Volver al foro
M
mma176
08/04/2006 21:33

Fosa Séptica

¿A qué distancia de la casa es aconsejable poner una fosa séptica? ¿Qué tamaño debe tener? ¿Merece la pena hacerla de obra o prefabricada?

26.555 lecturas | 6 respuestas
Hola de nuevo!! Esta vez mi consulta es sobre la fosa séptica. Voy al grano....mi duda es ¿a qué distancia de la casa es aconsejable ponerla? Qué tamaño debe tener? y Merece la pena gastarse un poco más y hacerla de obra y no prefabricada? Sé que todo esto me lo debe decir el constructor, pero es que he ido hoy a ver el comienzo de las obras y me he encontrado con que me la quieren hacer a escasos 5 metros de la casa!!! A mi me parece muy cerca!! Agradecería cualquier consejo sobre el tema. Mil gracias y un saludo.
 
S
sonia101
11/05/2011 09:13

Aquí tienes una foto que se ve claramente el funcionamiento de la fosa septica.


Editado por sonia101 09/02/2012 6:44
 
L
lalbalat
12/09/2008 08:26
Necesito que alguien me aconseje,
A principios de año me compre una casa en una urbanización de Alcora (Castellón). Yo en un principio no sabia que me iban a poner una fosa séptica, pero como el alcantarillado no estaba terminado, el constructor puso una fosa séptica.
Pero el problema que tenemos es que cada 15 días tenemos que llamar a un camión para que la vacié, por lo que la fosa nos cuesta 500€ al mes. Somos 5 familias, de 2 a 3 miembros por familia.
Nos parece un poco excesivo, ¿es esto normal? si alguien me puede ayudar, por favor, GRACIAS


 
C
CarlosSSR
09/01/2007 13:38
He visto tu pregunta y no se exactamente cada cuanto tiempo hay que limpiar la fosa séptica, los fabricantes aconsejan se realice una vez al año, pero también dependerá del volumen de la fosa que tengas instalada, me explico, si tienes instalada una fosa de 1400 litros para 7 personas y un uso de 24 horas al día, y resulta que solo vas los fines de semana y solo sois dos personas , la utilización de la fosa será menor que la prevista por el fabricante.

También dependerá del uso que le des, en esta se produce la metabolización de la materia orgánica, pero si resulta que te dedicas a utilizar los inodoros para verter la arena de los zapatos, las compresas, juguetes de niños, materia que no es orgánica y que por tanto no se puede degradar, estos se acumularán en el fondo y te irán reduciendo paulatinamente el volumen útil de la fosa.

Otra opción es que aquel vecino que ya lleve años en la urbanización nos cuente lo que suele hacer.

La mejor opción es que se lo preguntes al Arquitecto que te ha diseñado la casa


Por si acaso a continuación he copiado diversa información extraida de internet de distintos fabricantes. He marcado en negrilla lo que aconsejan respecto a mantemiento

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUNCIONAMIENTO
El decantador digestor ACAI dispone de dos compartimentos. El primer compartimento dispone del 66% del volumen total.
El agua entra en el primer compartimento, decantando la materia más pesada que es depositada en el fondo del depósito y flotando la materia que es más ligera que forma una costra en la parte superior. El agua pasa al segundo compartimento por unos orificios situados en la parte intermedia, donde se produce el mismo proceso que en el primer compartimento pero en mucha menor cuantía. El agua se recoge desde la parte intermedia y es evacuada al exterior.
En los dos compartimentos se desarrolla una fermentación anaerobia de la cual resulta la digestión de la materia orgánica. Las bacterias anaerobias metabolizan la materia orgánica gasificando, hidrolizando y mineralizando.
El dimensionamiento del decantador-digestor ACAI se realiza a partir de un tiempo de residencia de 24 horas, y una dotación de 200 l/hab.equ./día.

MANTENIMIENTO
ACAI DEPURACIÓN aconseja un vaciado anual de ambos compartimentos de 4/5 partes, llenando nuevamente el tanque de agua. En caso de requerirse un estudio para mayor número de personas, consultar con el Dto. Técnico de ACAI.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
1º) La “PURFLO / pretratamiento anaerobio” :
(observar las prescripciones de las autoridades técnicamente competentes del municipio)
- control visual de buen funcionamiento :
- formación de la capa flotante sobre la superficie (costra de 10/30 cm),
- presencia de la puzolana.
� ;� ; ;FRECUENCIA MÍNIMA : mensual
- modo de vaciado :
- retirar el recipiente de puzolana (tras haber aspirado el efluente que lo recubra eventualmente)
- vaciado a nivel constante o vaciar el efluente, aspirar los lodos en el 80% y VOLVER A LLENAR TOTALMENTE
CON AGUA INMEDIATAMENTE después,
- limpiar la puzolana, colocarla nuevamente en su sitio y LLENAR INMEDIATAMENTE CON AGUA.
� ;� ; ; FRECUENCIA MÍNIMA : al menos cada 4 años, según el nivel de lodos (art. 5 / decreto de 6 de mayo de 1996).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

FOSA SÉPTICA:

La fosa séptica, son tanques prefabricados qe permiten la sedimentación y la eliminación de flotantes, actuando también como digestores anaerobios. El origen de la fosa séptica se remonta al año 1860, gracias a los primeros trabajos de Jean-Louis Mourais. Su aplicación esta muy extendida por todo el mundo y hoy en día se fabrica princiaplmente con Resinas de Poliester Reforzados de Fibra de Vidrio.
Para conseguir un correcto funcionamiento, las fosas sépticas, independientemente del material de construcción empleado, debe ser ESTANCAS Y ESTRUCTURALMENTE RESISTENTES. Para limitar la descarga de sólidos en el efluente de la fosa séptica, se usan tanques de dos compartimentos.
PROCESO: Los sólidos sedimentables presentes en el agua residual afluente al tanque sedimentan formando una capa de fango en la parte inferior del tanque. Las grasas y demás materiales ligeros ascienden a la superficie dando lugar a una capa de espumas formada por la acumulación de materia flotante.
El agua residual decantada y libre de flotantes que se encuentra entre las capas de fango y espuma, fluye hacia la superficie de infiltración.
La materia organica que queda retenida en la parte inferior del tanque sufre un proceso de descomposición anaerobia y facultativa y se convierte en Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Sulfuro de Hidrogeno (H2S). A pesar de que en la fosas sépticas se genera sulfuro de hidrogeno (no existen olores), debido a que el (SH2) se combina con los metales presentes en los sólidos sedimentados dando lugar a la formación de sulfuros metálicos insolubles.
Aunque la descomposición Anaerobia, reduce permanentemente el volumen de la materia sólida acumulada en el fondo del tanque, siempre existe una acumulación neta de fango. La generación de gases durante los procesos de descomposición provoca que una parte de la materia sedimentada en el fondo del tanque ascienda y se adhiera a la parte inferior de la capa de espumas ; lo cual contribuye a aumentar el espesor de la misma.
El contenido del tanque se debe extraer de forma periódica (una vez al año) para evitar la reducción de la capacidad volumétrica efectiva provocada por la acumulación de espuma y fango a largo plazo .
---------------------------------------------------------------------------------------------------
FUNCIONAMIENTO DEL POZO SEPTICO
Las fosas sépticas quitan materia sólida por DECANTACION, al detener agua residual en el tanque, que permite que se hundan los sedimentos y que flote la capa de impurezas. Para que esta separación ocurra, agua residual debe detenerse en el tanque por un mínimo de 24 horas. Hasta el 50 por ciento de los sólidos retenidos en el tanque se descomponen. La materia sólida restante se acumula en el tanque. No se necesitan aditivos biológicos ni químicos para ayudar o acelerar la descomposición.
El cieno continúa acumulándose en el fondo de la fosa séptica mientras se usa el sistema séptico, sin ningún tipo de intervención. Los pozos diseñados debidamente cuentan con espacio seguro para la acumulación de al menos, tres años de cieno. Cuando el nivel del cieno sobrepasa este punto, las aguas negras tienen menos tiempo para separar la materia sólida del agua antes de salir del tanque, por lo que el proceso deja de realizarse con eficacia. Mientras sube el nivel del cieno, más materia sólida entra en el área de filtración. Si el cieno se acumula durante demasiado tiempo, no ocurre ninguna separación de materia sólida del agua y aguas negras entran directamente en el área de filtración. Para prevenir esto, el tanque tiene que ser vaciado de cieno, normalmente con una bomba de un vehículo especial para el vaciado de Pozos Sépticos.
El plazo para el vaciado de un Pozo Séptico depende, básicamente de:
• capacidad del tanque séptico
• cantidad de aguas residuales (relacionado con el tamaño de la familia)
• volumen de materia sólida en el agua residual (más materia sólida si se usa el triturador de basura).



LIMPIEZA Y VACIADO DE POZOS SEPTICOS
IMPORTANTE: NUNCA ENTRAR AL INTERIOR DE UN POZO SEPTICO
Es muy recomendable contratar a una empresa especializada ,que vacie mediante bombeo, y transporte el cieno de fosas sépticas de su pozo o fosa sética, dado que deben cumplirse ciertas normas con los residuos resultantes. Conviene supervisar la limpieza para asegurar que se haga debidamente. Para sacar todo el material del pozo, se tiene que dispersar la capa de impurezas y mezclar las capas de cieno con la parte líquida del tanque, para facilitar su vaciado lo más completo posible. Por lo usual esto se logra alternativamente sacando el agua del tanque con una bomba y reinyectándola, a presión, en el fondo del tanque. La fosa séptica debe limpiarse a través de la boca central de acceso y no por los portillos de inspección de los desviadores., ya que esto puede dañar los desviadores internos del pozo, fundamentales para su buen funcionamiento. IMPORTANTE: NUNCA ENTRAR AL INTERIOR DE UN POZO SEPTICO
-----------------------------------------------------------
Funcionamiento:
El compacto fosa-filtro, tras el efecto depurador producido por dos decantaciones y la descomposición de materia por bacterias anaerobias, produce el fenómeno biológico de degradación de barros, por la generación de colonias de bacterias aerobias que quedan fijadas en la estructura del filtro biológico REMOSA, compuesto de un material novedoso y técnicamente verificado, ofreciendo una depuración aerobia, de rendimientos muy superiores al resto de filtros de constitución similar.
Mantenimiento:
Se recomienda un vaciado de lodos y una limpieza del filtro con agua a presión de una vez por año , actuando así de forma previsora para evitar futuros problemas.
Asímismo recomendamos a nuestros clientes, consulten previo a su decisión con nuestro departamento técnico, que les ayudará a optimizar los recursos, permitiéndoles un ahorro tanto económico como de tiempo, adaptando el elemento depurador a sus necesidades.

 
J
javierct
04/12/2006 17:17
¿Alguien sabe cuáles son los síntomas que indican que hay que limpiar la fosa? ¿Sería posible poner de acuerdo a varios vecinos con la misma necesidad para llamar a la empresa que los limpie y que nos saliese algo más barato? Por cierto ¿Cuanto puede costar?
 
M
mma176
11/04/2006 22:47
Muchas gracias por la informacion CalosSSR
 
C
CarlosSSR
11/04/2006 10:15
mma176 he leído tu mensaje, a continuación te pongo al final una serie de páginas donde te puedes informar

*) si quieres me dices una dirección de correo y te mando algunas cosas que yo tengo en fichero

*) yo creo que es mejor que pongas una prefabricada

*) Respecto a la distancia te adjunto texto copiado de la página de DIGESTER
" Algunas normativas de construcción europeas exigen que los pozos sépticos se instalen a más de 7 metros de una vivienda ;también exigen que la descarga de una depuradora se realice a más de 10 metros de la vivienda. En España existe una amplia variedad de interpretaciones al respecto, según la administración local competente. Como BIODIGESTER no produce olores, no hay razón para no instalarlo cerca del punto de evacuación de las aguas, pero esto dependerá de la autoridad competente.
Como la mayoría de los camiones cuba utilizados para vaciar los sistemas de aguas residuales disponen de una manguera de succión con una extensión limitada, compruebe que la depuradora se encuentra a menos de 30 metros de alcance. Colocando su BIODIGESTER www.biodigester.com Tel: 932.049.735 Construcción del infiltrado Recuerde que se trata de camiones pesados. Asimismo, si el punto de acceso es más elevado que la depuradora, puede haber problemas con la succión - el diferencial de altura máximo
es de aproximadamente 5 metros.
Si está vertiendo el efluente tratado por drenaje/infiltración, ha de
disponer de suficiente terreno y pendiente. Si no dispone de suficiente
espacio inclinado también podrá bombear el efluente a otra zona de
su terreno que disponga del espacio inclinado adecuado.
Si está vertiendo a un estanque o zanja, asegúrese de situar la
boca de salida por encima del nivel máximo de inundación ;
de lo contrario podría inundar su BIODIGESTER. "

SI QUIERES MAS INFORMACIÓN LAS PÁGINAS WEB DONDE TE PUEDES INFORMAR SON LAS SIGUIENTES


http://www.biodigester.com/
http://www.tadipol.com/castella/depuracio/depuframes.htm
http://www.aguamarket.com/productos/productos.asp?producto=1189
http://www.haddad.cl/
http://www.gruposamen.es
http://www.roth-spain.com/index3.php
http://www.procalor.com/fosas.htm
http://www.remosa.net/remosa/home.jsp?lang=esp
http://www.isma.es/dep_fosa.html
http://www.itp-depuracion.com/
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 2 (2007)
  • 0 (2008)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento