Volver al foro
U
usuario123
09/10/2014 09:47

Asamblea 23/10

¿Es seguro apalancarse con proveedores y una línea de crédito para financiar una subasta?

7.553 lecturas | 32 respuestas

Buenos días,

                 Esta mañana al ver mi correo electrónico me he quedado sorprendido ante las posibilidades de financiación que plantean para la asamblea. Quería compartir mis inquietudes.

Cito literalmente:

"3.a.-  Someter a votación de la Asamblea la aprobación de la presentación de la Oferta: - Supuesto 1: con aportaciones de los socios, sin financiación externa.

- Supuesto 2: financiada en parte por una póliza de crédito con Entidad Bancaria (Caixa) y afianzada solidariamente por una constructora que quedará designada como pre-adjudicataria de las obras."

                 En el supuesto 2; plantean que vayamos a la subasta doblemente apalancados, por una parte con una línea de crédito de la Caixa, línea d crédito que a una cooperativa no será barata ni mucho menos y por otra parte apalancarnos con los proveedores que es lo que más me preocupa.

                 Por una parte, si vamos a la subasta con un 60% de viviendas y por circunstancias no se cubre el resto de viviendas en los siguientes meses, la cooperativa no tendrá dinero para acabar de pagar el solar y ni mucho menos realizar las obras, si el dinero que pedimos prestado, pero eso solo retrasa el problema...

                  En segundo lugar, pedir prestado a la constructora me parece arriesgado. Las constructoras, no andan sobradas de liquidez, por lo que si prestan dinero lo van a cobrar mucho más caro de lo que les cuesta a ellas, en segundo lugar, si pedimos dinero a la constructora le estamos otorgando un poder enorme, nuestra capacidad de  negociar presupuestos se ve reducida y claro no hablemos de un posible cambio de constructora.... 

                  Simplemente quería compartir mis inquietudes y ver si pensáis diferente.

 

Saludos y muchas gracias

 

 
U
usual
12/11/2014 23:29

Genial.Yo confío en que será un gran proyecto.A fin de cuentas Metropolitan debería ser el buque insignia tanto de Ibosa en gestion, como de DSCgroup en cuanto al diseño.Si lo hacen bien será un antes y un después para ambos pues creo que es el espaldarazo que necesitan para confirmarse como grandes empresas al mayor nivel y en los que confiar para futuros proyectos.En ese sentido creo que los cooperativistas saldremos claramente beneficiados.

Ya solo falta que nos hagan un centro comercial en el crater que han dejado en la antigua pista de Vallehermoso.Aunque no hay nada en internet sobre el futuro de ese solar, es la unica opción y la mejor para sanear las arcas de Madrid y la zona, llena de universidades, hospitales y ahora miles de próximos nuevos vecinos es perfecta para ello y la zona está pidiendo nuevos locales de restaurantes y tiendas que la actualizen todavía más.Creo que para cuando acaben el proyecto seguro que hacen algo de eso allí.Hay que tener en cuenta que el edificio de telefonica de Rios Rosas lo ha vendido Ing recientemente  para reformarlo y alquilarlo como oficinas con lo que la zona necesita un centro comercial.

 
J
josi.garcia
12/11/2014 17:03

Pues....hemos ganado!!!!! Al final por unos 88M....

ahí va el link:

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2014-11-12/ibosa-se-adjudica-las-cocheras-de-metro-de-madrid-en-cuatro-caminos-por-88-millones_453894/

 

 

 
S
Sanvi
06/11/2014 10:38

IpoIpo dijo:

Todo el mundo es libre de comprar una casa un 20% más cara a quién le quitó el terreno. Es un mundo libre. La palabra guerra es simbólica, no tomes todo tan literal hombre. Pero vamos que YO a Pryconsa no le compro ni un mechero en Cuatro Caminos

 

De momento parece que los pisos nos van a salir mas caros de lo previsto. ¿Hasta donde subirán?. Excepto los de venta libre (la mayoría), para los que el riesgo aumenta y el "beneficio" potencial disminuye, el resto gana mas cuanto mas alta sea la puja .... a eso me refería.

 
J
josi.garcia
05/11/2014 18:24

En la parcela de RFV, donde hasta hace poco también estaba IBOSA, ya hay ganador:

extracto de la noticia:

Ya hay ganador. La gestora de cooperativas Domo se ha adjudicado el solar más codiciado en Madrid por 111 millones de euros. En concreto, la compañía ha ofrecido 111.050.200 euros, imponiéndose en la puja, a sobre cerrado, a empresas como Ferrovial, Pryconsa y Construcciones Amenabar.

Los terrenos, propiedad del Ministerio de Defensa se encuentran situados en el número 50 de la céntrica calle madrileña de Raimundo Fernández Villaverde, a escasos metros del Paseo de la Castellana. La cartera que dirige Pedro Morenés convocó la subasta a principios de septiembre, si bien, el solar -con una superficie de 14.500 metros cuadrados y una edificabilidad de más de 54.000-  lleva ya año y medio anunciado en la web Addmeet.com, portal a través del cual se produjo el contacto entre la gestora y Defensa. 

Leer más:  The winner is... Domo se queda con el solar de Defensa en Madrid por 111 millones - Noticias de Vivienda  http://bit.ly/1GpPO92

 

Y link entero:

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2014-11-05/the-winner-is-domo-se-queda-con-el-solar-de-defensa-en-madrid-por-111-millones_434953/

 

Ya queda menos para saber el nuestro....Pryconsa, nuestro "rival" ofertó unos 14M menos que DOMO, por si se pudiera comparar con nuestro caso....

 
M
molinapr
04/11/2014 19:28

Hola a todos. El pasado viernes reservamos una vivienda en la Torre Metropolitan. Estamos bastante ilusionados y veo que este es el único foro que hay disponible para todos los que pertenecemos a esta cooperativa, pero no somos muy pocos inscritos? donde estan los otros?.

 

Cambiando de tema, muchas gracias a todos los que habéis aportado datos y comentarios. Se agradece cuando estas a punto de tomar una decisión tan importante. Yo quiero aportar algo: en el día de ayer se publico una noticia relacionada con la apertura de la oferta economica por parte de metro, os dejo el enlace:

 

http://www.entornointeligente.com/articulo/4002254/Una-inmobiliaria-y-una-cooperativa-pujan-por-suelo-de-Metro-de-Madrid-03112014

 

un saludo a todos 

 
M
molinapr
04/11/2014 19:28

Hola a todos. El pasado viernes reservamos una vivienda en la Torre Metropolitan. Estamos bastante ilusionados y veo que este es el único foro que hay disponible para todos los que pertenecemos a esta cooperativa, pero no somos muy pocos inscritos? donde estan los otros?.

 

Cambiando de tema, muchas gracias a todos los que habéis aportado datos y comentarios. Se agradece cuando estas a punto de tomar una decisión tan importante. Yo quiero aportar algo: en el día de ayer se publico una noticia relacionada con la apertura de la oferta economica por parte de metro, os dejo el enlace:

 

http://www.entornointeligente.com/articulo/4002254/Una-inmobiliaria-y-una-cooperativa-pujan-por-suelo-de-Metro-de-Madrid-03112014

 

un saludo a todos 

 
S
Sanvi
31/10/2014 11:14

Todas las guerras son malas. Siempre las consecuencias son que unos pocos ganan y muchos pierden.

 
J
josi.garcia
29/10/2014 17:38

Pues llegó la subasta.

Mañana, día 30, apertura de sobres administrativos.

Sin fecha para apertura de sobres con la oferta económica.

Habrá repuja porque sí hay competencia: solo una empresa: PRYCONSA.

 
S
Sanvi
24/10/2014 19:01
Vaya sorpresa!!. La web de IBOSA refleja una relacion de viviendas disponibles superior al 40%, con lo que tenia muchas dudas. Sobre todo teniendo en cuenta la opcion que salio mayoritaria cuando se voto lo relativo a porcentajes en la anterior reunion.
 
J
josi.garcia
24/10/2014 17:15

Shhhhhh.....!

Se pidió muuuuucha confidencialidad, y que no dijéramos nada en los foros.....

Al menos, hasta "ganar" la subasta, donde parece que habrá finalmente competencia....

 
S
Sanvi
24/10/2014 12:25

Ayer no pude ir a la asamblea.

Alguien que si que estuvo podría comentar que tal fué, para los que no pudimos acudir.

 
U
usual
13/10/2014 12:15

De acuerdo con los dos últimos posts.

 
U
usuario123
13/10/2014 09:52

Buenos días,

Muy interesantes vuestras aportaciones, solo quería matizar una cosa, por lo menos mi opinión.

Alguien, no recuerdo quien, ha dicho que si avala una constructora y no sale el proyecto pierden ellos o si sale nos sale barato, solo quería decir que, bajo mi experiencia, las constructoras siempre acaban ganando, me explico.

Las constructoras grandes en España tienen MUCHOS problemas de liquidez (en la prensa sale lo mal que pagan a proveedores o lo mal que estan financieramente) por lo que si te dejan dinero o te avalan (Que es lo mismo porque les inmoviliza liquidez) te lo van a cobrar si o si. 

Habláis de presupuesto cerrado, en primer lugar un presupuesto siempre sufre modificaciones, entre otras cosas porque hay un momento a mitad de obra que si la constructora ve que pierde va a presionar y en ese momento dependes mucho de ellos porque si dejan la obra pierdes 6 meses... Pero de todas maneras, un presupuesto cerrado se hace sobre un proyecto detallado, lo que ahora mismo tenemos es un "esbozo de anteproyecto" por no saberse no se saben ni las plantas del parking ni la estructura que hay que montar porque NO hay estudios del terreno.

Así que por favor que nadie se crea que si ahora nos comprometemos con una constructora ellos luego nos pondrán pétalos de flores en nuestro camino...

Espero que esten surgiendo socios nuevos con el marketing que ha realizado IBOSA, cosa que es muy de agradecer.

 
P
pandor
12/10/2014 20:10

Veo que estamos todos con muchas dudas en todo, las cosas no son blanco ni negro.

Presentarnos de la mano de una constructora significa estar con ellos hasta el final, para lo bueno y para lo malo, nos avalan (qué mejor aval que un importante numero de socios?) y construyen a precio cerrado. Hasta aqui todos estamos deacuerdo, pero como bien indico la persona k inicio este post, nos comprometería con ellos hasta el final.

Este proyecto tiene muchas fases de construcción sin contar las propiamente administrativas, demolición, reparcelacion e urbanización de calles... y por ultimo la k nos interesa a nosotros, la construcción de nuestras viviendas. Si en cualquiera de las fases anteriores a la nuestra la constructora perdiera con nosotros ,se lo cobraría a la hora final en forma de calidades y terminaciones de nuestras vivendas. Por el contario si en cada fase negociamos bien con ellos (aqui entra IBOSA como gestores) haciéndoles ver que el pastel es muy grande y lo repartiremos siempre k estemos satisfechos con su trabajo.

Si nos adjudicamos la subasta, tendríamos un terreno en el centro de Madrid, en el que cualquiera de las grandes constructoras estaría dispuesta a edificar, para ellos seria una gran campaña de imagen y por supuesto económica, teniendo un gran poder de negociación si tenemos la entidad suficiente (hay voy otra vez al numero de socios) como para no depender de ellos, la libre competencia haría k tubieramos  buenos precios y calidades. Nuestro mejor aval somos nosotros mismos y el terreno k vamos a pujar.

Lo repito  porque es asi como lo veo, para mi la buena opción seria aquella en la k no dependieramos del constructor.

Por otro lado este fin de semana IBOSA seguía recibiendo nuevos socios para elegir sus vivendas, veremos cuantos somos al final.

 

 
U
usual
11/10/2014 19:06

Genial el artículo que manda "pandor" de El País porque además se señalan unos consejos sobre las coperativas que incluyen estos dos:

1.Es aconsejable que la cooperativa adjudique la obra en concurso, a precio cerrado.

2.Conviene que la cooperativa no adquiera obligaciones ante terceros hasta que no tenga un nivel de ventas suficiente para asegurar la viabilidad.

3.no conviene que la gestora se lleva por encima del 10% de comisión según el presidente de  cooperativas, siendo del 8-9% en DOMO.

Queda claro lo que tenemos que hacer ¿no? :

 

1. cerrar un acuerdo con la empresa constructora porque nos avala  (esto es, cualquier problema económico de la coop. se lo come la constructora entiendo) y sale más barato, para lo cual ella nos avalaría siemrpe y cuando firmemos con ellos la obra si se adjudica la subasta PEEEEROOOO siempre y cuando tengamos suficientes viviendas vendidas.

2. Confirmar preguntándoles en la asamblea cuanto es su comisión, porque eso explicaría por que pueden hacer descuentos del 20% del valor de la casa según las aportaciones extra. Es decir , si a ese 12% que cobran se le descuenta lo que dejan de llevarse a cambio de que los socios hagan aportaciones extras, probablemente se quedaría cerca del 8-10%. Si es así me tranquiliza.

 3. Así que la pregunta del millón sigue siendo la misma ¿ 60% si o no? Me gustaría contar con la opinión de un experto en esto diferente a iBOSA. ¿Alguien lo es o conoce a alguno al que poder preguntarle?

 

Por otro lado mirar lo que dice este otro artículo, que ratifica más todavía el firmar un precio cerrado con la constructora para evitar posibles subidas de costes. A medida que me intereso más por este tema voy viendo que IBOSA tiene razón en el planteamiento: 

http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/20141006/viviendas-nuevas-centro-madrid-2768954.html

(...) según comenta Corral, no hay que olvidar que, como cooperativista, también se asumen unos riesgos que tienen que ver con la evolución de los costes durante el tiempo que dure la obra. (...)

(...)Palomar da pistas respecto a lo que de verdad sería una buena operación. En Ventas, comenta, se debería comprar por menos de 3.700 euros por metro cuadrado. En Raimundo Fernández Villaverde, hasta los 4.000 euros; en Cavanilles, es decir, en las instalaciones del metro cerca de Pacífico, por 3.200 euros el metro.Corral añade que se habla de hasta 3.500 euros en las ubicaciones alrededor de Cuatro Caminos, tanto en Fernández Villaverde como en Reina Victoria (...)

En Prometheus el precio subió de los 3200 a los 3700 pero esto se dijo antes de que nadie pagase. Aquí no se hizo ninguna votación al respecto y ya hemos pagado por lo que entiendo que no se subirá el precio, entre otras cosas porque no lo veo muy legal si ya hemos ingresado la pasta.Si me suben 500 euros más el precio yo creo que me bajaría del proyecto. Creo que son 100 millones la apuesta económica y DOMO no llegará a tiempo por lo que si se vota por aumentar el precio , desde luego mi RESPUESTA ES UN NO ROTUNDO. O sale rentable la compra de la vivienda o para eso me espero a otra cosa, no tenemos prisa.La única ventaja de la coop es el precio y si la pierde no tiene sentido.


Editado por usual 11/10/2014 18:34  
Editado por usual 11/10/2014 18:37  
Editado por usual 11/10/2014 19:02  
Editado por usual 11/10/2014 19:03

 
Editado por usual 11/10/2014 19:07  
Editado por usual 11/10/2014 19:09  
Editado por usual 11/10/2014 19:10
 
U
usual
11/10/2014 18:33

Genial el artículo que manda "pandor" de El País porque además se señalan unos consejos sobre las coperativas que incluyen estos dos:

1.Es aconsejable que la cooperativa adjudique la obra en concurso, a precio cerrado.

2.Conviene que la cooperativa no adquiera obligaciones ante terceros hasta que no tenga un nivel de ventas suficiente para asegurar la viabilidad.

3.no conviene que la gestora se lleva por encima del 10% de comisión según el presidente de  cooperativas, siendo del 8-9% en DOMO.

Queda claro lo que tenemos que hacer ¿no? :

 

1. cerrar un acuerdo con la empresa constructora porque nos avala  (esto es, cualquier problema económico de la coop. se lo come la constructora entiendo) y sale más barato, para lo cual ella nos avalaría siemrpe y cuando firmemos con ellos la obra si se adjudica la subasta PEEEEROOOO siempre y cuando tengamos suficientes viviendas vendidas.

2. Confirmar preguntándoles en la asamblea cuanto es su comisión, porque eso explicaría por que pueden hacer descuentos del 20% del valor de la casa según las aportaciones extra. Es decir , si a ese 12% que cobran se le descuenta lo que dejan de llevarse a cambio de que los socios hagan aportaciones extras, probablemente se quedaría cerca del 8-10%. Si es así me tranquiliza.

 3. Así que la pregunta del millón sigue siendo la misma ¿ 60% si o no? Me gustaría contar con la opinión de un experto en esto diferente a iBOSA. ¿Alguien lo es o conoce a alguno al que poder preguntarle?

 

Por otro lado mirar lo que dice este otro artículo, que ratifica más todavía el firmar un precio cerrado con la constructora para evitar posibles subidas de costes. A medida que me intereso más por este tema voy viendo que IBOSA tiene razón en el planteamiento: 

http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/20141006/viviendas-nuevas-centro-madrid-2768954.html

(...) según comenta Corral, no hay que olvidar que, como cooperativista, también se asumen unos riesgos que tienen que ver con la evolución de los costes durante el tiempo que dure la obra. (...)

(...)Palomar da pistas respecto a lo que de verdad sería una buena operación. En Ventas, comenta, se debería comprar por menos de 3.700 euros por metro cuadrado. En Raimundo Fernández Villaverde, hasta los 4.000 euros; en Cavanilles, es decir, en las instalaciones del metro cerca de Pacífico, por 3.200 euros el metro.Corral añade que se habla de hasta 3.500 euros en las ubicaciones alrededor de Cuatro Caminos, tanto en Fernández Villaverde como en Reina Victoria (...)

 
Editado por usual 11/10/2014 18:34  
Editado por usual 11/10/2014 18:37  
Editado por usual 11/10/2014 19:02  
Editado por usual 11/10/2014 19:03
 
P
pandor
10/10/2014 20:05

Claro que tiran las maletas,en forma de dinero en metazlico o en forma de atico VPPB para el familiar de turno, solo el tiempo nos dira hasta donde ira este proyecto, pero considero que merece la pena asumir ese riesgo (lo dl 60% eso es otra cosa).

Os recomiendo este articulo en el que se habla de nuestra IBOSA y de DOMO, es interesante observar la diferencia de honorarios, mientras IBOSa esta en el 12%, DOMO se deduce que esta en el 9. Parece poco pero puede hacer la diferencia a la hora de hacer una propuesta en subasta.

http://economia.elpais.com/economia/2014/10/03/actualidad/1412363419_915416.html

 

 
U
usual
10/10/2014 18:29

La única garantía de DOMO es que están haciendo la de la calle Costa Rica, por lo demás tanto en Prometheus como Metropolitan es increíble la cara dura que tienen para copiar de tal manera a Ibosa sus proyectos. A nadie con dos dedos de frebte se le ocurre meter pasta en la promoción que proyectan ahora , copiando a Ibosa, con 15 días, sin ningún tipo de plano, reunión, anteproyecto medianamente decente, ni nada. Desde luego pierden mucha credibilidad así. O se hacen bien las cosas o no se hacen y en ese sentido con IBOSA en cuanto  a seriedad y profesionalidad no tienen fallo y dan muy buena imagen en las reuniones independientemente de que estemos o no de acuerdo en el 60%. Y esto lo digo por si algún incauto pretende meterse en esa cooperativa de DOMO habiendo pisos todavía en la de IBOSA y lee este foro. Corred insensatos!!

 

Respecto a que puede ser un farol, creo que la competencia siempre hace que el solar tenga más apariencia de que es codiciado, que es la casa de tu vida, porque todos lo quieren pero sólo tú eres el elegido...todo está inventado para jugar con nosotros. Yo no pagaría ni un duro más porque estoy convencido que si o si la gana IBOSA.

Respecto a que si cambian del pp a podemos/iu en el ayuntamiento, no se harán las 25 plantas... tiran más dos maletas que dos carretas...

 
Editado por usual 10/10/2014 18:35  
Editado por usual 10/10/2014 18:36
 
P
pandor
10/10/2014 18:17

Ibosa esta trabajando en este proyecto desde antes del verano, haciendo campanyas de publicidad y todo lo necesario, y ahora DOMO (maldita la gracia) pretende hacer lo mismo en 15 dias...

He visto los 3, 4 planos k presentan y su "proyecto", en l k se copia a IBOSA al 100%, tanto en el precio hasta en la financiacion con La Caixa (por otro lado tiron de orejas a IBOSA de no haber firmado algun tipo de exclusividad con el banco)

Si IBOSA ha tardado tanto tiempo en k confiemos en ellos (aunque sigamos con dudas como la del 60% o la de la financiacion con la constructura) es un reflejo del mercado inmobiliaro actual, y eso DOMO no lo pude cambiar en tan poco tiempo, para mi van claramente de farol con el unico proposito de hacernos subir el precio de subasta.

Ahora depende de nosotros hasta donde y como queremos llegar a la hora de asumir riesgos.

 

 

 
U
usual
10/10/2014 16:08

alqui visto así tienes razon en lo que dices.¿ que es lo que te hizo no verlo claro si se puede saber? A mi el proyecto en si de la torre me parece una pasada y yo estoy encantado de estar dentro.Va a ser una chulada si sale.

Lo de DOMO tiene naricesque alguien se meta en eso mandando solo tres planos de vivienda sin explicar nada sin anteproyecto de los edificios, nada de nada.

 
Editado por usual 10/10/2014 16:09
 
U
usual
10/10/2014 16:04

alqui visto así tienes razon en lo que dices.¿ que es lo que te hizo no verlo claro si se puede saber?

 
A
alqui
10/10/2014 09:59

Cabe decir que yo ya he pedido la devolución de los 1000 € porque al final no lo veía claro pero yo veo varias cosas en el punto en el que estamos:

- Con un 65-70% yo creo que no sería una locura ir a la subasta. Por lo que entendí se paga en diciembre y, con el terreno ya asignado no creo que sea difícil atraer en noviembre a 40-60 personas con lo que cubrir el 80% necesario.

- IBOSA está metiendo mucho dinero en publicidad (marquesinas, prensa...), metro necesita vender para maquillar las cuentas, las constructoras necesitan obras nuevas en Madrid y estamos en vísperas de año electoral. No interesa a nadie (salvo a vosotros) que la subasta se repita con lo que no se va a repetir. En caso de que no os consigan convencer, comprará la Caixa, Ferrovial o cualquier otra constructora y en diciembre os llamaran para revender el terreno al mismo precio.

- Domo va de farol, si le interesará el terreno hubiese preparado las cosas desde el principio. Les habrán llamado de metro, de IBOSA o del ayuntamiento para que intenten obtener gente porque ven que la puja se queda desierta. Si se consiguen 100 o 200 en las próximas semanas, les ofrecerán durante noviembre la posibilidad de integrarse en Metropolitan.

- La torre de 25 plantas se hará con el PP en el ayuntamiento. Con otro ayuntamiento no lo veo tan claro.

 
U
usual
09/10/2014 19:23

Estaría bien ir sabiendo como va el tema de DOMO y los socios que acaban consiguiendo y el precio final por el que pujan. En ese sentido no diría nada en este foro de lo que se diga en nuestra  asamblea sobre el precio final por si nos lo pisan.

 

Respecto a pujar o no con el 60% , buff , ya no se que pensar si estos de DOMO nos pisan los talones, porque si consiguen bastantes socios es que Metropolitan tiene tirón, y esos socios si conseguimos la subasta se vendrían a Metropolitan seguro si con los que tenemos no son suficientes.

 
Editado por usual 09/10/2014 19:24  
Editado por usual 09/10/2014 20:22
 
luiscastrorial
luiscastrorial
09/10/2014 18:30

Eso es. Dicen que tienen el anteproyecto "avanzado" y aportan unos 5 o 6 planos muy orientativos y piden 15.000 euros. Yo creo que no llegan ni de broma, pero lo que dice usuario123 es cierto, tal vez en una segunda vuelta...

De todos modos, lo que pueda pasar o no en una segunda vuelta no cambia mi opinión acerca de que no pienso votar a favor de ir a subasta a no ser que tengamos un 70-80% de socios desembolsados. 

 
U
usuario123
09/10/2014 18:24

No se si he comprendido bien, DOMO Gestora esta pidiendo aportaciones de 15.000€ sin anteproyecto? sin aportar planos de las viviendas?

Estaría muy impresionado si les funciona y creo que todo lo que sea publicidad indirecta nos beneficia. 

 

 
U
usual
09/10/2014 18:15

Hola Luís, gracias por participar en el foro. El problema es que la cooperativa entonces, en cuanto a socios, ya la tienen montada, y yo que me apunté también, tenía el número 1200. ¿Crees que no les da tiempo a mover a la gente y pagar? Yo también lo dudo, la verdad, pero sí que es cierto que lo que comentas cambia el enfoque de no ir a subasta un poco, porque si queda desierta entonces sí les da tiempo a DOMO a competir y nuestras posibilidades de conseguir los terrenos se reducen. También es bueno que DOMO diga que está interesada porque eso quiere decir que los terrenos son jugosos y por efecto llamada -publicidad indirecta puede hacer que más socios se interesen por Metropolitan y consigtamso el objetivo previo del 70-80% o que efectivamente como dicen lso de Ibosa los pisos estén vendidos para el 2016.Creo que habría que preguntra mucho sobre este tema en la próxima reunión.

 

 

 
Editado por usual 09/10/2014 18:15  
Editado por usual 09/10/2014 18:16  
Editado por usual 09/10/2014 18:17
 
luiscastrorial
luiscastrorial
09/10/2014 18:09

Totalmente de acuerdo con vosotros. No creo que sea sensato ir a subasta con menos de un 70-80% de socios que hayan realizado el primer pago.

Por otra parte, tengo que deciros que acabo de recibir un e-mail de Domo Gestora en el que informan de su intención de acudir a la subasta de este mismo solar. En mi opinión, lo tienen muy, muy, muy verde y llegan tardísimo. Vamos, que entiendo no se puede montar una cooperativa de estas características desde cero y acudir a subasta en 20 días.

El e-mail me lo han mandado porque en su día me apunté en su página web a la posible cooperativa del Parque Móvil, que finalmente no saldrá a subasta. En el correo informan de que los terrenos de Metro son la alternativa que proponen para los interesados en el Parque Móvil.

Nada más, espero que el ritmo de incorporaciones (y de aportaciones, que sin eso no tenemos nada) se acelere y lleguemos a unos porcentajes que nos otorguen cierta seguridad. De lo contrario, yo por lo menos votaré en contra de acudir a subasta. 

Un saludo a todos.

 
U
usual
09/10/2014 17:57

Usuario123, yo ya viví el cuento chino de que en Prometheus había dudas. Abortaron el tema porque veían que se quedaban sin ninguna promoción por falta de gente o porque tienen un buen soplo de que el solar de Prometehus se lo lleva un fondo, y si no al tiempo.

Se aprovechan de que l agente no sabe ni de números, ni de expectativas ni de negocios y nos manipulan. No digo que no sean profesionales pero son hombres de negocios y nos van a convencer para no dejar escapar este suculento negocio.Yo quiero muchísimo que salga la promoción pero los pisos tenían que estar ya vendidos hombre.Mira esta noticia en el confidencial de los pisos de Barvo Murillo 107: (...)En el verano de 2013, por ejemplo, fue muy sonada la venta, en apenas tres semanas, de toda una promoción de viviendas protegidas en la calle Bravo Murillo 107 de Madrid. 80 viviendas cuya construcción ha comenzado recientemente, en febrero de este año, y que se ubican en unas antiguas cocheras de la EMT a escasos metros de la glorieta de Cuatro Caminos y que fueron adquiridos por la gestora Inmoglaciar en mayo del año pasado gracias al apoyo financiero de Ibercaja. "En julio salimos a la venta y en tres semanas habíamos reservado todas las viviendas", explica a El Confidencial Ignacio Moreno, consejero delegado de la empresa 8 (...)

Nuestra promoción lleva la tira de meses y estamos como estamos. Tendrían que explicar muy bien las cosas para que nos metiéramos en esto.Yo ya he pagado que conste porque apuesto por Ibosa ,ME PARECEN SERIOS, y por el proyecto, que pese a ceder mucho terreno a parque publico, cosa que me parece increíble,  es muy interesante.

 

 

 
Editado por usual 09/10/2014 17:59  
Editado por usual 09/10/2014 17:59
 
U
usuario123
09/10/2014 17:37

Me alegra saber que no soy el único que no le gusta la idea.

Mi temor es ir con el 60%, doblemente apalancados, que mas tarde vuelva a haber recensión o por algún otro motivo ajeno a nosotros no se complete la cooperativa o incluso que algún cooperativista se da de baja, lo que nos dejaría en una situación curiosa:

Entre el 60% nos hemos comprometido a pagar el solar entero (mas de 100M€) y no habrá dinero para ello con el plan de pagos actual.

Ibosa, sobre los cuales no tengo ninguna queja y me parecen muy serios, habrían ya cobrado, como han indicado antes, un 12% de nuestro 20%, lo que da un 2,4% del valor total de las viviendas lo que supongo que ya rentabilizaría lo que hasta ahora han organizado.

La Caixa habría ganado dinero en forma de comisiones u intereses.

La constructora probablemente aunque la obra no se desarrolle si nos da un aval/crédito también cobrará.

....

Yo creo que debemos hacer las cosas con una seguridad aceptable y para ello ir a la subasta sabiendo que con la situación actual somos capaces de asumir los costes a los que nos estamos comprometiendo.

Saludos

 

 

 
U
usual
09/10/2014 17:06

Buenos días,

yo no estoy en absoluto dw acuerdo con ir a  subasta si no es con las cosas bien seguras.

 

1.  De entrada Ibosa es una gestora que se lleva un 12% de nuestro dinero por las gestiones  y lo que quieren es ganar con seguridad y si puede ser por un precio alto mejor dado que llevan más pasta.Esto es así independientemente que sean gente seria y profesional.

2. Si no hay socios suficientes no se debe ir a subasta. Es así , simple y claro. Una cosa es el deseo y otra la realidad. Ir con el 60% es una temeridad.

3. Si no vamos a subasta no perdemos nada, al contrario.Es muy poco probable que nadie puje por esos terrenos  ,porque no hay ninguna cooperativa que lo vaya a hacer y porque me da que esto está más que hablado entre ayuntamiento e Ibosa.. En vozpopuli se dice que hay una decena de empresas interesadas. Si eso fuese cierto Ibosa ya se habría calentado con el precio y no lo ha hecho ,por lo que creo que sabe de sobra que no se presenta nadie. ¿Existe riesgo de quedarnos sin viviendas ?si , pero más es el riesgo de que salgan las cosas mal y nos comamos los piso vacíos. Si la subasta queda desierta , bajarán el precio, tendremos más tiempo para captar sociso y encima nos saldrá más barato y con unas garantías mínimas.

4. La entrega es a finales de 2019. En 5 años pueden pasar muchas cosas.Seguro que hay otras buenas promociones y no es nada seguro que la recesión no vuelva a aparecer y no se vendan los pisos.

5. Es una locura hipotecarse dos veces.Totalmenet de acuerdo con lo que habeis dicho. No es sensato deberle el dinero de unos piso que no sabemso si se van a vender a un banco y mucho menos a la constructora. Hay que ir a la subasta limpios y solventes.Esto no es u nnegocio esto son viviendas por lo que no tenemos necesidad de tomar riesgos.

6. Ibsoa nos va a convencer de que l omejor es hipotecarnos con La Caixa o con Ferrovial o Dragados, porque repito que es un negocio, SU NEGOCIO, y sabe Dios lo que ya han hablado con ellosy los maletines individualizados que les han prometido, que vivimos en España señores.

7. Yo no estoy dispuestoa asumir el riesgo para que otros si o si salgan ganando.

8.Respecto a las 25 plantas eso se consigue seguro porque al ser un edificio singular, construirles el parque publico con nuestra pasta, enterrrales las vías, abrir un acalle nueva etc  y revalorizar la zona sólo faltaba que no nos dejasen construir 25 o 30 plantas. lo tengo nítido.

En resumen yo voto como única posibilidad que se vaya a la subasta con el 80% de socios o nada, dado que eso es lo normal en cualquier cooperariva y si no da tiempo pues no da. Es fácil de entender.Vivo tranquilo y quiero seguir haciéndolo. No le debo nada ni a la caixa ni a Ferrovial ni a nadie y porque Ibosa quiera su pasta no deberíamos dejarnos convencer y pagar el pato nosotros.Yo no quiero ser dueño de 450 viviendas sin pagar.Tengo familia y hay que ser serios.¿no hemos aprendido nada con toda la que ha caído?

"Habrá otras promociones iguales o mejores" como nos dijeron con lo de Prometheus"

Desgraciadamente yo no voy a poder ir por estar de viaje por trabajo pero creo que los que vayais de este foro  deberíamos  hacer dos cosas en la próxima reunión:  

1. Darle publicidad a este foro, aunque puede que se infiltren , si no l ohan hecho ya, los de IBOSA.

2.Defender la postura del 70-80%

3.No casarnos todavía con nadie, ni Caixa, ni Ferrovial etc.

 

Saludos.

 

 

 
Editado por usual 09/10/2014 17:06  
Editado por usual 09/10/2014 17:09
 
P
pandor
09/10/2014 12:31

En mi opinion, para estar relativamente "tranquilos" tendriamos que estar entorno al 70-80%, menos el riesgo es demasiado alto, y por supuesto endeudarnos con la constructora no nos interesa.

 

 
P
pandor
09/10/2014 12:27

Hola a tod@s,

Has expuesto muy bien los riesgos y consecuencias de presentarse con un 60% de cooperativistas. A lo dicho con anterioridad me gustaria senyalar que la cooperativa espera tener un 100% para mayo 2016, momento en el que, segun sus calculos obtendriamos la licencia para construir las viviendas

Tenemos que tener en cuenta que en el pliego de condiciones validado por el ayuntamiento, esta previsto la construcion de "La Torre" en 20 plantas, Ibosa considera que no habra ningun inconveniente en construir  25, pero hasta que no esté validado el Plan Parcial no lo podremos certificar, y en dicho Plan Parcial se pueden demorar ampliamente los plazos, en detrimento directo del numero de nuevos cooperativistas, mas inconvenientes menos socios, con lo que el 100% no se podria cumplir.

Es un riesgo a tener muy en cuenta, que junto al de la financiacion a 60% tenemos que tener todos en cuenta.

Qué pensais los demas?

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento