Volver al foro
R
Rafa Velilla
27/07/2006 08:51

Las cutradas de la administración (Parte I)

¿Cómo la administración nos cobra más por fotocopias?

826 lecturas | 6 respuestas
Bueno... una vez liberado de mi cargo en la junta de gobierno y dado que la administración ya ni lee mis emails (sniff, sniff, ya no me quiere), voy a dar paso a una serie de posts acerca de... TACHÁN TACHÁN .... "Las cutradas de la administración"

Os voy a ir dando, cada día que me acuerde de hacerlo, una pincelada sobre las cutradas de la administración... que espero que sirvan de referencia si algún día se propone una nueva administración.

Hoy comienzo con el apartado de "fotocopias"... que ha sido para mí, digámoslo así, la gota que ha colmado el vaso.

Como sabéis, las convocatorias de esta comunidad suelen contener un tocho de hojas importante, con lo que el gasto en fotocopias no es despreciable.

A mí el tema me preocupó desde el primer día en que me enteré que la administración cobra cada copia a 5 céntimos (las facturas de la comunidad las hace la administración, no la copistería donde encargan las fotocopias).

Pues bien, le dije a la administración que nos cobrase las copias a 3 céntimos. A lo que ellos respondieron que si las quería a 3 céntimos que me encargase yo de hacerlas (eso sí que es una administración colaborativa).

Pues bien, recogí el guante para hacer las copias de la última reunión de vecinos, en las cuales gastamos 1400 euros.
Localicé una fotocopiadora en Vicálvaro, hablé con el dueño y le dije que si nos llevaría las copias a la comunidad, la respuesta fue afirmativa, y me informó que los costes de las fotocopias son los siguientes:
2,1 céntimos por copia.
1,5 céntimos por grapa.
10 euros por el porte.
Las fotocopias se pueden encargar por email.

Sólo digo que las mismas copias hechas por la administración hubieran salido a 3000 euros.

Total, que me dije que ya estaba resuelto el tema de las fotocopias... pero por si acaso escribí un par de emails a la administración diciendo que me ofrecía a revisar el acta antes de que se publicase (que por cierto tiene su miga) y que me ofrecía a gestionar lo de las fotocopias porque esperaba que fuese a haber un volumen importante de copias...
... resultado, ni me han pasado el borrador ni han hecho las fotocopias a precio razonable... nos han vuelto a clavar los 5 céntimos por copia.

Veamos en dinero cuánto nos ha costado esta vez la actitud de la administración:

Las actas han sido 17 caras de actas y 53 de presupuesto y cuotas.
Se hacen 283 copias de las actas (280 vecinos y unos cuantos que sólo tienen plazas de garaje)

Precio de la administración:
(17+53)*0.05*283=990,5 euros

Precio de la fotocopiadora
(cobran a 2,1 si se hacen a dos caras, así que pongo 18 caras contando la cara en blanco que queda en las actas y 54 caras contando la cara en blanco tras el presupuesto:
(18+54)*0,021*283 +
2(bloques)*0,015(precio grapa)*283 +
10 euros de portes
=446,386 euros

Diferencia: 544,114 euros ....¡¡¡ más de un 100%

Bueno... suponogo que alguno dirá 500 euros son una minucia... pero considerad:
1- Por el mismo precio se podría comunicar el doble de cosas.
2- Si no ahorran en puntos donde se ha demostrado que se puede ahorrar ¿pq iban a ahorrar en puntos más complicados?
3- Hay 3000 euros para fotocopias y burofaxes presupuestados para este año y ya se han gastado 1400+900 nada más que en la junta general ordinaria... mucho me temo que no hay presupuesto para informar a los vecinos ni para la próxima junta general ordinaria.... por no hablar de que se pasan por el forro el presupuesto que hemos votado.

Esta noche, si puedo, os hablaré del concepto de "envío" que factura la administración a la comunidad por el envío de las convocatorias y actas (300 eurazos por cada "envío").

Saludos... y continuará... (tengo al menos para 12 articulitos)
 
L
labruhy
01/08/2006 21:53
Creo recordar que el coste de las fotocopias salió de la revisión de facturas que nos concediron (ya que ninguna comunidad pide estas cosas) la cual devio ser un privilegio porque no la negaron a la hora de hacer las sucesivas revisiones para ver si se habian intentado ahorrar en lo que propusimos o queriamos proponer en fin.. a lo que iba es que, cuando revisamos las facturas, Rafa y yo, vimos que la factura de las fotocopias era de la adminitración y le pedimos- exgimos que pidiese la factura a la repografía, bueno resulta que la repografia donde la adminitración hace las fotocopias hace las de todas las comunidades a la vez y les emite un único albaran que no pueden separar y que la adminitración tampoco puede pedir que les den albaranes por separado para justificar esas facturas, total que te fias por imposición.

Supongo que todos hemos ido alguna vez ha hacer fotocopias, bueno en las repografias (de mis tiempos de becaria) cada vez que encargas unas fotocopias y las cargas una empresa te dan un albaran, para que luego lo compruebes con la factura que te entegan/envian. vale, con lo cual es muy facil que puedan pedir un albaran con los costes de la comunidad, ya que te pueden dar el albaran, vamos, la cuenta sin añadirle el IVA.Pero no se porque motivo seguimos esperando esta justificación.
 
R
Riplyy
27/07/2006 17:07
Pero que hacemnos? Si Rafa aún estando dentro de la junta no ha podido hacer nada?????? A ver si el presidente por ser voluntario entra con ganas y les canta las 40 en oros!
 
I
igor
27/07/2006 14:27
Se te ha olvidado tambien contarnos que por cada sobre tambien nos cobran (280 sobres!!). Y son totalmente innecesarios.

Que clase de administracion es esta que no administra sino que solo gasta la pasta que no es suya sin miramiento.

Pido a los vecinos que se preocupen mas por estos temas que no crean que es poco dinero el que nos podemos ahorrar...
 
R
Rafa Velilla
27/07/2006 11:54
Yo había pensado enviar un resumen de los gastos y las cuotas, y poner a disposición de los vecinos que quisiesen más información la posibilidad de recibirlo por email o que se les deje una copia impresa en conserjería.... pero a un precio razonable.

Podemos proponer en la próxima reunión de vecinos un método de reducir la producción de papel impresa y ver si montamos una lista de email para datos más concretos.
 
S
socalo
27/07/2006 11:43
¿No se podría enviar esta información por correo electrónico a todo aquel que lo facilite?, el coste sería mínimo y creo que no es muy complicado, en pleno siglo XXI, me parece un atraso el papel, caro y poco ecológico.
 
R
Rafa Velilla
27/07/2006 09:01
Uuups se me olvidaba...
4- El año pasado en los gastos por "fotocopias" se pasaron 4325 euros... supongamos que 3000 eran de fotocopias y 1325 de burofaxes... la administración en el ejercico anterior nos uspuso un sobrecoste de 1500 euros nada más que en fotocopias... suma y sigue.

Voy a escribir al presidente una propuesta para abaratar el coste de las fotocopias (es un plan muuuuuuy complicado que requiere que la administración mande un email a la fotocopiadora cada vez que quiera hacer copias... bueno, a lo mejor no es tan complicado)
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento