Volver al foro
N
Ned_Flanders
05/01/2005 17:19

Hipotecas

¿Cómo evitar ser subrogado en una hipoteca con condiciones lamentables?

720 lecturas | 5 respuestas
Hola a todos, soy un futuro vecino vuestro de la fase 9,
cuando me compre mi anterior piso, me obligaron a subrogarme en una hipoteca en condiciones lamentables. Entonces como ahora era ilegal, pero ellos tienen (o tenian) la sarten por el mango y el mango tambien. Si no queria la hipoteca, tampoco la casa ya vendria otro que se la quedaria al día siguiente. Pero la cosa a cambiado, tenemos este foro, vamos a vernos obligados a vivir en comunidad. ¿Que diria Cajamadrid o La Caixa, si llegamos un dia a su oficina cogiditos de la mano diciendoles lo que nos da el Ibanesto, Barclays, Pastor, etc?. La hipoteca la han negociado a nuentras espaldas y en contra de nuestros intereses. Además hay una clausula que especifica clarisimamente que pueden no subrogarte ni ellos no quieren, tu no tienes esa opción. Es perfectamente posible que cuando te llamen para escriturar, el banco no te de el dinero por que durante estos dos años no has pagado algún recibo de Canal Satelite y te han metido en una lista negra. Entonces o te buscas otro banco o te quedas sin nada.
 
M
Metagross
07/01/2005 21:28
Hola GerardoP,

En la fase 8º te comento las condiciones exactas:

- El plazo de amortización es de 30 años.
- Interés el primer año: Euribor a un año más 0,35.
- Resto Hipoteca: Euribor a un año más 0,75.
- Amortización anticipada: Exenta el primer año (después no se, pero por algún sitio lo tengo apuntado)
- Subrogación por cambio deudor: 1%. Esto implica que si cambias de banco te cobran el 1% del capital pendiente de pago antes de hacer la operación.
- Por otra parte, Norte Madrid no entrega, la casa exenta de cargas. ¿Qué quiere decir esto?, pues que si tu tienes el dinero te vas al banco que tengo la hipoteca de tu casa y le pagas toda la hipoteca, con esto consigues realizar la cancelación monetaria de tu hipoteca, pero si vas al registro de la propiedad y preguntas por tu casa te dirán que tiene una hipoteca por el valor que te has subrogado. Para solucionar esto tienes que hacer una cancelación registral de tu hipoteca, y para ello tienes que pasar primero por el notario y luego por el registro de la propiedad y para ello probablemente necesites un gestor que te lo haga, pues todo esto supone en torno a los 600 € (tirando por lo bajo) dependiendo del capital subrogado en el momento que realices la compraventa. Esto ha día de hoy tienes que pagarlo tu, la ley esta cambiando (pero tardará) y quieren eliminar este gasto. Esto toca pagarlo cuando cancelas totalmente tu hipoteca, que puede ser dentro de 30 años...

Tengo entendido que la fase 9ª es con Caja Madrid, por lo que esto no le aplica (será algo parecido). Por lo visto Norte Madrid trabaja con ambas entidades.

Un saludo.
 
G
GerardoP
07/01/2005 13:19
Hola Jugelian,

la respuesta es: durante el primer año no hay coste de cancelación por amortización anticipada.

Me dijeron explícitamente que si tienes una parte o todo el capital, haces el deposito y la hipoteca queda por el restante o bien cancelada.

Entiendo que a la firma del contrato se pacta el plazo de la hipoteca, y si aportas dinero (creo que casi todo el mundo lo hace así) la hipoteca te queda por el restante. Ese dinero que aportas es amortización parcial de capital.

Si amortizas todo el capital entonces se cancela la hipoteca y según me han dicho la comisión de amortización anticipada es 0% durante el primer año.

Es decir, que a la forma del contrato te subrogas (sin coste) y amortizas todo o parte (sin coste).

Yo fui a la sucursal que hay en el pueblo y me atendieron muy amablemente. Incluso me comentaba la persona que me atendió lo mismo que ha indicado antoniogar en su respuesta, refiriéndose a un cliente suyo (de la Caixa) que le tocó hipoteca con Caja Madrid (es de fase I) y que finalmente prefirió dejarla en Caja Madrid.

Un saludo y felices Reyes!
 
J
JUGELIAN
07/01/2005 12:33
Hola Gerardo, te dijeron en la Caixa ¿quién pagaba los gastos de cancelación de la hipoteca, en el caso de que no te subroges a ella? , los pagas Notemadrid, que fue quien la solicitó? o por el contrario tienes que pagarlos tu??, esto siempre queda en el aire y según el contrato no está nada claro, porque imaginate que tienes el dinero y no necesitas hipoteca?? ¿estás obligado a subrogarte???
Saludos.
 
A
antoniogar
07/01/2005 12:11
Hola a todos.

Yo me estudie lo de las hipotecas muy seriamente cuando a nosotros nos toco decidir si queríamos o no queríamos la hipoteca de Caja Madrid (fase I). Pues bien, es más que complicado que compense abrir una hipoteca con otra entidad por muy buenas que sean sus condiciones, dado que el ahorro que supone no tener que pagar los gastos de constitución de la hipoteca (3.500 euros más o menos) es muy fuerte. Además de que no es lo mismo soltar 3500 euros ahora, que soltarlos a lo largo de 30 años (por poner un ejemplo). Creo que lo mejor es quedarse con la hipoteca que ofrecen y si las condiciones no interesan, cancelar la mayor cantidad de dinero posible y luego subrogarse con otra entidad (como mucho es el 1% del total restante del crédito).

Salu2.
 
G
GerardoP
07/01/2005 09:22
Hola Ned,

el otro día fui a la Caixa para preguntar acerca de las condiciones de la hipoteca y me dijeron lo siguiente:

1. La hipoteca que está concecida a Nortemadrid y que despues te subrogan (sin coste), no tiene comisiones durante el primer año para su amortización competa o parcial. Es decir, que se puede cancelar pagando el importe adeudado sin que cueste un duro más.

2. Si quieres una hipoteca en otro banco (subrogación entre entidades), ellos no hacen este trámite. Sin embargo, si tu obtienes una hipoteca con otro banco puedes liquidar la hipoteca con la Caixa y por su parte no hay coste adicional durante el primer año. Pero el abrir una hipoteca nueva conlleva los gastos propios de apertura y registro, que aproximadamente me han indicado puedan ser del orden de 3000 euros. Este coste sería pagado por nosotros.

3. Las condiciones de la hipoteca que la Caixa tiene pactadas para las primeras fases (y que probablemente no variará con las últimas como tu caso o el mio que soy de la fase 8) son:
- primer año: euribor + 0.40, resto euribor + 0.75
- comisión de amort. de capital después del primer año: 0.75%
- plazo a 30 años, aunque podría haber posibilidad de reducirlo segun sea el caso, en el momento de la firma
- no hay obligación de domiciliar la nómina en la Caixa si estás a gusto con tu banco actual
- si decides domiciliar tu nómina y otras cuentas con ellos, se encargan de ayudarte en el cambio de domiciliación de servicios tales como gas, luz, teléfono, etc.

Mi conclusión es que si deseas una hipoteca en otro banco entonces tienes que pagar el coste de apertura (tanto si cancelas la de la Caixa o bien, como si esta no existiera). Si las condiciones a largo plazo te favorecen enormemente entonces puede ser una buena idea, pero los 3000 los sueltas ahora.

Cuando a nosotros nos toque, valoraremos las condiciones para ver qué nos conviene más.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento