Volver al foro
N
nacris
11/10/2005 22:02

Reportaje El País- Los Santos de la Humosa

¿Cómo frenar el urbanismo desaforado en Los Santos de la Humosa?

2.082 lecturas | 0 respuestas
Hola vecinos, adjunto un reportaje que he encontrado en internet, del periódico El País del 19/ 09, acerca del descontento existente en Los Santos. No sería el momento de hacer saber también lo de nuestro acceso A.
Saludos, nacris.


REPORTAJE
¿Recalificar o no recalificar?
Simancas propone un plan para evitar el urbanismo desaforado en los municipios
SUSANA HIDALGO - Madrid
EL PAÍS - 19-09-2005

Chalés y bloques de viviendas
Decenas de farolillos rojos y amarillos cuelgan de las calles de Los Santos de la Humosa (1.400 habitantes) como símbolo de las recientes fiestas patronales. Pero de los balcones y fachadas de este municipio más cercano a Guadalajara que a Madrid cuelgan, además, otras cosas que no representan precisamente el jolgorio, sino el malestar de los vecinos. "Urbanismo, porquería". "Habéis vendido el pueblo" y el símbolo de una cara triste son algunas de las pintadas que se leen escritas con trazo gordo sobre las sábanas que cuelgan de las casas de esta localidad de la zona del Henares.

El motivo de que parte del pueblo se haya convertido en una gran pintada es el malestar de algunos vecinos con el nuevo plan general de urbanismo y que prevé, según denuncian los socialistas, multiplicar en un plazo medio la población por 10. El pueblo está dividido. De una parte están los partidarios del alcalde, Francisco Javier López (PP), que consideran que el municipio tiene que crecer. De la otra, están los residentes, que están escandalizados por una operación urbanística "desproporcionada" y que cuentan con el apoyo de los socialistas.

Para apoyar las reivindicaciones de la Agrupación Socialista de Santos de la Humosa, el secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas, visitó ayer la población y se reunió con distintos representantes vecinales. Su visita entra dentro del proyecto socialista El parlamento en la calle, una iniciativa que pretende que los diputados socialistas no se queden "en los despachos" y conozcan de primera mano los problemas que sufren los pueblos de la Comunidad.

En su visita a Los Santos de la Humosa, Simancas estuvo acompañado, entre otros, por los diputados Modesto Nolla y Helena Almazán. Los parlamentarios apoyaron a los responsables del PSOE en el municipio y que son, en su mayoría, mujeres. Todos escucharon las quejas vecinales por el nuevo urbanismo que se avecina en este municipio conocido como el Balcón del Henares.

¿Cómo quieren los socialistas frenar el, a su juicio, crecimiento desmesurado que proponen algunos ayuntamientos del PP? Pues creando un Plan Regional de Estrategia Territorial para que "el urbanismo de cada municipio esté al servicio del interés general desde la perspectiva autonómica y no en función de los intereses de unos pocos", en palabras de Simancas.

"La política que lleva a cabo el gobierno municipal de Los Santos de la Humosa, del PP, es muy similar a la que practica el Gobierno regional: un urbanismo especulativo, al servicio de unos pocos", agregó el político socialista. El PSOE de Los Santos de la Humosa considera, además, que el plan general no contempla suficientemente la vivienda protegida, va a degradar el medio ambiente de la zona y va a llenar la localidad de "bloques de altura y de chalets".

Después del encuentro con los afiliados, los responsables socialistas terminaron su visita con un paseo en el que contemplaron el llamado valle de los Huertos. Un lugar que, según temen los vecinos, "ya no quedará igual con los nuevos planes urbanísticos".

Chalés y bloques de viviendas

Los vecinos de Los Santos de la Humosa se quejaron ante Rafael Simancas del nuevo plan general de urbanismo del municipio, que según los socialistas "va a beneficiar sólo los intereses de los propietarios del suelo".

"Muchos chalecitos, muchos bloques de viviendas, pero equipamientos sociales pocos...", criticó Simancas. "El nuevo plan nos afecta en calidad de vida y en calidad de todo", apostilló una vecina. Los socialistas del municipio presentaron 2.000 alegaciones contra el plan. El nuevo modelo urbanístico ha sido aprobado de manera inicial por el gobierno municipal, pero aún necesita el visto bueno de la Comunidad de Madrid. Simancas llegó a asegurar que los propietarios del suelo que serán beneficiados por el nuevo plan urbanístico son "familia del alcalde". "El alcalde ha firmado un convenio urbanístico en el que él aparece dos veces: una como alcalde de Los Santos de la Humosa y otra como reversionista", aseguró el político socialista.

Hubo más quejas vecinales, sobre todo en Educación y en Sanidad. Representantes de la asociación de madres y padres del municipio contaron a Simancas que el pueblo necesita "un colegio nuevo", y que hasta hace poco la consulta del médico se pasaba "en la casa de la cultura". "En el colegio dan clases juntos niños de distintas edades", aseguraron algunas madres. La portavoz socialista en el municipio, Araceli Hernández, hizo de portavoz de muchas de las reclamaciones vecinales.

"El alcalde se ha gastado todo el dinero del Prisma

[el dinero que el Gobierno regional destina a las inversiones de los municipios> en hacer el nuevo Ayuntamiento", concluyó una mujer.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento