Volver al foro
H
heljor
19/05/2006 09:28

La Comunidad levanta las restricciones de agua

¿Qué restricciones de agua se levantan en Madrid?

432 lecturas | 0 respuestas
La Comunidad levanta las restricciones de agua para riegos y llenado de piscinas
MADRID. Los embalses de la Comunidad se encontraban ayer al 58,81 por ciento (556,281 hectómetros cúbicos) de su capacidad total, un dato parecido al del año pasado por estas fechas, aunque con la llegada del calor el nivel de agua embalsada ha vuelto a descender por primera vez en varios meses, de forma muy lenta, eso sí: tan sólo unas centésimas en la última semana. Sin embargo, el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente para aportar a Madrid otros 200 hectómetros cúbicos adicionales de agua de manera permanente, junto a la recuperación relativa de los pantanos, ha llevado al Consejo de Gobierno a levantar parcialmente las restricciones de agua que implica el nivel 1 de alerta por sequía severa.

A partir del próximo lunes se permitirá el riego de parques y jardines públicos y privados, pero sólo en horario nocturno, entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana. En el resto del día sigue totalmente prohibido regar todos los parques y jardines, salvo los catalogados como históricos, que ya estaban dentro de la excepción en el decreto del pasado 29 de septiembre de restricciones en el consumo de agua.

Además, se levanta la prohibición de llenado y rellenado de piscinas, tanto públicas como privadas, pero deberán incorporar sistemas permanentes de tratamiento y recuperación del agua, para que se encuentre en condiciones de utilización y no se requiera el vaciado parcial o total de la piscina.

Esto no quiere decir que se hayan acabado todas las restricciones, porque la situación no es todavía la mejor. No hay que olvidar que entramos ahora en los meses más calurosos y menos lluviosos del año, y es necesario gastar lo justo para afrontar la próxima temporada con garantías. Por eso, sigue prohibido el baldeo de calles, viales y aceras -salvo que sea con agua reciclada-, así como el uso de fuentes ornamentales que no dispongan de un circuito cerrado de autoabastecimiento ; el uso de instalaciones de refrigeración que no dispongan de circuito cerrado y el vaciado de piscinas.

El anuncio de la medida no tardó en ser censurado desde esfereas gubernamentales. La propia ministra de Medio Ambiente, la socialista Cristina Narbona, criticó la decisión de la Comunidad de Madrid, a la que exigió «lealtad, respeto y transparencia».
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento