Volver al foro
J
Julio y Marta
27/06/2005 17:23

Licencia 1ª Ocupación y Fecha de entrega

¿Entregarán nuestras casas sin la Licencia de 1ª Ocupación?

755 lecturas | 10 respuestas
Hola a todos,

Por fin parece que se va acercando la fecha de entrega de nuestras casas prevista, según me dijeron la semana pasada, para la semana que viene (del 4 al 8 de julio). No sé si sabéis que van a entregarlas sin la Licencia de 1ª Ocupación y que, por lo tanto, no podremos dar de alta ni la luz, ni el agua ; la solución de la constructora es que tenemos luz y agua de obra, pero ¿y el gas? ¿no tenemos agua caliente? La aparejadora de la constructora dice que la Licencia es un trámite burocrático y que ya está solicitada y pagada. Trabajo en un despacho de abogados y me han dicho que no se me ocurra firmar sin la Licencia, que cualquier cosa que pase es responsabilidad nuestra, que a efectos del Ayuntamiento allí no vive nadie y que la Licencia es básica, es lo que determina la vivienda. Lo que han pagado son las tasas, pero eso no asegura que vayan a darla a la primera de cambio, que yo no digo que vaya a haber algún problema porque me parece una constructora bastante seria, pero vamos a soltar mucho dinero, nos vamos a hipotecar sin tener una casa habitable, ni una seguridad de que vayan a conceder la Licencia.

Otra cosa, ¿no vamos a ver la casa? No es por nada, pero cuando vas a comprar cualquier cosa, primero lo ves y luego pagas. A mí me gustaría verla. Espero que podamos.

Imagino que algunos o muchos de vosotros estaréis de alquiler, sólo quería que supierais esto y lo tuvierais en cuenta.

Un saludo a todos y nos vemos dentro de poco en las reuniones y haciendo mudanzas.
 
O
OscarG
01/07/2005 14:29
El miercoles hable con Susana y me dijo que tenian una lista con los que habiamos pedido ver los pisos antes de firmar para fijar un dia con dos turnos (mañana y tarde). Se supone que iba a empezar a llamarnos el jueves o el viernes, para ir la primera semana de julio a verlos, pero de momento solo le queda la tarde del viernes y al menos a mi aún no me ha llamado.

También me confirmó lo de la fiema la semana del 22 y que como muy tarde la licencia estaria el 25.

 
V
veryfer
29/06/2005 17:34
Hola a todos,

Nosotros hemos llamado esta tarde a Nefret, hemos hablado con Susana y hemos insistido en el tema de ver los pisos (porque al principio nos decía que no) y nos ha apuntado en un listado que tiene para avisarnos un día a todos los que tiene en la lista (lo digo por si alguien quiere ver los pisos antes de la firma, llamar para que os apunten porque se ciñe sólo a esa lista).

Referente a la licencia, lo mismo, que las tendrán a finales de julio por lo que empezarán a llamar para firmar las escrituras a partir del día 22.

La verdad es que menos mal que entre todos estamos insistiendo y ya se ven presionados.

Saludos a todos
 
J
josfel
29/06/2005 11:13
Hola a todos!

Yo también llamé al ayuntamiento ayer por la mañana. Hablé con José Gregorio Gónzalez y me comentó lo mismo. La persona encargada de la inspección, Andrés Brea, se reincorporaba este viernes 1 de julio. La licencia si no hay problemas puede estar en 2-3 semanas porque tiene que aprobarla la junta que se reune cada lunes (a mí me dijo que cada semana en vez de cada quince días). No me podía asegurar nada, porque no sabía la carga de trabajo que tendría Andrés, ni la prioridad de nuestra licencia, ni si se habían entregado correctamente todos los papeles, que llamase la semana que viene para preguntar.Creo que si todos vamos llamando haremos un poco de presión para que se den prisa en el ayuntamiento.

Respecto a Nefret, no he llamado, pero veo que según con quien hablen le dicen una u otra cosa. Yo creo que voy a esperar a que estén las licencias antes de firmar. Lo que han comentado en la OCU es cierto, conozco un caso de una persona que tras estar varios meses con luz y agua de obra se lo van a cobrar todo de golpe. La semana que viene llamaré para ver que me cuentan de la entrega y la visita a los pisos. Lo que no parece muy lógico es que los arreglos los hagan dos meses después, una vez que haya gente ya instalada, creo que sería más normal, poder verlos antes para que arreglasen los fallos antes de entrar aprovechando que tienen llaves y no hace falta que haya nadie allí para abrirles, porque sino me temo que tendremos que pedir mañanas o días en el trabajo para que vayan a arreglarlo.

Saludos
 
M
msonia
28/06/2005 20:41

Ahora que ya se acerca la fecha de entrega de nuestros pisos yo tambien he estado informandome como van las gestiones. Ayer llamé al ayuntamiento de Pinto y estuve hablando con Teresa, del departamneto de Licencias de obra mayor quién me comento que nuestra licencia la habían solicitado el dia 14 pero que el técnico que tiene que visitar nuestras viviendas estaba de baja, asi que me recomendó llamar a la semana que viene para hablar con el jefe de técnicos Mohedano quién me podría informar sobre las gestiones de la solicitud de la licencia. Además me comento que una vez que estan elaborados los informes tienen que ser aprobados por junta de gobierno, que se reune cada 15 dias (en agosto están de vacaciones) por lo que sino está concedida en julio tendríamos que esperar hasta septiembre. Después llamé a NEFRET y Susana me comentó que la entrega se retrasaba hasta la semana del 18 al 22 de Julio porque preveían que la licencia estuviera para la semana del 25. En principio yo le comente que no pensaba firmar sin licencia,realmente estando solicitada creo que no tiene que haber ningún problema, pero así es una forma de presionar para que se muevan y firmemos con la la licencia concedida.
En cuanto a ver los pisos antes de la entrega, Susana me dijo que nos iban a llamar para quedar un día a una hora,todos los que quisieramos y podamos ir, y poder ver las viviendas antes de la firma, eso es lo que me dijo , otra cosa será que lo cumplan.
Yo voy a seguir presionando a la constructora y en el ayuntamiento para que se agilicen todos los trámites y no existan problemas el día de la firma. Espero que entre unos y otros dando la brasa se pongan las pilas y así tengamos nuestras casas lo antes posible con el menor número de problemas .


 
A
Alfpat
28/06/2005 17:15
Hola vecinos. Ayer llamé a Nefret, y, tras media hora hablando con Susana, por fin me pasaron con Juana. He de decir que seguimos esperando la 1ª llamada por su parte. Susana nos dijo que se entregaban la 2ª semana de Julio ; Juana que la 3ª. SUsana nos dijo que la licencia tardaría un mes o dos. Juana, que era posible que ya estuviera para la semana del 18, cuando firmáramos, o que si no podía estar el 25. Primero dijo que ya estaban bastantes informes, aunque después se le escapó que el arquitecto del ayuntamiento estaba de vacaciones hasta el 1 de julio.
Después le hablamos sobre lo de ver los pisos antes de entregarlos, y Susana nos dijo que, si queríamos verlos, pasaríamos a firmar los últimos (le dije que eso era un chantaje muy fuerte y me dijo que no, que es que no había personas en la obra y que tendría que bajar uno de ellos, aunque yo le expliqué que eso no me convencía).
A ambas les comenté que firmar sin licencia era ilegal,y que podríamos tener problemas posteriores.Juana dijo que hiciéramos lo que quisiéramos, que ella sin la licencia no nos podía obligar a firmar, pero que era una práctica habitual y que nunca habían tenido problemas. Que luz y agua serían de obra, aunque de gas nada. Me dijo que hacían tres entregas al año y que, por sus contactos, podía decir que era muy muy improbable que ocurriera algo que retrasara las licencias, que sólo le habían dicho que el exterior de los bajos debía ir con cemento y no con ladrillo y que ya lo habían cambiado.

También le dije que qué pasaba si firmábamos antes de ver el piso y luego ellos no se hacían cargo de las reformas. Le pregunté si en la escritura iría especificado y me dijo algo de diez días, pero que luego la ley estipulaba más... que no me aclaré mucho pero bueno. Lo que sí me dijo es que empezarían a arreglar los pisos a partir de septiembre, y que por supuesto que no nos iban a dejar colgados.

También me comentó que el jardín ("una de las zonas comunes" según Susana)nos lo tendríamos que apañar nosotros, y que la entrada de los coches se quedaba como estaba.

Más tarde escribimos a la OCU, y nos han contestado que firmemos, y que después mandemos un burofax a Nefret, con buenas palabras, en el que reflejemos que hemos firmado sin licencia, y que estaremos con luz y agua de obra pero que, en cuanto las concedan nos informarán rápidamente. También nos dijeron que se han encontrado con casos en los que la constructora reclamaba a los clientes que pagaran la luz y agua de obra, así que habrá que aclararlo.

ültimas noticias. Acaba de llamarme mi pareja que acaba de hablar con ellos. Ahora la entrega se retrasa al 22 porque se supone que ya estarán las licencias. ¡Qué mareo!
 
J
Julio y Marta
28/06/2005 12:46
¡Muy buenos días!

Estamos a la espera de que nos llame Juana. La semana pasada hablé con Susana (una de las secretarias) y me dijo que estaba de viaje y que ayer lunes estaría de vuelta. Espero que llame hoy. Nosotros no queremos enfrentarnos a nadie, ni malos rollos, pero no pueden obligarnos a firmar por un piso que no es habitable. A la gente que esté de alquiler y le corra prisa, lo entiendo, pero que hagan dos tandas: una para los que tienen prisa y otra para los que no la tenemos.

En caso de que nos presionaran, se puede empezar a pedir una serie de papeles para que nos los envíen por fax como: Licencia de Primera Ocupación (o, en su caso, informe favorable), fotocopia del Seguro Decenal, Fecha del Acta de Fin de Obra (es el acta firmada por el arquitecto, manifestando que las obras están terminadas), pedir los datos registrales tanto de la casa como del garaje (yo los tengo porque me los pidió mi Banco) y el borrador del modelo de escritura. En el modelo de escritura debería mencionar algo así como "se vende como cuerpo cierto", esto implica haber visto la vivienda con nuestros ojitos, nada de que los planos se ajustan a la realidad, siempre hay variaciones por pequeñas que sean ; también mencionaría “que se está de acuerdo con la misma”, de eso nada puesto que no la hemos visto. Ya como caso extremo, extremo y para tocar las narices del todo, el día de la firma, con el dinero en mano, se le podría decir al Notario que levantara acta de que nosotros no tenemos ningún problema en firmar, pero que te niegas a firmar porque estos señores no tienen la Licencia y además no nos han dejado ver la casa. El Notario guardaría ese dinero. No es por nada, pero esperemos que no tengamos que llegar a estos términos.

Bueno, ya os contaré cuando me llame Juana, si es que me llama y si no, la llamaré yo porque estamos un poco inquietos. Esperamos que nos ofrezcan firmar cuando esté todo y que no haya ningún problema mayor. Por favor, contadnos lo que vayáis averiguando.

Saludos a todos
 
O
OscarG
28/06/2005 11:28
Por cierto, somos muy pocos en el foro. Si alguien va a pasar por los pisos proximamente a ver si podeis poner unos cartelitos con algo asi como:

"Conoce a tus futuros vecinos en http://www.nuevosvecinos.com/nefretlaestacion/"

Si finalmente tenemos algún problema con la firma de las escrituras, cuantos más seamos, más fuerza haremos.
 
O
OscarG
28/06/2005 11:23
Hola a todos,

respecto a lo de ver los pisos a mi me llamaron el viernes y les comente que no me parecia normal, pero la que me llamo no podia hacer nada y quedo en transmitir mi queja para ver que se podia hacer.

Despues hablé con la OCU y me dijeron que no tienen obligacion de enseñarlos antes, ni nosotros derecho a pedir que se arregle nada hasta no tener firmadas las escrituras, porque hasta ese momento el piso no es nuestro. Una ver firmadas ya es nuestro y hay un plazo de un año de garantia para reclamar desperfectos visibles. Me recomendaron que esa reclamación la hiciera por burofax dandoles un plazo de 20 o 30 dias para subsanar los defectos por dos motivos: uno que es una forma fehaciente de hacer la reclamacion y luego no pueden decir que no lo han recibido o que era otra cosa lo que deciamos. Y dos que haciendolo asi, se detiene el plazo de garantia de un año.

Por lo tanto, yo no voy a insistir en el tema de verlos, pero como vea que no se preocupan de arreglar rápidamente los desperfectos (que por otra parte espero que haya los menos posibles), haré lo del burofax.

En cuanto a la licencia, me parece más grave, y no creo que debamos firmar nadie sin tenerla, pero me informaré y os cuento algo.

saludos
 
V
veryfer
27/06/2005 21:45
Hola a todos,

En primer lugar agradecer a Julio y Marta por su información. Nosotros estamos de acuerdo en no firmar hasta no tener concedidas las licencias, y creemos que deberíamos hacer todos lo mismo para hacer más presión.

Está claro que una vez que firmas se olvidan del tema, al igual que lo que nos dijeron de ver los pisos, nos iban a citar un día a una hora exacta y ahora nada de nada. Nosotros vamos a hacer todo lo posible por verlos antes de la firma, ¿acaso nos van a prohibir ver nuestros pisos? ya no nos pueden poner la excusa de que está en obras.... es más, les vamos a decir que hasta que no nos dejen verlos no firmamos, ¿qué vais a hacer los demás? deberíamos presionar a Nefret.

Nosotros llamamos al Ayuntamiento para preguntar por la licencia, nos dijeron que la constructora la solicitó el pasado día 13, pero justo la persona encargada de su trámite está de baja (esto, esperemos, que no influya porque suponemos que lo podrá llevar otra persona). El tema de la licencia es más serio de lo que parece y debemos estar todos concienciados de ello.

Respecto a los pisos, preguntando a los obreros nos dijeron que en la zona común por lo menos pondrán césped y ya están puestas las luces, al igual que una puerta en la entrada principal.

Esperamos vuestras respuestas, y que todo nos salga bien,

Saludos a todos,
 
J
josfel
27/06/2005 19:17
Hola!

Lo de no ver las casas, pase, porque siempre hay un plazo para reclamar cualquier defecto, pero lo de entregar las casas sin licencia si que no me parece nada bien y dudo que sea legal. ¿ Supongo que podemos negarnos a firmar hasta que esté la licencia no ? ¿ Puedes informarnos del tema ?
Por otra parte, yo no estoy de alquiler y en principio no tengo intención de firmar hasta que no esté la licencia de primera ocupación. ¿ Los demás que váis a hacer ?

Saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento