y gente q se quejaba (de ahí gente q nos ha respondido a los mensajes q dejó en otros foros, desde aquí gracias por vuestra ayuda). De Lena Construcciones en distintos foros, de Ferrovial tb en foros y en la superweb antiFerrovial, Dragados, Pryconsa... Así q, Conclusión no te puedes fiar de ninguna pq ninguna ofrece garantías ni ninguna está "limpia".
-Partimos de q la gente siempre habla cdo tiene algo malo q contar (excepciones simpre hay)y normalmente hace más ruido por quejas q por alabanzas.
- Intentamos guiarnos por datos objetivos como son precios y plazos de entrega ya q las calidades eran exactamente para las mismas en las 3 constructoras.
- Ferrovial ofrecía el menor precio y el menor plazo de entrega. Se barajó la posibilidad de gastar un poco más para evitar q con las "prisas" hubiese más defectos, pero la diferencia de precio era de unos cientos de millones de ptas con la más cercana y la diferencia de plazo de entrega era muy baja. (por cierto, no me pregunteis precios q se han barajado pq es un dato confidencial de las constructoras). Los plazos de entrega variaban 2 meses de la más rápida a la más lenta (20-22 meses en la más grande).
- Tenemos un montón de garantías para q nada salga mal y en caso de q salga mal para protegernos:
a)La nueva LOE (creo q era la ley de ordenación y edificación?) responsabiliza a todos y cada uno de las empresas implicadas en la construcción ante un desperfecto (gestora, arquitecto, constructor, aparejador, aseguradora....)Tanto en el año q tenemos de garantía como en los 10 para vicios ocultos.
b)Habrá personal de la constructora (ferrovial) en la caseta q irá mínimo 1 vez/semana, pero Dimora además pondrá personal propio (creo q eran técnicos de obra)permanentemente todos los días para supervisar los trabajos.
c)En el contrato q firmamos con la constructora incluimos una cláusula q si no nos gusta el equipo de obra (tenía otro nombre pero no me acuerdo de como se llamaba exactamente)podemos quitarlos y designar a otros. Con lo q nos aseguramos q sean eficientes en su trabajo.
d)Se contrata a una empresa externa para q audite, asesore, revise y nos haga unos informes.
e)Esta nueva ley exige un organismo (indipendiente de la anterior auditora) q certifique las actuaciones, q se realizan conforme a lo presupuestado y a lo proyectado y no certifica si no es así (esto luego sirve para el seguro).
f)Se contrata un seguro en caso de desperfectos... y q asegura el buen funcionamiento de la obra, sin los certificados anteriores no asegura y paraliza la obra.
g)De cada factura presentada Dimora (nosotros) nos quedamos con un 5% como "fondo de garantía" para q al finalizar y entregar, si nos tienen q arreglar algo nos lo arregle pq si no nos lo arreglan no les pagamos. Y con ese dinero, si no nos lo arreglan podríamos pagarlo nosotros, de forma q nos "garantizamos" q los desperfectos serán subsanados.
h)Todos los meses se hacen estudios pormenorizados, capítulo por capítulo, partida por partida de lo proyectado y lo ejecutado, se ven las desviaciones, se hacen propuestas, etc... (nos han enseñado uno de villamagna? o Belagua?) y era, de verdad, detalladísimo hasta con la marca de las cañerías, el pvp de cada grifo... De este modo, se evita q si se encuentren fallos este se haga una bola de nieve.
i)Minimo cada 3 meses los de la com de obras visitaremos las obras, haremos preguntas, veremos el proceso, etc...
j)Dimora,hasta un año después, más o menos, nos ayudará a gestionar cualquier trámite, etc...
k)Dimora no recepcionará las fases si no obtiene certificados favorables y ve q todo está bien (es lo bueno de q la gestora y la constructoras sean distintas, q no existen compromisos)
CONCLUSIÓN: Que Ferrovial era la q mejor precio ofrecía, la q mejor plazo de entrega daba, igualdad en calidades... y, lo q nos daba mucho susto q eran los desperfectos, nos ha parecido q teníamos suficientes salvaguardas para q no pase nada, y si pasa, tener remedios y herramientas.

No sé si la decisión ha sido del agrado de todos (supongo q no y q nunca llueve a gusto de todos ), pero hemos intentado hacerlo lo mejor posible, pensando en lo q pensarían 304 personas, queriendo ser lo más objetivos posibles y no dejándonos guiar por dimes y diretes q no sabemos si ocurrirán o no, lo q sí sabíamos es cuánto costaba y cuánto tardaban punto. Ahora q las opiniones escuchadas nos harán estar con 1000 ojos a todo y ser muy cautos.
Sé q la decisión está tomada, pero a algunos nos hubiese gustado haber tenido más tiempo para, entre todos (al menos los foreros)hubiesemos hablado de ello, no solo los 4 cooperativistas q estábamos en la reunión. Q se escuchasen todas las opiniones... pero no ha podido ser.
Por cierto, Dimora no ha intentado ir entre una u otra cooperativa, desde el ppio dejamos a la 3ª aparcada y nos centramos en 2 y Dimora dijo cosas buenas y malas de una y de la otra. Opiniones de una y de otra, como empresa y a título personal..´
Un saludo

 
S
sinai
03/08/2006 10:19
Muy buenas noticias las que se leen por aqui. Enhorabuena a todos los Cedreros. Jessie eres la pera, tus vecinos van a tener mucha suerte contigo. Vas, si tienes tiempo mandame a europa40@hotmail.com una direccion de correo donde pueda contactar contigo. Es para una dudilla que no tiene que ver con los Cedros.
 
J
JESSIE
03/08/2006 01:06
Hola Vecin@s!
He estado hablando con A.Yébenes y me ha comentado q el 27/07/06 se firmó con Ferrovial las condiciones y el contrato, así que definitivamente las cartas están echadas.
Esta semana entrarán en la parcelas de Cedros I y II pq ayer martes 02/08/06 se firmó el acta de replanteo (paso previo al comienzo de las obras)

Los datos definitivos respecto a Calidades, Precios cerrados, Plazos de entrega, etc... ahora no me lo podía contestar ya que tenía que preguntar a otros departamentos q están ahora mismo de vacaciones.

Un saludo
 
M
mattmu
30/07/2006 20:48
que decir mis felicitaciones a todos aquellos que se han dejado los huesos por todo esto, yo he estado un poco aparcada, empece fuerte, pero por diversos motivos, no hepodido meterme a la web
veo que ese tony, jessy y van y los hermanos han conseguido muchos progresos, gracias
veo que la constructora es ferrovial
bueno siempre se han hablado cosasa buenas y malas de todas las onstructoras
a una amiga mia la han dado un piso ahora y lo han arreglado todo ellos los desperfectos porque si no tenian que dejar los muebles en la calle porque prisa ninguna
pero seguro que si dimora y nosotros les vigilamos
todo sale bien
lo de quedar al final no se si se ha hecho o no, yo fisicamnete solo conozco a toy y me encantaria conocer a mas vecinos por supuesto, aunque no se si dejareis porque he leido por ahi que solo los que colaboraron
me he imprimido todas las hojas para ponerme al dia
y mañana a ver si puedo contestar sabeindo algo mas de todo esto
un besazo a todos
y graciasssssssssssssssss
 
yolandab
yolandab
15/07/2006 11:12
Lo de la retención del 5% es una garantía que actualmente se pone en la mayoría de los contratos en los que se habla de cantidades importantes de dinero. También os digo, ( me consta porque yo personalmente lo he hecho ) cuando se subcontrata se puede conseguir la supresión de ese 5 % de retención en facturación. No obstante, esto no nos afectaría porque nosotros retenemos directamente a Ferrovial lo que haga ella con los contratos que celebre con otras empresas ( alumino, grúas, etc, ) nos debe de dar " un poco igual".
Pregunta ¿ los del Consejo Rector o Comisión de Obra serán informados de las empresas que Ferrovial subcontrate ?
Esperemos que todo salga bien desde el principio y que los subcontratados sean gente profesional que en el fondo es lo que importa para que los pisos estén en condiciones.
 
manuelito27
manuelito27
14/07/2006 15:57
AAAA vale entonces la diferencia puede estar en la compra de los terrenos, es ke no lo entendia yo muy bien porque si se construyen a la vez cuestan unos mas que otros...porque suepuestamente nosostros somso los promotores y pagamos lo ke cuesta el piso realmente, vamos que nadie tendria q hacer negocio con eso.

Si es ke de este foro va a salir de aki mucho agente inmobiliario, quien quiera cambiar de prefesion lo tiene facil

SAludos.
 
V
vas
14/07/2006 15:13
Supongo que la diferencia de precio está en que había un contrato con opción a compra desde hacia bastante tiempo.
En los dos primeras fases.

Mientras que en los últimos terrenos no había nada y tuvieron que pagarse a precios mucho mas altos.


 
manuelito27
manuelito27
14/07/2006 13:45
Buenassssssss!!

Yo queria preguntar haber si alguien sabe a que se debe la difersncia de dinero q va haber entre unas fases y otras, como cuando parece ser todas ellas se van a construir practicamente a la vez suponiendo un coste similar y si es por ello que al no ser precio cerrado pues las viviendas de la fase 1 se encarecerian mas pudiendose equiparara als de las otras fases. YA se que el precio que nos dieron pues dependia del modulo de la cam viegente, del momento de la firma del contrato, de la estimación de entrega, pero no pensais que se puedan llegar a equiparar los precios de todas las fases por el hecho de q se construyan a la vez.Me pareec que de la fase 1 a la 3 en un piso de 3 dormitorios hay una diferencia de 5 kilos de las antiguas pesetas jeje

OS lo pregunto a vosotros que sabeis mas que Demora y ademas mas comodo!!!

chaooooo
 
F
fcojfm
14/07/2006 11:10
Sinceramente miedo me da FERROVIAL:

http://agora.ya.com/casasparasufrir/casasparasufrir.htm
www.casasparasufrir.com

Esta empresa ha construido con vicios y defectos estos últimos años, esperemos que la mala imagen adquirida les haga replantearse su trabajo y cambien para bien con sus promociones y edificaciones.

En cualquier caso, si salió elegida será por unos motivos que harían de esta la mejor opción.

Salu2
 
T
tonyb
14/07/2006 10:39
a ver que escribo yo ahora despues de la magnifica exposicion de jessica ;), poco mas, yo tambien iba con la idea de que ferrovial ni de coña, y no es que de repente me encante ferrovial, es que las demas son por el estilo y como dice jessie las garantias que tenemos y la forma de trabajar de dimora me dan confianza.

poco mas, fofo segun nos comentaron para el veintitantos de este mes o como muchisimo la primera semana de agosto ferrovial entrara a las parcelas y empezara la obra.

yo no soy de exposiciones largas, pero si alguno tiene cualquier duda por pequeña que sea o tonta que le parezca, aqui estoy para intentar resolverla.

un saludo
 
Fofo
Fofo
14/07/2006 09:22
Jessie, tu vas a las reuniones con una grabadora escondida en el bolso, porque es increible que te acuerdes de tantas cosas y lo cuentes tan clarito, mil gracias.

Se calculó cuando empezaría el plazo con la recepción de las parcelas?

Salu2
 
M
MVICTORIA
14/07/2006 07:55
Muchas gracias Jessie por explicarlo tan bien como solo tu sabes...
Y gracias por adelantármelo por teléfono ayer nada más acabar la reunión.
El lunes a las 9:00 h de la mañana estoy llamando al ayuntamiento para preguntar por Cedros III y IV.

Con estas explicaciones me quedo mucho más tranquila con Ferrovial y sobre todo xq en la Comisión de Obra estáis personas tan críticas y observadoras como Tony y tú.

Un besito y mil gracias.
 
J
JESSIE
14/07/2006 01:23
No yo solita no, entre otras cosas pq no tenía voto
 
Harpo
Harpo
14/07/2006 00:34
Muy bien explicado Jessie.

Ademas es tu post 500, no esta mal.

Tan bien explicado esta que cualquiera diria que la Constructora la has elegido tu solita... ;-)

Gracias de Nuevo, a todos.
 
J
JESSIE
14/07/2006 00:08
Es q lo de los precios no lo pude coger, y además son datos confidenciales... Por otra parte tampoco me hacía a la idea pq venían todos los pisos de las 4 fases y eran cientos (o miles... joder q lio de puntos y comas tengo) de millones de Euros... y eso había q dividirlo entre las viviendas y luego depende de si es de 1 dorm o 4 dorm...
 
javiermora6
javiermora6
13/07/2006 23:54
Magnifica explicacion ,te propongo de presidenta de mi comunidad hay que no que soy de cedros II y tu de III ,beno supongo que se portaran bien los de FERROVIAL ,yo como comite de obras les voy a meter caña y bueno aunque este en el anonimato por ahora ,empezare a hacerme leer por estos lares y teneros bien informados por fin veo resugir mi piso de entre la arena del campooooo ,quien me iba a decir que tantos años pasando or esos prados de camino al cerro del viso al campo a comerme la tortilla junto al rio iba a vivir de mayo por alli jejejejje bueno ota felicitacion
 
V
vas
13/07/2006 23:19
Lo sé jessie, ferrovial subcontrata cási toda la obra.
La fontanería es subcontratada, la electricidad es subcontratada, La carpinteria, el aluminio, etc.

Esa cantidad es la que retiene en cada nota de abono ferrovial a los subcontratistas y sirve de garantía para nosotros.

Cambiando de tema, os han hablado de los precios aceptados, si suponen una subida ó por el contrario es lo que entraba en los cálculos de dimora cuando nos dieron los precios de los pisos ??

 
J
JESSIE
13/07/2006 23:12
Sí Vas, hay una penalización de 500.000 ptas/día por cada día de retraso. Creo el plazo empieza a contar desde q se recepcionan las parcelas (jo es q se me ha olvidado mi hoja de notas en el trabajo, corregidme alguno si hay errores).

Y sí lo del 5% de cada factura es una gran garantía pq hablamos del 5% de muchos millones y es dinero suficiente para q si ellos no solucionan los problemas poder hacerlo por nuestra cuenta
 
C
ciranojj
13/07/2006 23:04
Gracias por la eficiente tarea y la puntual información a ti y muchas gracias a todos los que nos habeis representado. Ahora que haya mucha suerte y a no quitarles ojo.
 
V
vas
13/07/2006 23:00
Muy bien jessie, estupendo.

Ferrovíal es la constructora más grande de España y segunda de Europa.

La decisión me parece acertada y sobre todo porque dimora será independiente completamente cosa que sería más dificil con Lena.

Creo por lo que has contado que tenemos ciertas garantías al retenerles el 5% de cada nota de Abono (factura)

Bueno, habrá que tener mil ojos, pero eso es bueno con cualquier cosa que se hace.

Hay una cosa que no me queda clara que tiempo tardarán en cada promoción y si hay algún tipo de penalización en caso de retraso.

Bueno jessie, muchas gracias por todo. Lo has contado brillantemente.
Somos muchos los que vamos a leer este post.

besitos.
 
A
alorenzo
13/07/2006 22:14
Como no podía ser de otra forma, brillante explicación, Jessie... gracias por explicarlo tan bien.
Y desde aquí mi apoyo a los que han tomado la decisión... sois representantes de todos... y por mi parte, bien hecho. Seguro q con todo lo q os han enseñado y contado, la elección q habéis hecho es la mejor.
Por fiiiiiiiiiin!!
Saludos
ANA
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento