Volver al foro
D
dcc
29/04/2005 16:56

Sentido Común y Convivencia

¿Cómo aplicar el sentido común en la convivencia en comunidad de vecinos?

684 lecturas | 4 respuestas

Los últimos mensajes que he leído en el foro me han hecho reflexionar sobre algunas cosas que me gustaría compartir con vosotros. En la comunidad de vecinos, como en cualquier tipo de sociedad donde conviven individuos, es necesario que establezcamos una serie de normas, y que las cumplamos, de forma que todos nos sintamos cómodos.

Sin embargo, hay un principio que siempre debe estar por encima del cumplimiento estricto de las normas, y es el sentido común. Es más, dado que las normas las ponemos entre todos nosotros, deberíamos seguir siempre el sentido común a la hora de regir la convivencia.

Es el sentido común el que me dice que, aunque no este legalmente permitido modificar la fachada, algunos vecinos pueden sentirse más seguros colgando una placa de la compañía de seguridad que han contratado, y por tanto me parece legítimo. También me hace pensar que, aunque yo no tenga niños en casa, el día que se abra la piscina, ésta deberá estar abierta todo el tiempo que sea necesario para su disfrute. O es más, aunque tampoco vaya a hacer uso de los columpios, jardines o incluso pistas de padel, entiendo que hay vecinos que si los disfrutarán y que dado que son bienes de la comunidad, debemos mantenerlos entre todos. O incluso, si hay vecinos que por las características de su plaza de garaje, necesitan salirse para poder abrir las puertas del coche, pues parece lógico que lo hagan, siempre y cuando el resto de vecinos tengamos espacio suficiente para maniobrar. Igualmente, si me guío por el sentido común, llego a la conclusión de que si hay vecinos que poseen una motocicleta y un coche, y pueden aparcarlos dentro de los límites razonables de su plaza, sin molestar a ningún otro vecino, pues mejor para ellos, y que lo disfruten. Y no se me ocurre decir que hacen el doble de gasto y que tienen que pagan 10€ más de comunidad, ya que, por la misma razón si yo vivo en el primero y bajo al portal por las escaleras, podría decir que no pago el mantenimiento del ascensor. Parece ridículo, ¿verdad?

Vivimos en comunidad. Seamos tolerantes y sobre todo, apliquemos siempre el sentido común, por favor.
 
A
AAM
04/05/2005 12:13

dcc, tu mensaje me ha hecho pensar y reflexionar profundamente.

Eres un gran interlocutor, has elegido las palabras de forma exquisita, para nada pedante.



 
J
jomarti
03/05/2005 20:08
Excelente mensaje dcc.
 
O
olula
01/05/2005 17:33
El problema es que lo del sentido común es muy relativo, y para unos una misma cosa será de sentido común y para otros no. Por ejemplo para mi no es de sentido común tener la piscina abierta todo el dia, y si lo sería que estuviese cerrada en la sobremesa.
De todas formas tu reflexión me parece acertada
 
R
Raquivi
29/04/2005 17:00
Una magnífica reflexión para afrontar el puente de otra manera y si pudiera ser la vida.

Buen puente.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento