Volver al foro
F
FALopez
12/11/2006 00:08

Más sobre Daganzo y II

¿Cuál es la historia de Daganzo?

1.445 lecturas | 0 respuestas
Y para que se cumpla fielmente la rima de Deskina dejadme que os amenice la velada con una dosis de historia en vistas de que el Foro está muy poco animado estos días, quizás por el desánimo o por el puente o por ambas cosas.Permitidme que os cuente algunas cosas sobre la Historia del que va a ser vuestro pueblo. No es que haya cosas relevantes ni tampoco que aquí hayan sucedido hechos importantes pero… Lo que a continuación voy a comentaros es un breve resumen de algunos libros que he leído sobre Daganzo, aunque es cierto que muchos no hay.

Está documentado que Daganzo comenzó siendo un asentamiento visigodo. Este pueblo, una rama de los godos , se asentó en Daganzo allá por el siglo V, después de la invasión que vándalos, suevos y alanos llevaron a cabo en la península ibérica dominada por los romanos. Era el reinado de Leovigildo (573-586). Se tiene constancia de este asentamiento por los restos, ruinas y necrópolis encontrados en los márgenes del río Torote, que como sabéis, es una de las cuencas que limitan la población actual junto con el arroyo Valseco, que está al margen de nuestra nueva urbanización. La necrópolis de Daganzo fue descubierta casualmente por un agricultor en 1929. Algunas de las tumbas descubiertas, estaban constituidas por materiales procedentes de la cercana ciudad romana de Complutum (Alcalá). Todos los materiales encontrados en la necrópolis fueron adquiridos por el Estado en 1930 y las piezas más relevantes podéis verlas en el Museo Arqueológico de Madrid. La necrópolis estaba situada en el Valle del Torote, entre los términos municipales de Daganzo y Alcalá, y en una loma intermedia entre los ribazos del citado río. Esta necrópolis (necrópolis mediana) está catalogada como perteneciente al siglo VII, a cuya época pertenecen también las necrópolis encontradas en Albeada de Iregua (Logroño) y en Carpio del Tajo (Toledo).

Del paso de los árabes, que sí estuvieron una presencia más importante en Al-jalvir (Ajal significa cultivo de ajos) no se conservan restos en el pueblo. Si bien Daganzo, mejor dicho Daganzuelo, perteneció a las 25 Villas del Alfoz de Alcalá.

Como consecuencia de La Reconquista, tiene lugar a finales del siglo XI la repoblación de estas tierras de la campiña del Henares. La aparición de núcleos de población en esta zona y en Daganzo en concreto, se cree tuvo lugar en el siglo XII, al amparo del Alcalá y Guadalajara y sus fueros. Fueron los nuevos moradores cristianos quienes le dieron el nombre de Daganzo. Alfonso VII en 1129 donó completos estos términos al sucesor de D. Bernardo Raimundo. Parece ser que el primer asentamiento de población dentro del término municipal fue en el sitio llamado Almazanejo. Los primeros cristianos construyeron una iglesia que dedicaron a la advocación de la Virgen del Espino. Se conserva aún esta iglesia convertida en ermita y aún en nuestro días se sigue festejando a la virgen. El pueblo del Almazanejo desapareció en el siglo XVI. Los primeros pobladores debían de estar compuestos por mudéjares, judíos y cristianos. Los primeros dejaron huella en la torre de la iglesia, en la que dos terceras partes son de estilo mudéjar. Se dedicaban fundamentalmente a labrar estas tierras y al mismo tiempo a la ganadería ya que se supone que era una zona de abundantes pastos.

En el siglo XV, el rey Juan II adjudica este pueblo, junto con otros limítrofes, a D. Iñigo López de Mendoza, por su lealtad al rey y servicios prestados, al quien también le otorga los títulos de Marques de Santillana y primer Conde del Real Manzanares. En 1466, el tercer hijo del Marqués de Santillana, recibe del rey Enrique IV, el título de Conde de Coruña (una de las calles del municipio actual lleva este nombre).

El siglo XV termina en España con el reinado de los Reyes Católicos y el descubrimiento de América. En esta época, lo más reseñable es que el tercer Conde de Coruña, D. Alonso Suárez de Mendoza y Sotomayor, otorga, en 1542, la escritura del Censo Enfiteútico a favor de la Villa de Daganzo y sus vecinos “demás común y cada uno insolidum por el todo, de los terrenos llamados Almazanejo” (zona aladaña a la ermita de la Virgen del Espino). Los terrenos estaban constituidos por 652 fanegas de tierras de sembradura, viñas y varios árboles de diversas especies. Por esta escritura, se les obliga a mantener en pie las arboledas y sus viñas y a pagar una renta o tributo al Señor de 400 fanegas de pan, trigo y cebada por mitad y veinticinco gallinas, buenas y sanas, perpetuamente y para siempre jamás. El día de cumplimiento de esta obligación, estaba señalado en la festividad de Santa María de Agosto.
El Concejo y pueblo de Daganzo, no cumplió con lo pactado respecto del mantenimiento de las arboledas y un siglo más tarde se produjo un juicio celebrado en la Chancillería de Valladolid. Los servidores del Señor que residían en el Almazanejo, al coger a censo la Villa y hacerse cargo los vecinos de Daganzo de estas heredades, se marcharon en su mayoría a vivir al actual Daganzo. En aquella época se produjo ya el primer aumento significativo de población, que pasó de 150 vecinos en 1535 a 255 en 1580 (en aquella época, no eran frecuentes aumentos tan importantes de población… Ajalvir tenía censados 124 y Daganzuelo 130 vecinos)….

Como veis, ya en 1580 se veía que la villa prometía……….

Continuará
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento