Volver al foro
J
JAVMorales
30/11/2004 09:51

HIPOTECAS

1.234 lecturas | 16 respuestas
Alguien podria decirme que es lo que tengo que pagar si hago la hipoteca con otra entidad que no sea La Caixa. Tendría que pagar algo a la Constructora?
gracias
 
L
ladyainhoa
09/12/2004 16:37
pues no entiendo porque te dijeron que con una segunda hipoteca, pues a mi me dijeron que no había ningun problema en aumentar mi préstamo, y que además, como tenían que hacer unas subsanaciones en algunas fincas, no les costaba nada ampliarme el préstamo, y sin ningún coste. De todos modos, les llamaré de nuevo para confirmar, no sea, que pretendan hacer lo mismo con la mia.
Un saludo
 
P
pau
07/12/2004 11:46
Efectivamente, como yo necesitaba fiscalmente una cantidad mayor al limite que me permitia subrogarme la Caixa, ésta me da la cantidad que me falta vía segunda hipoteca, con un costo aproximadamente de 250.000 pts. para un importe de dos millones y medio.
Este costo fue el que añadí en el analisis de costos que indique anteriormente, por lo que por esos números me interesa otra hipoteca en otra entidad por los 30.000.000 en vez de subrogarme y pedir segunda hipoteca en la Caixa.
Con referencia a hacernos cargo de la cancelación de la hipoteca con la Caixa, creo que ha quedado claro por los mensajes anteriores.
 
V
vicmanu
03/12/2004 18:23
El precio que tu pagas corresponde a lo que cobra el Notario por hacer la escritura de cancelación, lo que cobra el registro por inscribir esa cancelación y lo que te cobra la gestoría que te tramita todo esto, que será la gestoría del banco que elijas. Se podría decir que en este caso el precio no lo ponen los bancos sino que quien lo pone es la Notaría, el Registro de la Propiedad y la Gestoría.

De todas formas, estas en tu derecho de preguntar todas las dudas que te surjan en el banco que vas a hacer la hipoteca, al fin y al cabo son ellos los que te van a cobrar y los que se van a llevar el beneficio por hacer la hipoteca con ellos, así que no te cortes y pregunta todo lo que no tengas claro.

Yo lo que hice fue hacerme un listado con todas las dudas que me surjieron en un folio y presentarme en la caixa, no me levanté de allí hasta que no me dejaron claro todo lo que iba preguntando.

En cualquier caso, por lo que yo se te adelanto que si que hay que cancelar las hipotecas una a una, como fincas registrales distintas que son, cada una tiene inscrito en el registro un préstamo distinto y de un importe diferente, se tendrán que hacer tantas escrituras de cancelación como préstamos se cancelen y eso dependerá de lo que quiera hacer cada socio de la cooperativa, si no cancelas préstamo y te subrogas, no tienes que pagar escrituras de cancelación.

Espero haberte ayudado
 
L
ladyainhoa
03/12/2004 17:46
Mensaje para pau:
Has hablado con la caixa, de la opción de aumentar tu hipoteca?, yo lo hice porque también necesito treinta kilos, y me dijeron que sin ningún problema.
Lo que no entiendo, es porque tenemos que cargar nosotros con los gastos de cancelación del préstamo promotor, y porque asciende a una cantidad tan alta, como pueden ser 135000 pts, cuando estoy seguro, que el banco, primero, no va a cancelar las hipotecas una a una, si no que lo hará globalmente, con lo que no serán 20 escrituras, una por cada hipoteca, si no que me imagino, que podrá cancelarlas en global.
Además, lanzo otra pregunta. ¿como hace la caixa, para cancelar la hipoteca, sin antes haber pagado nosotros ese importe previamente?. Estais diciendo que ningún banco va a hacernos la hipoteca, si nos cambiamos, sin antes cancelar la existente en la caixa, pero también estoy segura de que la caixa no va a cancelar antes de que paguemos. Por favor que alguien me lo explique pues no lo entiendo.
 
P
pau
03/12/2004 12:06
En un anterior mensaje, puse que a la mayoría le interesaría una nueva hipoteca, pero eso no es cierto, hay que hacer números, a mí me interesa porque pido 30 kilos, por motivos fiscales.
 
C
Chispum
02/12/2004 17:04
Parte de los gastos que se han de pagar, o al menos así lo he entendido yo, son los que lleva asociado una nueva hipoteca, y por tanto nos corresponden a cada uno según lo que consiga en cada banco.
Y el resto son los que ha contratado una cooperativa de la cual somos socios, por lo que tambien nos corresponde una parte proporcional. Recordad que esto es una cooperativa, no una promotora, por tanto los gastos son nuestros.
 
J
JAVMorales
02/12/2004 10:59
Una cosa que no tengo clara, por que me tengo que subrrogar a una hipoteca si mi piso es nuevo, por que tengo que asumir yo esos gastos, os recuerdo que nos hemos comprado un piso nuevo.
Vamos pienso yo!!
Yo hare mi hipoteca con quien me dé la gana, encima tengo que pagar una serie de gastos que a mi no me corresponden, yo tendre que pagar lo que me corresponde, pero no tengo por que pagar por hacer el prestamo con quien yo quiera.
Es INJUSTO.
 
P
pau
02/12/2004 10:52
Muy buena esta dialéctica, porque estamos empezando entre todos a ver la realidad antes que se produzca, por ello os cuento algunas gestiones que sí me han confirmado ya:
Efectivamente el abaratamiento en cuanto a la subrogación viene por varios motivos: nos evitamos tasación, nos evitamos dos escrituras en vez de una sola con ellos (compra-venta con subrogación) y nos evitamos la cancelación de la hipoteca, que como habeis comentado tenemos que hacer frente (135.000 pts)ya que es necesario levantar esa carga registral para que otro banco nos ve una nueva hipoteca.
Pero sumando todos esos gastos en una nueva hipoteca, en mi caso me interesa asumirlo si contrato con una entidad con 0%de apertura y un diferencial de 0´5% sobre el euribor, y futuros vecinos, ya tengo tres entidades que me conceden la hipoteca con tipos por debajo de ese 0´5%.
Hacer con los números como os comente en un mensaje anterior y vereís que a la mayoría os interesa.
 
V
vicmanu
01/12/2004 23:23
Sólo una puntualización para que la penseis:

Si yo me subrogo con la caixa, aparte del ahorro que suponen las escrituras, no tendré que hacer escrituras de cancelación y por tanto me ahorraré otros 800 eur adicionales.

En el supuesto de que fuera la cooperativa la que tuviera que asumir el gasto ocasionado por las escrituras de cancelación registral de las personas que por un motivo u otro no les interesase subrogarse, a mi, como miembro de la cooperativa, me imputarían unos gastos que no me corresponden, a la hora de liquidar las cuentas de la cooperativa me pedirían más dinero para esos gastos "extras", como lo han hecho otras veces para otras cosas, y en este caso, sinceramente, no me parece justo.

Si yo me voy a subrogar porque voy a pagar gastos correspondientes a quienes deciden no hacerlo.

No olvideis que no se trata de un promotor particular, somos una cooperativa en la que todos somos socios y que en cada uno de nosotros redundan los gastos extras que se ocasionen, como os he dicho antes, la cancelación registral del préstamo de cada vivienda hay que hacerla en caso de que uno no se subrogue porque es una carga que consta en el registro desde que se firmó el préstamo para construir.
 
V
vicmanu
01/12/2004 20:59
He leido muchas cosas diferentes y teniendo en cuenta que en mi caso es la cuarta hipoteca que firmo, a veces dicen que sabe más el zorro por viejo... por si os ayuda en algo:

1º.- A la caixa no tenemos q pagarle nada, sino que os lo pedirá el otro banco con el que querais hacer la hpoteca, es decir, el exceso de gasto que supone hacer la hipoteca con otro banco (Unos 3000 euros), lo pedirá la propia entidad con que se haga la hipoteca a la hora en que calculen vuestra provisión de fondos.
2º.- Existen 3 escrituras distintas que tendremos que pagar en caso de que hagamos la hipoteca con otro banco, "la escritura de compra-venta", "la escritura de hipoteca" y "la escritura de cancelación de préstamo".
3º.- En caso de subrogarnos con la caixa tan solo haremos UNA ÚNICA ESCRITURA en la que está unida la compra venta y la subrogacion será una "escritura de compraventa con subrogacion en hipoteca"

Por ello, es mucho más barato subrogarse con la caixa que es la que ahora tiene el préstamo ya inscrito sobre cada una de nuestras viviendas, que hacer las escrituras de un préstamo nuevo con otro banco, esa demasía nos la cobrará el banco que nos financie la compra del piso, ni la caixa ni la cooperativa, es decir si escriturar con la caixa nos cuesta 3000 hacerlo con otro banco nos costará 6000.
4º.- Nuestra casa, si ahora vamos al registro de la propiedad a sacar una nota simple, veremos que tiene inscrita una hipoteca, ningún banco accederá a inscribir una hipoteca a su favor mientras exista esa inscripcción. Por ello, será también el banco que escojamos el que nos pida unos 800 euros para levantar esa carga del registro. Si nosotros tuvieramos el dinero para pagar sin tener que pedírselo a ningún banco, nos daría lo mismo que la carga existiera registralmente puesto que pasados unos años desaparece sola, pero como de lo que se trata es de que lo financie otro banco, no habra ninguno dispuesto a financiarlo sin levantar esa carga, por eso el hecho de pagar por quitarla del registro es cosa nuestra y no de la cooperativa ni de la caixa.
5º.- En cuanto al IVA que tenemos que pagar: Nosotros hemos estado haciendo pagos a la cooperativa de aprox el 20% del valor del piso más su iva correspondiente, ahora el iva que falta es el que corresponde al 80% del valor del piso restante, y se lo debemos a la cooperativa que nos lo pedirá en el momento de la firma de las escrituras o antes tanto si nos subrogamos como si lo hacemos con otro banco.
Yo he echado cuentas y me subrogo pero cada unos sabe lo que le interesa
 
L
ladyainhoa
01/12/2004 17:01
Creo que pau lo ha dejado bastante claro, no tenemos que pagar ningún tipo de gasto de cancelación a La Caixa, porque nosotros no somos los titulares del préstamo en ningún momento, por lo cual no tenemos que pagar ningún gasto de cancelación.
Este tema ya lo hable hace mucho tiempo con Felix, ya antes de que se eligiera el banco para formalizar el préstamo, y él me dijo, que nosotros teníamos libertad para elegir el banco y el préstamo que queríamos. Además, el ha dejado claro en todas las reuniones, que nosotros negociabamos directamente con el banco, en cada caso particular, que ellos no se metian.
Por ello, yo no estoy dispuesta, y ellos no pueden exigirme, que pague ningún tipo de gasto, ni siquiera los de cancelación ante el notario, o la inscripción de la cancelación en el registro de la propiedad,porque en ningún momento yo he sido titular de esa hipoteca.
Eso es algo que tenemos que tener claro todos, y que tenemos que confirmar con la Caixa, e informarnos todos, que no vamos a pagar un duro, porque no es nuestro préstamo hasta que no firmemos escrituras.
Ellos intentarán cobrarnoslas, me imagino, pero lo que no podemos permitir, es el tener que pagar nosotros por un préstamo que no es de nuestra titularidad.
Por ello, si yo tengo el dinero, y no quiero préstamo, lo que tengo que hacer es pagar y que ellos se las apañen.
El tema del IVA de la hipoteca, es algo que tenemos que pagar, por lo menos a mi entender, y explico porque:
Si mi piso cuesta 100000 euros, con iva, seran 116000 euros lo que tengo que pagar. Imaginemos que he pagado a la cooperativa ya 80000 euros, con su iva correspondiente, que será en total 92800, me quedan por pagar 20000 euros del precio del piso que los voy a pagar con una hipoteca, mas 3200 del iva pendiente. Yo tendré que pagar las dos cosas, los 20000 que debo, y los 3200 del iva, pero no el iva a la Caixa, si no que tendré que pagar tanto el importe de la hipoteca, que es de 20000 euros a la cooperativa, y los 3200 de iva, también a la cooperativa, para nada a la Caixa.
Eso es lo que yo entiendo, si alguien no lo ve así, por favor que me lo aclare, pero yo a la Caixa no le debo nada, mientras no firme hipoteca con ellos, se lo debo a la Cooperativa, y es la cooperativa, la que tiene que cobrar, bien por una hipoteca que firme yo con la Caixa, y que luego la caixa pagará a la cooperativa, o bien, mediante un talón que yo les de.
Perdón por el rollo pues últimamente me extiendo mucho
saludos
 
P
pau
30/11/2004 18:02
Las cuentas que teneís que hacer son las siguientes:
- Precio estimado del piso + 10% aproximadamente de gastos de compra + gastos de subrogación de la Caixa - pagos a cuenta - liquidez que queraís aportar en el momento de la compra = TOTAL.
Ese total le decis a la Caixa que quereís pagar x al mes y que os confirmen el plazo en el que amortizais (por ejemplo 20 años y dos meses).
Con la misma cuenta anterior, pero deduciendo los gastos de la subrogación, y sumando los de la hipoteca a comparar (que logicamente son mayores), os va a dar un nuevo total (ojo el euribor de referencia tiene que ser el mismo en los dos casos, el último publicado, creo que ha sido en torno al 2´32%) y con la misma cantidad a pagar mensual que os digan el plazo en el que se amortice la deuda, si es menor al primero interesará más, si es mayor interesara la subrogación.
Espero no haberos liado, no obstante, estas cuentas dependen de que como yo creo, no existen gastos de cancelación de la hipoteca de la Caixa si vas con dinero (de nueva hipoteca).
 
T
tatin
30/11/2004 15:30
Vamos a ver, yo lo que entendí, y creo que es así por que a otros les ha pasado, y con otros bancos, es que efectivamente tienes que pagar cancelación, pero no comisión de cancelación, sino gastos registrales de cancelación(notario, registro...etc), y además también hay que pagar los mismos de apertura, lo hagas con ing, con Patagón, o con un prestamista particular, Además de tasación y demás, todo ello son unos 3000 euros, que no se los pagas a la caixa sino que se van en papeleos necesarios para cambiar la hipoteca.

En cuanto al seguro, hay que hacerselo de todas formas, sea con unos o con otros porque siempre te piden uno de vida que cubra tu parte de la hipoteca, y uno de la casa.

Yo hice la simulacion con Ing y efectivamente sale mejor la hipoteca, pero te supone mas gastos ahora, que tardas en amortizar unos 12 años, ahora depende de la situación de cada uno, si prefieres gastartelo ahora y ganar 200000 ptas en 25 años que no gastartelo y utilizar ese dinero rn otra cosa, salvo que este yo muy equivocado a mi me viene mejor lo segundo.

De todas formas todo lo que podais aportar a este respecto siempre sera bien recibido, que ya nos queda poco para elegir y hay que hacerlo bien.

Saludos.
 
J
JAVMorales
30/11/2004 15:24
Si yo no quiero hacer la hipoteca con La Caixa, eso de tener que pagar el IVA de la hipoteca a quien se lo tengo que pagar? Según La Caixa tendría que pagar el 7% de la hipoteca que me queda, pero en otros bancos no me piden eso, eso es correcto?
Muchas gracias
 
P
pau
30/11/2004 14:17
Vamos a ver, si yo voy a la Caixa con el dinero de la hipoteca pendiente para cancelarla, ya sea con con dinero que se tenga o con dinero conseguido por otra hipoteca que mejore las condiciones de la Caixa, no tengo que pagar cantidad alguna, las comisiones de subrogación y cancelación que nos han facilitado entiendo que sería aplicables si se formaliza dicha subrogación, no es caso contrario, aunque todo ésto que os comento quiero confirmalo con la gestora.
Por otra parte, estoy iniciando gestiones, ya que me han dado la oferta la semana pasada, para ver cuando interesa financieramente cancelarla o no, ya os contaré pero sí os puedo adelantar que los bancos con mejores condiciones son ebankinter (euribor más 0.35, aunque es un diferencial negociable, con 0% de comisiones de apertura y cancelación), ibanesto.com (euribor más 0.36, también con 0% en comisiones)y activoban (euribor más 0.39).
Otros bancos con diferenciales inferiores a 0.5 están el bancopopular-e, oficina directa del Banco Pastor, uno-e y Patagon.
Por otra parte comentaros que al parecer, según la reuníón con gerencia, al final al lado de la parcela de 60 no va una subestación eléctrica y sí una gasolinera. Pero esta información no es definitiva, pero bueno os hago saber lo que cuentan.
También quiero que sepaís que los que esten interesados en saber lo que se hablo en la Asamblea pueden suscribirse en el boletín de la Plataforma o bien descargarlo en nuevosvecinos cuando se termine de confeccionar, ya que sería dificil resumir una Asamblea que duro más de dos horas.
 
L
ladyainhoa
30/11/2004 14:03
No entiendo porque dices que tenemso que pargarle a la caixa aproximadamente 3000 euros.
La cooperativa ha constituido con la caixa un préstamo que consta de 2 partes, por un lado la parte del promotor, que es la parte en la que BOACENTRO ha ido sacando dinero, para construir las viviendas, y la parte de comprador, que sería en la que nosotros nos subrogamos.
Ese préstamo global, luego está dividido entre todas las viviendas, por un importe determinado, pero LA LEY establece,que nosotros no tenemos obligación de subrogarnos ni de aceptar ese préstamo, y que tampoco puede La Caixa, ni BOACENTRO ni nadie, cobrarnos níngún gasto por no aceptar el préstamo de la CAIXA, si no que si nosotros cambiamos de banco, supongamos ING DIRECT, lo que haremos, es que en el momento de la firma de las escrituras, en lugar de firmar con La Caixa, e ir pagando a la CAixa, con ese dinero, nosotros cancelamos el préstamo con la Caixa, pero sin ningún tipo de gasto, porque a la caixa no le genera ningún gasto.
¿Por que creeis que sale más barato en relación a los gastos bancarios (comisiones de apertura del préstamo, comisiones que te cobran por tasar la viviendas, etc) con la CAixa que con cualquier otro?, porque al tener ya la cooperativa el préstamo en fase promotor con ellos, todo eso ya está pagado con antelación en el préstamo global, y ahora nuestra subrogación solo les supone dividir el préstamo en trocitos, arreglar ante notario los trocitos que no estén bien en importe o en número de finca registral, y cobrarnos únicamente los gastos de notaria de poner el préstamo de cada vivienda, a nuestro nombre. No les supone ningún gasto más, y además si le supone, yo no soy el titular del préstamo que ellos tienen, hasta el momento en el que firme mi escritura de préstamo, si es que la firmo con ellos, asi que no pueden cobrarme nada.
De todos modos, además hay que tener en cuenta, que los demás bancos, incluyendo los gastos de apertura de préstamo,que la Caixa no nos cobra, y los de tasación de las viviendas (OJO: boacentro, tiene una tasación de cada una de las viviendas hecha en agosto del año pasado, o del 2003, no estoy segura, pero la tienen hecha, y os pueden decir en cuanto estaba tasado vuestro piso), sigue siendo rentable cambiar de banco.
Yo por lo menos, pienso mirarlo, y algo estuve ya viendo, porque además, si somos mayoría los que nos cambiamos de banco, a lo mejor se plantean la revisión del diferencial del 0,75 que nos daban, y nos lo bajan a algo más razonable.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento