Volver al foro
BENEDICTO17
BENEDICTO17
14/10/2011 21:07

PISTA DE FÚTBOL-SALA

¿Cómo gestionar las instalaciones deportivas para que todos los vecinos puedan aprovecharlas?

2.525 lecturas | 16 respuestas

Os quería comentar una situación ocurrida el pasado jueves en la pista de fútbol-sala, para ver si a alguien se le ocurren posibles soluciones.

El jueves por la tarde en torno a las 19:00, había unos chiquillos de 7 u 8 añitos jugando dentro de la pista con su pelota, cuando llegaron en coche unos veinteañeros (más o menos 15), se metieron dentro de la pista y echaron a estos niños diciendo que iban a jugar ellos d euna forma abusiva. Una señora que había en ese momento cerca, increpó a los veinteañeros por lo que estaban haciendo, y éstos ni cortos ni perezosos le respondieron de mala forma. Los niños dijeron que ya era la tercera vez esta semana que los habían echado de esa forma.

Al contármelo esta señora, me dirigí al administrador para plantearle lo ocurrido y qué posibles soluciones se podían plantear, y la respuesta fue "las pistas son del ayuntamiento de Molina y por lo tanto son públicas, así que puede jugar cualquiera en ellas...".

Es algo que realmente no entiendo, tenemos en la urbanización unas instalaciones que puede usar cualquier persona, es más si están nuestros hijos dentro puede venir cualquiera d efuera, echarlo tan tranquilamente...? Yo pensaba que la comunidad que pagamos entre todos también se destinaba una parte al mantenimiento y conservación de esas pistas....

De esto se deriva " a mi entender" que si cualquiera tiene reservada la pista de tenis o de padel, pero si hay alguien jugando que no se quiere salir, pasando de ser un buen convecino, puede hacerlo y no ocurre nada....

La verdad es que estoy un poco desconcertado sobre este tema; planteo la cuestión de cómo se podría gestionar estas instalaciones para que nos aprovechemos todos los vecinos, y que no nos puedan echar de ellas de esa forma; si es que eso es posible. Apelo a quienes sabeis más de estos temas, para buscar posibles alternativas de gestión y ofertárselas al administrador.

Gracias y saludos.

 
BENEDICTO17
BENEDICTO17
29/10/2011 18:42

aristogata dijo:

Personalmente considero que el verdadero problema no es si es público o privado, es el hecho de que vengan otras personas "veinteañeras" o "treintañeras" o de la edad que sea mayores de edad y hasta vecinos de la misma urbanización, y echen de la pista a los niños. Peor aún de forma grosera...

Es allí donde debemos poner carácter y hacer valer las normas de convivencia y respeto, sin contar los derechos del niño, niña y adolescente!

 

Estoy completamente de acuerdo contigo, pero creo que debemos empezar sabiendo si es lícito que personas ajenas a la urbanización puedan entrar y usar las pistas.

Si no es lícito, creo que es más fácil regular el uso de las mismas entre vecinos de una comunidad y por tanto que se benefician todos, de lo que se deriva que los vecinos no seremos capaces de echar de ninguna forma grosera a los hijos de tus vecinos.

Resumiendo, si nos compete a nosotros organizar su uso, debemos hacer valer esas normas de convivencia y respeto así como los derechos de los niños; (no creo que ningún vecino, sea capaz de actuar de la forma que lo hicieron los veintiañeros; o eso espero)  si es que somos capaces de organizarnos entre nosotros. En caso contrario, cómo organizarems a quienes vienen de fuera...

De momento nuestro propio administrador, no da respuesta a ello; lo cual me preocupa un poco...

 
aristogata
aristogata
29/10/2011 15:24

Personalmente considero que el verdadero problema no es si es público o privado, es el hecho de que vengan otras personas "veinteañeras" o "treintañeras" o de la edad que sea mayores de edad y hasta vecinos de la misma urbanización, y echen de la pista a los niños. Peor aún de forma grosera...

Es allí donde debemos poner carácter y hacer valer las normas de convivencia y respeto, sin contar los derechos del niño, niña y adolescente!

 
R
recopon2
29/10/2011 12:15

manco-x dijo:

Hola colega.

Parece ser que el único que tiene derecho a opinar en este foro eres tú.

Lo que es lo mismo, que hemos de aguantar tus necedades, salidas de tono, estupideces y ejemplos pueriles.

De que tribu te has escapado, porque, seguro que no te echan de menos.

Mira majo(a), búscate un bosque y piérdete con una estampita de calendario a quien darle la brasa.

Ah, ahórrate la respuesta.

 

El que limita mi derecho a opinar en el foro eres tu, en ningún momento he dicho nada que indique en modo alguno que no quiero que opines o que no debas hacerlo. Si no eres capaz de soportar una crítica, no se que haces opinando en un foro PUBLICO.

Y a ver quien es el que se sale de tono, cuando yo solo comento las opiniones vertidas y tu me atacas personalmente.

Es muy triste lo tuyo.

 
R
recopon2
29/10/2011 12:10

Pues en la web de la entidad están aclarando el asunto:

http://miradoragridulce2.com/2011/10/26/las-pistas-deportivas-de-la-urbanizacion-son-publicas-y-no-se-puede-limitar-su-uso/

Parece ser que la aclaración sobre el uso de las pistas viene de los servicios juridicos del ayuntamiento. Habría que preguntarles entonces porque se incluye el artículo 9 en los estatutos, elaborado y aprobado por el ayuntamiento. Y como supongo que el alcalde no coge un lápiz y un papel y se pone a escribir, habrán sido estos mismos servicios juridicos los que los redactaron ¿o lo hizo alguien sin idea de lo que hacía?

 
BENEDICTO17
BENEDICTO17
28/10/2011 23:05

Una semana más tarde, he de decir qu ele envié el email que os comenté y sigo sin respuesta. Tal vez si somos varios quienes demandamos la administrador una solución para este problema se vea obligado a hacer algo; si no, seremos cada padre a título particular quien tenga que solucionárselo si se encuentra en esa situación. espero que no...

 
BENEDICTO17
BENEDICTO17
23/10/2011 20:15

Aprovechando la información aportada por recopón2, le he enviado al adminsitrador el siguiente email:

Hola Jose Antonio

Te escribo porque hace un par de semanas estuve en tu oficina comentándote lo que había ocurrido en la pista de fútbol sala. Que había unos niños jugando, vinieron unos mayores de fuera y los echaron, y me comentaste que las pistas son públicas y que pueden entrar cualquiera, y que si volvía a ocurrir lo único que podiamos hacer era hablar con ellos o avisarte a tí.
Pues al parecer la situación se ha estado repitiendo la semana pasada. y rebuscando por los estatutos un vecino me ha pasado la siguiente informacción:

Copio de los estatutos de la entidad: "Art. 9 Restricciones de uso de los elementos comunes: La junta o asamblea de propietarios de caracter general, podrá establecer determinadas restricciones al uso de los elementos comunes por personas extrañas al nucleo residencial,...


De hecho, existe un reglamento para uso de las pistas deportivas que incluye el mecanismo para la reserva de las mismas y donde se indica que la mitad de los usuarios de una pista deben ser comuneros.

Por ello te planteo, si es posible, organizar algún sistema para evitar que vengan de fuera a echar a nuestros niños, porque me temo que de seguir esto así por las tardes, al final va a ocurrir algo...negativo para todos, ya que algunos padres nos estamos cansanando.

Gracias y un saludo.

En cuanto obtentga respuesta sobre ello, os l aharé saber a todos para que conozcamos cómo evoluciona la situación.
Saludos

 
BENEDICTO17
BENEDICTO17
23/10/2011 19:58

recopon2 dijo:

No se a quien te dirigiste pero no tiene ni p... idea.

Copio de los estatutos de la entidad: "Art. 9 Restricciones de uso de los elementos comunes: La junta o asamblea de propietarios de caracter general, podrá establecer determinadas restricciones al uso de los elementos comunes por personas extrañas al nucleo residencial,..."

Bueno, al final indica que tales acuerdos necesitan ser ratificados por la utoridad urbanistica (supongo que se refiere a la concejalía de urbanismo).

Efectivamente, las instalaciones son públicas como las aceras y carreteras, pero mientras exista la entidad de conservación podemos restringir el acceso a las mismas.

De hecho, existe un reglamento para uso de las pistas deportivas que incluye el mecanismo para la reserva de las mismas y donde se indica que la mitad de los usuarios de una pista deben ser comuneros.

Salvo que no haya sido ratificado por urbanismo, está aprobado y es legal, y se refería a todas las pistas que yo recuerde, no solo a las de padel y tenis.

Así que si quieres, vuelves a hablar con el administrador y le dices que te lea el reglamento de uso de las pistas, y luego te repita eso de que puede jugar cualquier con ellas. Desde luego, si lo han cambiado, salvo que lo dijeran en la ultima junta que no pude ir, no se lo han dicho a nadie.

Otra cosa es quien hace cumplir las normas: o ponemos vigilancia privada las 24h y las criaturas que sufren el abuso acuden al vigilante, o los padres de estos niños tendrán que que intentar hacerse valer.

 

En serio te agradezco la información que nos aportas; ya que creía recordar vagamente lo de los estatutos relacionado con el reglamento para reservar las pistas. Pero no estaba seguro.

Hablé con Jose Antonio, el administrador de JJ Chorro, y él fue quien me dijo que son públicas y puede acceder cualquiera que lo desee. No intehnté rebatirlo, porque no estaba seguro de lo que me cuentas, pero buscaré los estatutos y las áultimas actas donde se recoge el reglamento para reservar nuestras instalaciones y volveré a hablar con él; ya que me dijo casi que la única solución, sería pedir por favor a los chavales que si pueden jugar nuestros pequeños...

Creo que habrá que establecer algúntipo de control para comprobar que quienes juegan son mancomuneros, porque si no, esto va a ser un desastre... Si a alguien se le ocurre alguna forma de cvontrolarlo, se la spodemos proponer directamente a la entidad urbanística.

Respecto a lo de ir a las pistas junto a los padres de estos niños para hacernos valer todos juntos, no me parece una idea desacabellada, ya que si no al final no podremos disfrutar de lo que mantenemos entre todos.

Gracias de nuevo por la información, y animo a todos los vecinos a que nos unamos para mantener las instalacvuiones y organizar un uso correcto de ellas; sobre todo para los más pequeños¡¡

Saludo

 
manco-x
manco-x
23/10/2011 18:11

Hola colega.

Parece ser que el único que tiene derecho a opinar en este foro eres tú.

Lo que es lo mismo, que hemos de aguantar tus necedades, salidas de tono, estupideces y ejemplos pueriles.

De que tribu te has escapado, porque, seguro que no te echan de menos.

Mira majo(a), búscate un bosque y piérdete con una estampita de calendario a quien darle la brasa.

Ah, ahórrate la respuesta.

 
R
recopon2
23/10/2011 16:47

Añadire más:

Yo no se de donde viene la sorpresa ¿cuando firmásteis las escrituras venía en algún sitio la propiedad de alguna pista deportiva? ¿se mencinaba en algún momento que fueran vuestras? Entonces ¿no se supone que las aceras parques y jardines y todo lo que no es nuestro, es de uso público? Yo no presupongo que es mío nada que no tenga en propiedad mediante contrato privado o escritura pública.

¿No podéis ir vosotros a Molina, o a Murcia, o a Albacete y ir por las calles y parques y demás equipamientos que son públicos?

¿Y quien ha dicho que los avales sean nuestros o para arreglar algo nuestro? los avales se depositaron para garantizar LOS ELEMENTOS COMUNES Y DE TITULARIDAD PUBLICA DE  LA URBANIZACIÓN. Si las pistas deportivas nos pertenencieran, entonces es que ni si quiera se podrían arreglar con ese dinero, precisamente se pueden arreglar con ese dinero porque son publicas.

El unico privilegio que tenemos sobre esos elementos proviene del hecho de que exista la entidad de conservación, por la cual tenemos el derecho de restringir el acceso a los "no comuneros" (lo digo ya por segunda vez) cosa que vienen reflejada en los estatutos de la entidad que están en la zona de descargas de este foro. Recomiendo la lectura, es una buena manera de saber que derechos y obligaciones tenemos sobre las cosas y no los rumores o suposiciones.

Y desde luego, dudo mucho que esto se vaya a convertir en nada de lo que comenta manco-x, salvo casos esporadicos de gente que se pueda acercar de vez en cuado,, ya que ni los accesos son buenos ni estamos cerca de ningun sitio.

Desde luego, no me parece muy inteligente dejar hechos una mierda unas instalaciones que podemos aprovechar mejor que nadie, por el miedo a que las quieran usar otros. Yo no se si tu tienes una novia o esposa muy guapa y deseada por otros, la pides que no se arregle y que vista fea para evitarlo.

 
R
recopon2
23/10/2011 16:27

manco-x dijo:

Hola a todos.

Vamos a preguntar si en verdad las pistas son de uso exclusivo de la urbanización o no, porque si son municipales y puede venir quien le de la gana, lo tenemos claro.

Propongo cancelar los arreglos de las de pádel, que se caigan a trozos, y emplear los avales de Fadesa en arreglar y pintar  las fachadas y demás desperfectos dejados en herencia, tanto de pisos como dúplex.

Ya no nos faltaba más que se corriera la voz y tuviéramos fútbol sala y padel los Domingos, acompañados de reguetón.

O sea, nosotros nos gastamos el dinero en limpiar, ajardinar, reconstruir y acondicionar, para que venga cualquiera a usurpar, ensuciar y malusar . Esto es una entidad urbanística o la. ONG tontos sin fronteras?.

Un saludo.

 

Y de paso que nos compren un Ipad a cada uno y una TV LED de 40 pulgadas con el dinero de los avales.

Vamosa ver QUE LOS AVALES SON PARA ARREGLAR LAS ZONAS COMUNES DE LA URBAIZACIÓN, no para los arreglos de los elementos privadosde cada uno.

Desde luego, poco se va a hacer con la falta de conocimiento de algunos, porque no se para de proponer chorradas.

 
manco-x
manco-x
23/10/2011 13:50

Hola a todos.

Vamos a preguntar si en verdad las pistas son de uso exclusivo de la urbanización o no, porque si son municipales y puede venir quien le de la gana, lo tenemos claro.

Propongo cancelar los arreglos de las de pádel, que se caigan a trozos, y emplear los avales de Fadesa en arreglar y pintar  las fachadas y demás desperfectos dejados en herencia, tanto de pisos como dúplex.

Ya no nos faltaba más que se corriera la voz y tuviéramos fútbol sala y padel los Domingos, acompañados de reguetón.

O sea, nosotros nos gastamos el dinero en limpiar, ajardinar, reconstruir y acondicionar, para que venga cualquiera a usurpar, ensuciar y malusar . Esto es una entidad urbanística o la. ONG tontos sin fronteras?.

Un saludo.

 
R
recopon2
23/10/2011 02:38

Yo por mi parte, si esto se repite y se conoce que días y a que horas suele ocurrir, me presto a hacer una "quedada" y acompañar a los padres de estos niños o de otros a los que le haya ocurrido esto y cantarles las cuarenta a estos indeseables, y desde luego echarles de las pistas.

Podemos hacerles lo mismo, vamos con un balon y vestidos de deporte y decimos que vamos a jugar y que se vayan echando leches, a ver como les sienta (y luego jugamos un partidillo).

 
R
recopon2
23/10/2011 02:32

No se a quien te dirigiste pero no tiene ni p... idea.

Copio de los estatutos de la entidad: "Art. 9 Restricciones de uso de los elementos comunes: La junta o asamblea de propietarios de caracter general, podrá establecer determinadas restricciones al uso de los elementos comunes por personas extrañas al nucleo residencial,..."

Bueno, al final indica que tales acuerdos necesitan ser ratificados por la utoridad urbanistica (supongo que se refiere a la concejalía de urbanismo).

Efectivamente, las instalaciones son públicas como las aceras y carreteras, pero mientras exista la entidad de conservación podemos restringir el acceso a las mismas.

De hecho, existe un reglamento para uso de las pistas deportivas que incluye el mecanismo para la reserva de las mismas y donde se indica que la mitad de los usuarios de una pista deben ser comuneros.

Salvo que no haya sido ratificado por urbanismo, está aprobado y es legal, y se refería a todas las pistas que yo recuerde, no solo a las de padel y tenis.

Así que si quieres, vuelves a hablar con el administrador y le dices que te lea el reglamento de uso de las pistas, y luego te repita eso de que puede jugar cualquier con ellas. Desde luego, si lo han cambiado, salvo que lo dijeran en la ultima junta que no pude ir, no se lo han dicho a nadie.

Otra cosa es quien hace cumplir las normas: o ponemos vigilancia privada las 24h y las criaturas que sufren el abuso acuden al vigilante, o los padres de estos niños tendrán que que intentar hacerse valer.

 
oasisB3
oasisB3
21/10/2011 17:37

Entonces, no entiendo una cosa: hace poco se repararon las canastas de baloncesto, creo; el alquiler de las pistas de padel lo lleva el administrado de la entidad, pero no somos ni propietarios de ellas, ni son de uso exclusivo de la urbanización; pero por la noche el vigilante, sí que cierra las pistas de futbol sala.

Creo que ocurren muchas incoherencias, ¿no?. O es que le estamos haciendo el favor nosotros al ayuntamiento de mOlina, manteniendo instalaciones con nuestra comunidad mensual, para que venga quienquiera a disfrutarlas.

Por favor, los entendidos en cuestiones legales, podrían explicarnos esta situación...

Gracias

 
P
Pretoriano
20/10/2011 08:49

Y no se queda ahí la cosa, CUALQUIERA, puede reservar las pistas de tenis y padel.

Yo me he quedado sin jugar porque gente de fuera de la urbanización había reservado.

 
C
CHESCO C
18/10/2011 18:15

PUES ME ACABO DE ENTERAR CON LO QUE COMENTAS QUE LA PISTA DE FUTBOL SALA PERTENECE AL AYUNTAMIENTO. Y ENTONCES ¿QUE HACE ESTA INSTALACIÓN DENTRO DE NUESTRA ENTIDAD URBANISTICA? ¿ESTO ES POSIBLE? ME QUEDO ATÓNITO, PENSABA QUE PERTENECÍA A NUESTRA ENTIDAD, PUES SI ES ASÍ, QUE ES DEL AYUNTAMIENTO DE MOLINA ESTAMOS PERDIDOS, SERÁ CUESTIÓN QUE SE CORRA LA VOZ QUE TENEMOS UNA PISTA DE FUTBOL SALA DISPONIBLE Y YA ESTÁ, NUESTROS NIÑOS NO PODRÁN APENAS JUGAR EN ESTA PISTA. NOS TENDREMOS ENTONCES QUE RESIGNAR.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento