Volver al foro
perico2
perico2
30/06/2005 10:11

Ultima Asamblea

¿Por qué se aprobaron las cuentas de la cooperativa con salvedades y limitaciones en el informe de auditoría?

824 lecturas | 9 respuestas
No pude ir a La Asamblea. Era a una hora y un dia extraño y tras hablar con un comapañero asistente y ver la información que le dieron ya se porqué: Se trataba de que fuera el menor numero posible de socios.
Es una verguenza que el CR haya propuesto a La Asamblea la aprobación de unas cuentas que según el Auditor "no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la cooperativa"... "dada la importancia de la limitación al alcance descrita en el párrafo 3", párrafo que sencillamente y en roman paladino quiere decir que ni los bancos ni la gestora han informado al auditor de donde estaba todo nuestro dinero el 31/12/04. Además de cinco salvedades del tipo "Esta circunstancia supone la perdida de la condicion de cooperativa fiscalmente protegida" o "La cuota a pagar (a Hacienda) seria de 425.799,17 euros, en vez de los 243.313,81 euros declarados". Lo increible, inaudito es que se aprobaran. A los que votasteis que sí os prgunto: ¿Para que pagamos a un Auditor?, ¿Para que nos dan su informe?. En ninguna empresa, los responsables presentan las cuentas para su aprobacion basadas en un informe de auditaria con salvedades y peor aún ¡con limitaciones!
Desilusionado, quiero acabar diciendo que si pensais que para conseguir antes nuestra casa vale todo, y hay que pasar por todo, hasta comulgar con ruedas de molino, estaís equivocados. Queda aún un año para que nos den nuestras viviendas y si seguimos con nuestro descontrol y pasotismo, confiando ciegamente en un Consejo Rector que no puede presentar unas cuentas limpias, aún puede haber sorpresas. Si las obras se financian con el prestamo según certificaciones, el dinero q
 
S
superglue
11/07/2005 04:04
No tendré más remedio que responder a las falacias que viertes en tu mensaje una a una, como siempre.
Absurdo, así que no te fías del consejo rector pero por otro lado asumías que habíamos examinado por lo menos "los documentos clave". ¿Te refieres a los extractos de los bancos que no han llegado ni al auditor ni a nosotros? De traca.
Fantástico su argumento de que "Otras asambleas han sido en viernes, a mi me vienen bien los viernes LUEGO no se organizó en viernes para que no acudiera la gente". Pruebas irrefutables de un elaborado complot. Infantil. Por cierto, acudieron 77 cooperativistas. No faltó nadie del consejo rector, pero puede que su trabajo o sus obligaciones sean más importantes que las nuestras.
Nadie ha dicho que los auditores no estén de acuerdo con las cuentas, sino con los criterios contables, y por eso introducen salvedades. Revisamos las cuentas de los bancos y todo lo que sale y entra, labor que no es del consejo rector, sino de la gestora. Los datos bancarios nos los entrega la gestora en documentos oficiales de los bancos.
¿A qué teníamos que haber esperado, a unos justificantes para convocar la asamblea fuera de plazo?


Llegado a este punto, y ante la acumulación de despropósitos (entiendo que por estar mal informado) que sigues escribiendo, te invito, si sigues preocupado por el tema a que te reunas con nosotros cuando quieras, para aclararte cualquier tema con el que tengas alguna duda (cosa a la que el consejo rector siempre ha estado abierto). No tengo los conocimientos necesarios ni para justificar mis críticas al auditor ni para rebatir con fundamento el resto de tus insinuaciones pero te hago algunas aclaraciones telegráficas.
- ASEFA no pudo emitir las pólizas individuales, ya teníamos la colectiva.
- No critico al auditor, cito un comentario que un compañero del consejo (que por lo que se entiende de estas cosas) hizo en su momento.
- Como se explicó en la asamblea, para el caso en que tenga razón el auditor se ha hecho una provisión de fondos. Que nosotros sepamos, las consultas se han hecho, pero la gestora nos dice que aún no se han pronunciado las administraciones.
- La venta de locales si tiene precedentes en otras cooperativas, por lo que no habrá ningún problema si se reinvierte el beneficio en el fin de la cooperativa. El problema es que la permuta tal y como se realizó no tiene antecedentes con los que argumentar al auditor(siempre según los servicios jurídicos de la gestora)
- Parece que AHORA sabes para qué sirve un auditor. No has dicho nada que no diga yo en el mensaje. Tu opinión es que si las cuentas no están limpias según el auditor no se deberían presentar, así de simple. No es lo que ha pasado en otras cooperativas. Se intentaron subsanar las salvedades, tal y como se explicó en la asamblea. Así que en tu opinión en un informe de auditoría no caben opiniones.

- Me llevas mareando durante páginas y páginas y al final dices que en el fondo confías que el dinero esté ahí. ¿Me deberías explicar a qué viene todo esto entonces? Entiendo perfectamente que tengas dudas, pues nos las planteas (repito, no soy el más indicado para aclarártelas, cito sólo lo que se dijo en la asamblea) y te las intentamos aclarar, tal y como todos los socios tienen derecho. Lo que no me parece de recibo es insinuar manejos del consejo rector y acusar a tus compañeros de comulgar con ruedas de molino. De verdad y de corazón y dejando a un lado que me he sentido ofendido por tus insinuaciones: no hay nada que ocultar, si quieres quedamos e intentamos aclarar las cosas.

Lo que más me indigna de esto es el argumento de siempre: "estás ahí voluntariamente" pues te digo una cosa, esoy más que harto de anónimos calumniosos (sería un detalle que te identificaras tal y como yo lo he hecho) y de gente que está ocupadísima para echarnos una mano pero tiene tiempo de sobra para escribir filípicas en Internet. Como si trabajar en la sanidad fuera una excusa para no presentarse al consejo rector. Hay que decirlo claro, el que no se presenta es porque no le da la gana y ya está. Estás muy cómodo criticando y escupiendo sapos y culebras pero no te atreves a ponerte del otro lado de la barrera, porque sabes que es complejo y que hay más como tú dispuestos a echar por tierra tu trabajo. Pero tranquilo, que tendrás igualmente tu casita.
 
perico2
perico2
10/07/2005 11:51
Decirte que no voy a impugnar nada, porque quiero creer que a pesar de todo y sobre todo, nuestro dinero tiene que estar ahí. Porque sabes que la responsabilidad del Consejo Rector, en el caso excepcional de la realización de las cuentas anuales es total. Aunque le larguen el muerto a La Asamblea como en este caso y a pesar de que La Asamblea apruebe las cuentas. Porque quiero creer que nuestro dinero no se ha empleado para financiar otra vez nuevas aventuras torremolineras y que a 31/12/2004 los mas de 500 Millones de pesetas en Caja y Bancos, estaban donde debían de estar y finalmente, porque a lo mejor estoy equivocado ¡ójala! y resulta que hastiado de tanta milonga solo yo veo espinas donde todo el mundo ve que solo hay flores.

Por favor, entiende estos comentarios como constructivos. Encaminados a que las próximas cuentas anuales queden “Limpiamente” auditadas y a que el resto de los socios tenga una percepción mas realista de lo que nos estamos jugando, estando mas atentos a lo que nos dicen ya que todavia falta casi un año para que firmemos nuestras viviendas y hasta entonces, nada tangible tendremos excepto muchos papeles, muchísimo dinero dado y ciega confianza en vosotros . No me vengas otra vez con que trabajas muy duro. Ni te hagas la víctima con las ronqueras. Si presentas los papeles como hay que presentarlos te ahorraras todas las explicaciones que te la producen. En todo caso, estás ahí voluntariamente ¡Muchas Gracias!. Tampoco me puedo presentar al CR. Trabajo en relación con la sanidad.

Me voy de vacaciones. ¡Hasta la vuelta!
 
perico2
perico2
10/07/2005 11:50
Digo se te olvida porque creo que lo sabes. Sinceramente deberías pensar en dedicarte además de al periodismo a la auditoria ya que -nada menos- te atreves a cuestionar al auditor su criterio profesional en el ejercicio de sus funciones refutando sus resultados. En mi correo no he hablado nada de manejos del Consejo Rector, pero ya que lo dices, el manejo del Consejo Rector en este asunto le veo en el hecho que años anteriores, cuando no había salvedades o eran irrelevantes, el Auditor ( El famoso hombre de la esquina que nadie sabia quien era) ha ido a La Asamblea a comentar su informe y a responder preguntas y este año curiosamente no. Otros años, junto con la convocatoria de La Asamblea y las cuentas, se enviaba una avance del informe de auditoria y este año curiosamente no.

Lastima que ante la montaña de cosas que tenéis que hacer, ante la diferencia de criterio con el auditor y a pesar del año transcurrido no os haya dado tiempo de tener (que sepamos) un dictamen de Hacienda, de La Comunidad o del Ministerio de Fomento (VPO) que zanje la salvedad de los “beneficios extracooperativos” en el sentido que legalmente corresponda. ¿ Y si finalmente tiene razón El Auditor? ¿Que pasaría si finalmente La Gestora no se queda con los locales (seguro estáis trabajando muy duro para su venta a un tercero y sin duda lo vais a lograr) y volvemos a tener beneficio extracooperativo?. ¿Otra salvedad a sumar a la lista? ¿Hasta cuando?
Yo si me he enterado para que sirve una auditoria contable. Tiene como objetivo básico conocer si el Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la sociedad auditada representan la imagen fiel de la situación económica y financiera de la misma en un momento determinado, es decir, si dichos documentos contables son razonablemente correctos. Llevada a cabo por profesionales independientes, este tipo de auditoria está regulada legalmente. Gracias a la auditoria, los socios tenemos una opinión independiente de que los estados básicos contables -el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias- son razonablemente correctos, es decir, representan la imagen fiel de la situación económica y financiera de la empresa..
Si durante su trabajo, el auditor detecta alguna irregularidad ; primero, durante las reuniones de trabajo y después a la vista de su informe previo, existe el deber de subsanar las incidencias por parte de los responsables de la sociedad auditada para presentar un informe “limpio” de salvedades y -mas aún- de limitaciones de alcance. El decir durante La Asamblea que desde hace solo dos horas conocíais el informe me parece poco menos que insultante. Además, un Auditor no puede tener criterio restrictivo alguno puesto que su actuación obedece exclusivamente a normas legalmente establecidas y no a opiniones. Por favor, no des la vuelta a la tortilla. Pagamos a los auditores para que confirmen mediante un informe que el Consejo Rector presenta unas cuentas “limpias” y si no es así, es que sencillamente no lo están y no deberían ser presentadas ni aprobadas hasta que fueran correctas según su informe. Así de simple.
 
perico2
perico2
10/07/2005 11:48
Preguntas porque no he ido a ver la documentación a La Gestora. ¿Para que?. No se la enseñan ni al auditor ni a vosotros, así que imaginate a mi. Además la formulación de las cuentas en base a la documentación aportada por La Gestora es responsabilidad del Consejo Rector por lo que asumía que vosotros habeis examinado al menos los documentos clave.
Otras Asambleas han sido en viernes, cuando teóricamente mas gente puede ir, pero esta no. Que el dia era extraño lo dice el resultado de la asistencia. Me han dicho que ni se personó la tercera parte de los socios (unos 60, la vez que menos, estando por primera vez toda la cooperativa cubierta). Yendo al grano, tras tu respuesta, sigo aún mas preocupado por las cuentas que habéis colado a La Asamblea ya que reconoces que tú tampoco has visto los justificantes de marras. Que los auditores no estén de acuerdo con las cuentas es algo mas que una simpleza. Sobre todo si es algo tan fácil de solventar. A ti, seguro que tus bancos, todos los años puntualmente y sin que tengas que pedirlos, te envían los justificantes bancarios con los saldos a 31 de diciembre así como los demás datos fiscales que puedas necesitar. Para comprobar que el saldo existente es el que te ha dicho La Gestora, nada mas fácil que decirle al tesorero (que también es cooperativista y debe hacer caso al Consejo Rector en lo que atañe a sus funciones y su cargo) que muestre al Auditor y a vosotros esos justificantes que sin duda -al igual que a todos nosotros nuestros bancos-, han tenido que facilitar los bancos a la cooperativa a través de ESSUR. Y si de verdad no estaban disponibles. HABER ESPERADO.
Esta limitación al alcance que indica el Auditor me parece muy seria porque podría suceder que ya que la obra se está pagando con el importe del préstamo de acuerdo a certificaciones, existiera un importante remanente de liquidez ( aún habiendo recomprado los pisos). Todos los socios estamos religiosamente pagando desde marzo del año pasado, además de lo ya pagado, letras mensuales de mas de 600 Euros. Echando cuentas: mas de 20 Millones de pesetas mensuales que, posiblemente porque trabajas duro y gratis, no sabes explicar donde están de una manera contrastada. Calificar este aunto de simpleza, me parece poco menos que irresponsable ya que además el Auditor dice que a 31 de diciembre de 2004 ( y a lo peor todavía hoy, o hasta hace unos días), la Póliza Colectiva de Afianzamiento no era efectiva al no haberla suscrito todos los cooperativistas. Esto significa en Roman Paladino que a pesar de lo dicho durante La Asamblea, ASEFA no controla o seguro que no controlaba las cuentas a 31 de diciembre de 2004 (¿Querías la trascripción de otra salvedad?). Finalmente y a este respecto, El Informe de Gestión que se nos dio, al tener como punto de partida el estado de cuentas a 31 de diciembre de 2004 es sencillamente papel mojado. En especial las alusiones al superavit que se me antojan un farol.
Respecto al papel del auditor, se te olvida que el auditor externo solamente puede emitir opiniones basado en la información recabada y normalmente no esta involucrado directamente en la búsqueda de pruebas ; a menos que su contrato sea extendido a ese otro tipo de actividades, normalmente fuera de su alcance, lo que no es el caso. Pero ahí va la sugerencia. Asi que no ataques al Auditor ya que el no se tiene que buscar la vida para conseguir la información
 
S
superglue
06/07/2005 18:51
Desde aquí os pido ayuda CONSTRUCTIVA para el consejo rector. Si alguien ha detectado algo raro en las cuentas que no se haya comentado en la asamblea o tiene conocimientos que puedan ser útiles a que la cooperativa llegue a puerto sería una ayuda muy apreciable. A todo el que quiera seguir descalificando al consejo rector, sus razones tendrán. Nosotros sólo podemos presentar lo que hemos hecho y asegurar que ha sido de buena fe.
 
S
superglue
06/07/2005 18:49
La siguiente frase entrecomillada pertenece a la misma salvedad, es la diferencia de que la permuta se considere o no un beneficio extracooperativo, a pesar de que dices que hay otras cuatro en el mismo tono. Repito que es una salvedad que existía en el informe del año pasado. Te invito a que transcribas esas otras salvedades tan graves porque no las conozco. Como supongo que lo has escrito sin malicia, por favor, transcríbelas. Lo mejor mejor de tu mensaje es que consideras que si pagamos a los auditores es para que no aprobemos las cuentas. Según tú no habría que llevarlas a la asamblea, se somenten a la auditoría y que las aprueben o no los auditores, ¿no es así? No te has enterado de para qué sirve una auditoría. Como es materialmente imposible que el consejo rector o los socios puedan controla todo lo que hace la gestora (o el propio consejo rector desde el punto de vista de la asamblea) se contrata a un auditor que de una opinión CONTABLE sobre las cuenta. Eso es lo que han hecho los auditores, que no conocen las circunstancias de la permuta, de la venta del local comercial, de la venta de los pisos a la gestora...
Es decir, dan una opinión profesional. Para que lo entiendas, es como si contratáramos (que lo tenemos) a un aparejador para que supervise las obras. ¿Va a decidis él si ponemos o no aire acondicionado o plato de ducha? Pues no, nos dará su opinión. Espero haberte aclarado este punto y que dejes de acusar a los demás socios de que son tontos o ingenuos y al consejo rector de que somos poco honestos. Esto no es una empresa, es una cooperativa de viviendas. Algunos todavía no lo tienen claro. Para finalizar, y para tu información, las cuentas las presenta la gestora, que para eso la pagamos, pero las ha revisado y comentado y criticado este consejo rector, al que NO pagáis. Y como último comentario, el auditor se cambió porque, según este consejo y la asamblea, dejaba pasar demasiadas cosas. Este consejo rector eligió un auditor mucho más estricto porque preferimos comentarios como el tuyo, destructivos y mal informados, a que la gestora o fomento o cualquiera intenten colarnos nada. Las salvedades están explicadas, algunas (como el que los extractos no estuvieran a tiempo) han provocado interpelaciones del consejo a la gestora, a la que por mucho que tengamos controlada sige fallando mucho. En cualquier caso, y si no estás contento con este consejo o con las propias cuentas, esperamos la impugnación en el plazo legal o tu candidatura en un próximo consejo (ya que en todo este tiempo no has tenido tiempo de presentarte, sólo de arrojar sombras sobre la labor del consejo). No somos perfectos ni mucho menos, nos gustaría tener tiempo y medios para hacer mejor las cosas, pero de ahí a que "este consejo rector no ha podido presentar cuentas limpias" o "aún puede haber sorpresas" hay un abismo. Y aunque no he leído el resto de tu amable mensaje, no te preocupes que las salvedades no van a afectar al prestamo porque, insisto, la única importante YA APARECÍA EN EL INFORME DEL AÑO PASADO y parece que, por ahora, no ha afectado a la obra.
 
S
superglue
06/07/2005 18:35
Sacas de contexto de una salvedad la frase "Esta circunstancia supone la perdida de la condicion de cooperativa fiscalmente protegida". Se refiere a una cuestión de criterio a la hora de valorar la venta de los terrenos que ya aparecía en el informe de auditoría del año pasado. Según el señor auditor los beneficios de esa venta, aunque se reinvirtieran en la permuta integramente, son extracooperativos. Un criterio que no se sostiene ¿cómo van a ser extracooperativos si se destinan integramente en beneficio de la cooperativa? No sólo llegas un año tarde, sino bastante tiempo más. Sin esa permuta no estaríamos donde estamos, para bien o para mal, y esa permuta se aprobó en su día. El problema es que el auditor tiene un criterio muy restrictivo y el informe que ha hecho la gestora, y las averiguaciones que han hecho las personas del consejo rector que saben (y mucho) de esto, van en contra de ese criterio. Tampoco veo aquí dónde están los manejos del consejo rector, que ha planteado por dos veces con todo lujo de detalles esta salvedad y ha explicado hasta la ronquera por qué se produce. No entiendo qué puede salir ganando el CR. Si tu opinión es que hemos trabajado mal (además de gratis) y piensas que puedes hacerlo mejor, te damos la bienvenida. Eso sí, tampoco hemos recibido tu solicitud como candidato al consejo, a pesar de que has tenido tiempo y, como dices, te sobran conocimientos.
 
S
superglue
06/07/2005 18:28
Prosigo para ver si puedo tranquilizar tu indignación.
La fórmula de que "no expresan la imagen fiel" la utilizan los auditores para expresar simplemente que no están de acuerdo con las cuentas. En la asamblea se han dado abundantes explicaciones de dichas discrepancias. La limitación del párrafo tres, como bien dices, se debe a que las entidades financieras (a pesar de que, según la gestora, se les ha requierido en numerosas ocasiones) no han enviado los extractos requeridos por los auditores. Como se explicó en la asamblea, un auditor diligente hubiera obtenido esos datos por otras vías (el que habló en la asamblea conoce MUY BIEN el trabajo de los auditores, así que habla con conocimiento de causa) así que no veo qué oscuros manejos del Consejo Rector pueda haber ahí. A lo mejor piensas que el consejo rector, además de la montaña de cosas que tenemos que hacer sin obtener remuneración alguna, sólo insinuaciones de la calaña de las tuyas, tenemos que comprobar que la gestora envía los requerimientos que NOSOTROS le pedimos, y que nosotros tenemos que visitar una a una las entidades bancarias y exigirles que emitan un extracto de cuentas del año 2004.
 
S
superglue
06/07/2005 18:23
Estimado Perico2.
Pertenezco al consejo rector y la verdad es que me sorprenden tus observaciones. Acusas por un lado a este consejo rector de intentar "colar" unas cuentas mal hechas y por el otro a tus compañeros coperativistas de que comulgan con ruedas de molino. Sólo hacer unas cuantas observaciones: estás muy preocupado por las cuentas de la cooperativa pero, a pesar de que han estado a disposición del que quiera verlas, no has ido a consultarlas en el amplio plazo del que disponías. No entiendo cómo te parece tan mal el día y la hora de la asamblea. Se ha intentado que no interfiriera con el horario de trabajo de la gente. Todos hemos tenido que hacer un pequeño sacrificio para ir, pero parece que tu preocupación por los oscuros manejos del consejo no merecen ese pequeño sacrificio. Para terminar, y en otro mensaje, te comentaré la explicación que se ha dado a cada una de las salvedades que comentas (tanto que tus comppañeros aprobaron las cuentas con un sólo voto en contra y algunas abstenciones)
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 57 (2008)
  • 7 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento