Volver al foro
J
jvallori
25/11/2003 20:23

Nuevas Noticias

¿Cuáles son los puntos clave sobre el problema de las VPP en la fase I?

593 lecturas | 6 respuestas
Hoy he ido ha hablar con Luis Torres sobre todo el follón que hay montado para conocer la versión que ellos tienen sobre el asunto.

También he hablado con la gente de contabilidad sobre algunos temas que no tenía muy claros.

Todo lo tratado hoy se resume en los siguientes puntos:

1- El problema de la licencia de las VPP se restringe a la fase I. Es un tema que parece que se comentó a los cooperativistas de esa fase hace tiempo y no debe afectar a ninguna otra fase. De hecho el ayuntamiento ha mandado un escrito a la cooperativa indicando que el problema que impide la concesión de la licencia es el urbanismo. Les he pedido una copia de esa carta y me la han dado sin ningún problema. De hecho he pedido a los administradores de esta pagina que la cuelguen en la zona de descargas.

2.- Respecto al problema en sí de las VPP, como no se ha recibido en ningún momento ninguna ayuda por parte de la administración, se va a poder pedir la licencia libre para estas viviendas. El problema es que estos trámites hay que rehacerlos desde el principio, pues los expedientes que hay son del ´99 (creo) y el proyecto ha cambiado. En cualquier caso, no he podido entrar muy a fondo en este tema, pues no pertenezco a la fase I.

3.- El asfaltado probablemente no lo haga CMS. En principio lo hará una empresa llamada Licuas (no recuerdo bien el nombre). Pero todavía no está cerrado. Dicen que esperan que se cierre esta semana.

4.- Son conscientes de que aún hay bastantes fallos en la obra, y me han comentado que tienen retenido un pago de unos 12.000.000 pts más un aval a CMS para que corrijan dichos fallos antes del 23 de diciembre.

5.- Sobre el IVA de los intereses, sobre lo que mucha gente tiene dudas, el departamento contable me ha comentado que, según Hacienda esto es, no sólo legal sino que obligatorio. Facilitan el teléfono del departamento de Hacienda en el que te aclaran este tema.

6.- El IVA de la provisión, teóricamente, te lo devuelven a posteriori, aunque si lo pides, tampoco ponen ningún problema y te lo descuentan de este último pago.

Esto es lo que hay y lo que me han dicho. No interpretéis que esté defendiendo ni a unos ni a otros. Simplemente pongo en conocimiento de todos de lo que me he enterado yo.

A nivel personal, sigo pensando, que conseguir la licencia es lo más importante y urgente en este momento. Sigo sin entender por qué hay algunos que insisten en decir que escriturar es una mala opción, porque no veo la desventaja por ningún lado (estoy abierto a cualquier comentario al respecto).

Un saludo a todos,
 
N
Niebla
27/11/2003 10:21
jvallori, entre todo el mar de dudas en el que nos movemos, una de las pocas conclusiones a las que estoy llegando, viendo lo que ahi y consultando, es que nos conviene que esto se mueva rápido y tener el piso cuanto antes, yq que como bien dices cuanto más tiempo pase y no tengamos nuestra casa más dinero perdemos y luego si además no metemos en temas judiciales ahora, con la lentitud que esto conlleva, esto se puede alargar.
 
J
jvallori
27/11/2003 10:14
Por lo que me contaron en la cooperativa, la idea original era la de pasarlas a licencia libre, y eso es precisamente lo que ahora no se puede hacer. Pregunté explicitamente si podrían clasificarse como VPP porque yo también había oido algo sobre que no era posible debido a los metros de las casas y temas por el estilo. Pero me aseguraron que si que se iban a poder licenciar bajo VPP pero que había que presentar el nuevo proyecto pues el que había presentado inicialmente para este tema se había modificado.

Si bien, no es un tema sencillo, después del pánico inicial de estas últimas semanas, ahora estoy convencido de que es un problema que SI que tiene solución y que no tiene por qué alargarse durante demasiado tiempo.

En cualquier caso, lo mejor será tratar esto hoy en la reunión.

Respecto a lo de no escriturar como medida de presión, no hay que olvidar que también nos cuesta dinero a nosotros. Por cada día que pasa, perdemos más dinero nosotros que ellos, por lo que me cuestiono hasta qué punto es efectiva esta "medida de presión".
 
E
evillar
27/11/2003 09:50
jvallori, el no escriturar es una medida de presión, mientras no escritures no se paga la 5ª repercusión y así esta gente se tiene que molestar un poquito en gestionar la obtención de la licencia y encauzar el tema de las VPP. ¿Te parece poco?
 
S
serufer
26/11/2003 12:44
Lo sé y te agradezco la información que has puesto a disposición de todos.

Lo que a mi me ha llegado de la situación de las VPP es, como tú dices, bastante compleja. Según yo tengo entendido el problema radica en que se necesitan 80 viviendas de VPP en relación a las de precio libre construidas. El problema parece ser que la normativa ha cambiado en cuanto acondiciones para declarar una casa de VPP y ahora no hay viviendas en Los Pinos que cumplan esos requisitos.

Es decir, que aunque se quisiera no se pueden calificar como VPP. Entonces sería un problema serio de verdad.

Lo que no sé es si existe la posibilidad (ojalá) de que se puedan pasar a tipo de precio libre. Esto supndría que se saltaría la normativa de la Comunidad, pero si el Ayto. dice que no hay problema....
 
J
jvallori
26/11/2003 12:34
Hola Serufer,

Como escribí en el anterior mensaje, éste no planteaba ninguna postura personal (a excepción del último parrafo). Muy al contrario, sólo he querido poner a disposición de todos toda la información de la que dispongo.

No se trata de dejar el "marrón" en unas manos o en otras (de hecho no creo que tengamos mucha capacidad de cambiar las cosas de momento), sino de saber cual es la situación actual.

Sinceramente creo el problema de las VPP de momento es más complejo de lo que muchos se piensan, y que la solución va a ser cuestión de tiempo y bastante burocracia. Que esté repartido o no entre las distintas fases.

Un saludo
 
S
serufer
26/11/2003 10:59
Hola.

Pertenezco a la Fase I y te aseguro que no sólo no se comentó hace tiempo el problema de las VPP sino que la gran mayoría de los cooperativistas de esta Fase I se acaban de enterar que su casa es, o debe ser, de VPP.

Intuyo que muchos de los de otras fases preferirán o preferireis que los de la Fase I no las arreglamos por nuestra cuenta como podamos.

Pero una cosa es que el Ayto. permita que unas viviendas pasen a ser de precio libre en vez de VPP y otra que se puedan saltar a la torera el hecho de que hay que sacar cierto número de VPP por las de precio libre construidas. Entonces, como sí afecta al resto, todos a una, no?

Y quiero recordar que si hay una serie de viviendas que se han planteado como VPP (juntándolas en la Fase I) es por la obligación legal que hay para poder construir-vender el resto. Es decir, que a lo mejor el "marrón" ahora es sólo de la Fase I, pero esas casas de VPP son las que permitían construir el resto.

Por otra parte yo, por lo que he visto comentado y he preguntado, tampoco inconveniente en escriturar si luego se pueden seguir con las acciones legales que se deseen.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento