Volver al foro
P
Pareja Terrassa
10/05/2006 20:50

Renta

¿Cómo afecta el empadronamiento en la deducción de pagos a cuenta de una vivienda en construcción?

904 lecturas | 11 respuestas
Hola,

dudas sobre la renta.

Como todos supongo teniamos que pagar el 25% del piso antes de la entrega de llaves. Nuestra opcion fue pagar X y el resto dividido en 5 letras hasta llegar al 25% del total. La primera letra fue en diciembre de 2005 así que entra en la renta.

Ahora bien, nos han dicho que para poder deducir sobre las letras, debemos estar empadronados en Terrassa porque debe ser dinero destinado a la vivienda habitual.

No me cuadra. Como voy a estar empadronado en una vivienda que aun no existe? No tiene sentido. Si la ley es asi, desde luego menuda porqueria. Ahorras, das una entrada y no puedes deducirla porque no vives alli?

Alguien domina estos temas?
Que opinais?

Las conclusiones que yo tengo son:
- deducen las aportaciones a la cuenta vivienda siempre que dichas aportaciones se destinen a la compra
- deducen los pagos a cuenta (de la cuenta que sea) si se destinan al pago de vivienda habitual. Para esto hay que empadronarse.


Mi pregunta es:
si me empadrono, hay algun tipo de impuesto derivado? Puedo empadronarme en una casa en obras?
¿?¿?¿?¿

Raúl.
 
P
Pareja Terrassa
13/04/2007 15:45
Buenas!!

Hoy hemos ido a hacer la rectificación del borrados, y efectivamente, hemos tenido que poner la referencia catastral del piso en el que estamos viviendo ahora.

Gracias de todos modos!

Ya queda menos....

Un saludo.
 
E
Emphasixpop
12/04/2007 17:03
Hola a todos

vale que no tengas piso adriana, pero tienes que poner donde vives, en tu caso si lo haces con el programa padre pon en la casilla 50 un 4 y en la 53 un 1 y la referencia catastral del piso donde vives y ya esta, si es con el borrador no se como va, yo ya tengo hechas las dos declaraciones con el programa padre y estoy esperando a que se puedan entregar para llevarlas(2 de mayo si no me equivoco).


un saludo

Pedro
 
P
Pareja Terrassa
12/04/2007 16:00
Pero si mi residencia habitual es la de mis padres! Yo no tengo piso propio aún!!!! :)

Son ellos los que pagan el IBI y todo eso!

Qué lio....
 
J
JordiyMerce
12/04/2007 15:50

Hola Adriana,

La referencia catastral que tenemos que poner es de la residencia habitual y no del piso nuevo.

Un saludo,

Jordi.
 
P
Pareja Terrassa
12/04/2007 15:04
Buenas,

Ya estamos liados otra vez con la renta....

El año pasado nos deducimos los pagos a cuenta por la compra de vivienda habitual.

Este año, me han enviado una carta, (sólo a mi, a raúl no, y la hicimos los dos igual)diciéndome que tengo k dar la referencia catastral¿?¿?¿?¿?¿?

Me dan direccion web para que me meta en la oficina del catastro y busque la referencia, pero nuesra calle con ese número no sale....

Alguien sabe de qué va esto????

Muchas gracias!

Adriana
 
J
JordiyMerce
15/05/2006 00:54
Buenas!

lo que desgrava son las nuevas aportaciones a la cuenta vivienda (diferencias de saldo entre 31/12/2004 y 31/12/2005 en el caso de que alguien mantenga la cuenta vivienda) y los pagos liquidados a la promotora durante el 2005, pero nunca el importe acumulado en varios ejercicios fiscales (2004 y 2005). Incluso si durante el 2005 cancelas la cuenta vivienda después de haber hecho nuevas aportaciones, como a 31/12/2005 no eres titular de cuenta vivienda, desgravarás exclusivamente vía CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA HABITUAL.

Como tú dices, si yo no he aportado nada a la cuenta vivienda durante el 2005, no puedo desgravar nada ya que el saldo que tengo me desgravó en 2004.

En principo entiendo que la Agencia Tributaria encontrará irregularidades en las declaraciones que comentas ya que la comprobación será: aportaciones que facilitó el contribuyente 2004 + aportaciones que facilita el contribuyente 2005 = Saldo a 31/12/2005 facilitado por el banco.

Falta saber el control que puedan llegar a hacer en la Agencia Tributaria...

Saludos,
jordi.
 
A
Antonio_Eli
14/05/2006 12:50
Buenas,

Apoyo la opinión de que se trata de una obra en construcción destinada a domicilio habitual, apartado contemplado en la declaración y que sería incongruente que supusiera el empadronamiento en la población. Por lo menos si todavía no te han dado la vivienda.
Por otro lado está el tema de qué cantidad hay que poner en la declaración. La lógica dice que sólo se debe de poner la diferencia entre lo aportado ( letras + entrada que puede haber salido de la cuenta vivienda ) y lo ya deducido anteriormente ( se supone que la cuenta vivienda ya había deducido en otros años ). El caso es que conozco a gente que "supuestamente" puso el total de la cuenta vivienda en la declaración de la renta, cosa extraña porque ya había desgravado por esas cantidades, pero tampoco quiero hacer el panoli haciendo lo "supuestamente" correcto. Si alguien sabe más del tema que lo diga.

Gracias a todos.
Antonio
 
P
Pareja Terrassa
11/05/2006 16:39
OK!!!

Entonces (corregidme si me equivoco, este año puedo desgravar en la declaración:

* Las aportaciones a la cuenta vivienda que sirvieron para pagar el primer desembolso que tuvimos con nova llar
* La primera letra de las cinco que tenemos que pagar aunque se haya pagado de una cuenta que no es la cuenta vivienda. Porque se trata de pagos a cuenta invertidos en construcción de vivienda habitual.

No????? Me dejo algo por meter en la renta???

MUCHAS GRACIAS!!!

Adriana
 
J
JordiyMerce
11/05/2006 14:13

Son dos posibilidades, la nuestra es CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA HABITUAL. Por eso te pide el CIF de la empresa a la que has pagado, porque si fuese Adquisición no lo necesitarían, lo verían en el Registro de la Propiedad ya que ya tendrías escritura pública.

Vaya, de hecho nuestros pisos todavía no tienen referencia catastral...

Saludos,

jordi.
 
P
Pareja Terrassa
11/05/2006 13:12
Buenas,

Pero a ver, por lo que desprendo de lo que pones: INVERSIÓN POR CONSTRUCCIÓN O AMPLIACIÓN DE LA VIVIENDA HABITUAL", entiendo que es lo que me comentó el de la renta, que al NO ser aún vivienda habitual, no se puede declarar si no estás empadronado. Los datos personales que se introducen en la renta al principio de todo, que te pide domicilio fiscal, has de poner en el que vives actualmente, no sé si me explico. Sería incoherente poner una dirección o una población en la que no se vive no?....

Buf que lio!!!

Adriana

 
J
JordiyMerce
10/05/2006 21:41

Buenas!!

lo que te han dicho no es correcto.

Nuestros pagos los tenemos que incluir en la declaración de la renta como INVERSIÓN POR CONSTRUCCIÓN O AMPLIACIÓN DE LA VIVIENDA HABITUAL ( la deducción te saldrá repartida: parte estatal= casilla 691 y parte autonómica=casilla 692).

Posteriormente te pedirá el CIF de la empresa a la que has satisfecho esas cantidades (Novallar).

Lo que te han dicho será cuando tengamos ya los pisos (creo que incluso sin estar empadronados en esa dirección, existiendo escritura pública). Será Inversión por ADQUISICIÓN o rehabilitación de la vivienda habitual (parte estatal y parte autonómica, casillas 689 y 690 respectivamente).


Saludos,

jordi.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 1 (2007)
  • 31 (2006)
  • 1 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento