Volver al foro
N
Nuevo
28/11/2003 11:38

Reunión jueves

¿Es urgente escriturar y solicitar la licencia de VPP para la fase 1ª?

664 lecturas | 10 respuestas
Después de asistir a la reunión del jueves, he llegado a las siguientes conclusiones:

Hay dos problemas:

1 – Afecta a todos y es la falta de urbanización por lo que el Ayuntamiento no dará la licencia de 1ª ocupación hasta que no esté resuelta.
2– Sólo afecta la 1ª fase y es la calificación de VPP.

Entre de los propietarios de la 1ª fase hay dos grupos: Los que han comprado simplemente para tener una vivienda en la que vivir y los que han comprado por inversión.

A los primeros sólo les interesa que les den su casa y no les importa si es VPP o no, sin embargo los segundos no están dispuesto a que se les califiquen así porque su pretendido negocio (muy lícito por otra parte) no sería tal.

A mi me parece muy bien la solidaridad, pero ¿acaso no necesitan con mayor urgencia esta solidaridad todas aquellas parejas, sean de la fase que sean, que están en estos momentos pagando un elevado alquiler y que a partir de ya mismo deberán seguir pagando además los “dichosos” intereses de carencia?.

¿No os parece de mayor urgencia escriturar cuanto antes, presionar para que se urbanice de una vez y que se solicite en la CAM la licencia de VPP para la fase 1ª?. Se supone y creo que estoy en lo cierto, que el Ayuntamiento daría entonces rápidamente la licencia de 1ª ocupación.

Esta solución beneficiaría a una mayoría de los cooperativistas. Sobre todo a los que más lo necesitan. En cuanto a ese grupo de inversionistas de la 1ª fase, es muy lamentable y tienen toda la razón en protestar, ya que en el momento de contratar no se les dijo nada. Pero tienen ese contrato y algo podrán hacer desde el punto de vista legal. En el peor de los casos, si no consiguen esa descalificación, deben considerar que el pretendido negocio no lo ha sido tanto y ya se sabe que todo negocio tiene un riesgo.

 
G
gridu
28/11/2003 21:14
OJO!!!!!!!
CREO QUE LOS QUE VAN EN CONTRA DE UNIRSE SON COMPICHADOS, NO LES INTERESARA QUE HAGAMOS ENTRE TODOS FUERZA!
NO CAIGAIS UNA VR¡EZ MAS EN LAS TRAMPAS, BASTANTES HAN SIDO...
 
G
gridu
28/11/2003 20:57
Buenas tardes,
mi opinión: soy de la fase I como ya he dicho en otros correos, me da igual lo de la vpp solo quiero que sea lo que sea, sea legal,y sobre todo: con sus derechos y obligaciones....he dicho bien: con los derechos también.
En cuanto a los que opinan que mejor pasar de los de la fase I creop que la postura es libre pero equivocada ya que aun no saben en que les han metido el clavo a ellos!!!! Nosotros no sabíamos eso hace poco, ellos de las demás fases estan seguros de saberlo todo??? Pues ojala nos salga lo de la VPP para poder reclamar despues todos unidos por eso y por todo lo demás... Eso sí, el que no se una, se queda solo ante el peligro, que existe aun sin el tema de VPP...
 
M
me73
28/11/2003 16:54
Hola,
El problema de las VPP es más grave de lo que pensamos ya que, poco a poco, se van destapando problemas.

Yo he comprado para vivir allí y como alguien ha dicho, eso es la principal preocupación, poder vivir en ellas.

Ahora bien, trago con el engaño de escriturar por menos metros para cumplir requisitos, trago con escriturar por menos valor para cumplir requisitos, trago con no poder vender mi casa en los próximos 15 años o hacerlo perdiendo dinero, trago con que mis amigos cooperativistas de las fases 2, 3, 4 y 5, habiendo comprado en las mismas condiciones que yo, ellos tengan una calificación de vivienda libre, trago con pagar el impuesto revolucionario de la liquidación... me pongo vaselina y trago con todo...

Pero mira por donde, yo he realizado una inversión en mi dúplex que se acerca a los 35 millones de pesetas, por lo que yo he pre-negociado con el banco una hipoteca cercana a los 30 millones de pesetas.

Y desde ayer me encuentro que el banco me dice que como va a ser una VPP, hemos de esperar a ver la tasación oficial y que de ahí me concederán una hipoteca por el 80%... unos 20 millones de pesetas.

En estas condiciones, debo renunciar a mi casa, ya que con una hipoteca de 20 millones, no puedo hacer frente a unas deudas contraidas de 30 millones...

Compré para vivir no para invertir... trago con todo... y al final estoy en la calle.

Creo que la VPP no solo es problema del inversionista.
 
C
coop
28/11/2003 15:31
Hola rdelgado,
Creo que para contestar todas estas preguntas lo mejor es esperar a la reunión que mantendrá el ayuntamiento (El alcalde y letrado) el Martes con la Comunidad de Madrid. En esa reunión se aclararán muchas de tus dudas y se empezará a trabajar en la manera de solucionar los temas que no estén del todo "correctos".
Sugiero que antes de hablar más del tema VPPs, que esperemos todos a lo que nos cuente el señor alcalde como consecuencia de esa reunión el Martes.
Saludos.
Coop
 
R
rdelgado
28/11/2003 14:48
A mi hay una cosa que me ha dejado sorprendido-mosqueado-pensativo-asustado :

Segun el arquitecto hoy se firmaba el contrato con la empresa que debe arreglar los desperfectos ,y en un mes y pico estaba todo acabado de urbanizar, y según el otro señor de la cooperativa ( que no sé cuál es su función ) la petición para las VPP cumplía los requisitos : en cuanto a características técnicas ( tamaño, anexos, etc.. ) y en cuanto a que no había tope salarial para poder acceder a dichas casas por parte de los cooperativistas, y entonces, como no había ningún problema, con la Comunidad de Madrid no pondría inconvenientes cuando viniese el inspector a comprobar la obra ( eso creí entender yo, que me corrija alguien si me equivoco )

Pero entonces : ¿ es todo maravilloso ? ¿ dónde está el truco ? ¿ dónde está el problema ? ¿ será tan fácil como decían ? ¿ nos fiamos ? A la última pregunta soy como Santo Tomás : "hasta que lo vea no lo creo...."

No sé si me explico.....
 
C
cmm1
28/11/2003 14:00
¿Se pueden solicitar las ayudas después de tener la casa?
Cómo podemos hacer para que nos cobren el piso por el precio estipulado y no por el que estamos pagando. A quién le reclamamos el dinero entregado.
Tengo entendido que el precio máximo por metro cuadrado es de 1.226,91 €.
 
V
vin
28/11/2003 13:44
Por lo que veo, a tenor de lo que todo el mundo esta comentado, se piensa que el tema de la VPP sólo va a afectar a aquellos que compraron una vivienda por inversion, cuando yo creo que no es así, por lo que voy a exponer a continuación.

En resumen y ahora lo detallaré VAMOS A PAGAR UNA VPP (con todas las restricciones que esto conlleva) A PRECIO DE VIVIENDA LIBRE. A mi no me importa que sea VPP, siempre y cuando pague un precio como tal, y no se esté pagando un precio muy superior

El resumen de lo que va a pasar es lo siguiente:

Puesto que las casas de VPP tienen un precio por metro cuadrado estipulado por la Comunidad de Madrid, la cooperativa considera que ese es el valor de tu casa, y con ese valor registraran las casas, ya que no se pueden registrar por más, y por eso dicen que el precio encaja. Pero nosotros pagaremos más por nuestra casa, y sino hechar un vistazo a las repercusiones.

Entonces nos encontraremos, con que hemos pagado 28.000.000 millones por una casa que no puede valer más de 21.000.000, y que si se quiere vender se tiene que vender por 21.000.000 millones. ¡Curioso ¿no?!

Por otro lado, todo la gente que ha comprado su casa para vivir en ella, puede pensar que esto no le va a afectar, pero ninguno sabemos las sorpresas que nos puede dar la vida, y puede ser que en determinado momento necesitemos vender esa casa o alquilarla (saber también que hay que pedir permiso, y no se puede cobrar un alquiler mayor de una cantidad fijada).

Yo creo que en sí una VPP no es un problema, símplemente tenemos unas restricciones, pero en base a unas ventajas, ventajas QUE EN ESTE CASO NO VAMOS A TENER, por que vamos a pagar por nuestra casa bastante más que lo que debiéramos pagar por ser VPP.

Desde luego, yo tengo claro, que si pagamos un precio de vivienda libre, que se nos dé una vivienda libre ; y si finalmente es de VPP, desde luego, hay que tener claro que el precio que se tiene que pagar es el estipulado para las VPP, y ni un euro más.

Intentaré próximamente, consultar la ley de VPP, de cuando se le adjudicó la Calificación provisional de viviendas con protección pública, y explicar como se puede calcular el precio máximo que podemos pagar por nuestra casa, si es una vivienda de protección pública.

Desde luego, lo que también tengo muy claro, es que hemos sufrido un claro engaño, ya que la ley dice muy clarito que a la hora de vender VPP, tiene que ponerlo explícitamente en el contrato. SEAMOS CONSCIENTES DE ELLO.
 
N
Niebla
28/11/2003 12:21
Mi conclusión sobre todo lo visto ayer en la reunión es la siguiente, por si sirve de algo:

- El primer objetivo es conseguir la tan deseada licencia, tanto para el problema de urbanización como de VPP.
- Una vez que tengamos TODOS (las 5 fases) la licencia y estemos en nuestras casas. El siguiente punto es tratar "desde nuestras casas" las demandas a realizar por el tema de las VPP, repercusiones, tiempos, etc.


Yo comprendo perfectamente a aquellas personas que han adquirido una vivienda de la Fase 1 como inversión y ahora se encuentran que son VPP. Pero en mi humilde opinión, pienso que lo prioritario es que aquellas personas que necesitan estas viviendas para vivir, esten dentro cuanto antes.
 
C
cmm1
28/11/2003 12:07
Estoy totalmente de acuerdo.
Pienso que en esta vida todo tiene un orden y se estructura piramidalmente. Tener un vivienda para residir con la famila es una necesidad de 1º orden.
Entiendo la posición del inversor. Pienso que ellos pueden obtener su dinero sin perder dinero, lo único que el dinero no le ha producido lo que ellos pensaban en estos 4 años. Según tengo entendido lo pueden poner en venta y obtendrán el dinero invertido más unos intereses(6%).
En el momento que tengamos la vivienda intentaremos con los medio legalmente establecidos depurar responsabilidades, aunque ya sabemos como son estos temas.
 
C
coop
28/11/2003 12:06
Hola "Nuevo",
Estás totalmente en lo cierto explicando los dos temas (VPP y urbanzación).

Creo que es muy importante, antes que la gente se aventure a escriturar, que sepamos todos el procedimiento para la concesión de licencia de primera ocupación. Según nos han informado los servicios técnicos del ayuntamiento y ayer después de la reunión el mismísimo Edil, el procedimiento es el siguiente:

1) Solicitud (tasa)para la licencia: A este respecto la cooperativa ha pagado dicha tasa al ayuntamiento. Es la fotocopia que vimos todos en la reunión que mantuvimos con la cooperativa hace unas semanas.
2) Entrega de documentación junto con la solucitud. En este apartado, la cooperativa debería entregar entre otras cosas el "Final de obra". Según corroboró ayer el EDIL, dicha documentación NO HA SIDO entregada todavía a ayuntamiento, así que hasta que no se entregue dicha documentación el proceso está PARADO.
3) En cuanto el ayuntamiento tiene la documentación, los técnicos del ayuntamiento analizarán las casas y verán si está todo correcto. El análisis es algo similar al análisis que nos leyeron ayer sobre la urbanización y todo lo que falta por arreglar (farolas, aceras...).
4) Si todas las casas y digo TODAS (incluyendo áticos y coeficientes de edificabilidad) están correctas y la urbanización (con todo lo citado en la reunión de ayer) está correcto, entonces se empezaría el trámite de concesión de licencia de primera ocupación.

Hasta que todo esto no esté perfectamente terminado el ayuntamiento NO CONCEDERÁ licencias a nadie y no permitirá a nadie que ocupen sus casas.

Después de explicarnos todo este proceso, también nos aconsejó que la única manera que tenemos TODOS de hacer fuerza a la cooperativa para que termine con todos los trámites es NO ESCRITURANDO.
Siento discrepar con vosotros, pero considero que todos tenemos que saber la realidad de lo que está pasando y que no pensemos que sólo falta asfaltar, porque no es así. En cuanto escrituramos damos "vía libre" a la cooperativa y tendremos que asumir todos estos trámites nosotros mismos.

Quería dar especialmente las GRACIAS a ALFONSO REINA y todo su equipo. Gracias a él, creo que todos empezamos a estar en el mismo barco, y poco a poco TODOS empezamos a entender todo lo que está pasando.

Saludos.
Coop
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 21 (2003)
  • 2 (2003)
  • 0 (2004)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento