Volver al foro
J
joper4
10/07/2006 20:17

Aires acondicionados y otras modificaciones

¿Es legal instalar máquinas de aire acondicionado en la fachada sin constituirse una primera junta de vecinos?

512 lecturas | 6 respuestas
Hola a todos, hoy me he pasado por la vivienda para ver como esta y si ya había alguien viviendo, (yo firmo el 21) y me he llevado una sorpresa cuando he visto algunas máquinas de aire acondicionado en la fachada sin ni siquiera constituirse una primera junta de vecinos ni constituirse los estatutos de la misma.
¿Estos vecinos supongo que sabrán que estan contraviniendo la ley al estar modificando la fachada y que se les puede hacer quitar esas máquinas?.
Yo me estoy devanando los sesos para poder poner un par de máquinas de aire y no molestar a nadie y he creído que lo mas aconsejable serían los patios interiores. Pero hasta no estar constituida la junta y pedir el permiso correspondiente no se me ocurriría mover un dedo.
Alucino como la gente se lo pasa todo por el forro de los coj….
Si alguno de vosotros piensa en hacer alguna modificación en la fachada de los edificios, debería leerse esto.
Os paso lo que dice tanto la ley de propiedad horizontal, como el código civil.

CAPITULO II: DEL REGIMEN DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

Artículo 3

En el régimen de propiedad establecido en el artículo trescientos noventa y seis del Código civil corresponde al dueño de cada piso o local:

a) El derecho singular y exclusivo de propiedad sobre un espacio suficientemente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente, con los elementos arquitectónicos e instalaciones de todas clases, aparentes o no, que estén comprendidos dentro de sus límites y sirvan exclusivamente al propietario, así como el de los anejos que expresamente hayan sido señalados en el título, aunque se hallen fuera del espacio delimitado.

...

Artículo 7

1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores , o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad .

Artículo 396

Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas ; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga ; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores ; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo ; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar ; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos ; las de detección y prevención de incendios ; las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo ; las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles.
 
J
joper4
12/07/2006 14:11
Estoy con lauramar en lo de esperar a constituirse la primera reunión de vecinos, que yo también decía en mi post.
Además, no solo el tema de los aires acondicionados será el que traerá cola, también las antenas parabólicas, el funcionamiento de la piscina, la contratación de un conserje, etc.
Son temas que hay que tratarlos ENTRE TODOS, no como me voy el primero a vivir, hago lo que quiero y el que venga después que arreé!!
Es una posición un poco egoísta, creo que deberían haber esperado a tener una reunión de vecinos para colocar los aires.
Por cierto, que tal veis la colocación de una antena parabólica de Vía Digital en cada uno de los bloques???. En el actual edificio donde vivo se estudió la posibilidad de centralizarlo todo, así el que quería se conectaba o no, pero la conexión ya estaba hecha, el instalador solo pedía que 4 de los vecinos estuvieran con Vía Digital para que la instalación fuese gratis… pero bueno este es otro tema a tratar en la reunión.
Un saludo
 
L
lauramar
12/07/2006 09:07
Hola chicos. Creo que os estais precipitando un poco. Tener en cuenta que aún no se ha constituido la comunidad de vecinos entre otras cosas porque todavía faltan vecinos por firmar que aun no son propietarios de sus viviendas. Hay que esperar a que estemos todos para empezar a hacer reuniones y además para que tengan validez. Espero que consigamos que esta nuestra comunidad sea tolerante y que lleguemos todos a un entendimiento. Creo que ese es el mejor principio para poder llevar una buena convivencia entre todos. Un saludo.
 
C
CHIKO
11/07/2006 23:52
hola vecinos yo tambien estoy con vosotros pero tengo que decir que los vecinos que tienen la maquina puesta no la han puesto donde ellos han querido ya que previamente eelos pidieron una preinstalacion de aire acondicionado y la propia constructora determino el lugar
eso es lo que tengo entendido
yo no lo se a ciencia cierta ya que yo aun no lo he puesto el aire
 
T
TORERO
11/07/2006 17:37
Y que os parece si el próximo domingo a las 12 del medio dia quedamos en la puerta de la urbanización y tratamos estos temas de los aires acondicionados, toldos...
Porque yo entre otros, quiero poner aire acondicionado y no tengo claro donde podría ponerlo, ya que no tengo preinstalación.
De todos modos, supongo que el a/a se podrá poner en la fachada puesto que las personas que tienen preinstalación dela constructora se lo puso en la fachada.

Si os parece bien lo de la reunión os pediría que lo fueseis comentando con algun vecino.


Salduos a todos
 
B
baldomeros
11/07/2006 09:45
Estoy de acuerdo con vosotros en cuanto a que habría que esperar a una junta para acordar la colocacion de los aires acondicionados.
En cuanto a la ubicacion el tema es dificil, yo tengo preinstalación de aire acondicionado, como ya publiqué en su día nos dijeron que iria arriba en la azotea, pero para los áticos supondría una molestia muy grande por lo que como es lógico no los han puesto arriba, yo comenté con el jefe de obra su ubicación en los patios pero igualmente si se colocan todos en los patios resultaria molesto por tema de ruidos y calor, al ser los patios reducidos,porque uno no molesta pero cuando se pongan muchos... . Por eso los colocaron en fachada, pero alineados y en el esquinazo donde menos se ve. Yo me informé en el ayuntamiento y me dijeron que la normativa municipal no prohibia su colocacion en fachada pero manteniendo una estetica general, es decir, alineadolas y no cada uno donde le venga bien ponerlo.
Espero que entre todos lleguemos a un acuerdo.
 
A
angelybea
10/07/2006 22:32
yo westoy totalmente de acuerdo, tanto con el señor que ya los a puesto donde a querido como la gente que ya tiene pre instalación porque tb estan puesto en zonas exteriores sin que se alla constituido la cominidad y lo mas logico y posible seria en los patios interiores.


esa piscina que se abra ya. un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento