Volver al foro
M
MonsterHigh
20/09/2012 20:41

Ayudas de vivienda: Subsidiación.

¿Alguien ha recibido ya la resolución de la renovación de la subsidiación hipotecaria?

3.179 lecturas | 18 respuestas

Hola a tod@s, 

¿Alguien ha recibido ya la resolución de la renovación de la subsidiación hipotecaria? A mí me han dicho esta semana que la mía ya está resuelta, pero que ahora me la tienen que enviar por correo certificado y no saben cuánto tardará. Lo que sí creo es que se ha resuelto rápido (no sé si esto es mala señal), ya que durante aproximadamente 6 meses ni siquiera les constaba registrado, y en cosa de un mes está resuelto...

Si alguien puede dar mas información, se lo agradezco. 

 

Un saludo. 

 
N
naty29
05/02/2013 22:18

Hola, yo tengo la prórroga aprobada con fecha posterior al RDL, pero el banco por eso mismo no me registró (la solicité en febrero del año pasado) ¿Qué es lo que te han cambiado? hay más gente en mi misma situación, la resolución de mi prórroga es del 30 de julio y fecha de salida 2 de agosto de 2012. Muchas gracias de antemano.

jondalar dijo:

Hola a todos:

Yo tambien tube ese problema ,teneis que ir a la C/Maudes (solo los miercoles)con el original de la carta de la aprobacion de las ayudas y alli os cambiaran la fecha de salida por otra anterior al Decreto ley famoso .

La volveis a llevar al banco y en pocos dias os lo aplicaran.

Yo he cobrado ya.

SUERTE

 

 
N
naty29
05/02/2013 22:14

Hola a todos, no soy de vecina de ustedes, pero paso por aquí para comentarles algunas cosas, lo que ha hecho que se denieguen las prórrogas no ha sido en decreto en si, sino unos criterios interpretativos del RDL 20/2012 que envió fomento a posteriori (unos quince días después de su publicación) dichos criterios se enviaron a las comunidades autónomas y bancos y en ellos se insta a aplicar el RDL denegando las prórrogas y subsidiaciones también a planes anteriores, es éste documento https://docs.google.com/file/d/0B64RAKMEUBWHUmRIbzVJeHVxNTg/edit

En un documento interno sin sin validez y que se saca de la manga dichas supresiones, también invalida las aprobaciones que tengan fecha de resolución posterior a la entrada en vigor al RDL, pero lo único que tiene validez es lo publicado en el BOE, y les recuerdo que el derecho a percibir X años de subsidiación viene aclarado en el visado de compraventa.

Al 012 no le den mucha credibilidad porque a mí también me estuvieron mareando, y solo tuve información real cuando puse la reclamaclión al banco porque habían pasado dos meses de la entrega de la resolución y no me la aplicaban y entonces me enviaron los dichosos criterios interpretativos....

¿Qué podemos hacer? en primer lugar poner el recurso de alzada si no las deniegan y luego dependiendo pasar a la vía judicial.

Ya existen dos peticiones no de ley de dos partidos instando al gobierno a rectificar, también hay un grupo en facebook https://www.facebook.com/groups/440963722627679/ y una petición de firmas http://www.change.org/es/peticiones/no-a-la-supresi%C3%B3n-de-la-subsidiaci%C3%B3n-de-pr%C3%A9stamos-vpo-con-car%C3%A1cter-retroactivo

Un saludo a todos, y a luchar!!

 

 
J
jondalar
05/02/2013 20:43

Hola a todos:

Yo tambien tube ese problema ,teneis que ir a la C/Maudes (solo los miercoles)con el original de la carta de la aprobacion de las ayudas y alli os cambiaran la fecha de salida por otra anterior al Decreto ley famoso .

La volveis a llevar al banco y en pocos dias os lo aplicaran.

Yo he cobrado ya.

SUERTE

 
an3
an3
03/02/2013 23:46

Os esperamos en fb en el grupo de Afectados por la supresión de la subsidiación de préstamos VPO.

 
M
MonsterHigh
13/11/2012 01:12

Por desgracia el problema no es el RD 2/2012, sino el 20/2012, de 13 de julio, que dice esto: 

Los Planes Estatales de Vivienda recogen entre otras ayudas, la subsidiación de préstamos. Se trata de una ayuda financiera estatal destinada a facilitar al prestatario el pago de la amortización del capital del préstamo así como sus intereses, que consiste en una cuantía fija que el Ministerio de Fomento abona a la entidad financiera una vez que ésta factura al prestatario. En los últimos 5 años el Estado ha abonado por este concepto un total de más de 1.298 millones de euros.
En la actualidad la coyuntura económica de insuficiencia presupuestaria y la evolución de los precios de la vivienda llevan a la supresión de esta ayuda. Del mismo modo queda suprimida para aquellas solicitudes que se encuentren en tramitación y no hayan sido aún reconocidas por las Comunidades Autónomas.
Asimismo los Planes Estatales de Vivienda regulan ayudas a los promotores de viviendas protegidas, a los demandantes de viviendas en alquiler y a los particulares que rehabiliten sus viviendas.

 

Y ahí el tema: Si la Comunidad de Madrid hubiera resuelto en el plazo que legalmente tiene establecido para ello, la gente que hubiera solicitado hasta el 12 de febrero de 2012, tendría derecho a percibir la subsidiación. Y contra eso es contra lo que va a haber que ir...

A ver si puedo sacar un rato y hacer lo del Defensor del Pueblo. Habrá que agotar todas las vías posibles porque yo considero que tengo derecho a 5 años más de subsidiación. 

Saludos.

 

 
J
jondalar
12/11/2012 20:01

El defensor del Pueblo es para denuncias contra las Administraciones y es gratis.

Es mejor ir en persona y hacer el escrito alli  

La semana siguiente de hacer la denuncia me llego una carta de ellos  notificandome que estaba en curso  y el numero de registro  para consultar como iba .De momento son efectivos.

 

Animaros a ver si solucionamos esto.

 
M
MonsterHigh
11/11/2012 13:03

También escribiré al defensor del pueblo, entonces. Pero las vías que se supone que hay que tomar son: El recurso de alzada contra la resolución (por estar resuelta fuera de fecha), y si no se obtiene respuesta, el contencioso-administrativo contra la Comunidad. También se me ha ocurrido presentar al Ministerio la solicitud y copia de la resolución, para que vean que está solicitado en plazo, pero seguro que ellos me emplazan a que la culpa es de la CAM. Entre administraciones, al final lo que pasa es que nos quedamos sin ayudas quienes tenemos derecho a ellas...

¿No se podría comentar esto a Proley a ver si ellos pueden proponer algo en las reuniones o algo así, para juntarnos los que estemos afectados? Hablaré con ellos a ver qué me dicen.

Un saludo.

 
J
jondalar
11/11/2012 00:03

Yo he puesto una denuncia en el Defensor del Pueblo ,que esta en la calle Zurbano 42.

Hay vecinos mios que si la estan cobrando ,y todo por que recibieron la respuesta antes de la entrada en vigor de la nueva ley.

Yo no tengo la culpa que en la Comunidad vayan retrasados con los papeles como me dijeron en Maudes  cuando en mayo fui a preguntar .Yo presente mi solicitud en diciembre  de 2011 y estaban mirando las de septiembre.

Deberiamos reclamar todos .

 
M
MonsterHigh
10/11/2012 21:53

Yo creo que en el 012 mucha idea no tienen. Yo les llamé para preguntar por esto, y me dijeron que en la oficina de vivienda me informarían en persona en la asesoría jurídica. Fui y me dijeron que no era asesoría jurídica lo que correspondía, y la persona que me atendió apenas me dejó contarle entero lo que os he puesto más arriba. 

Lo del Plan al que afecta yo no lo tengo muy claro, si alguien puede informarnos mejor, se lo agradezco. 

 

Un saludo.

 
M
mikiburg
10/11/2012 13:31

Pero esto afecta todas las subsidiaciones o el plan más reciente? Mi hipoteca está regulada por el RD 1/2002 y también han tardado 8 meses en responder..

Por cierto, cuatro veces he llamado al 012 y siempre me dicen lo mismo, que la derogación no aplica en mi caso, sí en las posteriores..

Saben informar? o dicen lo que quieres oir?

 
M
MonsterHigh
10/11/2012 13:09

Novedades: También me llamaron de Ibercaja el viernes de la semana pasada para decirme que, aunque la Comunidad haya resuelto la prórroga, el Ministerio no me la reconoce por el Real Decreto del 14 de julio... Por lo que he podido entender, es porque lo han resuelto con posterioridad al 14/7 (resolvieron la prórroga en septiembre), pero lo gracioso es que la Comunidad tiene 6 meses para resolver, y yo lo solicité a primeros de enero, por lo que a primeros de junio tenía que haberlo tenido solucionado y no me habría afectado. Fui a la oficina de vivienda y me dijeron que "sí, que tenía razón, que la Comunidad tenía que haberlo resuelto en 6 meses y no me habría afectado, pero que como no se ha producido así, que ponga una queja, y que como no me la van a contestar, me meta a un contencioso-administrativo contra la Comunidad por no haber resuelto en plazo. Claro, que eso lleva coste de abogado y procurador".

Así que así estamos. No sé qué hacer, consultaré tal vez con un amigo abogado a ver qué me recomienda. Tal vez si hay alguien más en mi situación, ¿Se podría denunciar en común o algo así?

 

Un saludo.


Editado por MonsterHigh 10/11/2012 13:10
 
M
mikiburg
09/11/2012 11:18

No lo entiendo..he llamado al 012 y han mirado mi expediente. Me indican que mi hipoteca está regulada por el RD 1/2002 y no entra dentro de este nuevo decreto de supresión de ayudas. También me han comentado que solicite al BBVA el documento original y una justificación por parte de ellos para no aplicármelo y vaya al Ministerio de la Vivienda en el paseo de la Castellana.

O los del 012 no se enteran o se han cargado también las ayudas anteriores con el artículo 20 del 13.10.2012 que pego...

Y a quién le estén subsidiando en la actualidad, se lo quitan también??

No lo entiendo.

 

Artículo 20. Eficacia temporal de los Decretos 11/2001, de 25 de enero, y 12/2005, de 27 de enero, en materia de ayudas económicas a la vivienda en la Comunidad de Madrid y minoración de las ayudas para la instalación de ascensores.
1. A partir de la entrada en vigor de la presente ley no podrán reconocerse ayudas económicas al amparo de lo establecido en los Decretos 11/2001, de 25 de enero, y Decreto 12/2005, de 27 de enero, a excepción de lo previsto para las vigentes Áreas de Rehabilitación declaradas con arreglo a Planes estatales, y cuya financiación haya sido aprobada mediante Acuerdos de Comisión Bilateral.

 
que hay por aqui
que hay por aqui
09/11/2012 00:19

Olvidaos de las ayudas, a mi me concedieron la prorroga hace 1 mes y la semana pasada me llamo Ibercaja y que se suspendian las ayudas por decreto ley aprobado hace 2 semanas. Lo siento un saludo.

 
M
mikiburg
08/11/2012 23:24

Yo también tengo jaleo con el bbva, me dicen lo mismo con mi renovación del 1/2002. Me han dicho en el 012 que vaya al Ministerio al paseo de la castellana. Nos están bacilando los del bbva?? alguién sabe algo real? gracias

 
J
jondalar
06/11/2012 13:59

Pues a mi y a mas gente el bbv nos dice que no tenemos ayudas por la nueva ley  que aprobaron  en julio,y ahi estamos dandole vueltas 

Nuestras ayudas pertenecen  al decreto 1/2002 y en Maudes y Av de Asturias nos dicen que el nuestro  es anterior y no viene citado en el nuevo pero .......... seguimos sin cobrar.

 
M
MonsterHigh
27/10/2012 16:02

Hola! Pues sí, tenemos respuesta, y no muy buena. Por un lado, nos han bajado la ayuda de un 15% a un 5%, por lo que ahora la vamos a notar bastante poco. Por otro lado, cuando fui a llevar la carta con la resolución a Ibercaja, y pregunté si sabían cuánto más o menos podíamos tardar en recibir la ayuda en sí, me dijeron que "tardaba bastante", por lo que nos deben quedar por delante bastantes meses aún... Así está el tema a día de hoy, espero haberte ayudado.

 

Un saludo.

 
J
jondalar
25/10/2012 20:23

Hiperion dijo:

Muchas gracias Monsterhigh

 

Me interesaria saber si ya habeis tenido respuesta de las ayudas  .

muchas gracias ,es muy importante para mi!!!!!!

 
M
MonsterHigh
24/09/2012 22:15

Gracias por la información VictorD, ojalá no tarden mucho en contestarnos y sean buenas noticias... Vaya error habernos demorado en solicitarlo. Por otra parte, Hiperion, puedes informarte en el 012, ellos te pasan con la oficina de vivienda, y allí te dicen más o menos cómo va tu expediente, aunque supongo que quizá en Maudes te den mejor información... En fin, paciencia!

 

Un saludo.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento