Volver al foro
A
anneh
02/03/2009 23:51

Pagos y plazos para pagar

¿Cómo se realizarán los pagos por el terreno adquirido?

5.785 lecturas | 31 respuestas
Aqui podemos poner los pagos q esperemos no sean muchos hasta la entrega de llaves o por lo menos que esten avalados en un futuro, cuando sea nuestro el terreno, de momento el pago de los 27000 famosos habra que hacerlo en 15 desde la entrega del dosier y luego otros 450 a otra cuenta.
 
B
Bidezabal
04/05/2009 22:50
Hola vecin@s:
Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores de buscar caminos comunes por que creo que la situación esta realmente complicada. Para ello, creo que tenemos que buscar un foro común. Podría ser el de wordpress. Después de esto desde luego otro paso es informarnos de la situación actual de la empresa:prensa, información que nos transmitan desde la oficina, ayuntamiento, G.V.,contactos...para saber con mas conocimiento de causa que es lo primero que se pierde en estos casos.
Un tercer paso evidente y que estais proponiendo si seria buscar un espacio común de los cooperativistas para consensuar pasos a seguir. Una especia de reunión o asamblea en algún lugar tipo casa cultura o similar.
Un saludo y feliz día.
 
J
jina
04/05/2009 11:37
He llamado a la oficina para ver que pueden decir, respecto a todas las noticias que estan saliendo. La verdad que tiran balones fuera, como que el tema no va con ellos. Tambien me ha dicho que estan a la espera de que se apruebe el texto refundido. No se si alguien sabe algo sobre el tema. Porque si estubiera aprobado, lo que estan haciendo es tranquilizarnos para que no reaccionemos. Y con lo que juegan son nuestras futuras casas y nuestro dinero.
 
B
Bidezabal
03/05/2009 12:02
Hola:
Bueno, es evidente la caida y que Afer no cumplira con sus obras entre ellas nuestras viviendas.
Ahora se trata de:
A)- comprobar que nuestro dinero todavia esta ahi y que nadie ha metido mano.
B)- Buscar el apoyo institucional y que otra promotra asuma el proyecto con los cooperativistas que sigamos interesados.

Para llevar a cabo estas dos opciones creo que seria conveniente estar informados y unidos las cuatro cooperativas. Para ello seria interesante concretar alguna acción. Por ejemplo una primera acción seria saber con exactitud nuestra situación economica y legal en relación a que vinculación tiene nuestro dinero y proyecto con el empolio AFER-IURBENOR-IURBENTIA-FONORTE. Creo que solicitar una reunión unitaria con todas las cooperativas por algun responsable de este conglomerado de empresas seria conveniente.
 
afukun
afukun
30/04/2009 16:26
Hola:
No se si soleis entrar en la siguiente dirección:
http://miralnorte.wordpress.com/
Es un blog que ha creado una cooperativista de miralnorte en la que agrupa todas las noticias que nos pueden interesar a las 4 cooperativas.
Está muy bien porque está toda la información recopilada.
La cosa pinta muy pero que muy mal. Yo ya no se ni que hacer...
 
B
Bidezabal
30/04/2009 11:57
Hola vecin@s:
Yo tampoco se que pensar. Desde luego y como se preveía nada bueno esta pasando en el mundo de AFER y compañia. No solo las instituciones le quitan el apoyo sino los jefazos del mismo grupo estan abandonando el barco para evitar ser salpicados ( si es que no lo estan como nuestro querido presidente del Athletic).
Tiene mala pinta por que se refiere ya directamente al dinero que recibieron de laBBK y Caixa en Enero por la compra de los terrenos de "nuestro proyecto".
Animo y a estar atentos. Buen finde.
 
_
_tamara_
30/04/2009 11:21
En estos momentos ya no sé qué pensar

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090430/vizcaya/socios-fernandez-acusan-pagar-20090430.html
 
B
Bidezabal
29/04/2009 19:37
Ok por la info. Nosotros todavia no hemos firmado el contrato (por que no nos han llamado, hay alguien mas en esa situación???) y por lo que comentas parece que puede haber alguna opción para el cambio de promotora. En todo caso no corren buenos tiempos para el empolio AFER segun parece. He aqui la respuesta del jefe del txiringuito a la Diputación por si os interesa: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090429/local/afer-acusa-diputado-general-200904291917.html.

Un saludo y buen finde.
 
_
_tamara_
29/04/2009 14:17
Muchas gracias por la informació, acabo de leer la noticia.

Mi opinión al respecto es la siguiente:
Al ser nosotros los promotores, nosotros decidimos qué empresa queremos que construya nuestras casas. En el pre-contrato nosotros no firmamos que definitivamente la constructora vaya a ser AFER, sino que ésta tiene preferencia (y no se especifica nada más).

Entiendo que como adjudicadores, nosotros deberíamos de marcar unas exigencias a la constructora: ya sea aval bancario , plazos... si no es capaz de cumplirlos, yo entiendo que tendríamos todo el derecho a romper esa parte del contrato y elegir a otra constructora. Lo que no podemos hacer es adjudicar una obra a una empresa que no tenga problemas económicos.

Bueno, esta es mi opinión, si me equivoco en algo, decidme. Pero yo por este aspecto, estoy algo tranquila.
De todos modos, en cuanto hagamos la primera asamblea, podríamos hacer consultas conjuntas a abogados..., no?
un saludo
 
B
Bidezabal
29/04/2009 10:37
Hola vecinos:

Varias cositas: en cuanto a los contratos por lo que comentais parece que en principio es lo que nos habían transmitido. Incluido que adjudicamos las obras de las viviendas de nuestra cooperativa al grupo AFER. A nosotros todavia no nos han llamadopara firmar.

Por otro lado, creo que si alguien puede tener más info de la repercusión de esta noticia por favor que la comente. A priori y como nos esta ocurriendo no es nada buena para nuestros intereses ya que de nuevo el empolio AFER-IURBENTIA-FONORTE-IURBENOR esta en problemas. Os dejo el enlace del correo digital de hoy y juzgar vosotros mismos pero a priori sgnfica que a quienes vamos a dar las obras de nuestra casa les van a intentar quitar sus adjudicaciones mas importants y por tanto se van a quedar sin su pricipal fuente de ingresos, que por cierto ya era bastante escasa. Creo que es una mala noticia. Para empezar pone en duda la capacidad de AFER de sacar obras publicas o privadas. Ademas cuando las saca son con retrasos importantisimos y hasta las adminitraciones se estan empezando a mosqear con ellos.
Opciones para nosotros: a)Que Afer se recupere ( ¿ ? ) o b) que Afer quiebre definitivamente y el Ayunta o Gobierno vasco adjudiquen nuestras viviendas a otras promotoras.
En cualquiera de los dos casos me temo que tenemos que empezar a asumir considerables retrasos como minimo y esperemos y lucharemos para que eso no implique ni sobrecostes ni paralización del proyecto.
Muchas gracias y estemos atentos y que sirva este foro para circular info.
Ahí va el enlace refererido:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090429/vizcaya/diputacion-rompe-afer-20090429.html

Un saludo y feliz día.
 
L
LUTXANA
29/04/2009 09:46
Oye,a mí todavía no me han llamado para firmar el contrato.....me estoy empezando a mosquear!!
 
C
carlutis
22/04/2009 22:58
Yo he pasado esta mañana y me han dicho que acababan de recibir algunos contratos. Que faltan algunos por venir y que iran llamando la semana que viene. por suerte tenian el mio y ya lo he firmado.

Me han comentado que en cuanto los tengan todos firmados se hara la primera reunión de socios de nuestra vivienda.
 
L
LUTXANA
21/04/2009 15:48
Muchas gracias por tu email!!! a nosotros todavía no nos han llamado!!

Por lo que cuentas son buenas noticas,no????

Un saludo
 
_
_tamara_
20/04/2009 22:02
Bueno, pos como os decía antes, nosotros ya hemos firma.

En realidaa es un "Documento de adquisición de la condición de socio y preasignación de vivienda".
No pone gran cosa, sobre todo habla de cumplir con los requisitos para tener una VPO.

Lo que yo destacaría es, en el apartado de "Manifiestan", lo siguiente:
V.- Que la Cooperativa tiene suscrito con la Sociedad de Iurbentia GCVS. S.A., un contrato para la gestión de la promoción conforme a las características del proyecto.
VI.- Que la Cooperativa ha concedido un derecho de adjudicación preferente de las obras de edificación a favor de la Sociedad AFER ECSA Aragón, S.A.

Con respecto al apartado de cláusulas, yo destacaría lo siguiente:
3.- El socio declara conocer el derecho de adjudicación preferente de obras suscrito con AFER Ecsa Aragón, S.A.
4.-En caso de baja, de los 27.645,54€ aportados, se minorarán los gastos que la Cooperativa haya soportado y sean imputables al socio conforme a lo establecido en el art. 12.2 de los Estatutos Sociales.
La entrega de cantidades a cuenta precisas para la ejecución de la promoción, serán desembolsadas por el socio en la cuenta de la Cooperativa en el momento en que se cumplan los requisitos necesarios. En ese momento, el socio suscribirá el Plan de pagos y aceptará los instrumentos para el cobro que a tal efecto designe el consejo rector. Dicho plan de pagos se completará con el préstamo hipotecario que la cooperativa suscribirá con una entidad financiera.

Por otro lado, le he comentado ciertas dudas a la chica de la oficina:
- Las he preguntado por los rumores que hay en los foros de que el plazo de entrega se prolonga hasta el 2015. Me han dicho que desde la oficina no se ha dicho nada de eso y que por ahora los plazos son los que se dieron inicialmente.
- Con respecto a la descontaminación, las catas ya se han realizado pero ellas no tienen los resultados que se han obtenido de éstas.
- Con respecto a la titularidad de los terrenos, que seguramente las demás cooperativas pongan en breves el terreno a su nombre, pero que nosotros tendremos que esperar puesto que nuestro sorteo se ha realizado el último y todavía hay gente pendiende de pagar y aceptar el piso (les quedaban 3 dossieres por entregar).
- Probablemente nuestra primera asamblea sea en junio. Nos lo notificarán por carta certificada.
- El proyecto va a salir para alante puesto que hay muchos intereses políticos de por medio (ayto. de barakaldo)

y creo que no me dejo nada más.
Espero que esto os pueda servir de algo

un saludo
 
_
_tamara_
20/04/2009 17:31
A nosotros nos han llamado esta mañana para que vayamos ya a firmar.
Vamos a ir a la tarde, así que ya os comentaré lo que allí nos digan.
 
afukun
afukun
20/04/2009 15:29
Hola a todos:
Hoy he ido a preguntar a Iurbentia y ya tienen preparados algunos contratos (el mío no estaba), así que llamarán en breve para que vayamos a firmar.
Un saludo.
 
afukun
afukun
17/04/2009 11:10
Hola:
Han llamado a alguien para firmar el contrato?
 
B
Bidezabal
17/04/2009 08:52
Hola Vecin@s:

Una puntualización respecto al mensaje anterior al IPC. Para nuestras viviendas se tomarán como referencia los precios vigentes de VPO para el 2009 que se publican anualmente el 1 de Septiembre en la web de Etxebide pero toman como refrencia el IPC que haya habido hasta el mes de Junio en la C.A.V. ( no el del conjunto del Estado). Por tanto a esperar que en Junio el IPC sea bajo en Euskadi por que en teoria ese sera el precio de referencia por metro cuadrado para nuestras viviendas.
Un saludo.
 
B
Bidezabal
15/04/2009 09:34
Hola:
Dentro de un mar de incertidumbre, una isla de buena noticia y es que con tanta crisis, de lo poco positivo que nos queda es la bajísima inflación que habrá este año 2009 por lo que los precios de VPO que se actualizan cada año apenas habrá modificaciónes ( posiblemente menos del 1% respecto a los que estan ahora). Por tanto, apenas habrá modificaciones y esto para nosotros es una buena noticia ya que los precios de nuestras viviendas tomaran como referencia el precio de VPO de este año 2009 independientemente del año en que nos las entreguen ( o eso me aseguraron e la oficina de iurbentia).
Un saludo.
 
B
Bidezabal
18/03/2009 09:56
patsiso dijo:

Bidezabal, gracias por la información. Por reparcelación me referia a esto:

< a href=http://www.deia.com/es/impresa/2009/03/01/bizkaia/herrialdeak/540388.php target=_blank >http://www.deia.com/es/impresa/2009/03/01/bizkaia/herrialdeak/540388.php< /a >

sabemos algo?

Ok, Patsiso. Entiendo que es una buena noticia que ya se parcelen y se adjudiquen a cada propietario los terrenos. Recueda que la BBK y La Caixa se harán con el 85% del terreno y el 15% restante correspondiente a las VPO, se adjudicaran a nuestros futuras viviendas pero supongo que ahora todavia se inscribirán a nombre de Iurbernor y posteriormente en lo que desde la oficina llaman recalificación, esas parcelas pasarán a nuestras cooperativas y por extensión es ahi donde empezaremos a ser propietarios del terreno. Por tanto esta adjudicación de parcelas todavia estara a nombre de Iurbernor y según la info de la oficina hasta finales de año, no realizaremos nosotros el contrato de compra de suelo ( que no de la vivienda). Por tanto hasta esa fecha aún dependemos de Iurbernor.
Un saludo y feliz día para tod@s.

gracias
 
P
Patsiso
18/03/2009 09:12
Bidezabal, gracias por la información. Por reparcelación me referia a esto:

http://www.deia.com/es/impresa/2009/03/01/bizkaia/herrialdeak/540388.php

sabemos algo?

gracias
 
B
Bidezabal
17/03/2009 20:55
Hola Vecin@s:
Patsiso: no se a qué te refieres con reparcelación. El siguiente paso tras pagar los 27.500 es que nos citan de manera individual para firmar el acceso a socios de la cooperativa ( en 15 dias aprox). Tras esto vendrá la asamblea y tras la asamblea el pago del % de los pisos de minusvalidos ( 1000-1100€). La recalificación de los terrenos ( no se si te refieres a eso) sería para finales de este año las cuatro cooperativas a la vez y en ese momento habría que pagar el diferecial entre lo que hemos pagado ahora sobre un piso de 50-55m y el que nos corresponde ( si quereis mirar dos mensajes mios anteriores que ocncretan mas las cantidades).

Evidentemente esta información hay que cogerla con pinzas por que es lo que uno buenamente se esta informando y parte de esta info es la que dan en la oficina al preguntar ¿ ?.

un saludo y feliz día.
 
L
LUTXANA
17/03/2009 15:48
Hola!!

Alguien sabe cuándo tendremos la primera reunión???
Alguien tiene alguna novedad???
 
P
Patsiso
17/03/2009 14:18
Hola de nuevo.

El día que fuí a recojer el dossier, efectivamente me dijeron que tenía 15 días para pagar.

yo les explique que no podía reunir el dinero hasta el día 7 de abril, así que me dijeron que les llevara un escrito antes del 18-03 que es cuando cumplian los 15 días diciendo que no iba a poder hacer el ingreso.

Pongo esta info por si alguien tiene pegas para tener el dinero a tiempo.

Por cierto, alguien sabe cuando se hace la reparcelación? dijeron que se haria aprox esta semana, no?

saludos
 
B
Bidezabal
11/03/2009 22:40
Hola Vecinos/as:

En relación a la duda que planteaba en el escrito anterior sobre la venta de la vivienda, tras varias indagaciones-consultas en iurbentia y en Etxebide heaqui lo que he sacado en claro:

a) hasta que firmemos las escrituras: Si nos damos de baja de socios o renunciamos a la vivenda, tenemos que negociarlo con la cooperativa y te reeenvolsan el total de las aportaciones a la vivienda pero te descuentan entre el 20 y el 50% del capital social( recordar que son 600€). Todo esto siempre y cuando entre un nuevo socio en la cooperativa en caso contrario nada.

b) Tras la firma de escrituras: La situación normal es que para entonces la cooperativa desaparezca y desde entonces si queremos vender sera a través de G.V. que nos abonara el precio que en ese momento este el metro cuadrado de VPO tanto de vivienda como de anexos. No se reconocen mejoras: que si he cambiado el suelo, que si mi ventana la puse de doble acristalamiento de PVC etc... .

Bueno una ultima aclaración que se que es obvia para la mayoria pero recordar que nuestra vienda será el suelo en propiedad, que es para siempre, se puede heredar a primer grado de afinidad o consanguinidad pero también siempre será de VPO, por lo que para posible venta siempre a G.V.

Un saludo y feliz día para todos/as.

 
B
Bidezabal
07/03/2009 11:09
Hola Vecin@s de nuevo:
En relación a la duda que planteo en el mensaje anterior...¿alguien controla de estatutos y puede aclararnos el punto 5 completo? En concreto: ¿ En caso de venta de vivienda y baja voluntaria de socio de la cooperativa y si entra un nuevo socio en tu lugar, tienes derecho al reembolso del total del valor de la vivienda con actualizaciones del IPC o te descuenta el C.R. el 10%del valor de la vivenda no te actualiza el IPC?
UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.
 
A
anneh
05/03/2009 22:56
Muchas gracias por los calculos!
 
B
Bidezabal
04/03/2009 12:18
Hola Vecinos:
Buenos dias y primero un saludo para tod@s nuestros futuros vecinos en Miraloeste.
Es nuestro primer mensaje y nos parece interesante tener un espacio donde estemos en contacto por que esta cooperativa tiene mucho de ilusión y algo de incertidumbre por el contexto general de la construcción y de las empresas promotoras en particular como ha quedado reflejado en numerosos escritos anteriores. En nuestro caso primarÁ la ilusión y el meternos en este viaje a tres años vista.
Bien, como estamos en el apartado de plazos para pagar intento despejar algunas dudas sacadas de las consultas en Etxebide,la oficina de iurbentia y de mis cuentas(por tanto tomarlas con un evidente relativismo):
1- El precio final del piso quedara fijado cuando se proceda a la recalificación que se hará segun la oficina para las cuatro cooperativas a la vez y aproximadamente hacia finales de año o principios del siguiente. Segun baremos por franjas de metros, los pisos de las letras A, C y E ( que la variacion en metros es mínima) y aplicando ya el 7% de IVA y un IPC del 2009 entorrno al 3% el precio final sería de:149.000€ aprox.
Estos son calculos personales como digo pero lo que si que me han comentado en la oficina que una vez se produzca dicha recalificación para todas las cooperativas y quede fijado el precio de cada vivienda, las variaciones no tendrían por que existir hasta la entrega de la vivienda dos años más tarde ( lo cual no quiere decir que no vayan a existir variaciones que esperemos que no).
2- Al margen de la aportación al capital social de 600€ y los 27.045 que nos toca realizar en breve, tendremos que abonar tras la celebración de la asamblea la parte proporcional de las viviendas de minusvalidos que no se han asignado todavia y que seran aproximadamente algo mas de 1000€( ojo que este dinero al igual que los 600 del capital social no descuentan para la amortizacion de la vivienda)
3-Cuando se proceda a esa recalificación general y se fije el precio exacto de cada vivienda ( según oficina a fines del 09 o inicio del 2010): tendremos que abonar exactamente el 20% del valor de la vivienda y el 40% del valor de los anexos. Ya hemos adelantado una gran parte con este pago de los 27.000 euros pero ojo que según mis calculos y para las plantas A,C y E y con unos anexos que aún no se han asignado pero como referencia de cooperativas anteriores les fijo en 38m, nos tocara aportar entre 6500 y 7500 euros más ( son calculos caseros).
4- Y en principio y según oficina con este desenvolso y hasta que la vivienda este concluida ( que es cuando habria que pagar el resto que serian para las plantas A,C,E unos 113.000-115.000 euros), no habria que abonar nuevas cantidades si en los materiales complementarios que son esencialmente puertas y ventanas nos ceñimos a los precios de VPO, si queremos otras cosas que decidamos en asamblea diferente a presupuestos y opciones de vpo, nos tocara pasar por caja, pero ya esta en nuestras manos.
A mi este periodo es el que mas me preocupa por que son dos largos años entre recalificación y finalización de obras en el que aparentemente y a priori no tiene por que haber variaciones en el precio de la vivienda pero.....

Bueno vecinos espero haberos aclarado algo, y ahora tengo una sugerencia o petición de aclaración y es en relación a estatutos ( que parece que nadie se ha dado cuenta de que estan ahi pero son sumamente importantes). El articulo 12 con sus 5 diferentes puntos tengo una sensación de no tener algunas cosas clares, no se si alguien mas puesto me podia contesta a este supuesto por que veo poca claridad en los puntos 12.1,12.2 y 12.5 y el supuesto es el siguiente: ¿Que derechos tengo yo si me doy de baja de socio en Miraloeste dentro de un tiempo por que a nivel profesional o personal tenemos que ir a otra residencia, es decir me doy de baja como socio y los derecho de la vivienda los adquiere otro socio? No acabo de entender que tipo de baja o expulsion se consider y si el consejo rector podria retenermos el 10% del valos de la vivienda y del capital social, si no me retiene nada o solo del capital social quetengo. Y por otor lado si el reeembolso incluye las actualizacione del IPC o similar que algo pone en el punto 12.1.
Entiendo que todos estamos pensando en la vivienda que nos acaba de tocar y en cuanto nos va a salir pero me parece importante que alguien si sabe que ocurriria segun estatutos si el dia de mañana tenemos que vendrla par ir a vivir a otro sitio que por otro lado no es tan descabellado. Muchas gracias y ojala alguien responda.
Un saludo para tod@s y feliz día.
 
C
carlutis
03/03/2009 22:41
Por lo que yo se, mihemano le toco en el primer sorteo, los 600€ es para la cooperativa, los 27 mil € es para pagar el suelo y despues habra que hacerle la subida del ip del año pasado. Pero hasta que se haga la primera reunion no se puede aplicar la subida.
Los 27 mil € es una media del valor de la vivienda. Ya que los de 1 hab. y los de dos tienes distinto metros cuadrados el precio deveria variar. Pero para no hacerse un lio han unificado sacando la media.
 
A
anneh
03/03/2009 10:47
La verdad es que seria mejor que lo pidiesen todo junto aunque fuese algo más,porque para la gente q lo tiene q pedir al banco es mucho mejor.
 
afukun
afukun
03/03/2009 03:12
Los 450 euros, junto con los 150 euros que pagamos por la inscripcion, es nuestra aportacion obligatoria al Capital Social de la Cooperativa.
 
J
jina
03/03/2009 01:00
Y esos 450 euros porque razon se pagan? Por lo de los minusvalidos o porque? Nose si me he explicado bien...
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento