Volver al foro
V
VANESSUKY
11/05/2004 13:08

Caída de precios

¿Cuál es la previsión de crecimiento del PIB en España según la OCDE y cuáles son las principales preocupaciones para su crecimiento?

743 lecturas | 2 respuestas
http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2004/05/11/Noti20040511120550


PREVÉ QUE EL PIB CREZCA UN 2,9% ESTE AÑO
La OCDE alerta de la ´caída brutal a medio plazo´ del precio de la vivienda en España
EP



ADEMÁS
La OCDE rebaja su previsión para la zona euro por la debilidad del crecimiento en Alemania e Italia


La economía española crecerá un 2,9% este año y alcanzará el 3,3% en 2005, según las previsiones de la OCDE en su informe sobre perspectivas para la economía española, en el que se advierte de nuevas y preocupantes incertidumbres.
Entre estos posibles escollos para el crecimiento del país destacan una posible "caída fuerte y brutal a medio plazo" de los precios de la vivienda, el impacto de los atentados del 11 de marzo en Madrid, en especial sobre el turismo, y la debilidad de la recuperación de los grandes países de la zona euro.

Respecto a la vivienda, el informe indica no obstante que "en el futuro inmediato, es posible que el precio de la vivienda pueda subir más, con un incremento del consumo privado, aunque esto podría aumentar el riesgo de un repentino y acusado descenso a medio plazo", subraya la OCDE.

El 11-M y la confianza

Asimismo, la organización considera "posible que los recientes atentados de Madrid provoquen un deterioro en la confianza de los consumidores o en el sector del turismo", aunque prevé que este impacto sea menor.

No obstante, la mejora del clima internacional, subraya el informe, debe dar lugar a un alza de las exportaciones, alentando la demanda de inversión en equipo. Sin embargo, la apreciación del euro afectará las exportaciones netas en 2004 "aunque su contribución negativa al crecimiento debe disminuir en 2005".

Previsión ligeramente más optimista que la del Fondo

La OCDE es algo más optimista respecto al crecimiento económico español que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que el PIB aumente un 2,8% este año y ese mismo 3,3% en 2005, y más pesimista que la previsión oficial, situada en el 3%.

La OCDE cree que "globalmente, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) podría acelerarse hasta el 3% en 2004 y el 3,25% en 2005, mientras que la inflación debe estabilizarse en 2004 y subir ligeramente al año siguiente", indicó la OCDE.

Así, prevé que el IPC armonizado se sitúe en el 2,3% en 2004 y el 2,6% en 2005. El desempleo, según la OCDE, se situará este año en el 10,9% y descenderá al 10,2% en 2005.

El consumo, la llave del crecimiento

El informe de la OCDE explica que el crecimiento del PIB español se aceleró a final de 2003, apoyado por un "boyante" consumo privado, así como por un consumo público vigoroso y una ágil demanda de construcción.

"El consumo de los hogares debería reforzarse aún más como consecuencia de la sólida progresión del empleo", explicó la organización.

Al mismo tiempo, indica que la inversión en construcción también debe permanecer fuerte ante un rápido ascenso de los precios inmobiliarios.

En cuanto a las cuentas públicas, el informe destaca que tras el superávit del 0,25% del PIB de 2003, que superó lo esperado, el objetivo de equilibrar el presupuesto en 2004 parece "realizable", pese a la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2003.

Por ello, teniendo en cuenta la progresiva mejora de la actividad prevista, la OCDE prevé que las cuentas registren un superávit del 0,3% en 2004 y del 0,4% en 2005.

Por otro lado, el organismo rebajó sus cálculos sobre el crecimiento de la zona euro, por el lastre del débil crecimiento de Alemania e Italia. Sin embargo, revisó al alza sus previsiones de crecimiento para el conjunto de sus miembros, gracias a Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.

 
G
Galhomer
08/01/2005 13:45
esto de la bajada de precios llevo escuchandolo cuando desde q mis padres compraron su casa en pozuelo, haya por el año 88, y mira a donde hemos llegado, yo prefiero comprarlo y q luego pase lo q tenga q pasar, pero esperarme a q bajen cuando cada año me suben 6 millones, pues como q no.
 
A
arroyomolinos
07/12/2004 21:39
Y no piensas que todo esto es para que todos nosotros esperemos más tiempo, con la esperanza de esa bajada brutal de los precios, y mientras tanto, eurito a eurito las promotoras siguen subiendo un 17% los precios cada semestre o incluso cada trimestre? Luego nos encotraremos que nos dirán, "ah, pero es que las previsiones han fallado, pero aún así se ha producido una DESACELERACIÓN de la subida, es decir, en vez de subir ese 17%, SOLAMENTE ha subido un 15 o un 12%, ¡no os quejareis!"
En fin timo tras timo y la promotora se forra por que le sale de los mismisimos...
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento