Volver al foro
Angulo
Angulo
18/04/2006 21:35

Propuesta para ahorrar (no son los detectores)

¿Podrían los ascensores inteligentes ahorrar tiempo y dinero en comunidades de vecinos?

918 lecturas | 10 respuestas
Yo voy a proponer otra cosa que no sean los detectores de presencia. Se trata de poner ascensores "inteligentes", es decir, que cuando llames al ascensor venga el que más cerca esté y sólo uno.

En la comunidad donde vive mi madre (y donde aún vivo yo hasta dentro de muy poquito) se realizó este cambio, y se ahorra más de un 50% con respecto al sistema anterior (el que actualmente tenemos) y eso que sólo son 4 ascensores (en nuestra comunidad son 24).

El ahorro (económico y de tiempo) viene por dos lados:

a) Lógicamente al venir el ascensor más cercano se consume menos, e incluso en algunas situaciones se aprovecha el mismo viaje para pasajeros de diferentes pisos.

b) Actualmente hay gente que llama a los dos ascensores para perder menos tiempo (esto sí que es peor que no esperar al cierre de las puertas del garaje) con lo que se gasta el doble, con este sistema sólo vendría uno de los ascensores se pulsase el botón que se pulsase.

Sólo le encuentro un par de problemas (no muy graves)

i) Este sistema no es aplicable a los portales de las esquinas ya que cada ascensor está en un extremo del portal y con 3 puertas entre medias, pero para en el resto de portales sí que sería muy rentable

ii) En el caso de que en un mismo rellano hubiera más personas de las que entran en un ascensor, habría que llamar a uno y una vez cargado llamar al otro (esta situación se da muy pocas veces, aunque sí que se da).

Bueno, pues espero vuestros comentarios y, como ya he dicho, aún no vivo allí y poco tiempo tengo, así que ¿alguien puede transmitir esto a la junta de gobierno para que también lo tengan en cuenta?

Un saludo.
 
R
Rafa Velilla
20/04/2006 14:22
A ver que se puede hacer, porque en realidad vamos a hablar de las facturas que no les estamos pagando... y no sé cómo de buen rollo estarán para hablar de otras cosas.

Pero lo de las puertas también me ha pasado a mí.
Creo que el error es que no se reinicia la cuenta de tiempo para cerrarse las puertas cuando entra alguien. Yo creo que debe de ser fácil de corregir... y supongo que no debería tener coste para la comunidad.

A ver que me cuentan del tiempo de cerrado y del antiaplastamiento.
 
R
Riplyy
20/04/2006 10:33
PUN: Tienes toda la razón.
RAFA: Puedes comentar a los de los ascensores, ya que les verás, la posibilidad de aumentar sensiblemente el tiempo de cierre en los ascensores. Es que no da tiempo a entrar un segundo al ascensor, que la puerta te arrastra! POr que entre otras cosas debe de tener el "detector anti-aplastamiento" insensibilizado!

Deberíamos de poner un sueldo a Rafa, que haremos sin el?????????
 
Angulo
Angulo
19/04/2006 19:46
Rectificación: En la parte 3 (Letras C y D) hay 3 bombillas

Perdonen ustedes las molestias
 
P
pun
19/04/2006 19:06
Por otro lado, me parece estupendo que se llegue a configurar el invento para que venga el ascensor más cercano.
 
P
pun
19/04/2006 19:04
Puestos a pedir. ¿Es posible que las puertas de los acensores dejen de comportarse como matones de discoteca? Lo digo porque, al menos en mi portal, las puertas se abren y cierran con tal velocidad que empujan a cualquiera y con bastante fuerza he de añadir.

No sé que es exactamente, pero vamos, el otro día vino mi madre de visita y a poco la deja como mortadelo en la pared. Yo soy grande y joven (ejem) y no tengo problemas en "convencer" al ascensor para que se abra de nuevo, pero creo que en general se debería revisar.

¿¿A vosotros no os lo parece??
 
Angulo
Angulo
19/04/2006 17:52
Ya puestos voy a dar otra idea. No se si esto ya se ha comentado y por eso se me ha ocurrido o ha sido todo un parto de mi cabeza (no creo).

En los portales de esquina los rellanos están divididos en cuatro partes:

parte 1: Letras A y B (usan una bombilla)
parte 2: Acceso a la escalera (usa una única bombilla)
parte 3: Letras C y D (usan dos bombillas por estar en esquina)
parte 4: Letras E y F (usan una bombilla)

¿Se pueden sectorizar también estas partes?

Por último una pequeña puntualización:

He leido varias veces que al encender la luz del portal se encienden ésta y la de todas las plantas (excepto las de las escaleras). Creo que esto no es así, se encienden las del portal y las del rellano de la primera planta, es más, hay un diferencial en el cuadro de luces sólo para estas partes del portal y otro para el resto de plantas. La cosa sería seperar cada una de las plantas y el portal.

Ale, os dejo en paz.
 
R
Rafa Velilla
19/04/2006 10:32
Lus tubos fluorescentes y las bombillas de bajo consumo (como los del garaje o los ascensores) tienen un timpo de vida alto (comparado con bombillas incandescentes), pero dicho tiempo de vida se ve fuertemente reducido cada vez que se enciende el tubo, es por eso que dicen por ahí (OCU y no sé donde más) que económicamente es mejor no apagar bombillas y tubos de este tipo si prevés que vas a volver a encenderlas en menos de 20 minutos... pienso que los ascensores y los garajes son susceptibles de estar encendiéndose y apagándose cada menos de 20 minutos.
Esto es debido a que el ahorro en electricidad te lo gastas en reponer la bombilla o tubo.

En los garajes, lo que podemos hacer es reducir la iluminación fija a la mitad, aflojando uno de los dos cebadores de cada lámpara. Si se funde un tubo, basta con apretar el cebador del de al lado y retirar el tubo estropeado.

Creo que el garaje está demasiado iluminado a día de hoy.
Si redujésemos la iluminación fija, todavía quedarían los pulsadores para el que quiera un extra de luz.
 
Y
Yastoy
19/04/2006 09:55
¿Sería factible poner un detector de presencia en los propios ascensores?

Y ya puestos, ¿las luces de los garajes están siempre encendidas? Si es así, no se podría instalar un dispositivo que encendiera la luz al abrirse las puertas de los garajes subterraneos (independientemente del interruptor)?
 
R
Rafa Velilla
19/04/2006 09:12
Por cierto, que Angulo tiene razón, el ahorro sería importantísimo.

Tenemos contadores de electricidad para la iluminación de los portales, las escaleras y los ascensores.

Pienso que sólo el 10% del consumo de los contadores de los portales se explica debido a la iuminación... un 20% se va en coste fijo y pienso que en torno al 70% se va en los ascensores (iluminados todo el día, con gran gasto al subir y bajar... y al abrir y cerrar las puertas)
 
R
Rafa Velilla
19/04/2006 09:08
Mañana por la tarde he quedado con los de los ascensores (que nos están facturando cosas que considero que entran en el mantenimiento diciendo que las averías han sido debidas a mal usso o a vandalismo), y tenía pensado preguntarles de paso a cuánto nos harían semejante ajuste en los ascensores.

Tenía intención de pedir precio de hacer que:
- Venga el ascensor más cercano
- Que la puerta del ascensor se quede abierta en el piso en el que se quede (la iluminación del ascensor iluminaría el rellano, y el tiempo de respuesta no sería demasiado peor pues las puertas tardan menos de 1 segundo en cerrarse).
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento