Volver al foro
J
JPHCGP
08/11/2005 16:13

PLUSVALIA

846 lecturas | 6 respuestas
Sobre el tema de la plusvalía, no debería pagarlo la constructora?
 
M
MIGFANG
17/01/2006 20:45
Si está firmado no hay nada que hacer, se aprovechan de que la gente es un poco ignorante en este tipo de temas, porque nosotros es la primera vez que nos compramos un piso, y uno como inocente y buena gente que es, se cree lo que le dicen y confia en la gente.
Hemos llamado para hablar con Antonio Grande, y éste señor de muy malos modos nos ha dicho que es así, que como lo hemos firmado no hay nada que hacer (lógico), que no están en la obligación de ser ellos los que paguen el impuesto según la ley, (aunque a nosotros de palabra nos dijeron que se encargaban del impuesto), de ahí nuestra indignación, ya que nos sentimos engañados y estafados por ello.

La queja a consumo no tiene repercusiones hacia nosotros, ni nos van a dar indemnización o algo parecido, pero puede que con esto le pongan alguna multa o sanción o hagan algún tipo de investigación a la promotora, no sabemos porque todavía no la hemos puesto.
Nosotros fuimos un día de diario por la mañana pero hay que pedir cita para ir otro día a exponer el caso, el número de teléfono no lo sé, pero a lo mejor en el ayuntamiento lo pueden conocer, ya que fueron ellos los que nos aconsejaron en ir.



 
M
Martam
17/01/2006 15:10
Yo tambien tenia entendido que la plusvalia debia de pagarlo la constructora...asi que a nosotros tambien nos la colaron pero bien.

De todas maneras, ignoraba que pudieramos poner una denuncia en consumo por este tema...pensabamos que por tratarse de algo firmado en las escrituras ya no habia mucho que hacer.

Alguien sabe cual es el horario de la oficina de consumo de la que hablais?
 
M
MIGFANG
17/01/2006 13:51
Hola a todos,
Me gustaría saber si cuando fuisteis a firmar las escrituras del piso acordasteis de antemano que el impuesto de plusvalía de la vivienda corría a cargo de la constructora.
En nuestro caso fue así, y cual a sido nuestra sorpresa y la de nuestra gestoría y caja ( y de todos con los que hemos hablado al leer las escrituras), pues que nos ponen a nosotros, los compradores, como los que nos tenemos que encargar de dicho pago.
En todas las compra/ventas de viviendas, sea nueva o no, la persona encargada del pago de dicho impuesto es el que vende. A nosotros nos la han colado, y por lo que estoy leyendo a la gran mayoría, si no es a todos.
En el Ayuntamiento de Arganda también les ha estrañado que hayan hecho eso, ya que encima ése impuesto la constructora se lo desgraba.

Sólo queríamoso que supierais que vamos a poner una queja/denuncia a consumo a la constructora (ya que así nos lo han aconsejado el ayto.), y creo que ya hay más de un vecino que ya la ha puesto.
La oficina de consumo en Arganda está al lado del mercado que está cerca de la Plza de la Constitución.

Me gustaría, por favor, que comentarais vuestros casos, para ver si son similares, por si algún vecino se quiere animar, y entre todos ponemos las cosas claras.

Muchas gracias a todos, un saludo. Esperamos los mensajes.
 
J
JPHCGP
09/11/2005 22:17
Nos han comentado que parece ser que los propietarios no tenenos que liquidar con el Ayto de Arganda sino con la constructora. Es decir quien tiene que liquidar con el Ayto es Bundman y nosotros con Bundman. Me han comentado, puede ser cierto o no, que Bundman no ha pagado la plusvalia con lo que me hace pensar que esta recaudando para pagarla cuando tenga el total del pago de todos nostotros, es decir, que no adelantaran ellos el dinero por eso las prisas y la notificacion por nuestra parte del pago.
Mi pregunta es, este pago a Bundman nos desgravaria en la renta o no porque nosotros frente al Ayto no somos los pagadores, sino seria una acuerdo privado comprador-Bundman

 
F
faser
09/11/2005 18:57
Hola¡ he encontrado en la página iabogados.com una información que nos puede ayudar.
La ´plusvalía´: El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana
• En el caso de transmisión de terrenos o constitución o transmisión de derechos reales ‘a título gratuito’(regalo o donación), el sujeto pasivo será el adquirente del terreno o la persona en cuyo favor se transmita el derecho real.
• Si las operaciones anteriores se realizan a título no gratuito u‘oneroso’, es decir, a cambio de dinero u otra cosa, el sujeto pasivo será el transmitente del terreno o la persona que constituye o transmite el derecho real.
Las partes pueden pactar cuál de ellas debe abonar el impuesto, pero son pactos que no afectan a la Administración por lo que, en el caso de que el impuesto no sea abonado, exigirá el pago al sujeto pasivo ‘oficial’, esto es, al adquirente (en operaciones a título gratuito) o el transmitente (en operaciones a título no gratuito).
Si quereis podeis meteros en la página y lo mirais más detenidamente, pero vamos que todo indica que no nos queda otra.

 
F
faser
09/11/2005 18:34
Si, pero el problema es que hemos firmado en escrituras que será por cuenta nuestra.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento