Volver al foro
M
mgportillo
25/04/2006 08:35

SOBRE EL AUTOBUS ESCOLAR

¿Por qué la consejería de cultura ha mentido sobre el transporte escolar en la urbanización Medina Azahara?

4.486 lecturas | 3 respuestas
Hola a todos, a continuación os copio la carta que voy a enviar a la consejeria de cultura por el tema del transporte escolar, y que todos pensabamos que ya estaba solucionado, pues nada mas lejos de la relalidad, esta peor que nunca, y todo por una mentira de la consejeria de cultura, la ultima reunion que tuvimos con ellos, nos prometieron que el asunto estaba solucionado y que no nos preocuparamos, tambien voy a subir a la seccion de descargas las 2 cartas, la que manda la consejeria y la respuesta del ayuntamiento. Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero en este caso hay un unico culpable y esta claro para mi quien es, y son claramente la consejera de cultura y todos los que a su cargo y por encima de ella en la com,unidad autonoma, cercenaron los derechos de todos los que vivimos en las urbanizaciones, aunque como nosotros vivan a mas de 17 Km de casco urbano.
Cualquier comentario o consejo, aquí en el post o en mis correos y por supuesto cualquiera que tenga hijos o quiera, puede editar la carta y presentarla como vamos ha hacer varios padres este Jueves dia 27 por la mañana, aparte de empezar a dar caña con el tema de la prensa
Un saludo
Mariano Garcia
Parcela 612
mgarciapo@iberia.es
mgportillo24@hotmail.com



Chiloeches a 24 de Abril de 2006



De:
Mariano Antonio Garcia Portillo
C\ Cabeza Molar Nº-6
Urbanización Medina Azahara
19160-Chiloeches (Guadalajara)


Para:
Sra. Mª Ángeles Garcia Moreno
Delegada provincial de educación y ciencia
Avda de Castilla nº-8 19003 Guadalajara




Como presidente de la entidad de conservación de la urbanización Medina Azahara y como padre de una alumna en el colegio publico de Chiloeches, en relación a la carta que remite al Excelentísimo Ayuntamiento de Chiloeches y a su vez la que el Ayuntamiento le ha enviado con fecha 23/04/2006 y cuya copia acompaña a este escrito, quiero manifestarle lo siguiente:

1º- Que el Ayuntamiento a pesar de no haber emitido ninguna licencia de primera ocupación procedió a facilitar el transporte escolar sin tener ninguna obligación legal de ello.

2º- Que su delegación provincial nos ha mentido a todos los padres de alumnos de esta urbanización. Se nos dijo en una reunión mantenida con personal de su departamento, en el mes de Noviembre, que el tema del transporte escolar estaba solucionado y que se iba a firmar un convenio con el ayuntamiento por 3 años, repartiendo los gastos entre ambas administraciones.

3º- Entendemos que la escolarización obligatoria es potestad de la consejería de cultura y en consecuencia es la comunidad autónoma la que se debe encargar de facilitar el transporte escolar y la gratuidad del mismo.

4º- Sabemos que cambio la normativa en el tema del transporte escolar en el año 2004 ; entendemos que la situación de la urbanización no se ajusta a un modelo tipo, siendo esta excepcional. Si en su día todos los departamentos consultados sobre el proyecto de urbanización dieron su autorización para urbanizar allí, a 17 Km. mas o menos del casco urbano al que pertenecemos, deberían haber tenido en cuenta los servicios que allí habrían de prestar, entre ellos se encuentra el transporte escolar.

5º- Que los problemas políticos que pueda haber entre distintas administraciones no nos incumben, pero si nos afectan. El fin de todo buen político es el de servir a todos los ciudadanos en su totalidad, sin privilegios ni prebendas. Como digo en el punto anterior, en su día se concedió la autorización para urbanizar a 17 Km. de casco urbano, con los problemas que ello pudiera ocasionar, y que por supuesto en ningún estamento publico ni empresa se nos informo de ellos. Asumimos y comprendemos varios de esos problemas, pero no aceptamos ni entendemos que nuestros hijos estén discriminados, solamente porque la normativa que Uds. publicaron en el año 2004, excluya tácitamente a las urbanizaciones del transporte escolar ; existen casos particulares en los que la flexibilidad de la norma debe ser la actitud que presida las decisiones, pero la carta que ha remitido al ayuntamiento carece por todos lados de ello. Las administraciones publicas están para servir al ciudadano, y parece ser que la que Ud. preside piensa mas en los costes materiales y políticos que en los humanos.
Por todo ello voy a tomar las siguientes decisiones y actuaciones, en tanto en cuanto no se solucione el problema y que paso a detallarle:

1º- Proceder a denunciar ante los estamentos que corresponda la situación.

2º- Informar a la prensa , tanto local como nacional, la situación por la que estamos pasando. En su día se nos prometió un transporte escolar y esta a punto de desaparecer.

3º- No llevar a mi hija al colegio mientras no exista un transporte escolar. A pesar del perjuicio que le pueda ocasionar ; creo preferible la perdida de días de colegio, que la inseguridad de estar aislados a mas de 17 Km. del casco urbano y del colegio, sin tener autobús escolar y tener que desplazarse en automóviles privados, con el consiguiente coste humano y material para todos los padres, coste que en otros casos similares de la zona, como el caso de la finca Piedras Menaras, distante de nuestra urbanización 7 Km. no asume, ya que si que tiene derecho a transporte escolar, solamente para 2 niños ; pero como viven en pedania tienen mas derecho que los 12 que actualmente viven en nuestra urbanización, y que asisten en la actualidad al colegio.


Por ultimo quiero recordarle, que la población estimada para la urbanización es de cerca de 3000 personas, que actualmente están en construcción o acabadas cerca de 300 casas, en la mayoría de los casos serán habitadas este verano. En muchos, son familias con hijos en edad escolar y que se van a encontrar con un problema que ya debería estar solucionado hace muchísimo tiempo. Dependerá de la actitud de las administraciones sus simpatías políticas en futuribles marcos electorales y políticos.

Sin mas que añadir le saluda atentamente:





Fdo: Mariano Antonio Garcia Portillo




 
M
mgportillo
26/04/2006 12:47
Hola, gracias por las muestras de apoyo de todos aquellos que se han enterado, bien por este post o bien por el boca a boca, que por cierto no veais como funciona :)
Os comunico que hoy he mandado email a varios periodicos de Guadalajara y tambien al defensora del pueblo de castilla la mancha, os pego el texto. Ha sido el mismo en todos los casos, porque lo que requerian es un pequeño resumen de la situacion, como mañana voy a bajar a la consejeria, me han dicho de uno de ellos que me llamaran el viernes haber que tal a ido, ya os contare.
Un saludo y muchas gracias a todos.


Chiloeches a 26 de abril de 2006

Buenos días, les escribo en relación a un problema que tenemos con el transporte escolar de nuestros hijos, paso a explicarles mas detalladamente el problema.

Para que estén en situacion, les expongo brevemente el problema desde el principio. Vivimos en la Urbanización Medina Azahara, situada en el termino municipal de Chiloeches, en concreto a 17 Km. del casco urbano y la entrada de la urbanización esta en la carretera que une el Pozo de Guadalajara con Los Santos de la Humosa, a 1 Km. mas o menos saliendo del Pozo en dirección a los Santos.

Esta urbanización ha pasado por variados y diferentes problemas, muchos retrasos e inconvenientes. Dense cuenta que yo mismo por poner un ejemplo compre la parcela en el año 1999 y no tuve mi casa hasta el verano del 2004, pero eso es agua pasada y no es el problema que nos atañe.

Como les digo el problema es con el transporte escolar. A pesar de que a principios de curso no estaba recepcionada la urbanización y no teníamos licencia de 1ª ocupación, en el verano de año pasado ya estábamos viviendo varias familias allí, ya que la fecha prevista de entrega de la urbanización era en el verano del año pasado, es por eso que muchas familias eligieron esas fechas para irse a vivir, a pesar de no tener la licencia. Muchos estaban de alquiler, o viviendo con familiares, y preferían tener alguna incomodidad pero estar en sus casas, aun así no hubo demasiados problemas, puesto que el ayuntamiento no se opuso, ya que la fecha de recepción estaba muy próxima y las obras de urbanización prácticamente habían finalizado, teníamos luz con contrato definitivo, agua y alcantarillado legal, ya que todo estaba en marcha, y quedaban por reparar desperfectos y algunos flecos legales.

Desde la finalización del curso anterior, nos pusimos en contacto con el ayuntamiento para preguntarles por el tema del transporte, nos dijeron que tenia que hacerse cargo la consejeria, pero que había cambiado la normativa y no sabían muy bien como iba a ir todo. El día 11 de Septiembre, me llamo el alcalde, Don Jesus Cascajero y me dijo que el tema del transporte lo iba a solucionar el, pagando en principio el transporte a pesar de ser este elevado, confiaba en que la consejeria seria sensible a pesar de la norma, en la gran distancia que hay entre la urbanización y el casco urbano. Pues bien, el servicio empezó el día 12, sin ningún problema. A principios de Noviembre, me llama el alcalde y me dice que no le va a quedar mas remedio que suspenderlo, porque en la consejeria no quieren saber nada del tema, y nos dice que vayamos nosotros mismos ha hablar con los responsables, así lo hacemos en dos ocasiones, en la segunda un responsable, nos comunica que todo se ha solucionado y que van a firmar un convenio con el ayuntamiento. El primer año, la consejeria paga el 60% y el resto el ayuntamiento, el segundo al 50% y el tercero el 40% la consejeria y el 60% el ayuntamiento. El alcalde estaba totalmente de acuerdo con ello y el responsable que nos atendió también, así que confiábamos que el problema estaba solucionado.

El día 23 del pasado mes de Marzo, se procede definitivamente a recepcionar la urbanización y me presente yo para presidente, siendo elegido por los vecinos para dirigir la entidad de conservación junto al resto de la junta rectora.

La primera reunión de la junta directiva la fijamos para un mes después mas o menos, para ver el seguimiento, la fijamos para el día 20 de este mes. Allí el alcalde me presenta la contestación a su petición de convenio, y me quedo a cuadros, NOS HAN ENGAÑADO DESDE LA CONSEJERIA, nos han estado mintiendo desde el principio.

Pero lo mas grave de todo, es que llega un autobús a una pedania que se llama Piedras Menaras y que dista de nosotros unos 7 Km., eso si que lo paga la consejeria, pero a nosotros, que es prolongar la línea esos 7 Km. que los paga el ayuntamiento sin ningún problema para recoger a 12 niños que hay actualmente en la urbanización y que van a ese colegio no. Además dense cuenta que esta urbanización tiene unas 850 parcelas, que actualmente están acabadas o próximas a finalizar unas 300 casas, y que la población prevista en un futuro no muy lejano es de 3000 personas, así que consideramos este asunto prioritario.

Si en su día cuando se hizo el plan urbanístico en el año 1996, nadie objeto nada por el hecho de estar tan lejos de casco urbano, ahora que empezamos a pagar nuestros impuestos y la comunidad autónoma a beneficiarse por los aumentos de población, no tenemos derecho a unos servicios como este. Conocemos a la fuerza el tema del cambio de normativa en este asunto desde el curso 2004, pero si que se por amistades en otros pueblos, que se han llegado a acuerdos y convenios con los ayuntamientos y en urbanizaciones mas cercanas que la nuestra ; así que no entendemos la negativa por parte de la consejería de cultura.

Adjunto a este mail, les voy a mandar 3 archivos, unas capturas de los 2 documentos de la consejeria y del ayuntamiento y una carta que tengo preparada para bajar mañana Jueves a la consejeria en persona con otros 3 o 4 padres o Madres de alumnos. Estamos dispuestos a no llevar a nuestros hijos/as al colegio, a pesar del perjuicio que les podamos ocasionar, pero estamos hartos de las administraciones, de los retrasos, de las mentiras que nos han ido diciendo durante estos años, y por ultimo la cerrazón de una consejeria que nos ha mentido.

Para cualquier contacto me pueden llamar a mi móvil 605.63.29.19 o 661.89.44.35 o bien a este mail.

Agradeciéndoles de antemano el interés, les saluda atentamente

 
C
CHARLY8
26/04/2006 08:47
Buenos días, mi opinión es que si no lo han dado por escrito las palabras se las lleva el viento, desgraciadamente en este país es asi, hay otra posibilidad como tu bien dices en la carta difusión que les hace mucho daño a los políticos e incluso denuncia a nivel administrativo , si no se llegara a un acuerdo por escrito deben garantizar la administración central en este caso llamese Ministerio de Educación el desplazamiento de la escolarización de los vecinos de cada
comunidad . Pero creo que la intención es clara pasan la pelota al Ayuntamiento de Chiloeches. Veo bien que se trate el tema por que las cosas de palacio van despacio y como tu bien expones el año que viene puede persistir el problema y sera mayor.
Enhorabuena por tu carta y te apoyo en todo lo que este en mis manos, creo que ya lo sabes.
un saludo.
 
G
GMM
25/04/2006 11:25
Buenos días,

Mariano, podemos editarla, firmarla y dartela a tí para que la presentes el Jueves?

cómo sabes en el TÍTULO I (es decir, dentro de este primer título, ya sabes..), uno de sus artículos,

4,. La enseñanza básica es OBLIGATORIA Y GRATUITA.
5.- Las administraciones públicaas... promoverán ..

+++++

Saludos.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento