Volver al foro
R
ROBLEDO2
13/05/2010 15:44

Uso de las placas solares

¿Cómo funciona el sistema de placas solares para el ACS en mi comunidad?

7.917 lecturas | 60 respuestas

Una dudilla tengo:

Creo que hay imstaladas placas solares en la comunidad para el ACS (agua caliente sanitaria). ¿Como va exactamente el tema? ¿Se le factura a cada vecino lo que consuma hay agua hasta que se gaste el agua caliente y luego que los demás tiren de su caldera?

Gracias

 
T
TROSGAR
08/06/2010 22:56

a ver hoy he vuelto a intentarlo.. a mediodia.. no desisto.. y ¡algo diferente!! si pongo la ruleta en el 1, 2 ó 3 .. el intermitente de la luz.. se apaga 3 segundos.. se enciende otros 3 segundos.. y así todo el tiempo q el agua está corriendo.. y q además sale templado, caliente, templado.. eso sí el tubo en cuestión esta caliente, frio, caliente frio.. vamos esto es como si quisiera pero no pudiera..

eso sí, esto antes no lo hacia, antes en cualquier numero de la ruleta, se encendia el piloto en cuestión.... y si lo ponias a 0 , salia fria..

sera por lo q deciamos de lo de los portales????

 
Z
zanchi
07/06/2010 11:42

Hola de nuevo,

Nosotros tenemos la rueda en el 3 y ayer por la tarde/noche no nos saltaba el gas, tiraba de las placas. Nos dijo el técnico de viessmann que si te llegaba o no en ciertos momentos dependía de muchos factores, de cuantos vecinos hubiera en el bloque, de la altura del piso, del día que había hecho, etc.

Saludos,

 
V
vecinoRobles1
07/06/2010 10:36

Hola, bueno, no me lo creo, desde este fin de semana, no me funciona el agua caliente de las placas, he tenido que poner la rueda al 4, no se si será pq con las placas que tenemos no da para todos los vecinos el agua caliente, pero ayer, no habia manera!a lo mejor eso es lo q os pasa a vosotros tambien, q no dan las placas suficiente agua para todos.

Un saludo.

 
T
TROSGAR
06/06/2010 22:52

madre mia!!! qué lio..

no sé zanchi, pero eso de que pongas la ruleta a 4 y el agua salga caliente.. esta claro, pero no me parece normal q haya pisos q poniéndola en el 0 salga caliente.. y en otros no..

bueno, tendré q llamar a donde sea a ver si viene alguien a verlo.

 
V
vecinoRobles1
04/06/2010 11:28

Hola.

Zanchi, yo desde que vino el de viessman tengo la rueda del agua a cero, y siempre me sale caliente, por la mañana y por la tarde, si te sirve, vivo en un primero, y el chico de viessman me dijo que en principio deberiamos de tener todos los vecinos agua caliente de las placas en los meses de verano.

 

Un saludo.

 
Z
zanchi
04/06/2010 11:04

Hola vecinos,

Voy a intentar explicar lo que nos ha pasado a nosotros.

A mi caldera le pasaba lo mismo que a Trosgar y Bigotito, según las pruebas que hizo el chico de las placas solares. El chico de la empresa de mantenimiento de las placas solares vino a casa e hizo algunas pruebas y nos pasaba lo mismo y concluyó que el problema era de la caldera, que estaba mal instalada.

Hoy han venido de Viessmann a revisar la caldera y nos ha dicho el técnico que la caldera está perfectamente. Que pongamos la rueda de agua entre el 3 y el 4, que si se pone a 0 a veces saldrá caliente y otras no dependiendo del agua de las placas que haya almacenada, la recirculación, etc. Que salta el quemador de gas porque el gas suple la porción de Tª que le falta al agua de las placas pero que no se gasta el mismo gas. Ha hecho la prueba y poniendo la rueda entre 3-4, saltaba el gas y a los minutos se apagaba y seguía saliendo caliente.... si la ponemos a 0 el agua caliente saldrá dependiendo de muchos factores, incluso de la altura del piso.

Buf, no sé si me he explicado o lo he liado más. Espero os sirva.

Saludos

 
bigotito
bigotito
03/06/2010 16:34

Que pasa Trosgar, que tienes mi caldera en tu casa?laugh, porque a mi caldera la pasa lo mismo.

 
T
TROSGAR
02/06/2010 23:13

sigo igual.. estoy harta de abrir la tapa y tocar y mirar..

os iba a adjuntar una foto, pero ahora mismo no puedo, en el prox. post lo haré.

a ver, las tuberias estan calientes.. ahora sin calefacción, la de la izda, la más larga esta quemando igual q la caja q esta al lado ..

dejo las ruedas en 0.. doy al agua caliente y al ppio sale QUEMANDO, QUEMANDO, aún mas q cdo esta la rueda del agua en el 4.. pero dura unos segundos.. pq enseguida sale FRIA, FRIA.. y la tuberia izda se va quedando más fria.. ¿que pasa??

las muescas q dices estan en perpendicular a la pared en la q esta colgada la caldera..

 

gracias.

 
superjose128
superjose128
02/06/2010 16:50

A mí me sale el agua caliente con solo encender la caldera y poniendo las dos ruedas en 0 gracias a las placas solares. Sin tener gas natural aún dado de alta.

Eso sí, en la cocina sale templada y en la ducha caliente y por la tarde parece que más caliente que por la mañana.

Lo que hay que comprobar es que todas las tuberías que entran por debajo a la caldera estén abiertas (tienen por debajo una muesca para destornillador que tiene que estar paralela al sentido del agua, nunca perpendicular).


Editado por superjose128 02/06/2010 16:50
 
T
TROSGAR
31/05/2010 23:11

pues a mi el técnico de viessman cdo vino a ponerla en servicio, la caldera, me dijo q con eso staba dos años garantizada.. q luego ya tendría q hacer algun cto de mantenimiento, pero eso s dos años tenia garantia.. y yo creo q la garantia ha de ser desde la fecha de compra de la vvda..

 

 

 
R
ROBLEDO2
31/05/2010 17:46

Hola a todos;

 

Cuando te hacen la puesta a punto de la caldera, ¿Te cobran o tienen que hacerlo sin coste?

Y cuando te hacen la puesta a  punto, ¿No te pueden hacer lo de las placas solares?

Gracias

Un saludo

 
Z
zanchi
31/05/2010 16:12

Hola a todos,

Al final nosotros llamamos a Viessmann para dar aviso de avería y, tras unos días, me han llamado para decirme que con nuestra promoción tienen un problema y es que las calderas están fuera de garantía. Cuando les he dicho que la garantía está firmada y sellada por ellos cuando me la pusieron en marcha y con una duración de dos años, me han comentado que detrás del certificado hay una claúsula donde se especifica que la garantía empieza a contar desde cuando instalan la caldera.... salvo esto que tengo que comprobar, me han indicado que me pusiera en contacto con la promotora y que es la promotora las que les tiene que avisar...

Y ahora llega el lío porque se lo he comunicado a Juban y me ha dicho postventa que me ponga en contacto con la empresa de mantenimiento de la comunidad, cuyos datos de contacto me da el conserje.

Pero, ¿qué pinta la empresa de mantenimiento de la comunidad arreglando una caldera de un piso?

Como me han dicho en Viessmann y Sateclima que somos varios los que hemos llamado, ¿la historia es la misma para todos?

Ya tenemos otro lío....

Gracias de antemano.

 

 
T
TROSGAR
27/05/2010 23:00

Gracias Jesus y al resto.. de momento esperaré a ver si esta mal a nivel general, lo q comentabáis de q los portales tenian algo mal en general.. y si aun así no funciona, entonces tendré q llamar a Viessmann..

Lo conseguiremos, poco a poco..

gracias.

 
bigotito
bigotito
27/05/2010 15:52

Ya me fijé ayer y la flecha apunta hacia el exterior. Lo que no hace es el ruido que decís vosotros, preguntaré al tecnico de Sunflower o a Viessman directamente y ya os hiré contando

Gracias por la ayuda

 
J
Jesus1980
27/05/2010 15:22

Bigotito, por lo que dices todo apunta que tienes el mismo problema que tenía yo, fijate en la electroválvula de la izquierda. Ya expliqué anteriormente donde está. Casí seguro que la flecha apunta hacia la pared.

 
bigotito
bigotito
27/05/2010 12:15

Jesus1980 dijo:

 Si quitáis la tapa de la parte de abajo de la caldera, os encontrais una caja rectangurar de color gris (como alumnio), ese es el kit solar. En ella hay dos tubos uno fino y otro gordo. Con la caldera encencida y el agua corriendo, deben estar calientes ambos tubos y la caja rectangular. Si alguno de los tubos o la caja está fria, no funciona.

Un saludo

Cuando quito la tapa inferior, los dos tubos metalicos y la caja rectangular estan ardiendo, pero una vez que abro el grifo del agua caliente se enfrian.

Cuando dices caldera encendida, la ruleta del ACS donde la tienes en 0 o en 4.

Saludos

 
J
Jesus1980
27/05/2010 09:14

Si que lo hace, y antes también lo hacía. La diferencia que antes hacia el ruido para cortar al agua de los paneles y ahora es justo al revés, lo hace para permitir el paso.

Hay dos prueba inequívocas para saber si hay agua caliente de los paneles solares:

1. Con la caldera apagada (pulsador en off) comprobar si os sale agua caliente.

2. Si quitáis la tapa de la parte de abajo de la caldera, os encontrais una caja rectangurar de color gris (como alumnio), ese es el kit solar. En ella hay dos tubos uno fino y otro gordo. Con la caldera encencida y el agua corriendo, deben estar calientes ambos tubos y la caja rectangular. Si alguno de los tubos o la caja está fria, no funciona.

Un saludo

 
D
diesell
27/05/2010 01:24

Hola buenas noches,

Jesus 1980 ha ti que ya te funciona, me puedes decir si cuando cierras el grifo de agua caliente, la caldera hace un pequeño ruido ? esto me parece que es derivado del funcionamiento de la electrovalvula.

Bigotito eso que comentas no es normal, con placas solares deberia salirte agua caliente en todo momento, yo a estas horas me sale caliente, tal vez no consigas una temperatura como el gas pero si suficiente como para ducharte, eso es que no te funciona.

Salvo problemas como el de Jesus de la electrovalvula,(tal vez algo excepcional), creo que deberias preguntar a Javier, de Sunflower responsable de mantenimiento del sistema solar de la Comunidad, el os dira que portales tienen problemas y cuales no y a si descartais, para saber si es de la caldera o del circuito de intalacion de energia solar. Telf: 902.94.70.49

Animo, a ver si poco a poco se os va solucionando

 
J
Jesus1980
26/05/2010 23:29

Trosgar,

Los de Viessman han venido por el kit solar de la caldera, en un principio me dijeron los de Sateclima que si venían me cobraban pq la caldera esta fuera de garantía. Cuando me dijeron esto hablé con Viessman directamente y ellos mismos llamaron a Sateclima para que vinieran. 

La reparación ha entrado en garantía.

 
bigotito
bigotito
26/05/2010 23:15

Buenas noches, acabo de probar con la ruleta del ACS a 0, al principio el agua sale ardiendo, pero pasado 1 minuto aproximadamente, el agua empieza a salir tibia, mas bien, si te estas duchando fresquita, así que, no sé si eso es normal, pero voy a volver a poner la ruleta del ACS en 4 para que de vez en cuando arranque la caldera y me mantenga el agua en condiciones para poder ducharnos.

 
T
TROSGAR
26/05/2010 22:42

muchisimas gracias diesel por tus detalladas explicaciones.. mañana intentaré preguntar lo del mantenimiento de esa cia.. a ver qué me dicen..

A tí , Jesus, he intentado ver todo eso q nos cuentas de la electrovalvula.. veo tantos cables.. tantas cosas de hierro y negras, q a saber.... de todos modos he visto una sola flecha marcada en el hierro de una pieza.. pero es una piezaen la q la flecha esta torneada en el mismo hierro y en mi caso dicha pieza sí apunta hacia la parte exterior, o sea no hacia la pared, por lo q entiendo q mi problema no es ese..

Una pregunta, Jesus, para q fueran hoy los de viesmann era por para ponerte a punto la caldera o por este tema de las placas.. ?? es para saber si les puedo llamar por esto o van a pasar del tema..

Muchisimas gracias.. a todos.

 
J
Jesus1980
26/05/2010 16:18

Ya tengo la caldera funcionando con el agua caliente de los paneles solares.

El problema era que estaba la electroválvula montada al reves.

Si quitáis la parte de abajo de la caldera en la parte de la izquiera, donde está conectado el tubo plateado gordo, hay una electroválvula. Se ve pq tiene un cajita negra y llegan unos cables.

Si os fijais en la pieza de metal tiene una flecha, pues esa flecha tiene que apuntar hacia afuera, a todos los que la tengais apuntando hacia la pared está mal.

Espero haberme explicado.

 

 
Z
zanchi
26/05/2010 14:42

Yo llamé a Cevigas y me dijeron que ellos hicieron la instalación del gas, no de la caldera... yo creo que es viessmann quién tiene que hacerlo y las calderas están en garantía (a nosotros nos llegó por correo un certificado de garantía donde los 2 años empiezan a contar desde que la ponen en marcha), así que llamaré a Viessmann para ver qué dicen...... De todas formas, Jesus1980, nos dices qué te han dicho ellos para actuar los demás en consecuencia?

Muchas gracias

 
A
ALSINA
26/05/2010 10:04

Gracias por toda la información. Después de comprobar todo lo que decíais, a mi tampoco me funciona.

Llamé a Sateclima ayer, y me dijeron que no es cosa suya. Que tenemos que hablar con los que montaron la caldera, ya que si ellos vienen me cobrarían la visita.

En la documentación que nos dieron cuando la entrega de la vivienda, vienen varias empresas de fontaneria y calefacción:

Nogasan s.l.

Cevigas, s.l.

Fontanería
González, s.l.

Llamé a Juban para que me lo aclararan y aún estoy esperando... y eso que volví a insistir dos veces, pero los de postventa no se ponen ni de coña.

Por favor, si alguien consigue que se lo solucionen que lo ponga aquí, porque estamos gastando en gas sin tener que hacerlo.

Gracias

 
J
Jesus1980
26/05/2010 09:00

Buenos días diesell,

Ayer estuve hablando con la persona que lleva el mantenimiento de las placas solares de Sunflowers y me dijo que si con la caldera apagada hay agua caliente es porque a mi casa llega agua proveniente de las placas y todo apunta a una avería o mal conexionado de la electroválvula.

Esta mañana vienen de Viessman a ver la caldera, cuando tenga alguna noticia os comento.

 
bigotito
bigotito
26/05/2010 08:31

diesell dijo:

Bigotito; aunque la ruleta del agua caliente este a 0, no deberia de salir el agua fria si el circuito de energia solar funciona correctamente, y menos en esta epoca estival, otra cosa sera en invierno. Segun tengo entendido el circuito del sistema solar el otro dia tenia una temperatura de 60º y la bomba disponia de suficiente presion como para enviar el agua caliente a las viviendas.

 

Muchas gracias diesell por la explicación, para cosas como ésta si que merece la pena que existan estos foros.

 

Saludos

 
D
diesell
26/05/2010 01:47

Trosgar y Jesus 1980; no tengo ni idea de quien instaló las placas y el sistema de energia solar, pero el mantenimiento lo lleva Sunflower telefono de contacto 902.94.70.49, y es el mantenimiento para toda la comunidad no a nivel portales.  Lo que dice Jesus es cierto existe una electrovalvula en la caldera cuya funcion es la de permitir el paso del agua caliente proveniente del circuito de energia solar, pero esta NO tiene porque ser activada, funciona automaticamente si el circuito solar funciona correctamente.

Segun tengo entendido existen unos acumuladores y bomba en la planta -2 de cada bloque conectados a los circuitos (tuberias) que van a cada portal, el que algunos vecinos les funcione y a otros no puede ser de que estos circuitos esten correctamente abiertos, creo que estan en ello y pronto solucionaran las deficiencias, por lo menos ese fue mi caso. Recordad que las llaves de paso de las tuberias de la caldera esten abiertas (se comento en un mensaje anterior)

 
D
diesell
26/05/2010 01:30

Bigotito; aunque la ruleta del agua caliente este a 0, no deberia de salir el agua fria si el circuito de energia solar funciona correctamente, y menos en esta epoca estival, otra cosa sera en invierno. Segun tengo entendido el circuito del sistema solar el otro dia tenia una temperatura de 60º y la bomba disponia de suficiente presion como para enviar el agua caliente a las viviendas.

 
D
diesell
26/05/2010 01:17

Hola a todos:

Zanchi; a ti creo que te funciona bien, debes de tener la ruleta del agua caliente encendida al 4 o 5 o lo que sea, por eso la intermitencia del piloto del quemador, al funcionar de forma automatizada la caldera, èsta hace uso de la energia solar y del gas segun necedidad. Prueba a poner la ruleta del agua caliente al 0 no se te encederá el citado piloto y deberia salir agua caliente derivada de la energia solar

 
rana758
rana758
25/05/2010 23:02

a nosotros cuando vinieron los de viesman a poner en marcha la caldera me sellaron la garantia

 
T
TROSGAR
25/05/2010 22:52

pues así lo haremos. Intentaremos hablar con Juban.. a ver si nos dice algo diferente.. pero dia a dia es gas q estamos consumiendo, sin tener q hacerlo.. a ver si nos dan una solución pronto ok??

en cto nos digan algo, lo colgamos aki para informarnos mutuamente ok??

 
Z
zanchi
25/05/2010 19:11

A nosotros tampoco nos funciona, así que escribiremos a Juban para contarles todo esto. A ver si, haciéndolo varios, nos hacen más caso, no?

Gracias por las gestiones Jesus1980

 
J
Jesus1980
25/05/2010 18:21

Después de investigar acerca de la caldera, desde Sateclima, que es la empresa que ha hecho la puesta en funcionamiento de las calderas, me informa que las calderas están fuera de garantía y que hasta que Juban no de el aviso a Viessman si queremos que nos hagan la reparación tenemos que abonarla.

 
J
Jesus1980
25/05/2010 15:50

Yo he hablado hoy con Viessman y me han dicho que es posible que no esté bien conectada una electroválvula que hay en la caldera.

Estoy a la espera de que me digan algo, porque al parecer ellos no han hecho la instalación.

También he llamado a Sunflower, pero el teléfono que he encontrado en internet es un fax. Parece que están muy cerca de la urbanización, lo que no se es cuando me podré pasar.

 
T
TROSGAR
25/05/2010 15:46

he hecho la prueba poniendo las 2 ruletas a "0".. el agua corriendo durante un buen rato.. el agua sale fria, definitivamente esto no funciona, por eso el piloto del agua si tengo la ruleta en el 4-5 se enciende spre.. pq tira del gas..

Ahora q he entendido el sistema, y sé q no funciona, tengo la duda donde he de llamar para q me lo vengan a ver.. Diesell comentas q es una empresa de mantenimiento pero a nivel de cdad?? tengo q llamar yo, llama la cdad??? como va esto???me ha parecido entenderte q lo arrglan a nivel de portal ¿¿??

 

bueno si sabéis algo me lo decis y procedo segun me digáis.. sino intentaré buscar el tfno de la empresa x la web.

 

gracias.

 
J
Jesus1980
25/05/2010 11:10

Sabéis el nombre de la empresa que ha instalado el kit solar o la caldera?

 
bigotito
bigotito
25/05/2010 09:53

diesell,  yo hice la prueba que has comentado, retiré la parte inferior frontal de la caldera, palpé los tubos de aluminio y estaban ardiendo, eso sí, cuando abrí el agua caliente se enfriaron enseguida. Probé con la ruleta del agua caliente en 4, y de vez en cuando se encendia el quemador, ahora lo probaré con la ruleta en 0. Lo único que si está la ruleta en 0 llegará un punto que ese agua me salga fria, ¿no?

 

Saludos

 
Z
zanchi
25/05/2010 09:48

Hola diesell,

Gracias por la explicación!

Yo lo intenté ayer por la noche de nuevo y me salía agua caliente pero a los segundos se encendía el pilotito del gas, estaba encendido un par de segundos, se apagaba... al minuto, por ejemplo, se volvía a encender, estaba encendido 2-3 segs y se apagaba y así sucesivamente... supongo que esto es debido a lo que explicas de que el gas suple la pérdida de calor, no?

Cuando dices "poner las ruletas a 0", ¿también ponemos a 0 la del agua?

Gracias de antemano.

 

 
D
diesell
25/05/2010 01:52

Hola buenas;

Yo pienso que el problema no es de Viessman. La semana pasada estuve liado con este tema porque no me funcionaba.

Hable con un tecnico de Viessman, y a su vez este hablo con el responsable de mantenimiento de las placas en la urbanizacion (sunflowers) ambos intercambiaron opiniones para la solucion de mi caso y creo que el demas vecinos,

El problema parece que tiene solucion ya que  segun se investigo alguna llave de paso del sistema de tuberias de energia solar no daba paso.

A mi ya me funciono el viernes pasado al portal en el que vivo tambien y alguno mas, los que no  en breve se solucionará

Para saber si estas usando energia solar, debes de tener encendidad la caldera poner las ruletas  a 0, luego abres el grifo de agua caliente y en unos segundos deberia de salir caliente de verdad incluso quema, al apagar el grifo suena un pequeño y corto ruido en la caldera.

Si se tiene la ruleta del agua caliente al 5 o 4 o lo que sea tambien funciona la energia solar la perdida de calor de esta la suple el gas de forma automatizada y como señal tambien se oye el mencionado ruidito.

Recordad que deben de estar abiertas las llaves de paso de los tubos de cobre (generalmente estan) y los tubos que  deben de estar caliente son los de color de aluminio, pero bueno con la prueba de antes ya se sabe si funciona

Espero haber ayudado en algo, saludos

 

 

Fin del hilo
61  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento