Volver al foro
Y
Yastoy
07/04/2006 10:30
Hola vecin@s,

Primero, perdonad mi ignorancia en la materia y, segundo, quería agradecer a Rafa todo el tiempo que está empleando en mantenernos informados (muchas gracias Rafa), y es por ello que quería hacer algunas preguntas.

1.-Por las explicaciones de Rafa entiendo que si la Junta de Propietarios decide no iniciar accioner legales contra un propietario, éstas no se pueden realizar en nombre de la Comunidad. ¿Qué porcentaje de la Junta es el mínimo para dar curso a las acciones legales?

2.-De las mismas explicaciones entiendo que cualquier propietario puede ejercitar sus derechos ante un tribunal, denunciando conductas de cualquier otro vecino o inquilino. En este caso, ¿contra quién iría? ¿Contra el vecino? ¿Contra la comunidad por no haber aprobado ejercer acciones legales? ¿Contra ambos?

3.-Después de haberse cometido la infracción, ¿cuándo prescribe? ¿En que plazo debe ejecutarse cualquier medida legal?

Perdonad el ladrillo.

Saludos.
 
L
leonato
07/04/2006 10:14
Buenos días, yo entiendo la necesidad de quitar las lamas para algunos vecinos, vote a favor, pero lo que tienen que tener claro los vecinos que realizan modificaciones no autorizadas que si se les dice que tiene que volverse a poner como estaba lo tienen que hacer. Un claro ejemplo lo vimos con las rejas del vecino que las puso, sabía que si se las rechazaban las tendría que cambiar y se arriesgo, algo lógico ya que la seguridad en esa zona deja que desear, así lo dijo el administrador y lo corroboró el vecino en la junta.

Un saludo
 
R
Rafa Velilla
07/04/2006 10:07
Mi posición particular (como individuo, no como miembro de la junta de gobierno) es que hay normas y normas.

Una norma que prohibe hacer algo sólo porque haya cuatro personas en contra, creo que no es una norma "de la comunidad de vecinos", es una imposición legal externa (que también hay que cumplir)

Pero del cumplimiento de las normas de la comunidad creo que la comunidad de vecinos tiene la obligación ética de hacerlas cumplir... las obligaciones legales son los jueces y los policías los que tienen que hacer que se cumplan.

Como comunidad tenemos derecho a plantarnos ante un juez y reclamar que se cumpla la legalidad.

Como individuos, el que se sienta agraviado por el incumplimiento de la normativa tiene todo el derecho del mundo a plantarse ante un juez y denunciar la ilegalidad para que se corrija la situación.

Ahora bien ¿tenemos la obligación como comunidad de iniciar una demanda porque alguien incumple una norma impuesta sólo por cuatro personas (276 a 4 es una minoría muy minoritaria)? Yo creo que no tenemos obligación... aunque cabe la posibilidad de que como comunidad decidamos por mayoría iniciar acciones legales... pero eso no lo decidirá la junta de gobierno ni la administración, sino toda la asamblea de vecinos.
 
R
Rafa Velilla
07/04/2006 09:57
En este caso, la junta de gobierno (en la que está incluida la presidencia) ha decidido tomar la iniciativa de apercibir.

Cualquier vecino puede tomar la iniciativa y solicitar que se aperciba al vecino infractor.

Cuando esté el informe de apercibimientos en curso, solicitadlo a vuestro vocal o al administrador, y si hay alguna cosa que pensáis que debería estar apercibida... decidlo.
 
R
Rafa Velilla
07/04/2006 09:54
Un extracto de la ley de propiedad horizontal
------------- EXTRACTO DEL ARTíCULO 7 DE LA LEY DEPROPIEDAD HORIZONTAL (LPH)-----
2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

El Presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualesquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario.

Presentada la demanda, acompañada de la acreditación del requerimiento fehaciente al infractor y de la certificación del acuerdo adoptado por la Junta de propietarios, el Juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Podrá adoptar, asimismo, cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la efectividad de la orden de cesación. La demanda habrá de dirigirse contra el propietario y, en su caso, contra el ocupante de la vivienda o local.
 
R
Rafa Velilla
07/04/2006 09:53
Se va a elaborar un informe de todos los apercibimientos que hay en curso, los de lamas, los de aires, los de impagos ... todos.

Yo creo que hay gente bastante molesta porque los que quitan lamas, los que ponen aires mal y los que no pagan están incumpliendo la legalidad y las normativas, mientras que otros vecinos, cumplen con la normativa aún a costa de no tener luz en su cocina.

Hemos pedido el informe de apercibimientos porque la verdad es que no sabemos qué conductas están siendo apercibidas y cuales no (la administración no nos ha informado formalmente al respecto).
Creo que desde la junta de gobierno tenemos la obligación de tratar de igual forma a los que incumplen unas normas u otras (apercibimientos). Si los vecinos apercibidos continuan en su actitud, será la asamblea de vecinos la que decida las acciones a tomar contra el vecino infractor.

Y la verdad es que lamento que tenga que ser a raíz de lo de las lamas por lo que tenga que empezar a moverse el tema (porque considero que aunque no se aprobase en la junta de vecinos por requerir unanimidad, creo que si que hay una amplísima mayoría que hubiera querido que se permitiese quitar lamas)... pero hoy por hoy, el que quite lamas está incumpliendo la normativa de la comunidad (me guste o no me guste).
 
Angulo
Angulo
07/04/2006 09:36
R2D2, con todo el cariño del mundo, Rafa tiene toda la razón. Podemos estar todos de acuerdo, y sabes muy bien que estoy a favor, pero una norma es una norma por muy injusta que sea.

Ahora mismo más que el se aperciba a los vecinos que han quitado o que quitaremos las lamas, me molesta que no se aperciban y se tomen las medidas necesarias contra los que han puesto los A/A como les ha dado la gana, posibles persianas mal puestas, o a saber el que... Es decir, si desde mi punto de vista el quitar las lamas es algo obvio, para el vecino de enfrente también puede serlo el poner el A/A con la canaleta a la vista o en los patios interiores.

A eso se le conoce como la ley del embudo (lo ancho pa´ mi y lo estrecho pa´ tí) y eso si que es injusto.

Que conste que te lo digo con todo el cariño y los más objtivo posible.

Saludines
 
R
R2D2
07/04/2006 09:03
Rafa, yo más bien creo que las reacciones en cuanto a las lamas han sido a favor, y si no echate un ojo al "post" creado para ello. Mirando activamente el foro y viviendo en la urbanización me he enterado de la existencia de 1 vecino que se haya quejado ; todos los demás estamos a favor. Ojo, de los casos que YO he conocido. Osea ponle el 95 % a favor...

Saludos.
 

Fin del hilo
48  mensajes<12
Mensajes Relacionados
  • 52 (2006)
  • 12 (2006)
  • 69 (2005)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento