Volver al foro
R
Rafa Velilla
20/10/2005 19:25

Reunión junta de gobierno-19octubre2005

¿Cómo se está gestionando la revisión de facturas en la comunidad?

1.287 lecturas | 18 respuestas
Ayer nos reunimos una vez más en la junta de gobierno.
El orden del día era bastante limitado...aunque luego se abordasen otros detalles.
1- Sopesar una oferta de GeinDepo para poner unas cámaras de vigilancia ligadas a firmar un contrato de larga duración con ellos.
2- Revisar las facturas de la comunidad hasta la fecha actual.

Antes de abordar los puntos del orden del día se habló del tema de la inundación.
El administrador dijo que ha quedado con un representante del seguro para comprobar que la lista de desperfectos en las pertenencias de los vecinos afectados es correcta.
Explicó que hay que dar parte de los desperfectos al seguro y decirle a él qué desperfectos tiene cada uno, para que él pueda elaborar una lista con personas afectadas y enseres afectados que pueda comparar con la lista que tenga el representante del seguro, y a partir de ahí comprobar que todos los vecinos reciben las indemnizaciones que les correspondan.
Moraleja: el que tenga desperfectos que se ponga lo antes posible en contacto con el administrador para que le explique la operativa. Si os demoráis demasiado, puede que ya no entréis en sus gestiones (siento no haber informado antes, pero nadie se había molestado en informarme a mí antes).

Humedades en los tejados.
Dijo el administrador que él sólo tiene constancia de que haya un bloque afectado (el 18) en zonas comunes. Así que si hay algún otro bloque afectado ya sabéis: contactad con el administrador y con vuestro vocal.

También se habló un poco de la próxima reunión de vecinos que vamos a convocar. Hay intención de presentar una vez más el tema de las lamas y se quiere hacer una modificación del tema de los aires acondicionados.
En realidad tenemos una reunión el día 27 para fijar el orden del día de la próxima junta de vecinos, así que postpusimos estos temas para dicha reunión. la próxima junta de vecinos esperamos que sea a principios de noviembre.

Finalmente tocó abordar el tema de la revisión de facturas.
La cual fue solicitada inicialmente por mí personalmente y posteriormente, el administrador decidió implicar al resto de la junta de gobierno.

La administración alega que es la responsable de la custodia de las facturas y que por tanto no van a dar acceso a ningún vecino a las facturas sin estar ellos presentes. (a mi parecere suena razonable)

Pero como yo pretendía hacer un examen exhaustivo de las facturas para ver dónde estamos derrochando y de dónde podemos arañar solicité que mensualmente se entregase una fotocopia de las facturas para guardar en la comunidad y así poder consultarlas con tranquilidad.

La propuesta fue denegada por la junta de gobierno. Los motivos que se adujeron que los den los que votaron en contra (todos los asistentes menos yo y la vocal del 36).
bueno, en realidad no se votó, parecía tan obvio que todos estaban en contra que no se votó a pesar de que lo pedí en varias ocasiones porque la discusión había llegado a un punto en el que se repetían demasiado los argumentos.

La solución para revisar facturas pasará necesariamente por pedir a la administradora que se pase por la finca un día que pueda cada vez que nos surja una duda para ver las facturas (lo cual ya os puedo decir que no se consigue de un día para otro), o desplazarse a Alcobendas a sus oficinas a estudiarlas.

Como no pudimos contar con copia de las facturas, el trabajo se tuvo que hacer todo anoche. Inicialmente yo me rendí, pensando en ir cualquier otro día a Alcobendas, pero la vocal del portal 36 se puso a revisar las facturas una por una. Labor a la que me uní posteriormente yo.

La revisión de las facturas se limitó a comprobar que todos los gastos que nos han reflejado en el informe de gastos tienen su correspondiente factura emitida y por el importe contabilizado.

También comprobamos quién emitía determinadas facturas.

Detectamos algunos gastos más caros de lo que deberían haber sido, pero aún tengo que pedir que me traigan determinadas facturas para verlas detalladamente para poder pronunciarme al respecto de si los gastos son razonables o no.

En cualquier caso, con el método de trabajo seguido (revisando facturas a las tantas de la noche sobre una silla y sin mesa) yo no doy el visto bueno de las cuentas. Tampoco doy el visto malo, OJO.

He de decir que la administración me expresó su malestar porque veían en mi actitud una muestra de desconfianza hacia su gestión (o tal vez estaban pensando en que desconfiaba de su honradez) por querer revisar las facturas una por una.
Creo que después de haber estado revisándolo junto con ellos han podido constatar que mi interés era comprobar las facturas en sí mismas para ver en qué estamos gastando, quién lo está cobrando y a qué precio.
También he de decir que entre los gastos más cantosos a primera vista están los que nos han metido desde la administración en concepto de "fotocopias".

La administración nos ha entregado un informe mucho más serio que el que nos entregó la última vez. Por lo menos se han tomado la molestia de separar los gastos por meses, clasificar los gastos por grupos y hacer un estudio comparativo entre el presupuesto y lo gastado (que aún no he tenido tiempo de analizar).
Obviamente, está a disposición de cualquier vecino por si quiere comprobarlo.

Creo que esto resume la reunión que viví yo ayer... que creo que es una muy distinta que la que vivieron el resto de vocales... contactad con ellos si queréis una información menos polarizada.

Sólo añadir que tenemos otra reunión de vocales el día 27 de octubre... hablad con vuestro vocal si queréis tratar de llevar a junta de vecinos alguna propuesta a través de la junta de gobierno.

Un saludo a todos.
 
V
vecinopmIII
26/10/2005 21:06
Por supuesto que el administrador no debe quejarse porque se revisen las facturas, si está todo en regla no veo donde está el problema. Ahora bien, ¿qué tenemos que hacer las personas que queramos ver esas facturas también y que no seamos vocales ni formemos parte de la Junta de Gobierno? Por otra parte creo que esas cuentas deberían haberse buzoneado, ya que hay gente que no vive aquí todavía y no consulta este foro y creo que es un tema lo bastante importante como para que todos estemos informados.

Respecto al tema de las fotocopias no nos olvidemos que la cifra de casi medio millon de las antiguas pesetas es de sólo un mes. Por lo que me han dicho corresponde al mes en que se enviaron las normas, pero aun asi a mi no me cuadra, ya que se enviaron dos juegos de normas por vecino de unas 30 páginas cada juego. Así que haced la cuenta vosotros mismos.

En cuanto al tema de los sensores no se muy bien en qué consiste, pero si la idea que tengo es la correcta (unos aparatitos que detecten la presencia de gente mediante los cuales se encienda y apague la luz), no se si habéis pensado que vamos a necesitar un mantenimiento para eso. Además, me imagino que deberán prepararse para que en ciertas zonas en las que durante el día haya luz los sensores no la activen, y si que lo hagan por la noche.
Sinceramente no estoy de acuerdo con poner sensores, ya que por las cosas que me ha contado la conserje (botones de ascensores incrustados por actos vandálicos, basuras en papeleras, etc.), tendríamos cada dos por tres los sensores estropeados. Creo que bastaría con preparar la instalación que tenemos para que las luces se enciendan sólo por planta y poner un tiempo de duración más limitado (aunque os puedo asegurar que en mi planta la luz dura desde que salgo del ascensor hasta que abro la puerta de mi casa, y muy justito).

Salu2.
 
tonytoon
tonytoon
26/10/2005 01:37
Muchas gracias por la información lo primero de todo.

Respecto a que la encargada de las cuentas se mosquee o no porque se quieran revisar las facturas tiene muy facil solución: si las hubiese entregado cuando se comprometieron a hacerlo no habría tales dudas, si no a cumplido el plazo es lógico que alguien pueda tener dudas y quiera comprobar ciertas cosas.

El tema de gastos de fotocopias: me ha parecido ver en la garita de los conserjes los tablones de anuncios de los portales, creo que así se podrá reducor tal gasto y buzonear solo aquello que sea totalmente necesario entregar a cada uno de los vecinos (convocatorias), el resto con una nota en el portal para todos me parece de sobra, a bote pronto se me viene a la mente la cantidad de folios que habremos pagado con una copia por vecino del tocho de los presupuestos, el borrador de las normas y su texto definitivo, etc.

Con respecto al gasto de luz, yo creo que los sensores habría que ponerlos "ayer", si no es la pescadilla que se muerde la cola porque si hay tanto gasto no hay dinero para hacerlo, es un gasto amortizable al momento, solo pensad que cada vez que un vecino da la luz del portal enciende 5 plantas, normal que se gaste tanto.

Un saludo a tod@s.
 
J
jason
24/10/2005 16:55
Ah, yo también me quiero sumar a todos los que agradecen a la junta de gobierno por las molestias que se toman.
 
J
jason
24/10/2005 16:52
Creo que laur tiene razón. Opino que debería haber un poco menos de luz en los soportales y algunas (solo algunas) farolas encendidas, pues tampoco es plan de que el jardín esté siempre en tinieblas como ocurre a veces. Eso es como el que tiene coche y no puede echar gasolina. Un saludo
 
R
R2D2
24/10/2005 09:32
Yo alucino, de manera que quieres revisar tus cuentas y no les sienta bien???. Yo cuando voy a pagar con tarjeta no me siento ofendido cuando me piden el DNI, porque la tarjeta es mía y no robada... pues lo mismo.
 
L
labruhy
22/10/2005 22:00
El gasto de electricidad yo creo que se podia haber controlado desde el pricipio y es una politica de funcionamiento. El año que viene si se repite ciertas situaciones y encima habiendo gastando en un sistema nuevo no se si existira ese ahorro.

- la depuradora no este funcionando 24 horas sin parar mientras esta la pisicina estropeada (llame a la administración y me dijeron que gastaba como una bombilla...)
- que el personal de conserjeria cumpla con sus rondas para vigilar el tiempo de la luz en portales y dejarlas al minimo tiempo.
- que se controle y notifique la fluidez de bombillas porqeu si se van a seguir fundiendo igual pues no abaratamos nada.Segun nos contaron se funden muchas bombillas, y se estropean pulsadores y automaticos con frecuencia. ¿alguien sabe o a dado notificación de que cambien algo en su portal? ¿algun@ habeís tenido alguna incidencia electrica en vuestro portal? si ha sido así ¿como lo habeís notificado? Quizá se tendría que hacer un inventario de almacen y notificación expresa al vocal del bloque donde se hacen reparaciones.

En fin...tasntas cosas que cambiar que no tienen coste pero encarencen si no se hacen.
 
R
Rafa Velilla
22/10/2005 12:35
El año que viene la cuota bajará (aunque sólo sea porque no tendremos que soportar el prorrateo de dos meses).
Lo de mejorar la instalación eléctrica de los portales para ahorrar en electricidad podremos abordarlo con el saldo que quede al final del presupuesto, el cual ya está recaudado.

En electricidad estamos gastando muchísimo, si mejoramos la instalación lo mismo podemos tener amortizada la instalación en el mismo año en que hagamos el gasto.
 
L
labruhy
22/10/2005 12:25
Hola a todos!

He leido por ahí algo de poner los sensores de presencia cuanto antes, bueno puede que ahorremos pero quizá sería mejor instalarlo más adelante, porque ahorrar con otro gasto es un poco dificil, y lo que se pretende es que baje la cuota el próximo año por lo menos que de tiempo a recuperarnos.



 
D
ducati
21/10/2005 13:13
Gracias por toda la información. Me parece un trabajo "herculiano" y, además, por obligación y sin cobrar. Impagable labor en una comunidad NUEVA. Cuando nos toque a los demás, lo cogeremos ya hilado. Gracias de nuevo.
Saludos a todos los vecinos educaos.
 
V
volume
21/10/2005 10:54
Rafa, muchisimas gracias de verdad por la informacion que nos das por esta vía y por dedicar tanto tiempo a la comunidad.

No creo que deban mosquearse porque queramos revisar "nuestras" cuentas. Al contrario, si está bien hecho, deberian estar orgullosos de que alguien revise su trabajo y vea lo bien que lo hacen. No estamos sospechando nada, pero si revisando que lo que se hace es correcto y estamos en nuestro derecho porque no nos están regalando el servicio, sino que lo estamos pagando.

Vamos que, al menos nosotros, te avalamos por completo en esta revisión y en tu postura.

 
R
Rafa Velilla
21/10/2005 09:34
Respecto a auditorías externas, no creo que tengan.
Lo que sí ocurre es que están colegiados en el colegio de administradores de fincas, así que si hay algún problema con ellos, te puedes dirigir al colegio de administradores para solicitar su arbritraje o para denunciar alguna cosa que hagan mal (seguro que el colegio tiene capacidad para sancionar a la administración si no hacen las cosas bien).

Al colegio debería importarle que el desempeño de sus colegiados sea bueno, aunque claro, el colegio de administradores no deja de estar formado por admnistradores.
 
R
Rafa Velilla
21/10/2005 09:24
El administrador no se mosqueó por pedirle revisar las facturas. Lo que pasa es que si te dicen que vas a revisar las acturas una a una le puede parecer que lo que le estás diciendo es "voy a revisar las facturas una a una y te voy a pillar que me estás timando".

Es decir, me dijeron que ellos encontraban desagradable trabajar bajo sospecha.

Yo no sé cómo podría haber hecho para revisar las facturas sin herir su susceptibilidad, pero creo que cuando estuvimos revisando las facturas lo hicimos en un clima de normalidad.

También es verdad que hay facturas que quiero ver en detalle, y que con lo de las fotocopias yo no estoy nada conforme.
 
R
R2D2
21/10/2005 09:10
5 céntimos son más de 8 pelas por fotocopia... ¡¡¡ Pero de qué van!!! Las fotocopias con fotocopiadora propia no cuestan ni la mitad!!!!!!!!!!!!!

Me pienso quejar en la junta extraordinaria y decirle a la cara al jefe y a su hija que me siento estafado por éste concepto. Que quieren ganar dinero, que suban sus honorarios, no te j....

Saludos.
 
L
leonato
21/10/2005 08:19
Buenos días, ante todo gracias a Rafa y al otro vocal por vuestra molestia en revisar las facturas, tambien al resto le doy las gracias.

No entiendo por que el administrador se mosquea, si todo esta en regla por que se mosquea cuando le piden ver todas las facturas?, me gustaría saber si su empresa pasa alguna auditoría externa, la cual hagan llegar a los clientes, es decir a nosotros.

EN ELECTRICIDAD, Creo que hay que poner cuanto antes los sensores de presencia en todos los descansillos para ahorrar luz.
Un saludo y Gracias.

 
R
Rafa Velilla
21/10/2005 07:36
En lo que más pagamos es en todo lo demás. Pedid las cuentas a vuestro vocal y veréis que estamos gastando mucho en electricidad.
Obviamente, los servicios (conserjería, jardinería y limpieza) se llevan el trozo más grande del presupuesto.
En fotocopias se han metido los gastos de fotocopias, sellos, burofaxes y un concepto supercaro y que me gustaría revisar que llaman "envío".

Las fotocopias las estamos pagando a 0.05 céntimos (lo cual me parece caro y que están llevándose un sobresueldo con las fotocopias).
 
M
marvel
21/10/2005 02:21
Idem. No me canso de repetir que se agradece enormemente todo el esfuerzo y las horas empleadas. Os debemos más de una hora de sueño.

Lo de los gastos en fotocopias me da a mi que es muy común engordarlo. ¿Como se justifican esos gastos? A ver si al final en lo que más vamos a pagar va a ser en fotocopias.

Saludos a todos.

 
B
bba
20/10/2005 19:42
Rafa, muchas gracias por tu esfuerzo y la de la vocal del nº36, tanto por la información que asiduamente pones en el foro como por la defensa de nuestros derechos e intereses.

Se agradece
 
R
Rafa Velilla
20/10/2005 19:40
Se me olvidaba.
GeinDepo hizo una oferta de ponernos cámaras de seguridad.
Tres cámaras en B/N con un grabador continuo (no por frames) con capacidad para almacenar 5 días de grabación en soporte digital.
El equipo y la instalación la valoró en unos 4800 euros.
La instalación nos saldría gratis si les contratamos durante tres años con los servicios actuales, tendríamos que pagar unos 1600 euros si sólo les contratamos 2 y tendríamos que pagar unos 3200 si les contratamos sólo uno.
El contrato en concreto no lo han redactado, así que no sé si hay que firmar un contrato por tres años o si iremos firmando contratos cada año y dependiendo de cuándo dejemos de renovar que sea en ese momento en el que nos digan cuánto les debemos.

Yo sugerí que se le pidiese a GeinDepo que nos hiciese un borrador del contrato en el que se reflejase cómo se amortiza la instalación sujeta a cantidad de dinero facturada, de forma que en el momento en que GeinDepo deje de facturarnos servicios tengamos la obligación de pagarles la parte no amortizada... idea que no pareció tener mucho éxito entre la junta de gobierno.

... por cierto, con geinDepo seguimos sintener el contrato firmado.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento