Volver al foro
T
ttmp
18/05/2006 08:45

memoria calidad, articulo de fotocasa, muy interes

¿Qué es la memoria de calidades y por qué es obligatoria en la compra de una vivienda?

833 lecturas | 0 respuestas
La memoria de calidades: que no nos engañen

Teniendo en cuenta que la adquisición de viviendas no frena y que la mayoría de las compras que se llevan a cabo son sobre plano, se hace casi inevitable hacer referencia a la memoria de calidades.
Este es un documento gratuito que recoge, de manera detallada, los materiales e instalaciones que la promotora ofrece al comprador.


Obligatoria
La memoria de calidades forma parte del contrato, es decir, tiene carácter contractual y, por lo tanto, es de obligado cumplimiento para el vendedor (sólo podrá sustituir los materiales indicados con el consentimiento del titular del inmueble). Esta obligatoriedad está recogida en el Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre Protección de los Consumidores (art. 3 y 4) y en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de Consumidores y Usuarios (art. 13.2). Ambas obligan al vendedor a ofrecer al público información relativa a las características de los materiales, sistemas, equipamientos e instalaciones del inmueble.

Con garantías
Este documento está considerado como uno de los principales elementos de garantía para el comprador de una vivienda sobre plano. De hecho, la promotora debe firmar o sellar la memoria para ofrecer más garantías y la seguridad al cliente de que el producto se ajustará a lo que ella señala.

Muy detallada
Esta garantía supone un cumplimiento fiel de lo que el documento contiene y la realidad. Pero, ¿cómo lo debe incluir?
Es muy común el uso expresiones como ‘primeras marcas’ o ‘de lujo’. Por eso, conviene que la memoria de calidades defina de la forma más detallada las características de la vivienda y las marcas y modelos de elementos como el saneamiento, grifería o persianas para ver si ese lujo es real o no.

Hay que ser rigurosos
Claro está que una casa no es un pantalón ni unos zapatos que podamos descambiar si no nos gusta. Por eso, debemos ser exigentes y solicitar hasta la descripción del más mínimo detalle que tenga nuestro futuro hogar. Incluso, es conveniente indagar sobre la trayectoria de la promotora o constructora y comprobar si cumple con todos los requisitos legales.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento