Volver al foro
D
Deritar
27/10/2015 08:02

Aprovechamiento bajo cubierta ilegal?

¿Se está gestando un posible chanchullo en Singular Houses y algunos vecinos del 6º para habilitar el espacio bajo cubierta?

19.569 lecturas | 30 respuestas
Hola, Conocía de la existencia de este foto pero nunca me había metido; sin embargo me he enterado recientemente de que se está gestando un posible chanchullo por parte de Singular Houses y algunos vecinos del 6º para habilitar el espacio bajo cubierta y hacerlo vividero. Al parecer se han dejado los huecos en los forjados del salón para, una vez pasada la inspección, abrir, tabicar y añadirlo a las viviendas. En principio, ese espacio bajo cubierta es de derecho común y todos los vecinos lo podríamos usar como almacén, sala común, mantenimiento, etc. pero no veo en los planos que nos enviaron que se esté habilitando ningún acceso a ellos desde las zonas comunes en ninguno de los portales. Por otro lado, si los vecinos del sexto deciden habilitarlo, no me cabe duda de que tratarán de abrir ventanas en la cubierta, cosa igualmente ilegal y que en caso de generar un problema de impermeabilizaciones, seríamos TODOS los propietarios responsables.

El caso es que si yo voy a pagar mi parte proporcional de comunidad, tasa de basuras, etc. por los metros cuadrados que he comprado, no es de recibo que haya quien pague menos, teniendo más metros, ni que quiera sacar beneficio económico de una vivienda por la que ha pagado una cierta cantidad de superficie. Deberíamos hablar de este tema en la próxima reunión de propietarios y otorgar al presidente poderes para actuar civilmente con mayor premura, y en caso de que se produzca el hecho, asegurarnos de que se devuelve a su estado original, cargando el responsable con los gastos. Como un cambio de estas características necesitaría de la unanimidad de la comunidad, y al menos ya hay uno que no lo va a aceptar, pero además es que la comunidad no podríamos aceptar por escrito algo que no es legal, porque no tendría validez, esperemos que no vayan por ese camino. ¿Qué os parece? Saludos a todos

 
M
miguel_socio
24/11/2015 11:21

Como dice Laura esta claro que tener una comunidad en la que haya buen ambiente es fundamental. Yo he sido presidente de una comunidad de vecinos con malos rollos y es bastante desagradable. Dicho esto a mi modo de ver los primeros que ponen en peligro la armonía de la comunidad son los que deciden hacer algo de dudosa legalidad, que es apropiarse de la bajo cubierta del edificio. Además modificando una parte común de la comunidad, que es la cubierta. Todo esto sin pedir permiso al resto de vecinos. Si es la gestora la que le propone esto a los posibles compradores entonces no les veo a ellos tan responsables como a la gestora, que entiendo que no debería proponer este tipo de cosas.

Yo salgo a correr de vez en cuando por el barrio y he de decir que la mayoría de las cubiertas de los edificios del barrio no tienen velux ni ningún otro tipo de apertura. La cubierta es un elemento aislante, pensado para proteger a los últimos pisos de la temperatura exterior. Yo el espacio bajo cubierta lo veo estrictamente como una cámara de aire, y personalmente no me planteo que se pueda aprovechar para nada comunitario.

Yo en su momento ya he dicho que no me opongo a que los vecinos de los áticos se apropien de este espacio, pero teniendo lo bueno (muchos más metros cuadrados habitables) y lo malo (una mayor cuota de participación en la comunidad, y por tanto pagando más gastos de comunidad, y ser responsables de los problemas que pueda haber en la cubierta). No me parece justo que sólo tengan lo bueno. Además eso serviría para regularizar la situación y zanjar el tema, y no arriesgarnos a que sujan nuevas disputas en el futuro. Otra cosa es los problemas que puedan tener con el ayuntamiento, por tener declarados unos metros cuadrados en el catastro, y tener realmente muchos más.

 

 

 

 
Q
Quesperas
24/11/2015 08:42

Hola Laura

Bravo por tu comentario. con toda seguirad el más certero y lleno de sentido común de todos los aquí escritos...y con mucho! 

Después de leerlo me he dado cuenta que algunos de mis comentarios pueden haber sido un poco bruscos y desde aquí decir que no era mi intención crear mal hambiente. Pero es cierto, que hay un tono ciertamente beligerante y que eso no es bueno para  sentar las bases de una buena convivencia vecinal, cierto es que mal empezamos,  Yo he vivido en una comunidad donde había mal ambiente y en otras dónde más que vecinos eramos amigos, y cierto es que no hay color. 

Por otra parte parece que hay algunos vecinos que sienten que les están robando un espacio que consideran en parte suyo. Yo hasta que no leí en este foro no sabía ni que existia, e imagino, por los comentarios que todo el mundo estaba en la misma situación, pero ahora que se ha descubierto que hay un hueco suceptible de ser aprovecado por los áticos, hay quíen quiere también cacho o cuando menos no soporta esa idea ,y a algunos parece que le va la vida en ello. Y es que particularmetne yo es que no lo veo,en los planos ese hipotetico acceso que algunos comentan. Pero lo que me resulta paradojico que sean los vecinos que menos ventaja pueden sacar de ese hueco los que defiendan con más vehemencia su posiciçon frente a los propios dueñps de los aticos, que yo sepa no se han pronunciado, o bien porque el debate les parece absurdo o bien porque no quieren entrar en polemicas.

En cuanto a la naturaleza del hueco  es más que dudoso que sea un espacio comunitario, como puede ser un rellano de una  escalera, ¿Computa ese espacio en nuestros m2 construidos que incluyen las zonas comunes?.

Me ha llamado mucho la atención, y por eso me he decido a escribir esto,  el grado de importancia que algunos le dan a está discusión bizantina, y no tienen reparos en dudar de lo que dicés, basicamente insinuando que mientes y que verdaderamente eres dueña de un ático. ¿Cómo si eso fuera lo importante y no lo que dices?. Particularmente, comparto casi todos tuscomentarios y que estos transmites positividad, espero que haya muchos más vecinos como tú.

 
M
Mario-1
23/11/2015 21:34

Hola LauraTC:

Dices que no has comprado un ático, pero por la defensa que haces, en favor de la ocupación de ese espacio, da la impresión de lo contrario.

Hay afirmaciones que no comparto en absoluto. Dices que ese espacio no pertenece a la Comunidad.  ¿Y a quién pertenece ?.

Comentas que ningún otro vecino , excepto los propietarios de los áticos, tiene acceso a esa zona. Pues bien, el acceso a la cubierta debe ser posible por una zona común  desde un pasillo de la planta de los aticos, y así creo haberlo visto en un plano. Por este acceso se podría desviar la entrada a esa zona para el resto de propietarios. Esto, claro está y en buena lógica,  en el caso, de que ningún propietario de algún ático, se opusiera al mismo. 

Por otra parte, me surgen dudas preocupantes, sobre tu comentario, acerca de la incorporación de esa zona, en la ventas de los áticos, por parte de la Gestora.

Un saludo.

 

 
L
LauraTC
21/11/2015 23:55

Hola a todos,

Es la primera vez que me meto en este foro, y la verdad es que me he quedado preocupada con las inquietudes que se plantean respecto a la posible ampliación de los vecinos de los áticos. 

Nosotros estuvimos mirando la posibilidad de comprar un ático pero al final no pudo ser. Por eso sabemos de la existencia de este espacio bajo cubierta y la posibilidad de hacerlo habitable. Así es como lo estaba vendiendo la gestora. Los áticos y la cubierta inclinada en esta (y en otras promociones que hemos mirado) han sido concebidos para poder hacer esta ampliación. No es algo novedoso, por otro lado, ya que observando todos los edificios con cubiertas de este tipo se puede ver que es una práctica habitual: todos tienen velux (ventanas en la cubierta), que permiten la habitabilidad del bajo cubierta. 

Este espacio en ningún caso es propiedad de la comunidad y no hay posibilidad de disfrutarlo de ningún modo. Sólo se tiene acceso desde los propios áticos, así que en realidad es un “espacio muerto” para todos los demás. Nunca la comunidad podrá hacer uso de este espacio para nada.

Por otro lado, si se hacen ventanas y luego hay problemas de impermeabilización y goteras, los únicos que van a sufrir ese problema van a ser los vecinos de los áticos. Y es posible y legal firmar un documento en el que la responsablidad de las posibles reparaciones recaiga sobre ellos.

Así pues, no veo ningún inconveniente en que algunos vecinos puedan disfrutar de este espacio (que la gestora les ha vendido). Su acondicionamiento también supone un coste importante, y ellos tendrán que evaluar si les merece la pena o no. En caso de que así lo hagan, mi postura es que me alegro por ellos ya que no veo que a los demás nos afecte para nada. Creo que no tiene sentido ponerle ninguna traba (denunciarle, no permitirle abrir ventanas, etc) a ningún vecino por hacer algo que a él le beneficia y a mi no me perjudica en absoluto. 

Al final, a lo largo de la vida de una comunidad habrá muchos temas que acordar que sí tengan más relevancia e implicaciones positivas y negativas para unos y otros. Por eso hay temas que merece la pena luchar y hay otros que no. Este, que puede ser muy importante para algunos y no hace daño ni afecta negativamente a nadie más, para mi está claro que no. 

Respecto a pedir que aumenten su cuota de comunidad, tampoco me parece una gran acción vecinal. Al final a cada uno de los demás vecinos nos va a repercutir en una reducción poco significativa en nuestra cuota de comunidad (como mucho 1 euro) y a los vecinos del ático les resultará en un aumento mucho más gravoso. 

No creo que merezca la pena generar mal ambiente en la comunidad por este tema. Todas estas acciones pueden generar mucha crispación y enemistades en una relación que no ha hecho más que empezar. Creo que sería muy mal comienzo.

Tengo la suerte de venir de una comunidad de vecinos en la que hay muy buen ambiente, en la que todos nos apoyamos y es maravilloso contar con la amistad de tus vecinos. Me gustaría que esta nueva comunidad sea también así.

Por eso, hago una llamada de responsabilidad y reflexión con las guerras que iniciamos, porque todavía estamos a tiempo de empezar con buen pie. 

 

 
Q
Quesperas
18/11/2015 12:57

Hola Mario

Gracias por tu respuesta y por una propuesta llena de sentido común. Saludos

 
Q
Quesperas
18/11/2015 12:49

Hola Vecino 3000

Muy, pero que muy discutible los ejemplos que comentas, pero es bueno ver que no encuentras “ejemplos" más elocuentes.   Pero dándote la razón cabe pensar que si un piso de 150 m2 paga casi tres veces más que uno de 60m2, el voto se pondere en la misma proporción. ¿No?. Bien es cierto, que una cosa es hablar desde lo que uno considera justo y otro es la legalidad, así que espero tenerme leida la Ley de Propiedad Horizontal para el momento en que constituyamos la Comunidad.

Saludos

 

 

 
D
Deritar
18/11/2015 10:51

Hola “Mario-1”,

La comisión de obras es plenamente consciente del tema; de hecho dos miembros de la comisión tienen áticos.

Suscribo plenamente lo que dices y propones, pero en principio no se puede suponer que todo el que tiene ático va a utilizar el espacio bajo cubierta...y es algo que entiendo que hasta que no acaben las obras no se va a ver, que será cuando los vecinos, de manera individual, decidan o no hacer obras arriba.

Cómo actuar preventivamente es lo que habría que debatir en la próxima asamblea.

Por cierto, aún no ha aclarado el tema aquí ningún vecino de los áticos...ni de la comisión de obras...

 
M
Mario-1
17/11/2015 20:20

Buenas tardes: Según se desprende de los comentarios de “Deritar”, parece estar muy segura de que se está facilitando, mediante obra, el  acceso desde la viviendas de los áticos al espacio libre entre el forjado-techo  y la cubierta  del edificio. Yo agradeceria a Deritar, dado la importancia de este asunto, que si tiene alguna prueba o afirmación de alguien que lo haya comprobado, que lo ponga en conocimiento de la Delegada de la Comisión de Obra. La dirección de correo se la pueden facilitar en la Gestora.

Si es cierto, que desde la calle, se observa un espacio considerable desde el techo de los áticos y la cubierta, pero coincido con Deritar, que esa zona no es habitable, ni puede haber nignún documento oficial que otorgue derechos de uso a ningún propietario. Otra cosa es, que después de cerrar la Comunidad de Bienes, la futura Comunidad de Propietarios, conceda alguna concesión, o derecho de uso,  y siempre aprobado por unanimidad,  a favor de algún propietario, a cambio de alguna compesación monetaria en favor de los fondos de la Comunidad.

Saludos.

 
V
vecino3000
17/11/2015 15:46

La Ley de Propiedad Horizontal establece que será por cuota de participación. Cada uno de nosotros tenemos una cuota de participación según los metros construidos que tenemos. El presupuesto total de la comunidad se distribuye en función de las cuotas.

Un piso más grande en general incurrirá en más gastos como por ejemplo el seguro, reparaciones y conservación del edificio (porque abarca más edificio)…

No he visto ninguna Comunidad en que pague cada vecino lo mismo independientemente de si tiene 60 metros o 150.

 

 

 

 
Q
Quesperas
17/11/2015 09:57

Hola Vecino3000

La Ley de Propiedad Horizontal establece que sera la Comunidad de Propietarios quién establezca el sistema de cuotas. ¿En qué gastos incurre más un piso grande que uno más pequeño?

 
V
vecino3000
16/11/2015 16:29

Entiendo que las cuotas de comunidad se pagarán por coeficientes de participatición tal y como indica la Ley de Propiedad Horizontal.

Un saludo,

 
Q
Quesperas
16/11/2015 15:26

Hola Almu78.

Te equivocas, no todas las comunidades pagan por coeficientes pues también existe la posibilidad de que todos los vecinos paguen por igual, si así lo acuerdan los vecinos. Hasta ahora no he leído ningún argumento que demuestre que un piso más grande incurre en más gastos. 

 
Q
Quesperas
16/11/2015 14:50

Menudo topicazo con el que te has despachado....pero tienes razón , yo tampoco tengo un Volkswagen, y no me afecta directamente el engaño ilegal/alegal con el que trucaron los motores y nos han mantenido engañados por años, pero indirectamene me afecta x los altos niveles de contaminación, por el fraude a los consumidores, por eñ fraude en las ayudas del plan PIVE, y el impuesto de matriculación...  !Mira que hay picaresca y corrupcion en Alemania! ¿ o a que páís de panderete de refieres?

 
D
Deritar
16/11/2015 10:38

Bueno, en cualquier caso yo creo que lo mejor es esperar a que tengamos la próxima asamblea general y ahí lo dejamos todo claro.

“Quesperas”, me he expresado mal, únicamente venía a decir que quien quiera mejorar el beneficio de su inversión en esta comunidad debería pagar su cuota real correspondiente (como tú bien dices pagando comunidad y otros impuestos asociados). Lo mismo es porque mi familia es alemana y soy un poco estructurada mentalmente, pero no comulgo con ser partícipe de un país de pandereta donde lo alegal/ilegal está a la orden del día, y encima nos conformamos con el argumento de “mientras a mí no me afecte...”.

Pero estoy seguro de que al final llegaremos a un acuerdo si todos ponemos de nuestra parte.

Feliz semana a todos!

 
A
Almu78
13/11/2015 15:35

Por cierto, yo, aunque no tengo un ático, tengo un piso grande de 4 dormitorios y ya contábamos con pagar más por tener piso grande. De hecho, creo recordar que cuando nos adherimos a la promoción, la gestora nos comentó que se habían hecho unos primeros cálculos para estimar los gastos de Comunidad y había salido 1 Euro por metro cuadrado.!

 

 
A
Almu78
13/11/2015 15:31

Hola Quesperas!

Lo de las cuotas de comunidad por coeficientes dependiendo de la superficie de cada vivienda (independientemente de si hay calefacción colectiva o no) es lo que se hace en todas las comunidades de vecinos. Podrá ser más justo o más injusto en algunos casos pero es lo que se hace. También es verdad que hay comunidades que si lo decide así la comunidad de vecinos, los votos pueden ser ponderados también por coeficiente. De todas formas para definir el voto y los gastos de comunidad habrá que esperar a que se resuelva la comunidad de bienes y se forme la Comunidad de Vecinos.

 

 
Q
Quesperas
11/11/2015 13:08

Hola Deritar

A mi particularmente me da igual lo que hagan los vecinos del sexto con ese espacio. Vamos a prohibirselo, pero honestamente ¿Qué beneficio nos va rerportar? otro que no sea matar la envidia de no poder hacer lo mismo el resto. Tal como es el diseño del edicio no hay posibilidad de que el resto nos beneficiemos de ese espacio, que por otra parte sera habitable en función de la altura del mismo, y el cúal imagino, no tiene ni tomas de luz, ni de agua, ni estará pintado, ni el suelo acondicionado, y que llegado el caso, un posible problema de permeabilización o de goteras, habría que proceder a arreglar desde fuera, pues no hay acceso desde dentro del edificio,  Así que todo eso que comentas de sala para niños, proyecciones etc, no tiene mucho sentido. Y si hubiera algún acceso que no lo hay  y asumiendo que no está acondicionado, habría que pagar la obra (¿pagaría más el que más m2 tuviera?), y pasaría a formar parte de los elementos comunes del edificio, esto es a formar parte de la superficie construida de nuestras viviendas,  habría que pasar por notario, escrituarlo, registrarlo y pagar entre todos los correspondientes impuestos (nos aumentaría el IBI al resto), porque esa legalidad que pides también la tendríamos que asumir todos en este caso. Y finalmente, habría que aislarlo acusticamente para no causar molestias a los vecinos situados debajo, asumiendo, a su vez, que el suelo no ceda. No sé si finalmente se podría hacer habitables tdos esos m2 de los que hablas pero en definitiva, su función es la de aislar termicamente el edificio, especialmente los de la última planta. No creo que sea una opción inteligente que alguien se lo añada, precisamente por eso. Pero,¿Qué tiene de malo que alguien, se lo pudiera añadir?, Si está dispuesto a correr con gastos derivados, incluidos la posibles goteras, y a facilitar el mantenimiento de la cubierta, y si fuera el caso, pagar más de comunidad, y obviamente los impuestos asociados. Mi vida particularmente seguirá siendo la misma, Por último decirte, que vamos a pagar lo mismo de basuras y de IBI, independientemente de si alguien del sexto se abre o no hueco, y si lo acondiciona o no. Es más creo que ya no hay tasa de basuras. En definitiva, me parece que te estás tomando esto como algo personal, y percibo cierta obstinación en este asunto  que, sin intención de ofender, solo refleja cierta envidia que quieres ocultar tras unos argumentos en pos del bien común ,que por otra parte no tienen sustento, creando un falso debate sobre que ese espacio se puede usar para otros fines. 

Pero a lo que voy, y lo que me realmente me preocupa, el tema de los coeficientes; Primero agradecer tu respuesta pero no entiendo tu argumentación, segun tú hay que pagar por coeficientes porque es una forma de estimar el número de personas que vive en una casa, pues a más personas se genera más gastos, discutible pero podría aceptarlo para gastos muy especificos, pero no comparto en absoluto que por que un piso sea más grande, vaya a vivir más gente. Pero lo importante, si realmente el gasto creemos que se hace por persona, que se pague, entonces, por ocupación o si me apuras por número de habitaciones...o algo más sensato que paguemos tosos los pisos lo mismo. Porque llevando el tema al extremo, los últimos deberán pagar más por el ascensor, porque obviamente lo van a usar más que los del primero, las familias con niños deberian pagar más por la piscina pues necesitan más los servicios de un socorrista y presumiblemente la van a utilizar más, los del primero deberían pagar más por un servicio de vigilancia ( si lo hubiera) porque sus pisos son más acesibles...y así un largo etc. Obviamente, nos lleva a un sin sentido que no puede explicar en ningún caso porque finalmente unos tienen que pagar más que otros. Y evidentemente, si al final tengo que pagar más, mi voto debería valer más. 

 
D
Deritar
11/11/2015 09:08

“Miguel_socio”, sí es normal que se deje un espacio bajo la cubierta, pero te va a dar igual que sin abrir ventanas el aprovechamiento pierda interés, porque tú no lo vas a poder disfrutar. De eso va la cosa, de que en esos más o menos 500m2 en total se podrían hacer cosas estupendas para todos, como áreas para chavales, proyecciones, intercambios, talleres de muchísimas cosas, almacén, salas de reuniones informales para los vecinos…se me ocurren montones de ideas. Y además nos pertenece por ley, pero la promotora no ha considerado acceso para nosotros, y además se lo va a ceder a los vecinos del ático.

La comunidad no puede autorizar el uso para habitabilidad porque es ilegal y además no le compete.

Yo no sé si en algún documento se les ha reconocido el derecho de uso a los compradores de los áticos, y si así se manifestará en la declaración de obra nueva…eso lo tiene que saber la gestora. Pero en cualquier caso, el derecho de uso no quiere decir que esa superficie se pueda convertir en edificabilidad vividera.

Me parece bien lo que dice “peyiyo”, hay alguien que nos pueda dar información veraz desde dentro?

 

Saludos!

 
D
Deritar
11/11/2015 09:03

Efectivamente “quesperas”, estoy de acuerdo contigo, pero como no hay manera de calcular las veces que cada vecino usa por ejemplo una papelera, un timbre, la puerta del garaje, etc, se establece que estadísticamente en un piso mayor vivirá más gente que en uno más pequeño; no es un método exacto, pero el sistema de cuotas funciona según esa premisa.

¿En qué ahorran los vecinos del ático al habilitar el bajo cubierta ilegalmente?:

- En el gasto de comunidad (se paga en función de la cuota que tenga cada vivienda en relación a la superficie total del edificio, como dice “miguel_socio”). Es decir, que durante toda la vida útil del edificio yo voy a pagar bastante más comunidad que un piso mucho mayor que el mío.
- En el IBI. El catastro valora la repercusión de suelo y el valor de construcción de cada vivienda y su parte de zonas comunes por los módulos que tengan en cada caso. A los demás esto no nos afecta.
- En la tasa de basuras. Se emplea el mismo método. A grosso modo le sacaríamos la basura a los de los áticos durante un par de mes al año.

 
M
miguel_socio
09/11/2015 22:48

Deritar dijo:

Efectivamente soy vecina de la promoción. Efectivamente existe el espacio bajo cubierta, y se está haciendo habitable, por eso podéis ver desde la calle la gran estructura metálica que están poniendo, para que el espacio no quede perdido sino que se pueda usar.

Yo creo que es normal que dejen un espacio debajo de la cubierta, para tener una cámara de aire que sirva de aislamiento, y para poder reparar la cubierta si tiene filtraciones. Lo de que se deje habitable eso ya no sé.

Deritar dijo:

Y estoy de acuerdo con lo de las cotas de participación; yo tampoco tengo ningún problema en que ese espacio se ceda a los vecinos del sexto, mientras que no abran ventanas, claro, pero habría que recalcular los gastos de comunidad en función de los metros REALES.

Creo que si no permitimos que hagan ventanas el la cubierta el aprovechamiento de la bajocubierta perderá mucho interés.

Deritar dijo:

El problema es que no podemos firmar un documento en que ellos se hagan responsables de goteras o desperfectos, porque no sería legal. La cubierta y el espacio bajo cubierta es responsabilidad consuetudinaria de TODOS los vecinos según la ley de división horizontal.

Yo soy propietario de un piso, y en mi edificio firmamos justo eso, que los vecinos de los últimos pisos se hagan responsables del mantemiento. Lo propuso nuestro administrador, entiendo que ilegal no es.

 
Q
Quesperas
09/11/2015 19:55

¿Cúales son esos gastos comunitarios en que se incurre por tener mayor superficie? ¿No son los gastos de escalera, luz, limpieza, mantenimiento..etc. los mismos para todas las viviendas? ¿Y el portero y el socorrista también?  ¿ Un piso grande tiene que pagar más de la nomina de los  mismos? ¿x q? En fin  ¿Cúal es el motivo que un piso grande pague más por los gastos de todos? ¿En qué gastos de la comunidad afecta que un piso tenga 10 m2 más o menos que otro? Lo entendería si hubiera una calefacción colectiva sin discriminación individual. En todo caso, insisto, y si se paga por coeficiente, el voto deberia valer según ese coeficiente. Y los pisos grandes tener un voto ponderado mayor que los pequeños, que pagan menos.

 
D
Deritar
09/11/2015 06:34

Hola Adai,

Efectivamente soy vecina de la promoción. Efectivamente existe el espacio bajo cubierta, y se está haciendo habitable, por eso podéis ver desde la calle la gran estructura metálica que están poniendo, para que el espacio no quede perdido sino que se pueda usar.

Hay una comisión de obras, si no me equivoco, que debería estar llevando ese tema. Estoy seguro de que si le preguntas a ellos te sabrán decir que ya se han dejado los huecos en los forjados de los salones del sexto. Y si la gestora te ha dicho que no hay espacio bajo rasante, obviamente te está mintiendo, porque se ve desde la calle… no serás vecina del sexto, verdad?

Y estoy de acuerdo con lo de las cotas de participación; yo tampoco tengo ningún problema en que ese espacio se ceda a los vecinos del sexto, mientras que no abran ventanas, claro, pero habría que recalcular los gastos de comunidad en función de los metros REALES. El problema es que no podemos firmar un documento en que ellos se hagan responsables de goteras o desperfectos, porque no sería legal. La cubierta y el espacio bajo cubierta es responsabilidad consuetudinaria de TODOS los vecinos según la ley de división horizontal.

Un saludo a todos!

 

 

 
M
miguel_socio
06/11/2015 15:39

Hola Adai.,

Nosotros también estamos muy ilusionados, y deseando que llegue la entrega de llaves. A ver si no se retrasa.

Yo me paso a ver las obras de vez en cuando porque vivo cerca. Hace poco pusieron la el techo, se puede ver desde la calle. El techo no es plano, sino que tiene una forma similar a una U invertida, en los planos del contrato de de adhesión lo puedes ver. Entiendo que la bajo cubierta es el espacio que hay dentro del techo (que tambien se llama cubierta), que habitualmente es una cámara de aire. Entiendo que Deritar se reifere a este espacio. Si un último piso abre un agujero en su techo puede acceder a este espacio.

 
A
adai
06/11/2015 14:30

Hola a todos,  soy una vecina de la promoción,  MUY ILUSIONADA  con mi futura vivienda.

He estado hablando con la gestora del tema que comentáis del bajo cubierta, y me indica la gestora que no existe ningún bajo cubierta,  que encima de la sexta planta está el tejado.

¿¿Me he indignado mucho!!, y no puedo entender las  MENTIRA S y las malas intenciones de DERITAR, que no sé quién es. Deritar, si eres VECINO ¿realmente?, infórmate antes de hablar, y si no eres vecino, pues olvídate de nosotros.

Pasando a otro tema veo que la construcción va muy rápida, estoy super agobiada con los muebles de cocina. ¿Conocéis alguna casa de cocinas de confianza?  

 
Q
Quesperas
06/11/2015 11:02

Lo que me comentas, me parecería lógico si la calefacción se pagara de forma comunitaria sin contandores individuales. Pero: ¿Por qué, por ejemplo, un piso grande tiene que pagar más por el socorrista, o por la luz o la limpieza de la escalera que uno pequeño, o por el mantenimiento del ascensor?. ¿En que gastos comunitarios incurre más un piso grande que uno pequeño? Son solamente  preguntas, porque no entiendo el porqué. Pero si así es, y paga más segùn un coeficiente, ¿No debería valer más también su voto?

 
M
miguel_socio
06/11/2015 10:15

Los gastos de comunidad sí dependenden de los metros cuadrados. A partir de los metros cuadrados del piso se saca un coeficiente de participación, que es la participación que tiene el piso en la comunidad. La comunidad se paga según este coeficiente de participación. Los pisos de cuatro dormitorios pagaran más comunidad que los de tres, que a su vez pagarán más que los de dos.

 

Yo ahora mismo soy propietario de un piso pequeño y pago mucha menos comunicad que mis vecinos con pisos más grandes. Y cuando se reparte el coste de una derrama pasa igual, pago menos derrama que otros vecinos con pisos más grandes.

 
Q
Quesperas
06/11/2015 02:43

Buenas noches. Por mi parte me da igual lo q hagan los vecinos del sexto con ese espacio, si lo pueden aprovechar q sea bajo su entera responsabilidad y si hay problemas q  corran ellos con los gastos, menos problemas xra el resto. Mi  preocupacion es otra, y es q si la calefaccion es individual y los gastos de comunidad son independientes de la superficie vivienda xq se ha d pagar comunidad d forma distinta. Y si finalmente si asi fuera se deberia ponderar el voto igualmente, no?

 

 
M
Mario-1
30/10/2015 20:10

Hola a todos:

Estoy totalmente de acuerdo con “Deritar”.El espacio bajo la cubierta, aparte de las viviendas de los áticos, no está permitido su habitabilidad. Po lo tanto no es legal.

Si hay constancia de este chanchullo, debemos denunciarlo y protestar ante la Gestora.

 


Editado por Mario-1 30/10/2015 20:14


Editado por Mario-1 30/10/2015 20:31
 
M
moreno.ant
30/10/2015 19:00

Hola a todos,

Antes de nada gracias por compartir la información. Voy a preguntar este asunto. Deben aclararlo para que no haya problemas.

 
M
miguel_socio
30/10/2015 12:00

Hola Deritar,

Yo soy socio de la coperativa, imagino que tú también.

Yo he estado consultando el tema, y creo que al ser la cubierta del edificio un elemento común no se puede modificar. Si se ponen ventanas o velux se está modificando un elemento común sin el permiso del resto de propietarios. Eso es ilegal y puede ser denunciado.

Yo estaría dispuesto a aceptar que los últimos pisos aprovechen la bajo cubierta, y que modifiquen la cubierta, siempre que luego se ajustasen los coeficientes de participación en la comunidad, y que cada uno pague por los metros que disfruta. Además habría que dejar claro que cualquier problema en la bajocubierta (por ejemplo filtraciones) sería responsabilidad del vecino que la modificó, y no de la comunidad de vecinos.


Editado por miguel_socio 30/10/2015 12:08
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento